3.689. Las 5.000 piedras preciosas del Tesoro de la Patrona

La ‘Revista Portuense’ del 22 de julio de 1900, --fecha que, curiosamente, cayó en domingo igual que este año-- como artículo de cabecera y con el título de “Curiosidades”, reproducía el acta del inventario realizado medio siglo atrás sobre las alhajas y vestidos que poseía en 1853 la Virgen de los Milagros, patrona de El Puerto de Santa María. Hace 118 años...

En esa fecha era Arcipreste Vicario de la Iglesia Mayor Don Ángel María Barreda Carrera que presidió en la sacristía de la capilla de la Patrona una comisión formada por los munícipes José María de Sanginés y José Martínez de Azpillaga, los diputados del Venerable Clero, José Gallardo García, cura ecónomo, y Francisco de Paula González de la Cotera, Capiller de la Patrona, asesorados por el platero Manuel Síñigo. 

Pedro Antonio Pacheco actuó como secretario y redactor del acta en la que los señores anteriormente citados, responsables de certificar los bienes reseñados en el inventario, los cuales  clasificaron y ordenaron en 60 apartados los mismos, 48 correspondientes a las alhajas de oro, plata, perlas y piedras preciosas, y 12 a los vestidos de la imagen.

Para no hacer excesivamente extensa esta relación de coronas, junquillos, alfileres, anillos, pulseras, cinturones, diademas y otros utensilios como candelabros o atriles, hemos seleccionado media docena de ellos, citando el número de orden que ocupa en el inventario, cuya transcripción reproducimos:

| Corona con piedras preciosas

| La imagen, en el proceso de revestir | Foto: Javier de Lucas.

| Rostrillos.

| Vista parcial de corona, rostrillo y pecherín | Foto: M. Sánchez.

06º Un mundo de oro, del Niño, con diamantes, rubíes y una esmeralda, con el armazón interior de plata; pesa todo dos onza y medio adarme (58 gr.); tiene 171 diamantes, 22 rubíes y una esmeralda.

10º Un rastrillo de oro con diamantes y rubíes con peso de 17 onzas (482 gr.), con 374 diamantes y 225 rubíes.

12º Un lazo de oro y diamantes tablas, con peso de 14 onzas y 6 adarmes (408 gr.),con los amarraderos de metal; tiene en la actualidad 646 diamantes; le faltan dos diamantes y un pedazo de tela.

32º Una corona de plata y su centro dorado con peso de 52 onzas, 8 adarmes, (1.488 gr.) guarnecida toda con diamantes con nudo, cruz y pajarita interior, en la actualidad tienen todas estas piezas 2,936 diamantes, 232 esmeraldas y una hermosa perla fina en el centro de la cruz; las esmeraldas y las perlas engastadas en oro. Le faltan actualmente 64 diamantes.

35º Un crucifijo de marfil con cruz de carey con filetes y chapa de plata; no tiene corona ni potencias.

47º Un manifestador de terciopelo carmesí y madera dorada, con velo de gros de seda y bordados de oro, con su pequeño sagrario al pie que tiene una reliquia y llave de plata, donación de los albaceas del difunto doctor Don Manuel de Barrera, cura y Vicario que fue de esta iglesia, con la obligación de no salir de la capilla de la Patrona.

En esa época, citan una docena de “vestidos” que entendemos como túnica y manto. Dos de ellos de color morado y los otros de color crudo o blanco, con telas de plata, blondas de oro y bordados generalmente en oro aunque también había uno bordado en colores.

| Detalle de manos y niño postizos a la imagen original

Debemos añadir sobre el inventario que, además de las piedras preciosas que se mencionan, figuran varios centenares de perlas, 30 de ellas de las denominadas “finas” que entendemos se refieren a las perlas naturales y cultivadas, y también se mencionan las menos buenas, como en el apartado 38º que recoge “dos pulseras de perlas falsas”, y en el 28º, “un cinturón de perlas falsas, del Niño”

 

| Exposición de fotografías del ajuar de la Patrona, expuesto en 2016 con motivo del Centenario de la Coronación Canónica.

Respecto a las piedras preciosas: brillantes, diamantes, rubíes y esmeraldas (no hemos encontrado ningún zafiro) la cantidad exacta que se mencionan en el inventarios es la siguiente:

  • 98 brillantes
  • 4.465 diamantes
  • 296 rubíes
  • 233 esmeraldas

Con lo que se supera en 27 la cifra de 5.000 que indicamos en el titular, si bien es cierto que indican faltaban 66 diamantes de sus lugares de engarce, con lo que, para dar una información exacta y correcta, las piedras preciosas al 3 de diciembre de 1853, fecha de realización del inventario, eran de 4.960.

| Manto realizado por suscripción popular y estrenado en septiembre de 1991 pese a la oposición del Obispo de la Diócesis, Monseñor Bellido Caro. | Foto: JMM.

Y ahora, en esta fecha, ¿Cuántas alhajas y de que calidad formaran parte del ajuar-tesoro de la patrona?  Lo desconozco, pero siglo y medio después solo puede ser mucho mayor, incrementado con las muchas donaciones realizadas en todos estos años por centenares de fieles y devotas pudientes a la imagen morena de María, patrona de la Ciudad, que lleva el título de los Milagros. | Texto: Antonio Gutiérrez Ruiz. | A.C.PUERTOGUÍA

2 comentarios en “3.689. Las 5.000 piedras preciosas del Tesoro de la Patrona

  1. Jesús Suárez Avila

    Buen trabajo de Antonio Gutiérrez Ruíz.
    ¿ Se ha hecho inventario últimamente para comprobar que todo está en orden ?

Deja un comentario