3.540. Pedro Muñoz Seca. El estreno hace 100 años de 15 obras de teatro, entre ellas ‘La Venganza de Don Mendo

“La venganza de don Mendo” con el subtítulo de “caricatura de tragedia en cuatro jornadas, escrita en verso, con algún que otro ripio”, fue estrenada el 20 de diciembre de 1918 en el Teatro de la Comedia. Pero no fue su única obra estrenada en dicho año, además, en colaboración con otros (6) o en solitario (8). Hacemos un repaso por la producción de aquel 1918, en este año en el que se cumplen 100 de aquellas representaciones y estrenos.

| La Fórmula 3K3. Disparate en un acto. La Novela Teatral. Nº 268. Enero 1922.

Con Pedro Pérez Fernández, Pedro Muñoz Seca estrenó en 1918 el entremés en prosa “Los rifeños”, la comedia en tres actos “El de Santiago”, el  disparate en un acto “La fórmula 3k3”, el entremés en prosa “De rodillas y a tus pies” y el  juguete cómico en un acto “El teniente alcalde Zalamea”. En colaboración con Enrique García Álvarez estrenó el juguete cómico en tres actos “La casa de los crímenes”.

| La barba de Carrillo. Juguete Cómico en tres actos. La Novela Teatral. nº 141. 1919.

En solitario y sin colaboraciones estrenó este mismo año la comedia en tres actos “El último pecado”, el juguete cómico en tres actos y en prosa “La barba de Carrillo”, el chascarrillo en prosa dialogada “Garabito”, la comedia dramática en dos actos y en prosa “La casona”, el juguete cómico en tres actos y en prosa “Los pergaminos”, la refundición de la comedia en tres actos de Lope de Vega “Las famosas asturianas” y el disparate cómico-lírico-bailable, en dos actos, divididos en seis cuadros “John y Thum”.

| La Venganza de Don Mendo. Caricatura de tragedia en IV jornadas. Colección Talia. Año I. Nº IX. Noviembre 1940.

Y su obra más célebre, ‘La Venganza de Don Mendo’. Es la obra maestra de Pedro Muñoz Seca, es una sátira y parodia muy inspirada y jocosa del teatro histórico del Modernismo literario, del drama romántico -tan en boga en los escenarios españoles de principios de siglo- y de las comedias de honor de Pedro Calderón de la Barca y es de las pocas que han aguantado bien el paso de los años. De esta obra merece destacarse la calidad y variedad de la versificación y el gran dominio de los recursos humorísticos. La obra pertenece al género teatral del astracán o astracanada, caracterizado por una búsqueda de la comicidad a todo trance, incluso a costa de la verosimilitud y desfigurando el lenguaje natural.

3.471. Se cumplen 99 años del estreno de La Venganza de Don Mendo

El astracán gozó del favor del público, pero no así del de la crítica y de los intelectuales. Aunque por su falta de autocrítica es considerado Muñoz Seca un autor menor, a pesar de que sus obras halagaron en exceso a los sectores conservadores, su teatro cosechó un éxito popular rotundo, hasta el punto que se hizo costumbre aprender de memoria fragmentos de sus estrenos, especialmente de “La venganza de don Mendo”.

1.423. GUSTAVO PÉREZ PUIG. 6 versiones de ‘La Venganza de Don Mendo’.

En la edición de Afrodisio Aguado de esta obra, el prólogo está a cargo de Jacinto Benavente quien define la obra y el destino de Muñoz Seca así: “A Muñoz Seca no lo mató la barbarie, lo mató la envidia. La envidia sabe encontrar sus cómplices”.Tras el estreno de “La venganza de don Mendo”, su popularidad alcanzó las cotas más altas y su producción teatral fue muy abundante, cosechando grandes éxitos | Texto: Xavier Rius Xirgu. Con extractos de la Fundación Pedro Muñoz Seca.

Un comentario en “3.540. Pedro Muñoz Seca. El estreno hace 100 años de 15 obras de teatro, entre ellas ‘La Venganza de Don Mendo

  1. Carmen Perdiguero Prado (Fundación Pedro Muñoz Seca)

    Las obras que Muñoz Seca estrenó en 1918 fueron:
    * El último pecado 8 de enero
    * El voto de Santiago 12 de abril
    * El teniente alcalde de Zalamea 19 de abril
    * De rodillas a tus pies 22 de abril
    * Los pergaminos 7 de mayo
    * Garabito 18 de mayo
    * La barba de Carrillo 18 de septiembre
    * La fórmula 3K3 5 de noviembre
    * Las famosas asturianas 23 de noviembre
    * La venganza de don mendo 20 de dciembre
    * Con rifeños 28 de diciembre
    * La verdad de la mentira 31 de diciembre
    La casa de los crímenes se strenó el 10 de enero de 1916,
    La casona en 21 de dciembre de 1916 y
    John y Thum el 22 de dciembre de 1917.
    Fundación Pedro Muñoz Seca

Deja un comentario