Saltar al contenido

235. JUAN GARCÍA. El cocinero que vino de Soria.

juangarcia_02_puertosantamariaJuan Antonio García García, nació dos días después de la festividad de los Reyes Magos, el 8 de enero de 1943, en una España en la que la hambruna de la posguerra hacía estragos, en El Royo (Soria). Pero él entró con 16 años, a trabajar en una profesión donde, con el tiempo, daría de comer a los demás: en la hostelería. Concretamente de cocinero, empezando desde abajo, en Escoriaza (Güipuzcoa) en el Colegio de los Marianistas; pasaría por Zaragoza, en el Mesón del Carmen y en San Sebastián, en el prestigioso Hotel María Cristina. En 1961, con 18 años, llega a El Puerto al Motel Meliá “El Caballo Blanco», donde conocerá a la que sería su mujer, Marisa Alonso Juárez. Al año siguiente, en 1962, pone rumbo profesional a la Costa Brava, prestando sus servicios en el Hotel El Alfa (Calella de Palafruguell, volviendo en el verano de 1962 al Cangrejo Rojo, lo que luego sería el Club Mediterranee. (Juan, en una fotografía reciente, dando los últimos toques a una fabada asturiana de la que dieron buena cuenta una reunión de directores de hotel).

Juan Antonio García García, was born two days after Three Kings Day, on 8th of January 1943, in El Royo (Soria), in a Spain strongly marked by post-war hunger. But he began working at 16 in a profession which, with time, would feed others: the catering business. He worked as a chef, and started right at the bottom, in Escoriaza (Güipuzcoa) in the Colegio de los Marianistas primary school. He would pass through Zaragoza, at the Mesón del Carmen (an old-style bar) and in San Sebastián, in the prestigious María Cristina Hotel. In 1961, at 18, he arrived in El Puerto to work at the “El Caballo Blanco“ Meliá Motel, where he met his future wife, Marisa Alonso Juárez. The following year, in 1962, his professional career took him to the Costa Brava, where he worked at the El Alfa Hotel (Calella de Palafruguell), returning in the summer of 1962 to the Cangrejo Rojo, which would later become the Club Mediterranee. (Juan, in a recent photo, putting the finishing touches to an Asturian fabada (bean stew) which received a thumbs up from the group of hotel directors).

juangarcia_josetomas_puertosantamaria

El matador de toros bravos José Tomás y Juan, el 10 de agosto de 2008, día que actuó en la Plaza de Toros de El Puerto y que, con tal motivo, la empresa SEROLO puso el cartel de 'No hay billetes'. Se hospedó en el Hotel del Mar.

El servicio militar lo cumple también en el gremio de hostelería, atendiendo la cafetería de oficiales del Centro de Instrucción de Reclutas (CIR) número 10, en Zaragoza, regresando, al terminar, al porteño Cangrejo Rojo. Y es en 1964 cuando, a las órdenes de Maximino Sordo, entra a trabajar en el restaurante “El Buzo” , primero y luego en el afamado restaurante “El Resbaladero”, volviendo a “El Buzo”, que estrenaría nueva dirección con Vistahermosa Club de Golf, donde permanece hasta 1978. En ese año inicia una nueva andadura y trabaja con uno de los artífices de los grandes montajes en hostelería y cátering de la provincia: con Alfonso, en el restaurante “El Bosque” de Jerez, donde continúa por espacio de dos años.

juangarcia_lagoleta_01_puertosantamaria

José María Cala Suano (Maitre), Juan Antonio García García (Jefe de Cocina), Juan Manuel Gutiérrez López, Juan Zamora Pacheco, Jesús Fernández y Jesús Borrás Muñoz, en la cocina del restaurante del Club El Buzo delante de  las creaciones de Juan: se tratan de dos platos, encargados para una celebración de Dragados Offshore, en una despedida a su personal de ingeniería con motivo de la finalización de importantes proyectos, se celebró en el restaurente El Buzo (Urbanización Vista Hermosa) a finales del año 1.972. Uno de los platos es  "Solomillo a la Bosk" solomillo de ternera con verduras naturales y patatas puente nuevo. La decoración esta inspirada  en el Castillo de San Marcos, con una torre almenada, acceso con arcos y escalones. Se sirvió en una presentación de productos de Bodegas Caballero a su delegación en el Reino Unido, habiéndose realizado la degustación en el propio castillo de San Marcos, en el otoño de 1.972, y volviéndose a servir en esta nueva ocasión, complementándose con un Rosbeef con salsa Bearnesa (salsa realizada mediante una reducción  de vinagre de vino (preferiblemente de Jerez), con estragón, perejil, mantequilla y yemas de huevos), La decoración del otro plato está inspirada en el puente sobre la Bahía.

restaurantelagoletaY en 1980 crea una sociedad con José Cala, un tandem que daría mucho juego durante aquella década: el restaurante “La Goleta” la mejor oferta de restauración en cuanto a la relación calidad precio de la zona, siendo un referente tanto a nivel local como nacional. El equipo era comandado por José Cala Suano como Maitre y Juan García García, como Jefe de Cocina. En 1991 se construye Del Mar Hotel, (tres estrellas, 40 habitaciones) disolviéndose la sociedad Cala-García al año siguiente, en 1991. La familia Cala explotaría en solitario “La Goleta” y nuestro protagonista se quedaría con la gestión y propiedad del establecimiento hotelero hasta que, el pasado 2008, tras 17 años dirigiendo el hotel y 49 de vida laboral ininterrumpida, disfruta de la situación de jubilado jubiloso. La dirección del hotel la lleva en la actualidad su cuñado, Julián Antonio Alonso Juárez, bancario excedente, hijo del recordado profesor de Safa, don Lino Alonso. (En la fotografía, el Restaurante La Goleta).

hoteldelmarLA FAMILIA.
Como dijimos, Juan conoce a su mujer, Marisa, en 1961, en su primer destino como cocinero en El Puerto, y ya siempre soñaría con volver. Desde hace 47 años en el que se inicia el noviazgo, hasta nuestros días, el matrimonio ha tenido 3 hijos: Juan Luis, Ángel Javier y Elena que les han dado 4 nietos. La familia vivió primero en la Barriada de los Milagros, luego en la calle Comedias y en la actualidad en la Hacienda Las Palmas. En la actualidad, Juan se encuentra trabajando en el proyecto del SPA (Salutem per Acuam), un balneario que ofrece masajes, hidroterapia y circuito termal. En esas está, colaborando junto con su esposa Marisa en la empresa, pero ya con más tranquilidad. (En la fotografía, Del Mar Hotel).

donjuandeborbonVISITANTES ILUSTRES.
Por su restaurante han pasado Don Juan de Borbón, Carmen Polo de Franco, el Príncipe de Asturias y las Infantas de España, Alfonso Guerra, los jugadores de baloncesto Epi y Romay, Mendoza presidente del Real Madrid. Ha alojado a los toreros Curro Romero, Rafael de Paula, José Tomás, Morante de la Puebla, El Litri hijo, Emilio Muñoz, José Canales Rivera y Dávila Miura entre otros.

AQUELLOS PLATOS QUE TANTO DIERON QUE HABLAR

Aquellos recordados platos: Filete de Lenguado Proa, Pez Espada a la Gloria, Escalopines al Oloroso, Urta al Brandy, Boquerones rellenos, Tortillitas de Camarones, Pescado a la sal presentado en caja de madera.

juangarcia_002_puertosantamariaRape al Timón. Un reconocido plato de Juan que salió sin querer a resultas de que la salsa se cortó y para solventar el desaguisado se le añadió salsa de almejas y gustó tanto el plato que se hizo famoso. La receta la tienen aquí: se unta una cazuela con mantequilla, se pone el rape y mientras se hace un caldo de pescado con las cabezas de los rapes que se añade a la cazuela, agregándole un poco de nata, salsa de almejas y se liga; se mete al horno; al final se le añade como guarnición almejas y gambas peladas y patatas al vapor.

Mero a la Ribera. Se vacía una berenjena partida en dos mitades. Se hace un refrito con cebolla, ajo, aceite y la pulpa de la berenjena. En una cazuela de barro se coloca como fondo este refrito y encima se coloca la media berenjena con trozos de mero y encima unos langostinos. Se rocía con un poco de crema de nata y otro poco de salsa de ostras. Se mete en el horno, acompañado de patatas hervidas, durante 15 o 20 minutos.

juangarcia_sabiotarifa_puertosantamaria

Juan Luis, 'sabio Tarifa' (porquero, tabernero y concesionario de la cadena SER en Tarifa), compañado de Juan en el Hotel del Mar, en una fotografía tomada en agosto del año 2008.

juangarcia_lagoleta_02_puertosantamaria

De izquierda a derecha, Manuel Caballero Domínguez, Antonio Aragón Avecilla, Javier Benítez, José Betanzos, Francisco (Chico), José Arjona, José María Cala Suano (Maitre), JUan Antonio García García (Jefe de Cocina), Juan Manuel Gutiérrez López, Ramón Muños, Juan Feria y Rosario (Charo), en el jardín del Restaurante  'La Goleta' en una fotografía publicada el 26 de enero de 1.990 en el desaparecido rotativo 'El Periódico del Guadalete'. (Foto Agustín Álvarez)

11 comentarios en “235. JUAN GARCÍA. El cocinero que vino de Soria.

  1. Adolfo de Miguel Valdecantos

    Al regresar hace unos días de "renovar la savia soriana" y visitar como suele ser habitual "El Heraldo", hemos tenido conocimiento del homenaje que te han dedicado con motivo de tu jubilación. Aunque ha transcurrido bastante tiempo, queremos unirnos a este merecidisimo homenaje, desde nuestro afecto y amistad, y la admiración que siempre hemos sentido por tu buen hacer profesional, y que en diversas ocasiones hemos tenido la ocasíón de disfrutar como clientes y amigos. Un fuerte abrazo para todos.
    Adolfo de Miguel Valdecantos -- Juana García Méndez

  2. Chari

    ¡Hola Juan!, soy Chari, ya se que mi madre le dijo a Marisa que encontré hace unos meses esta página por casualidad.
    Me ha hecho mucha ilusión enconttraros aquí.
    Os mando un beso muy grande a todos: Marisa, Juan, Juanlu, Cuqui y Elenka.

  3. Heraldo de Soria

    Juan Antonio García García "EL COCINERO QUE VINO DE SORIA": Interesante historia de este soriano/royanito, que se vió en la necesidad de salir de su hogar en El Royo para labrarse un futuro, que no ha renunciado a sus orígenes y vuelve cada vez que le es posible y puntualmente el segundo sábado de julio para rememorar el Voto de la Mancomunidad del Cintora a la Virgen del Castillo, casualmente celebrado en el día de hoy. Hace patria y crea adeptos entre sus amistades a los que invita todos los años a conocer las beldades y excelencias de las tierras sorianas y sus gentes. Visitando la página web cuyo enlace aparece a continuación se puede conocer el origen y desarrollo del proyecto profesional y familiar de este SORIANO (con mayúsculas) que vive en El Puerto de Santa María con el pensamiento en Soria http://www.gentedelpuerto.com/2009/03/29/235-juan-garcia-el-cocinero-que-vino-de-soria/
    HERALDO DE SORIA DIGITAL

  4. Carlos hernández

    Hola Juan Antonio, soy Carlos hernández y me alegro de encontrar sorianos ilustres repartidos por el mundo.Buen sitio "El Puerto". Me gustaría mandarte el tema "Soria" pero necesito un correo electrónico, espero respuesta. Un abrazo. Mi correo es:
    hernandez_c@telefonica.net

  5. Carlos J. Pérez Domínguez

    Treinta años treinta, han pasado desde que tuvimos la suerte de conocerte, a ti y a tu familia. Nos acogisteis como a uno mas sin importar nada ni recibir nada a cambio, por eso estamos inmensamente agradecidos. Ahora que te llega el “merecido descanso” ésta, tu otra familia, te da la enhorabuena y te desea lo mejor. Si duda alguna como Amigo, Persona, Padre, Compadre, Tío, Padrino y Abuelo, un diez, como profesional mi puntuación máxima. Gracias Compadre, Gracias Juan García

  6. Elisabeth (casi sobrina)

    Bueno yo tambien queria dejar mi huella aqui, la verda es que cocina muy bien, y hace unas paellas que estan riquisimasssssss!!!! un besito muy grande tito

  7. Juan Antonio de Ybarra e Ybarra y Blanca Elío y Gaztelu

    Asiduos clientes del Hotel del Mar el mes de agosto, nos sumamos con mucho gusto al merecido homenaje que los amigos rinden a Juan Antonio García y García con motivo de su jubilación jubilosa. Maestro de hostelería y de restauración, logra que sus clientes y amigos nos sintamos rodeados de atenciones durante nuestras estancias en su entrañable Hotel.
    Nuestra enhorabuena a Marisa, su mujer, a sus hijos Juan Luis, Ángel y Elena, a sus nietos y al personal del Hotel del Mar por tener como marido, padre, abuelo y jefe a una excelente persona.

    Un abrazo Juan Antonio, tocayo,

    Juan Antonio de Ybarra e Ybarra
    Blanca Elío y de Gaztelu

  8. Pablo & Alex

    Hola abuelo!!! somos Pablo y Alex. que seas feliz. te queremos mucho. ole numancia. ole los cocineros.eres el mejor. viva mi abuelo.

  9. margarita & alejandro

    Merecido reconocimiento como cocinero, abuelo, suegro y gran persona.
    Se lo merece,

    Besos, te queremos

  10. Elena

    Gracias por este merecido homenaje. Los reconocimientos en vida son los auténticos.
    Un abrazo, gentedelpuerto.com ;)

  11. Juan Antonio Conejo

    Realmente un autentico profesional, he tenido la gran suerte de pasar unos dias en su hotel, y tanto el servico como el trato es exquisito. Consiguió que me sintiera como en mi propia casa, mi familia y yo, un portuense afincado en el Noroeste. Asi que no lo duden, el sello es inconfundible y dificil de mejorar.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies