3.823. Las pensiones de jubilación, hace 99 años

El tema de las pensiones de jubilación está desde hace un tiempo de actualidad, no solo en El Puerto de Santa María. ¿Qué opinaban nuestros abuelos de todo esto hace poco más de un siglo?. Tal y como se ponía de manifiesto en la Revista Portuense, teniendo en cuenta que los españoles no gozaban de pensión aún en esa fecha, pues hasta 1909 no se creó el Instituto Nacional de Previsión y diez años después la obligatoriedad de las pensiones por vejez, acontecimiento que conmemorará el año que viene su primer centenario. | Manifestación de pensionistas a las puertas del Ayuntamient. | Foto: Andalucía Información. 

| Manifestación de pensionistas en la plaza de Isaac Peral. Foto: Andalucía Información.

Para explorar este tema, voy a reproducir íntegramente el texto de un artículo sin firma que publica en primera página la Revista Portuense del 7 de marzo de 1907, es decir de hace 111 años con el título “Pensiones a los ancianos”, donde  en según que casos, se percibían conforme al país de residencia, a los 65, 70 o 75 años.

Muchos son los países que han presentado y votado presupuestos con objeto de pasar pensiones a las personas que alcanzan una cierta edad, y no pocos los políticos que han defendido esta medida, pero ninguno ha encontrado la manera de sacar dinero para sufragar los gastos que esto representa.

Por pequeña que sea la pensión, reduciéndola a lo puramente necesario para llevar los últimos años de la vida, el Erario público tendría que destinar una buena cantidad de millones en la filantrópica medida.

Algunas naciones, Francia, Alemania y Austria-Hungría, han adoptado una especie de seguro de vida obligatorio, que es lo mismo que una contribución extraordinaria, con cuyos importes pueden pagar pensiones a los que pasan de los 65 años y esta medida va dando buenos resultados.

En Alemania, por ejemplo, se planteó una proposición, que fue vetada, por la cual se obligaba a toda persona que ganase un sueldo de 200 pesetas mensuales a asegurarse la vida, con lo que a la edad de 70 años reciben una pensión que varía según las circunstancias y conforme a ciertos complicados cálculos.

A los segundos, regala el Estado como extra pensión, 5 pesetas mensuales.

El ministro de la Gobernación en Francia tiene un negociado designado con el nombre de “Asistencia Pública” que al cabo del año gasta la friolera de 12 millones de francos en esta clase de socorros, en pensiones no menores de 90, ni que pase de (¿…?). Estas pensiones no pueden ser acordadas en una proporción de de dos por cada mil habitantes.

Bélgica adoptó en 1900 un plan de pensiones para los ancianos parecido al francés, y en el mismo año se implantó en Australia, donde todo anciano pobre de más de 70 años tiene derecho a cobrar del Estado 50 reales mensuales.

Por último, Nueva Zelanda lo viene practicando antes que las ya citadas y la pensión es de 5 reales diarios a todo el que ha pasado de los 75 años y habiendo vivido en el país, se encuentre en la indigencia y no haya sufrido condena.” | Texto: Antonio Gutiérrez Ruiz. A.C. Puertoguía.

La Revista Portuense

La Revista Portuense fue fundada en 1889, por un joven Dionisio Pérez Gutiérrez, que tenía entonces 18 años. Su interés por el periodismo le hizo ser redactor de Diario de Cádiz ese mismo año. El 23 de septiembre de 1890, casi un año después del nacimiento de la Revista, ésta se convierte de semanario en diario. Se publicó ininterrumpidamente entre 1890 hasta 1938, salvo un periodo del gobierno republicano, recayendo la dirección en los hermanos y sobrinos del fundador. Muy próxima al Partido Conservador durante la Restauración, muestra una postura muy cercana a la CEDA. durante toda la Segunda República. El día 17 de abril de 1936, tras ser asaltada la redacción del periódico el día anterior, la revista interrumpió su edición hasta el 8 de septiembre del mismo año.

Se le ha considerado de línea editorial conservadora, en su primera época liberal, acorde con la mentalidad de la clase media española y portuense de la época. Era una publicación diaria y familiar para los habitantes de El Puerto, que tenía su taller de impresión y redacción en la calle Larga, nº 116, donde estuvo hasta bien entrado 1970 la Papelería Imprenta Pérez Pastor.

Una edición original de la Revista Portuense, de 1891 a 1938, se conserva en el Archivo Histórico Municipal. Inicialmente bajo el título figuraba la leyenda 'Periódico Independiente y de Intereses Materiales y Especiales' para, en 1897 cambiar a 'Diario de la mañana. Extensa información telegráfica'. Al inicio del siglo XX, en 1908, la leyenda del encabezamiento definía a la Revista Portuense como 'Periódico Político y Literario', cambiando en 1911 a 'Periódico Literario y de Intereses Generales' para, definitivamente, adoptar el escueto 'Periódico de la mañana' a partir de la década de los años veinte del siglo pasado hasta su final en 1938. | Texto: José María Morillo.

Deja un comentario