3.550. Jesús Manuel González Beltrán. Catedrático de Historia Moderna en la Universidad de Cádiz

Jesús Manuel González Beltrán es de los portuenses nacidos en nuestro Barrio Alto –-en la calle Cantarería--  quien aún hoy sigue viviendo muy cerca de aquella casa. en la calle de la Zarza. Conocedor del campo como bracero desde niño, andalucista desde la adolescencia, concejal por el PA en el anterior mandato municipal, estudioso de la Historia y Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Cádiz.

Hijo primogénito de Manuel y de Ana. Tiene dos hermanas. Sus primeros estudios los realiza en el colegio de las Hermanas de la Caridad en la calle Cielo, pasando más tarde al Colegio La Salle Santa Natalia, del que aún recuerda sus grandes patios en los que disputar infinidad de partidillos de fútbol y las representaciones teatrales.

Con 12 años y toda una vida por delante sufre el trance del fallecimiento de su padre y ello cambia cualquier destino. Tenían una explotación agrícola-ganadera en arrendamiento en la que trabajó unos 3 años hasta que el propietario los desahució. Compaginó estudios y trabajos esporádicos.

| Imágenes antiguas del Instituto Pedro Muñoz Seca.

El bachillerato lo realizó en el Instituto Pedro Muñoz Seca que coincidió con la transición democrática. En el instituto, sin edad para votar, vivió apasionadamente los cambios políticos, las propuestas, las huelgas, el andalucismo, al que se enganchó, aunque no militará en el Partido Andalucista hasta 1991. Fue concejal Delegado de Fomento por el Partido Andalucista durante el mandato municipal 2011-2015

| González Beltrán en el Salón de Sesiones del antiguo Ayuntamiento.

Y en 1980, comenzó la carrera universitaria de Historia, los tres primeros años en Cádiz y los dos últimos en Granada, licenciándose en Filosofía y Letras (División Geografía e Historia, Sección Historia en 1986. En Granada también realiza los cursos de doctorado, alcanzando en 1990 el título de Doctor en Filosofía y Letras, en Historia General.

En 1987 consiguió, por expediente, una beca de formación del personal investigador del Ministerio de Educación que desarrolló en la Universidad de Cádiz, durante cuatro cursos académicos. Ese mismo año se casó con Ana Sánchez Pacheco, a la que había conocido en 1980, con la que tiene dos hijos.

| Ana, su esposa, su hijo Pablo y Jesús durante la graduación de su hijo en el Grado de Filología Hispánica. Nuestro protagonista, como profesor de la Facultad de Filosofía y Letras, intervino en el acto.

Tras la beca vinieron tres años de contratos como interino en la universidad gaditana, hasta que en 1993 aprobó la correspondiente oposición a profesor titular de Universidad.  Recientemente, desde el 1 de abril 2016, aprobó la oposición a Catedrático en la UCA, continuando su actividad docente e investigadora, que abarca 14 proyectos de investigación, estando actualmente en los siguientes: ‘Grupos de Poder en la baja Andalucía Moderna’, ‘Familia, desigualdad social y cambio generacional en la España centro-meridional, 1700-1900’ y ‘Andalucía en el mundo atlántico: actividades económicas, realidades sociales y representaciones culturales (siglos XVI-XVIII)’.

Tiene en Su haber más de 60 publicaciones científicas entre libros y artículos de revistas donde predomina la investigación en territorio andaluz y más concretamente en la Baja Andalucía. Su tesis de licenciatura –su primera publicación- fue El Cabildo Municipal del Puerto de Santa María (1725-1734): un estudio de la institución en su tránsito de señorío a realengo (1989), editado por la Diputación de Cádiz.

De temática local tiene publicado Abastecimiento de agua en El Puerto de Santa María del siglo XVIII. La Obra de la Fuente. Editado por la empresa de abastecimiento de aguas APEMSA, en 1989. El asalto anglo-holandés de 1702 y sus repercusiones en la Bahía de Cádiz, ponencia publicada en el volumen que editó, El asalto anglo-holandés de 1702 a la Bahía de Cádiz. Entre la política internacional y las repercusiones locales, publicado por la Concejalía de Cultura de El Puerto de Santa María, en 2003.Iniciativapública y transformación urbana : construcción de equipamientos en El Puerto de Santa María durante el siglo XVIII (2009).

| De izquierda a derecha, José Marchena, director general de Extensión Cultural y de la Editorial UCA y Jesús M. González Beltrán, durante la presentación de su último libro en el salón de actos de la Fundación Alberti.

Su último título, de momento, “Entre surcos y penurias. Asalariados del campo en la Andalucía Occidental del siglo XVIII”, editada a través del sello Editorial UCA. Se trata de un trabajo que pretende restaurar “el injusto olvido de los protagonistas silenciosos de la historia secular de nuestro campo andaluz, desde cuyo trabajo y presencia podemos entender la explotación agropecuaria, la historia agraria, la historia social y con ella, la de todos los trabajadores. Campesinos que en suma, generación tras generación lucharon y vivieron a caballo entre la resignación y los primeros brotes de protesta social bajo el escenario de la extensividad del Antiguo Régimen, las crisis de subsistencia y las malas condiciones de vida”, según han explicado sus promotores.

| Firmando ejemplares de su último libro.

Artículos y aportaciones en actas de congresos sobre nuestra Ciudad de nuestro protagonista son: "El Puerto de Santa María y sus problemas hacendísticos en la década 1776-1785", Gades, 17(1988).  "La reforma municipal de 1766. Su aplicación en El Puerto de Santa María", Revista de Historia de El Puerto, 1 (1988). "Beneficencia y educación en El Puerto de Santa María en tiempos de Carlos III" Gades, 19(1990). | Texto: Manolo Morillo.

 

Deja un comentario