Saltar al contenido

3.548. Belén Macías Varela. Investigadora y profesora universitaria de Comunicación

La portuense (o porteña) Belén Macías Valera es Diplomada en Turismo y Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Cádiz. Durante sus estudios universitarios llevó a cabo prácticas en Madrid en seis de las agencias de más prestigio, gracias a ser seleccionada por el Club de Creativos a nivel nacional. Luego descubriría su vocación por la investigación. Es Doctora en Comunicación; el título de su tesis: “La Comunicación para el Cambio Social desde una perspectiva de género en Andalucía”, estudiando el uso colectivo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) y profundizando sobre la comunicación que realizan los jóvenes implicados socialmente en ONG y en MM.SS. en internet y como ésta comunicación puede promover el cambio social como por ejemplo con el Movimiento 15M. En la actualidad es profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación en el Campus de Jerez.
Belén nació el 29 de diciembre de 1987 en la Línea de la Concepción (Cádiz) aunque desde los primeros días de vida se traslada a la vivienda familiar en El Puerto de Santa María donde ha crecido, desarrollado, educado y vive. Sus padres, Francisco Antonio Macías Domínguez y Encarnación Varela Montoya aunque nacieron y se criaron en la Línea de la Concepción, acabaron viviendo en El Puerto por ser un destino que les llamó la atención por sus playas, comida y su cercanía al puesto de trabajo de su padre, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz, en el Campus de Puerto Real.

| Una instantánea de Belén, de pequeña, con sus padres.

1987
Aquel 1987 era alcalde de la Ciudad, Juan Manuel Torres Ramírez (PSOE) gobernando en coalición con el Partido Popular (PP). Franco Policastro, pintor y restaurador italiano afincado en El Puerto, exponía en la Sala Caype, en Valdelagrana. Nacían, también, el diseñador gráfico Alejo Malia. la restauradora de obras de arte María del Mar Maraver Becerra, y la doctora en Biomedicina, Marian Blanca Ramírez. Aquel año se producía, también, “el nacimiento de una de mis bandas favoritas Nirvana en 1987, y otro de mis grupos favoritos (Guns N´Roses) saca un gran disco Appetite for Destruction”. En febrero se inauguraba el el Hospital General Santa María del Puerto. En abril eran declaradas por la Junta de Andalucía como Reservas Integrales Zoológicas, las lagunas de Salada, Juncosa y Chica. Durante el verano de 1987, el catedrático en Arqueología Diego Ruiz Mata, proseguía con los trabajos de excavación en el Yacimiento Arqueológico de Doña Blanca.

| Belén y Felipe, con sus tres perros, Curie, Valiant y Koma. No había llegado aún Felipe Antonio, su hijo.

Su familia: humanos y canes
Pasaron unos años y nació su hermana Mariola que ahora es médico de urgencias en el SAS y ha trabajado muchos años en el Centro de Salud de la Calle Valdés. Belén vivió en un piso en los bloques Ciudamar en la avenida del Ejército, donde tenia grandes amigas como su vecina María del Mar y Lucía Nogués. Tras trece años allí se compraron una casa en Pinar Alto; desde hace cinco años se independizó y actualmente ha regresado a la avenida del Ejército, donde vive con su pareja, Juan Felipe, al que conoció estando ambos de voluntarios en la Protectora de Animales ‘Patas’. Juan Felipe, militar de Murcia iba viniendo cada vez más a la protectora haciéndose primero amigos, hasta que empezaron a 'salir'. En la actualidad llevan dos años viviendo juntos y acaban de tener un hijo que se llama Felipe Antonio más sus tres perros Curie, Valiant, Koma y su agapornis Antía que conforman una gran familia.

| Belén, junto a su compañero en la Facultad, David Selva y alumnos durante una celebración navideña.

Los estudios y carreras universitarias
Estudió en el colegio Safa-San Luís desde la guardería hasta primero de Bachillerato donde en segundo curso se trasladó al Instituto Juan Lara por su proximidad a la residencia familiar. Luego vendrían los estudios de la diplomatura de Turismo buscando tener más opciones laborales, al ser ésta una provincia que basa su economía en el turismo, principalmente. Aquello le permitió desempeñar varios trabajos mientras estudiaba Publicidad, que siempre había sido su verdadera vocación. No tuvo la oportunidad de que le diera clases el profesor Antonio Leal Jiménez, un referente en dicha titulación, aunque sí asistió a varias conferencias que él impartió.

866. ANTONIO LEAL JIMÉNEZ. Comunicando.

El Master inter-universitario en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación
Continuó su formación con los estudios del Master inter-universitario en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, perteneciendo a la segunda promoción, que le sirvió para ir involucrándose más en el ámbito científico, ya que es un titulo enfocado a la trayectoria investigadora. Tras terminar trabajó con una beca/contrato durante cuatro años para la formación del personal investigador donde realizó estancias en las universidades de Málaga, la Complutense en Madrid y en la Universidad de Lumière (Lyon-Francia). Dicha beca/contrato estaba adscrita al Departamento de Marketing y Comunicación de la Universidad de Cádiz bajo la tutela del Profesor Víctor Marí con el que se integró en diversos proyectos de investigación.

| Durante su estancia en la Universidad de Lumière (Lyon-Francia).

La Tesis Doctoral: Comunicación, Cambio Social y Género en Andalucía
Tras seis años de trabajo en la investigación Belén finaliza su Tesis Doctoral en Ciencias Sociales y Jurídicas, con mención de excelencia en el Área de conocimiento de Comunicación y Publicidad. Realizada en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Campus de Jerez, Universidad de Cádiz, titulada: La Comunicación para el Cambio Social desde una perspectiva de género en Andalucía bajo la dirección de las profesoras: Inmaculada Postigo Gómez (Universidad de Málaga) y Paloma López Zurita (Universidad de Cádiz), dos grandes profesionales y mejores personas.

| Tras defender en 2017 la Tesis Doctoral, con mención de excelencia, estando embarazada de su hijo Felipe Antonio, de siete meses.

La tesis doctoral trata sobre la comunicación que realizan los jóvenes implicados socialmente en ONG (Organizaciones No Gubernamentales) y en MMSS (Movimientos Sociales) en Internet y como esta comunicación puede promover el cambio social tal es el ejemplo del Movimiento 15M. Para ello realizó un estudio de fuentes secundarias de proyectos relacionados con las transformaciones comunicativas, las diferencias entre nativos e inmigrantes digitales y por supuesto la problemática de la brecha digital de género, la cual ha sido el eje transversal de la misma por la importancia de estudio en este campo. La investigación contó con sujetos de toda Andalucía, teniendo en cuenta las franjas de edades, el género y por supuesto valorando los perfiles de las ONG y los MMSS según su temática comunicativa. Se llevaron a cabo 18 entrevistas en profundidad y 5 grupos de discusión. En estos momentos Belén se encuentra en fase de preparación de diversos manuscritos procedentes de la tesis, ahora que su hijo Felipe Antonio empieza a ser algo mayor, ya que tiene 90 días de vida y defendió la tesis estando de 7 meses de gestación.

| Investidura de doctores, junto a su familia. 

Comunicación y Ciudadanía Digital. Grupo de Trabajo de la UCA
Belén ha formado parte del grupo de Comunicación y Ciudadanía Digital donde crearon la revista Commons, formando parte del equipo editorial, aunque hace un año forma parte del grupo de investigación de Neurociencia, Comunicación Estratégica y Marketing. Además, forma parte de los equipos de investigación de varios proyectos del Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social y Sostenible (INDESS). Ahora mismo existen varios proyectos que se han enviado a diferentes convocatorias estando a la espera para que sean aceptados. Las temáticas en las que trabaja son relacionadas con la brecha de género, comunicación en ONG y MM.SS., el ámbito de la felicidad y la comunicación para el desarrollo con las NTIC (Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación).

 

En Madrid, con las más prestigiosas agencias de publicidad
Ogilvyone Worldwide, Bassat, Revolution, Sra. Rushmore, Tiempo BBDO y Grey fueron las agencias publicitarias donde Belen tuvo oportunidad de desarrollar sus capacidades. Esta etapa fue muy dura a la par que emocionante ya que nuestra protagonista estaba cursando cuarto de Publicidad mientras iba y venía de Jerez a Madrid. Primero pasaron por una selección de 30 personas de toda España, en los tres primeros meses se fueron presentando los distintos trabajos en las agencias seleccionadas y después estuvo tres meses en la agencia Revolution. Por ser en los inicios de la crisis económica no propició momentos de tranquilidad en las compañías publicitarias, ya que había en ocasiones momentos de gran tensión al producirse despidos de sus compañeros. También estuvo colaborando y trabajando en pequeñas agencias de publicidad de la provincia.

Su afición por la investigación
Aparte de tener grandes referentes en su familia sobre la actividad investigadora, lo que hizo que se lo planteara fue cuando estudiaba la carrera y vio que con la investigación se podían aportar datos nuevos a la sociedad y como éstos podían repercutir de forma positiva. Eso generó que quisiera volcarse en esta profesión.
Trabajos realizados, colaboraciones, su trabajo actual.

| Belén fue jugadora del CRAP (Club de Rugby Atlético Portuense) del equipo femenino 'Las Camaleonas' y responsable de comunicación del citado club.

Desde que estaba con la beca/contrato estuvo impartiendo clases en la Universidad, y en la actualidad lleva tres años como profesora contratada. Le entusiasma dar clases y ver como los alumnos aprenden y aportan sus experiencias, algo muy reconfortante. Intenta compaginar las clases con la investigación y por ello muchos de los datos que utiliza para la docencia proceden de los estudios científicos que realiza, así como datos de su vida, como su experiencia gestionando la comunicación del CRAP donde también estuvo de jugadora del equipo femenino 'Las Camaleonas’; o su participación en la Asamblea Feminista Las Tres Rosas, grupo que realiza grandes acciones por el feminismo en la ciudad.

| Belén, durante una manifestación con la Asamblea Feminista 'Las Tres Rosas'.

Belén Macías ha presentado diversas comunicaciones y ponencias en congresos nacionales e internacionales sobre aspectos de comunicación social y género. También es autora de varias publicaciones científicas y capítulos de libros.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies