Saltar al contenido

El accidente de la calle San Juan #0195

| Texto: José María Morillo.

El 14 de febrero de 1963, hace hoy 46 años, se celebraba el sepelio por las victimas del trágico suceso que acabó con la vida de seis personas en El Puerto de Santa María. Un camión procedente de la carretera de Sanlúcar, se quedó sin frenos mientras arrollaba a seis ciudadanos produciéndoles la muerte. En su trágica carrera por la calle San Juan cuesta abajo, chocó con otro camión, causó daños en varios cierros y ventanas, entre otras la casa del Párroco de la Prioral que estuvo años sin restaurarse, una motocicleta que conducía uno de los fallecidos resultó dañada también, estrellándose al final contra una casa al inicio de la Plaza de Juan Gavala, en concreto frente a la Lechería de Paco Buhigas. El conductor, ileso, se presentaba luego en la Comisaría. Regresaban de vació hacia Málaga, lugar donde tenían su parada. | La foto, perteneciente al Archivo Municipal, es de Rasero.

On the 14th of February 1963, 46 years ago today, the funeral of the victims of the tragic accident that took the lives of six people in El Puerto took place. The breaks on a lorry coming from the Sánlucar road failed and it ran over and killed six people. On its tragic course down calle San Juan, it crashed into another lorry, causing damage to several fences and windows, amongst others the Vicarage which went years without being restored, a motorbike which was being ridden by one of those who died was also damaged, crashing into a house at the beginning of Plaza de Juan Gavala. The driver of the lorry, unhurt, later went to the Police Station. They were returning to Malaga empty handed, where they planned to stop. (The photo, belonging to the Local Archive, is Rasero’s)

Eran las once de la mañana de 13 de febrero. Un camión marca MTN, matrícula M-1251192, bajaba a toda velocidad por la calle San Juan haciendo sonar el claxon insistentemente. Pasadas la confluencia de San Juan con las calles Postigo y Meleros chocó con la parte izquierda de la cabina del camión FN-3056, virando bruscamente hacia la derecha montándose en la acera y tras causar daños a algunos cierros, arrolló a varias personas, llegando a la Plaza de Juan Gavala donde viró completamente a la izquierda estrellándose contra la casa que hace esquina en dicha plaza con la calle Vicario.

El Diario de Cádiz de la época relataba por medio de su enviado especial, Higinio Sainz: «Sobre la acera quedaron seis cuerpos. Rápidamente se prestó auxilio comprobándose que, desgraciadamente, nada se podía hacer por cuatro de las víctimas ya que murieron en el acto. Un hombre y una mujer fueron trasladados con toda urgencia al Hospital donde ella falleció a poco de ingresar, luchándose denodadamente por salvar la vida al hombre, que expiró sobre las dos de la tarde»

El camión causante de la desgracia, empotrado contra la lechería de Paco Buhigas existente en la esquina de Plaza de Juan Gavala con Vicario. | La foto es de Juman, de la hemeroteca de Diario de Cádiz.

Los fallecidos fueron, Carmen Marín García (8 años, vivía en la calle Postigo, 16), Ramón García Cancela (15 años, natural de Puente Veas, La Coruña, chicuco del Freidor que existía en la calle Cruces esquina a Postigo, junto a La Gloria), Emilio Lubiaj Bayo (39 años, empleado municipal que vivía en Palacios, 38), José Camas Álvarez (63 años, vivía en Santa Clara, 38), Carlota Sánchez Artola (46 años, vivía en la calle Zarza, 53) y Joaquín Gálvez Vaca (35 años, industrial, vivía en la calle Larga, 75)

El conductor, un joven de 26 años vecino de Málaga, natural de Vélez de Menandalla (Granada) de nombre Antonio Gómez García se presentó tras el trágico suceso en la Comisaría de Policía, acompañado por su escopetero, Antonio Milla Parra, quienes fueron enviados al Juzgado que instruyó las diligencias. Los cuerpos de las víctimas habían sido llevados a sus respectivos domicilios y, posteriormente fueron trasladados a la Jefatura Local del Movimiento, al edificio conocido popularmente como de “La Falange” en la calle Larga, donde se había instalado la capilla ardiente.

camion empotrado 1963 Rasero abc puertosantamaria

| La lechería de Paco Buhigas, en la plaza de Juan Gavala esquina con Vicario. | Foto: Rasero. ABC.

La mañana del día 14, El Puerto se despertó sobrecogido por el luctuoso suceso. Desde primeras horas de la mañana los vecinos se concentraban en las calles donde iba a tener lugar el recorrido de los seis féretros: Larga y Palacios hasta la Prioral --solemne funeral a las 12 del mediodía-- y luego en el recorrido hasta el Cementerio. Crespones negros en algunos balcones del centro, banderas a media asta en los edificios públicos y el tañido de las campanas de los templos locales hacían más áspera la jornada. El ayuntamiento, por decreto del alcalde Luis Portillo Ruiz, declaraba la jornada de luto oficial, y había pedido a los comercios que se sumaran al duelo cerrando los comercios. Las calles estaban a rebosar en un incesante ir y venir hacia la Capilla Ardiente instalada en la calle Larga.

Las autoridades se concentraron allí, donde las familias velaban a sus seres queridos: niñas compañeras de las víctimas más jóvenes rezaban el rosario. El gobernador civil suplente y presidente de la Diputación Provincial, Alvaro Domecq Díez, el delegado provincial de sindicatos, Antonio Garcia Bernalt, el jefe provincial de tráfico, Antonio Rodríguez García, el presidente de la Diputación de Málaga, José Márquez Iñiguez que se encontraba en Cádiz se unieron a las autoridades y representaciones locales.

| En la imagen podemos ver al obispo Monseñor Cirarda, al presidente de la Diputación Provincial, Alvaro Domecq Díez y a su homólogo de Málaga, José Márquez Iñiguez, presidiendo el cortejo fúnebre. | La foto es de Juman,  de la hemeroteca de Diario de Cádiz.

El obispo auxiliar de Jerez, José María Cirarda Lachiondo llegó poco antes de la hora prevista para el sepelio, iniciándose el desfile de la comitiva a las 12 horas,  encabezada por los cleros de la Prioral y San Joaquín. Los compañeros de Lubial, empleados municipales acompañaban el féretro del fallecido, así como las compañeras de la pequeña fallecida, Carmen Marín que precedían al féretro, o la directiva y jugadores del Rácing Club Portuense, que hicieron lo propio con el féretro de Gálvez, directivo de la entidad rojiblanca. Al llegar a la Prioral el arcipreste, Manuel Salido ofició la ceremonia religiosa y ofreció una plática Monseñor Cirarda. Los féretros, como era costumbre en la época, fueron portados a hombros llegando sobre las dos de la tarde al Cementerio Católico, momento en el que quedaron depositados para la práctica de las autopsias, abandonando los deudos el camposanto.

18 comentarios en “El accidente de la calle San Juan #0195

  1. Margarita González

    Yo lo recuerdo muy bien yo tenía siete años y Carmen Marin la niña k la cogió el camión estábamos en la misma clase en el colegio calle San Juan y ese día no fue ella al colegio por eso la cogió el camión, mi madre la pobre corriendo para el colegio porque estábamos cinco hermanas y yo me acuerdo perfectamente de su carita y menos mal k pasó antes de la salida del colegio al mediodía k si no hubieran fallecidos más personas!!!!!!

  2. Ernesto Güelfo Mora

    Yo tenia 12 años y me acuerdo el camión iba chocando con la pared, ventanas y matando a todo el que cogía por medio y al final tambien mató al guardia urbano que estaba abajo al final de la calle San Juan.

  3. Fernando Ramírez Díaz

    Yo viví ese tragico accidente en vivo, ya que trabajaba en las oficinas de Cubiertas y Tejados en la calle Vicario, y el camión terminó su trágico recorrido en la lechería de la esquina de Vicario con la Plaza Juán Gavala, de los fallecidos los 6 muy conocidos, Galvez estaba con su moto parada y el pié en la acera hablando con Gonzalo del taller mecanico, la Carlota era cuñada de Pepe Gonzalez (el chupao) suegro de mi hermana Carmela, en fin una verdadera tragedia.

  4. Eduardo Bocarando Gándara

    Yo estaba en la mili a miles de klm de casa. San Juan estaba en el clásico recorrido o bien de mi tía Angelita o bien de mi prima Paqui para llevar el desayuno a mi tio Juan a la calle Capillera, me entere por radio con todo lujo de detalles menos los nombres de los fallecidos los cuales la radio canaria no los facilitabas , estaba en Hausa un destacamento a 500 km de El Aaium todo el día preocupado por el temor que a algunos de mis familia les hubiera pasado algo , sobre las doce en un programa de radio Badajoz dedicado a los soldados del batallón expedicionario Castilla 16 dieron los nombres de los fallecidos por el accidente, todos conocidos, Galvez , la Carlota y aunque llorando por mis paisanos, mis familiares estaban a salvo y eso medio tranquilidad por la mañana el capitán de mi compañía Antonio de Nor Garcia Castillo me dijo Puerto hoy te quedas en tu chabola se que no has dormido en toda la noche por culpa del fatal accidente de tu pueblo y conteste ciudad don Antonio ciudad

  5. pepe salmeron

    Yo en aquella fecha tenia 11 años,y salia al medio dia del colegio de D.juan,en la calle San Sebastian,y creo recordar que se hablaba de nueve fallecidos y no seis como se comenta no lo se con seguridad.Tambien recuerdo que vi el camion empotrado en la esquina que por aquel entonces era la lecheria de Buhigas

  6. Jose Luis Perez Ruiz

    La calle S. Juan ha tenido un tragico historial, hago rerencia a otro accidente ya comentado en este articulo por LSA, en que otro camion perdió los frenos y bajando por dicha cuesta mató en el acto a Esperanza Moreno Vergara, muy querida en mi familia a quien llamabamos "La Tata"; esta Sra. vivia con su hermano José Antonio en el entresuelo de una casa de la calle Sto. Domingo.
    Como ambos eran solteros, esta pèrdida sumió en una profunda depresión a José Antonio (Morenito) por lo que en las semanas siguientes se quedó en mi casa hasta que pudo volver a la suya, que por cierto coleccionaba el periodico ABC y tenia pilas y pilas de periodicos por toda la casa, una autentica hemeroteca.
    El pobre "Morenito" pasado algun tiempo murió de la pena por haber perdido a su hermana, que Dios los tenga en su gloria.

  7. Teófilo

    Días pasados los medios de comunicación debido al llamado milagro del Helicóptero, recordaba lo del accidente de la calle San Juan, así como lo del hombre de 56 años que apuñaló tras una discusión a su ex mujer, de 49, justo delante de un establecimiento de venta de pollos asados, dejando entrever que es una calle siniestra. De cualquier manera de ser así, había que referirse al tramo entre las calles Postigo y Meleros con esquina de San Juan y Plaza de Juan Gavala que es donde impactó el camión con Carmen Marín García; Ramón García Cancela; Emilio Lubiaj Bayo; José Camas Álvarez; Carlota Sánchez Artola y Joaquín Gálvez Vaca, produciendole la muerte y donde el homicida acabó con su mujer. Sin embargo, el hecho de caer un helicóptero en plena calle y no ocurrir niguna desgracia humana, que es lo más importante, siendo los daños provocados de escasa cuantía, es para devolver a la calle San Juan todo su esplendor, sin quitar un ápice de importancia. Para los creyentes aquellos que se fueron han evitado un accidente muy grave y son los responsables del Milagro.

  8. María Lojo Gálvez

    Recuerdo este accidente, tengo 31 años, no había nacido cuando ocurrió pero uno de los fallecidos, Joaquín Gálvez, era primo hermano de mi madre. Le enseño esta noticia y leyéndosela, se le empañan los ojos de lágrimas..., mi madre quería mucho a su primo y me recuerda lo guapo y simpático que era.

    Desde que tengo uso de razón, recuerdo como mi madre me contaba el accidente, como su primo paró su moto para hablar con alguien conocido en la calle San Juan, uno de los tantos, porque era conocido por todo el mundo. Cómo se fue de su lugar de trabajo y le dijo a mi tía "Milagrito, si alguien pregunta por mi, estoy en Puerto Bar"..., pero paró antes para hablar con ese conocido en la acera de la iglesia Mayor..., cosas del destino..., no llegó..., ese camión se llevó por delante a todo el que se encontraba por el camino..., personas muy conocidas en El Puerto...

    Me recuerda mi madre como el día siguiente El Puerto entero estaba de luto, hasta el cielo..., todo era tristeza...

  9. Manoli Caballero Garcia

    Recuerdo perfectamente, estaba con mi padre en la "CAFETERIA LA LIGA" que estaba en calle luna y nevería, yo tenia doce años y recuerdo aquella desgracia con mucha tristeza pues entre los cadáveres estaba Joaquín Galvez esposo de Pilar Alegre que de soltera vivía en la calle Larga 72, y yo vivía en la misma casa, de pequeña ellos me llevaban a Misa a San Joaquín, entonces tenia yo siete años y ellos eran novios.

  10. manuel vaca

    en los años 70 tambien recuerdo un camion sin frenos en la calle federico rubio, destrozo todo lo que en contraba en su camino , coches contra la pared,rejas, motos y fue a parar contra la esquina de la calle pagador justo donde hay una tienda de pollos asados . mis hermanos se salvaron de milagro uno se subio a una reja y el otro corrio y se metio en una casa puerta el conductor era de santader y coincidio en el hospital de la calle micaela aramburu con mi madre que estaba de parto" y a mi padre no se le ocurrio otra cosa que hacerlo padrino de mi hermana recien nacida". gracias a dios no ocurrio ninguna desgracia .

  11. Francisco Bollullo Estepa

    Me acuerdo del accidente de la calle San Juan que fué trágico por las circunstancias que se dieron en el camión, que cogió una velocidad vertiginosa y fué llevándose por delante todo lo que encontraba a su paso para la desesperación de las personas que pudieron contemplarlo y salieron ilesos, incluido el conductor del vehículo.

    La persona de las fallecieron, yó, la que más trataba era Joaquín Gálvez Vaca, recuerdo que unos cuantos amigos fuimos al hospital a interesarnos por las personas que estaban siendo atentidas y llegó la mujer de Joaquín con el semblante descompuesto por la desesperación y la angustia y lo que es el destino, Joaquín iba con su moto y alguién le paró como solía hacer muchas veces y allí terminó todo para él, que lástima puñeta.

    Al día siguiente amaneció triste y nublado, como se hubiera puesto de luto también, el sepelio por las victimas fué mutitudinario.

    Ojalá no ocurran más cosas de éstas.

  12. BELEN

    ESE ACCIDENTE A DIA DE HOY CON 25 AÑOS QUE TENGO SIGO ESCUCHANDOLO POR PARTE DE MI FAMILIA. MI MADRE VIVIA EN LA ESQUINA DE LA CALLE SANTA FE (FAMILIA MOLINA). TUVIERON QUE SER MOMENTOS MUY TENSOS Y TRISTES EN ESE INSTANTE! ESE HECHO A QUEDADO MUY MARCADO EN NUESTRAS FAMILIAS.

  13. ACL

    Recuerdo que aquel día me encontraba en clase, en el Instituto Laboral. Cuando nos disponíamos a pasar del recreo a las aulas escuché comentar a José Tobio, ordenanza del centro, lo del accidente. Sin decir nada abandone deprisa el Instituto. Cuando llegué a mi casa, situada en la calle Luna, 52, encontré a mi hermana llorando, siendo consolada por mi madre. Me produjo cierto alivio al verlas. Sin embargo, cuando mi hermana me dijo que en aquel momento del accidente se encontraba en la misma Plaza de Juan Gavala, próxima a la lechería de Buhigas, situada en la calle Vicario, a donde se dirigía, quedé pensativo mientras oía a mi madre dándole gracias a Dios. Pero se nos fue Carlota, una persona agradable y muy querida por mi familia.

  14. LSA

    Yo recuerdo otros dos accidentes más: Uno de un camión que traía cáscaras de ostiones para el "guano". Perdió los frenos, calle San Juan abajo. Entonces había una fuente, --un grifo con pileta, más bien-- en la esquina de "El Golpe", calle San Juan y Cruces, Allí hacían cola las mujeres con sus cubos de zinc para llevarse agua a sus casas. El camión iba dando tumbos y tocando la bocina, así que las mujeres, al verlo, se quitaron de en medio, abandonado los cubos. toda la calle se lelnó de cáscaras de ostiones y de cubos aplastados por el camión. no hubo desgracias personales.
    Otro fue el de un camión que perdió los frenos y la dirección en la calle San Juan y llegó hasta el escaparate de "Rialto", hoy "Beluca", en la calle Luna, donde cogió y dejó muerta en el acto a la hermana de "Morenito" el del Registro de la Propiedad, José Antonio Moreno Vergara.

    Debo corregir a la "redacción
    " sobre la fecha en que quedó cerrada la parte alta de la calle san Juan, impidiendo la circulación hacia abajo desde Sanlúcar. Fue en los años 1983-87, en el mandato de Mario Peluffo Rojas, como Teniente de Alcalde de Tráfico, aunque desde mucho antes, desde los años 70 bajo el mandato, como Alcalde, de Fernando Terry Galarza, la calle san Juan tuvo una sola dirección, hacia arriba.

    REDACCION ha escrito: Efectivamente, solo me referería en mi comentario anterior al corte de la calle con acera, no a que estuviera aún en doble sentido.

  15. menestea

    Antiguamente la C/ San Juan era de doble dirección y tuvo que ocurrir éste trágico suceso para que las autoridades reaccionaran. Prohibieron la dirección de bajada, cortando la entrada al final de la calle y dejándola sólo en dirección única de subida.
    Anteriormente a esta desgracia, hubo otro accidente de un camión cargado de vigas de hierro , al que se le rompieron los frenos también, empotrándose en la casa de la rinconada de la plaza Juan Gavala, dónde vivía la familia de Felipe Calvario. Esta vez no hubo que lamentar desgracias personales.

    REDACCION ha escrito: He incluso hubo otro accidente, en la década de los 80 del siglo pasado, en el que un camión cisterna cargado de vino, volcó al llegar a la glorieta Juan de Austria. Al fracturarse la cisterna se produjeron varios caños de vino, lo que aprovecharon los vecinos quienes, equipados con garrafas y cubos de vino para recuperarlo para sí. Yo tuve la oportunidad de presenciar aquel suceso, el de los vecinos acudiendo a la fuente del caldo.
    A partir de aquella fecha fue cuando el Ayuntamiento decidió cortar con acera incluida la calle para que el tres veces repetido suceso con camiones no se volviera a repetir.

  16. Antonio

    Justo cuando pasa un año del trájico accidente el 13 de febrero del 1964 vengo yo al mundo en la calle San Sebastian, y desde que empiezo a tener uso de razón, no hago otra cosa que escuchar en todos mis cumpleaños a los mayores comentarios y lamentos de aquel nefasto 13 de febrero. Me impresionaba mucho cuando mi abuelo Manuel Leveque que vivía en la Calle San Juan me lo contaba una y otra vez, no puedo olvidar su cara de miedo, y la impotencia que sintieron los vecinos de la calle que vivieron el accidente en primera persona. Todavía y sin poderlo evitarlo, todos los 13 de febrero me vienen al pensamiento aquel día negro en la historia del Puerto.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies