3.649. Jaime Pombo Abarca. Promotor Inmobiliario

El promotor y constructor Jaime Pombo Abarca, montañés, natural de Santander, fallecía en El Puerto de Santa María en la madrugada del 23 de mayo de 2017, a los 66 años de edad. En 1977 contrajo matrimonio con Margarita Jiménez del Cuvillo, con la que tuvo cuatro hijos: Jaime, Luis, Nacho y Alfonso. El mayor de ellos, Jaime, fue concejal con Independientes Portuenses entre los años 2003 y 2007. A pesar de llevar tantos años residiendo en nuestra Ciudad, nunca renunció a sus raíces cántabras y cada vez que tenía ocasión regresaba a su tierra natal.

1951
En 1951 era alcalde de El Puerto Eduardo Ciria Pérez. Rafael Alberti publicaba ‘Buenos Aires en tinta china’. El pintor porteño Enrique Ochoa, legaba a la Ciudad una importante colección de obras de su producción. El escultor José Ovando Merino tallaba, con la madera proveniente de dos cipreses del Cementerio de San Fernando de Sevilla, la imagen de estilo neobarroco del Cristo de la Hermandad de la Misericordia.

En la pretemporada de fútbol, el R.C. Portuense jugaba en casa con el Jerez C.D., con el resultado de 4 a 6 para los jerecistas. En Sanlúcar, con motivo de las fiestas de la Virgen de la Caridad, se celebraba un partido contra el Atlético Sanluqueño, que perdía también el Racing.

Morían en 1951 Cándida Jiménez Huelva, Cándida la Negra’, que nació esclava y murió libre y centenaria en El Puerto; el filántropo Elías Ahuja y Andria. (1863-1951) y el que fuera ministro de la gobernación, Valentín Galarza Morante (1882-1951). Nacían el músico Andrés Olaegui; Francisco Román Sánchez, vitolfílico (1951-2010). El profesor y político Juan Gómez Fernández, Rafael Osborne Fernández, Macarena Claudia Osborne Heard, Mercedes Toronjo Soler y José Ignacio Buhigas Cabrera.

Hijo de Jaime Pombo y María Luisa Abarca Gómez, Jaime era el mayor de cinco hermanos, junto a Pedro, Felipe, Alfredo y Lourdes. Estudiaría en el Colegio de San José de Calasanz, los escolapios de la capital cántabra. Era seguidor del Real Racing Club de Santander.

Comenzó su trayectoria profesional en la empresa Dragados, con la que llegó destinado a Cádiz en el año 1972. Tras permanecer en la capital gaditana hasta el año 1984, es en esa fecha cuando traslada su residencia a El Puerto de Santa María, dejando Dragados para crear una empresa con su cuñado, Álvaro López de Meneses, sociedad que se prolongó hasta el año 1992. Comenzó ahí una etapa como promotor y constructor, que se materializó en el desarrollo de numerosas promociones tanto en la Costa Oeste como las del Camino Arenillas, la Oropéndola, Fuenterrabía o Santa Catalina. Su empresa, Casas del Sur, fue una de las más activas desde mediados de la década de los noventa del pasado siglo. Fue administrador único de Factor Inmobiliario del Sur.

Pombo era además muy conocido en la urbanización Vistahermosa, formando parte de la junta directiva del club durante unos años, en los que se encargó de las vocalías relacionadas con la infancia y el personal. También fue Rey Mago en la cabalgata de El Puerto del año 2002, junto al torero Enrique Ponce entre otros.

 

Deja un comentario