3.573. Pepi Aibar López. Presidenta de Pacientes Cardíacos y Anticoagulados

Pepi Aibar López, nació en Jerez aunque, con 11 años vino a vivir a El Puerto de Santa María. Voluntaria en el Hospital San Juan de Dios y en la Residencia de Ancianos de Las Banderas así como en la asociación de Alzheimer es, en la actualidad, presidenta de la Asociación de Pacientes Cardiácos y Anticoagulados (ACAP). Poeta pura, escribe y declama en diferentes foros.

Pepi nació en Jerez de la Frontera, el 2 de enero de 1954, en la calle Campana, en pleno barrio de San Miguel, bautizada en la iglesia del mismo nombre, donde también hizo la primera comunión, siendo componente del coro de dicha parroquia, cuando tuvo edad para ello.

| En la imagen, Pepi a la izquierda y a la derecha, su hermana Carmen.

En 1954 también nacían, también, los portuenses Juan Gómez Benítez, Doctor en Ciencias Químicas quien fuera presidente de los Enólogos de España; el ecologista Juan Clavero Salvador; el futbolista internacional Enrique Montero Rodríguez; José Enrique Paloma García, diácono adscrito a la parroquia de San José Obrero; el torero Curro Luque; Antonio Flores Morera, ‘El Pajarito’. El coleccionista de fotografías antiguas Gaspar Veneroso Menacho y el recientemente fallecido belenista Javier Ameneiro Rodríguez.

| En 1954 se constituía el Grupo de Empresas de Bodegas Caballero.

Sus padres eran José Aibar, natural de Villanueva del Arzobispo (Jaen), de profesión relojero y Dolores López, jerezana, de profesión peluquera. Tuvieron seis hijos: Charo, Pepi, Manuel, Antonio, Carmen y Rafael, ya fallecido.

Comenzó sus estudios en el colegio del Barrio de San Telmo de Jerez. Con 11 años, por motivos profesionales, la familia se trasladó a El Puerto de Santa María dado que, su padre, reconocido maestro relojero empezó a trabajar en la relojería Álvarez, situada en la calle Cielos. Comprarían una parcela en la Quinta de la Victoria, donde construirían su vivienda, en la calle Pegaso. Pepi continuaría y concluiría sus estudios primarios en el Colegio San Agustín. A partir de entonces, comenzaría su vida laboral.

Su primer trabajo fue en la Fábrica de Bolsos ‘La Fábrica’; seguidamente como dependienta en la tienda de tejidos con la familia López Romero, más conocidos como Casa Pedro, primero con su hijo Pedro y después con su hija Lola, en Confecciones Olmedo, en la calle Nevería, a la que considera como parte de su familia.

Tras diez años de noviazgo, en 1978 se casa con Juan Revuelta Perea, fijando su residencia en la calle Tucumán, en la barriada Sudamérica, con quien tiene dos hijos, Juan Luis y Mario. En 1992, trasladarían el domicilio familiar a la calle Mexico, en la barriada de Las Nieves, donde residen actualmente.

| La familia, Mario, Pepi, Juan y Juan Luis.

El gimnasio
El 8 de febrero de 1987 abre al público, en compañía de su esposo un gimnasio donde Juan da clases de TaiJitsu (Defensa Personal) y ella, al ser quiromasajista ofrece sesiones de masajes, compartiendo así las tareas propias de dicha actividad en el citado gimnasio. Tras padecer una insuficiencia cardíaca fue intervenida en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, en agosto del 2002 implantándosele una válvula y, con tal motivo, se produce el cierre del gimnasio.

 | Voluntariado en la Residencia de Ancianos de Las Banderas.

El voluntariado
A Pepi siempre le ha gustado ayudar a los demás. Estuvo de voluntaria en el desaparecido Hospital San Juan de Dios con las Hermanitas de la Caridad, hasta su traslado al Centro Residencial del Madrugador, continuando, en unión de su familia durante muchos años en la Residencia de Ancianos de las Hermanitas de los Pobres en el recinto de las Banderas, labor que desarrollaba en la planta de enfermería. Recuperada de su afección cardíaca, Pepi regresa al voluntariado durante dos año en la Asociación del Alzhéimer de la que conserva muy buenos recuerdos.

Pacientes Cardíacos y Anticoagulados Portuenses
Durante un tiempo estuvo como delegada en El Puerto de Santa María de una asociación gaditana de pacientes cardíacos pero, en 2010 un grupo de pacientes y familiares de los mismos decidieron crear una Asociación con el nombre de Pacientes Cardíacos y Anticoagulados Portuenses (ACAP).

| Interviniendo como paciente anticoagulado en un congreso

Ese mismo año de 2010 amaneció un día con un dolor fuerte de cabeza que no remitía ni con la medicación prescrita por los facultativos. Trasladada a un centro hospitalario donde le hicieron un TAC, le diagnosticaron un derrame cerebral, siendo trasladada urgentemente al hospital Puerta del Mar donde fue intervenida con éxito, y tras superar varias secuelas propias de este tipo de patologías sigue presidiendo felizmente ACAP.

| Interviniendo en el Salón Regio de la Diputación Provincial

Para Pepi, pertenecer a una asociación de estas características es para ayudar a las personas que están pasando por lo que ella misma pasó. Visita a pacientes en sus domicilios y en centros hospitalarios, y mantiene contactos telefónicos con ellos una vez dados de alta. Ha participado en varios congresos como paciente anticoagulada. En diciembre de 2015 fue galardonada por la Excma. Diputación Provincial de Cádiz “al Mérito Ciudadano a la Mejor Trayectoria de Liderazgo Social”.

Ha participado en el programa de Canal Sur “Salud al Día” que dirige Roberto Sánchez, donde su intervención versó sobre cómo llevar una vida saludable para mantener el equilibrio entre la salud y la enfermedad. Llegó a preparar incluso –en su propio domicilio- un menú saludable compuesto por un guiso de lentejas, pollo con verduras, una ensalada y fruta de postre, lo que se conoce como la dieta mediterránea.

| Pepi, durane el rodaje del programa 'Salud al Día', en el paseo marítimo de La Puntilla.

173. ROBERTO. El presentador y director de programas de Canal Sur.

La poesía
Pero nuestra protagonista no deja de sorprendernos. En su vida, y al paso de los años, empezó a escribir poemas y pequeños relatos para un grupo de chavales que montaban parodias en las fiestas de la Barriada de Sudamérica. Al tomar conciencia que sus letras tenían sentido y gustaban, se animó a dar un paso más y escribir sus primeras poesías.

En 1994 hubo una convocatoria de poesías sobre el indulto del Toro de Osborne instalado en la geografía española a través de su red de carreteras. Pepi Aibar presentó un poema que fue seleccionado, premiado y publicado en la revista Club de Bolsa de Osborne, con una tirada mundial de 110.000 ejemplares. El título de la poesía fue El Toro.

A través de este premio se dio a conocer en nuestra ciudad. Sus temáticas fueron reconocidas tanto por la Fundación Rafael Alberti, como por la concejalía de cultura de nuestra Ciudad, siendo catalogada como poeta pura.

Durante un tiempo estuvo acudiendo a la prestigiosa y decana Tertulia Literaria ‘El Ermitaño’, donde pudo ampliar sus conocimientos con los poetas que allí se reunían: Faelo Poullet, Julio Rivera Cross, Inmaculada Moreno y Ángel Mendoza entre otros.

En sus recitales iba acompañada por la guitarra de Joaquín Sánchez, sobrino de Pepi Sánchez. Ha dado recitales en asociaciones de vecinos y de mujeres de nuestra ciudad, y también en Puerto Real, en el Club Náutico, en el Resbaladero, en la Biblioteca Pública Rafael Esteban Poullet de El Puerto.

| Recitando en la Asociación de Vecinos 'La Gobernaora'.

Estuvo también en el IES Santo Domingo por el Día Internacional de la Alfabetización con la Escuela de Mayores; varias veces en la Asociación de la Prensa en Cádiz; participó en 1997 en el Primer Festival de Poesía Cante Jondo y Toros, donde fue premiada con una placa conmemorativa y en la semana cultural de la Prisión Puerto II, donde los internos, días después de su recital le enviaron una figura echa por ellos mismos como agradecimiento por su participación y la bocanada de aire fresco que les llevó.

Son sus referentes en materia literaria, la poeta madrileña Gloria Fuertes y el periodista, columnista y escritor sevillano Antonio Burgos, al cual no ha podido conocer personalmente todavía.

8 comentarios en “3.573. Pepi Aibar López. Presidenta de Pacientes Cardíacos y Anticoagulados

  1. Maria F Lobo

    Me encanta Pepi! Qué ejemplo de hartruismo y superación, enhorabuena, por tu trayectoria de trabajo. El poema espectacular. Gracias por compartirlo.

  2. Juan B. Poquet Grimalt

    Muy Grande Pepi. Vecina ejemplar y encanto de persona. Ella y su familia.

Deja un comentario