Saltar al contenido

370. ENCUENTRO DE LOS BENJUMEDA EN EL PUERTO.

escudo_benjumeda_puertosantamariaEl pasado sábado día 7 de Agosto, se celebró en la Bodega "San José" de nuestra Ciudad, la I Reunión de la familia Benjumeda  A dicho encuentro asistieron 150 (136 adultos y 14 niños) descendientes o emparentados con los  Benjumeda Martínez de Pinillos. Una buena parte de ellos residen fuera de El Puerto (Madrid, Sevilla, Almería, Cádiz, Jerez, ...) e incluso en el extranjero, en países tales como  Bélgica, Holanda, Austria o Estados Unidos de Norteamérica. Durante la jornada se conocieron muchos miembros de la familia que no tenían más referencia que por oídas, por escrito o que incluso desconocían de su existencia y otros que, por vivir en lugares tan distantes, hacía tiempo que no se veían.

LOS BENJUMEDA LLEGAN A LA PROVINCIA.
El primer Benjumeda del que provienen los 150 congregados, entre descendientes directos o emparentados, José Nicolás Benjumeda Romana, llegó a Cádiz en el siglo XVIII, descendiente de Juan Benjumeda y Góngora, natural de Marchena (Sevilla). Las calles existentes en Cádiz en la capital de Cuba --La Habana-- con el apellido Benjumeda fueron rotuladas como reconocimiento a los méritos de dos eminentes médicos de esta familia.

benjumeda_gens_puertosantamariaAsí, José Benjumeda Gens, nieto del primer Benjumeda llegado a Cádiz, Catedrático que fue y primer Decano de la Facultad de Medicina de la capital gaditana, y en Cuba la de su hijo José Antonio Benjumeda Fernández, Catedrático de la Facultad de Medicina de La Habana. (En la imagen, José Benjumeda Gens).

Hasta donde los propios Benjumeda tienen datado, este es el árbol genealógico: Miguel Benjumeda - Juan Benjumeda y Góngora (Marchena) - José Nicolás Benjumeda Romana (1699) llegan a Cádiz - Pascual Benjumeda Rodríguez (1759) - José Benjumeda Gens (1787)  - José Antonio Benjumeda Fernández (1817) - José Luis Benjumeda Miranda (1869) casado con Francisca Martínez de Pinillos, engendrando a seis hijos: los Benjumeda Martínez de Pinillos:

benjumeda_fdez_puertoantamariaJosé Luis (1894) creando la rama Benjumeda Molleda (José Luis “Neno” (+), María Loreto, Milagros, Covadonga, Manuel (+), Pilar, Francisco (+) y Jesús; Francisca (1899, creando la rama De la Torre Benjumeda (Antonio (+); María Teresa (1903), creando la rama Molleda Benjumeda (Jesús (+), Luis (+), Sinforiano (+) Teresa, Milagros, María Eulalia y José Antonio (+); Antonio (1904), creando la rama Benjumeda Abreu (Antonio (+) Milagros, Paca, Juan Carlos, (+), Victoria, María, Fernando, María del Carmen, Javier (+) y Loti; Úrsula (1906) creando la rama Díaz Benjumeda (Francisco, Manuel, José Luis, Enrique); y Manuel (1908) creando la rama Benjumeda Osborne (Juan, Jaime (+), Margoti, Gonzalo, José María, Josefina, Eduardo, Ignacio, Jaime, Manuel y Luis). Y luego todos los descendientes de éstos... (En la imagen, José Antonio Benjumeda Fernández).

benjumeda_mtzpinillos_puertosantamaria

Los hermanos Benjumeda Martínez de Pinillos, las seis ramas de las que descienden los asistentes al Encuentro del pasado 7 de agosto en El Puerto. (Imagen de 'La Gaceta Benjumeda', periódico editado con motivo de la convocatoria)

DESCENDIENTES DE LA MISMA RAMA.
Los reunidos en la Bodega San José son descendientes de José Luis Benjumeda Miranda, cumpliéndose este mismo año el centenario de su fallecimiento. Así descienden de sus sus seis hijos que conforman las seis ramas que se reunieron el sábado: los Benjumeda Martínez de Pinillos. Los allí congregados constataron que e cumplían tres tradiciones en la familia: la primera es que la profesión de médico era una constante, aunque en la actualidad ninguno ha llegado a ser catedrático o decano de facultad, como fue el caso de algunos de sus antepasados. La segunda tradición es que se ha mantenido el nombre de José, existente en todas las ramas y transmitido a lo largo de las diferentes generaciones. La tercera es que el nombre de Úrsula, que tenía la tatarabuela, transmitido por la rama de los Díaz Benjumeda hasta sus actuales hijas, las más pequeñas.

benjumeda_apellido_01_puertosantamaria

ASISTENTES.

Ni sabemos ni podemos poner el nombre de todos los asistentes, empero, si afirmamos que, entre otros estuvieron: Milagros Benjumeda Abreu, Vda. de Pedro Troya Zamudio.  María del Carmen Benjumeda Abreu, casada con  Rafael Díez Vergara, y sus hijos Rafael casado con Ana Andréu y Santiago;  María Asunción Benjumeda Abreu, viuda de Rafael de la Calle Romero, residente en Jerez.   Victoria Benjumeda Abreu, viuda de José Antonio Micheo de la Loma, con sus hijos Victoria Eugenia Micheo Benjumeda, residente en Holanda y casada con un coronel que trabaja para la OTAN: Cristóbal Guerrero Suárez; José Antonio, Iñigo, Marta, María Valvanera, Alvaro y Gonzalo (los dos residentes en Madrid), Fernando, Miguel casado con Aurora Gómez Agar y Manuel residente en EEUU, casado con Michelle Glass. Francisca Benjumeda Abreu, Viuda de Miguel Sánchez Cossio Muñoz. Carlota Benjumeda Abreu, casada con Vicente González Lechuga y sus hijos Vicente y Fernando González Benjumeda, casados respectivamente con María del Mar Conde y Carmen Noelia Martínez de Murga Guevara. María Eulalia (Marula) Molleda Benjumeda, acompañada de su marido Rafael Redel Hernández. También asitió su hija mayor Reyes y su marido Luís Cuervo Spottorno que vinieron desde Bruselas, ya que él trabaja en la  Comunidad Europea.

benjumeda_encuentro2_puertosantamaria

Victorina Arrobas Vila, Viuda de Antonio Benjumeda Abreu y sus hijos Luis con su mujer Elke Hois, que vinieron de Austria; y Antonio con su esposa Aurora Bravo Garcés, que vinieron desde Sevilla. Fernando Benjumeda Abreu, único varón que queda vivo de dicha generación, su mujer María del Carmen García Román y su hijo Fernando Bernjumeda García. La viuda de Javier Benjumeda Abreu, fallecido recientemente, María del Carmen Lobato Galán, nieta de Patesca. José Luis Díaz Benjumeda, esposa, hija y sobrinas, residentes en Sevilla. Los Benjumeda Peñafiel, hijos de Juan Benjumeda Osborne: Alberto, Ana, Blanca, Jorge, Juan, Marta, Pilar y Rafael. Ademas, estuvieron el General de División del Ejército del Aire,  Manuel, Benjumeda Osborne y sus hermanos Ignacio, José María, Juan, Luis y Margoti, menos Josefina que vive en EEUU. Los Díez Benjumeda, entre ellos el artista pintor, autor del cartel de Feria de El Puerto, del año 2007, Santiago Díez Benjumeda. Piluca Benjumeda Molleda, viuda de Eduardo Ballesteros Morales, conocido analista clínico y sus hijos Begoña, Eduardo, Joselo, María y Pilar Ballesteros Benjumeda, y sus respectivos entre los que se encontraba el marido de Begoña, Antonio Ojeda Guerrero. Desde Almería, Rafael Molleda Fernández, casado con María Isabel Mata Almodóvar y sus hijas Isabel y Aurora. Desde Madrid, María Antonia Andrade García-Moreno, Vda. de Luis Molleda Benjumeda y su hija María Antonia, periodista, que trabaja en el gabinete de prensa del PSOE en la calle Ferraz.

benjumeda_encuentro3_puertosantamaria

Desde Sevilla, María Úrsula Díaz Manzano y su marido José Manuel Luca de Tena Córdoba, con sus hijas Úrsula y Carmen, es la hija mayor de los Díaz Benjumeda y fue la promotora de llamar a la rama de Sevilla. Margot Benjumeda Osborne, casada con Enrique del Pino Bohórquez, residentes en Jerez, y sus hijos Margarita, Beatriz, Enrique, Miguel, Jaime, Patricio, con su mujer María del Carmen Ramírez Sánchez. María Angustias León Orozco, Viuda de Juan Carlos Benjumeda Abreu, con sus hijos, hija María Angustias, Juan Carlos casado con Rocío Luque, Enrique casado con Verónica O'Neale Moreno-Luque, ambos residentes en Jerez. Los Letang Arévalo, Ana y Enrique y los Letang Benjumeda: Enrique, José Luis, Juan, Marta, Raquel, Fernando, y Fernando Letang Velarde y Fernando Gil de Sola Letang y Francisco Gil de Sola Costell. Y Cristina y Ana Azcárate Benjumeda.  Los hermanos Javier, Juan y Patricia Gil de Biedma Benjumeda.

Y otros apellidos presentes emparentados con los Benjumeda, por alguna de sus seis ramas: Andreu, Berzal, Bebitori, Caamaño Aramburu, Cuervo Spottorno, Cruz, De la Torre Bononato, Elvira, Gálvez, Gómez, León Orozco, Lobato, Luca de Tena, Luque, Mata Almodóvar, Monguió, Pascual de Pobil, Brice Peton,  Redel, Rodríguez Mendoza y Rodríguez Romero, Rubio, Sebastián Garicano, Seoane, Soneira, Sordo, Federico del Valle, y los Worth del Pino, Carla y Margarita, cerrando la lista de 150 familiares reunidos.

ursulamiranda_cadizPREMIOS Y DISTINCIONES.

Como no podía ser de otra forma, al finalizar la comida, se hizo entrega de una Botella de Vino Conmemorativa «Señorío de Benjumeda» Rioja Crianza de 2007, etiquetado especialmente para la ocasión por Vinícola Jarrera. Así, en primer lugar repartieron a las personas de mayor edad de cada una de las seis ramas de la familia presentes en el Encuentro, que les fueron entregadas por las chicas de las generaciones más jóvenes. (En la imagen, Úrsula Miranda).

  • De la rama Benjumeda Molleda, para Mari Benjumeda Molleda, decana de la reunión. De la rama de la Torre Benjumeda, para Angelita de la Torre Bononato.
  • De la rama Benjumea Abreu, a Milagros Benjumeda Abreu.
  • De la rama Molleda Benjumeda, a Marula Molleda Benjumeda, agradeciendo su desplazamiento desde Madrid.
  • De la rama Benjumeda Osborne, a Juan Benjumeda Osborne, agradeciendo la numerosa presencia de esta rama en el evento familiar.
  • De la rama Díaz Benjumeda, a José Luis Díaz Benjumeda, quien durante el encuentro se reunió, tras muchos años, con su madrina Mari Benjumeda Molleda.

lagacetabenjumeda_puertosantamariaOtras botellas de “Señorío de Benjumeda” fueron entregadas a José Luis Letang Benjumeda, por ser el primero en apuntarse al evento. A Luis Benjumeda Arrobas, por su rápida respuesta al ser el primero en abonar las cuotas. A Jesús de la Torre Bononato, por sus gestiones en la celebración del encuentro. A Francisco Gil de Sola Costell, por su trabajo en las cuestiones organizativas. A Javier Sordo Letang, por la elaboración de un periódico conmemorativo. Otra botella para la desconocida Daniela, cuyo apellido no se conocía en el momento de celebrarse el ecuentro. A Manuel Micheo, que vino expresamente de EEUU para la ocasión, acompañado por su mujer, Michel Glass. Y otra por su inicial colaboración, poniendo en contacto a la mayoría de la familia, al colaborador de Gente del Puerto, Vicente González Lechuga, autor de las fotos que ilustran esta nótula. (En la imagen, portada de 'La Gaceta Benjumeda').

Las organizadoras del evento fueron las hermanas Raquel y Marta Letang Benjumeda, hijas del Comandante Letang Brouillon, constructor del desaparecido lugar de celebraciones y caseta de Feria ‘El Cortijo’ del Paseo de la Victoria. Para el próximo encuentro, dentro de tres años, Gente del Puerto se permite recomendarles entregar a los premiados botellas de Vino Fino, Oloroso y Amontillado, de alguna de las bodegas de El Puerto, unos vinos para paladares exquisitos, como son los de los Benjumeda.

35 comentarios en “370. ENCUENTRO DE LOS BENJUMEDA EN EL PUERTO.

  1. Buscando información

    Hola, busco información sobre Enrique Díaz Martínez de Pinillos. Posiblemente, de El Puerto de Santa María.
    Si alguien tiene información, le agradezco que pueda contestar a este comentario con un email de contacto, por favor.

  2. mettodica

    Buenas tardes, estoy intentando contactar con algún descendiente directo de Luciano Bueno y María Martínez de Pinillos, para una tesis doctoral. Pueden ponerse en contacto conmigo en mi.sm@hotmail.es Les estaré muy agradecida. Muchas gracias, saludos.

  3. jesus de la torre bononato benjumeda

    jesus de la torre, yo, naci en jerez y me crie en el puerto. importante, eh?????

  4. Antonio Ramírez García

    Desde aquí, quiero enviar un saludo y un fuerte abrazo a José Mª Benjumeda Osborne, compañero que fue mío, de profesión, en el Puerto de Santa María

  5. RAQUEL BENJUMEDA HERREROS

    Hola, me soy hija de Carlos Benjumeda Martinez y nieta de Carlos Benjumeda Urain.
    Estoy intentando hacer un árbol genealógico de mi rama de los Benjumeda, entre los cientos de Benjumeda que somos ¿Abría alguno que me echara una mano?
    Mil gracias:
    Raquel

  6. Rafael Redel

    Para aquellos que les pueda interesar.

    Hace unos días coincidí con dos hermanas de mas de 80 años apedilladas MARTINEZ DE PINILLOS, y les pregunte, de donde eran?, respondiendo que eran de Pamplona, y a mi pregunta de, si tenian alguna conexión con Cadiz?, me contestaron que no.

    Desconozco que coexión puede haber entre Cadiz y Navarra, pero
    para Guillermo, que escribe desde Lima, Perú y teniendo en cuanta que son limitrofes las provincias de La Rioja y Navarra, es muy posible que tengan relacción.

    Saludos Rafael
    Desde Madrid.

  7. Benjumeda

    Mi apellido es Benjumeda y tanto mi padre como mi abuelo se llamaban Antonio Benjumeda. Mi abuelo era de la provincia de Cádiz, aunque no sé exactamente de dónde, y trabajaba en Madrid en el Banco de España pero murió a los 27 años y se perdió en contacto con la familia. Me encantaría reencontrarme con algún familiar, ya que tanto mi padre como mi abuelo (aunque no lo conocí) eran magníficas personas. ¿Podríais ayudarme por favor?

    Muchas gracias.

  8. PEPE BENJUMEDA OSBORNE

    GUILLERMO,
    TE INFORMO QUE EL PADRE DE FRANCISCA MARTINEZ DE PINILLOS, QUE ERA MI ABUELA PATERNA, SE LLAMABA ANTONIO MARTINEZ DE PINILLOS IZQUIERDO, HIJO DEL FUNDADOR DE LA NAVIERA PINILLOS, MIGUEL MARTINEZ DE PINILLOS Y SAENZ, ORIUNDO DE LA RIOJA.
    HACIA 1820, MIGUEL SE INSTALÓ EN LA CAPITAL GADITANA COMO PROSIVIONISTA DE BUQUES Y AL POCO TIEMPO COMPRÓ VARIOS BARCOS. ASÍ SE FUNDÓ LA COMPAÑÍA NAVIERA DE BANDERA BLANCA Y LA CRUZ DE COLOR ROJO. SU HIJO ANTONIO, MI BISABUELO, AMPLIÓ LA FLOTA CON NUEVAS ADQUISICIONES Y BUQUES PROPIOS FABRICADOS EN GLASGOW, TENIENDO COMO BUQUE INSIGNIA EL PRÍNCIPE DE ASTURIAS (SE HUNDIÓ EN BRASIL) Y EL VALVANERA (SE HUNDIÓ EN EL CARIBE). EL PRÍNCIPE DE ASTURIAS ESTABA CONSIDERADO EL TITANIC DE LA ÉPOCA, UN CURIOSO DATO SI SE TIENE EN CUENTA QUE DON ANTONIO NUNCA EN SU VIDA SUBIÓ A UN BARCO.
    UN FUERTE ABRAZO,
    PEPE

  9. Fernando Hidalgo Lerdo de Tejada

    Hola,
    Soy Fernando Hidalgo Lerdo de Tejada, hijo de Isabel Lerdo de Tejada Labat, nacida en El Puerto de Santa María. Acabo de descubrir el blog, y este último comentario, por casualidad. Sólo decir que, en principio, no estamos emparentados con los Benjumea/Benjumeda, cuya rama de Marchena/Puebla de Cazalla he estudiado por otros motivos. Para contactar con mi madre o mis tíos (Pepe o Conchi), puede escribirme a mi correo personal: lerdoteja (arroba) hotmail.com
    Un saludo,
    Fernando Hidalgo Lerdo de Tejada
    Sevilla

  10. Puertomenesteo

    Ahora va a resultar que los Lerdo de Tejada, intimos amigos mios de la niñez, van a estar emparentados con los Benjumeda. Me refiero a los Lerdo de Tejada Labat, no se si serán de la misma linea de Fernando Hidalgo Lerdo de Tejada. De hecho que yo sepa viven aun Jose y Concopción en sevilla ya que Juan desgraciadamente, mi amigo por edad, falleció hace poco tiempo.

  11. Kim Pérez

    Estimada amiga,

    Como ves con claridad, las etimologías propuestas son muy poco verosímiles.

    Yo creo que se reducen a dos las posibles: la más interesante, que sea propia de descendientes o clientes (en el sentido dedependientes) de los Banu Umayya, y la más corriente, que sea un toponímico, muy pequeño, quizás desaparecido (hoy me he enterado de que Boada es el topónimo de un lugar de veinte habitantes!)

    Gracias a Don Fernando Hidalgo Lerdo de Tejada y a Don Guillermo Martínez de Pinillos, hemos avanzado bastante en el conocimiento de vuestra línea, a partir de los datos que tenéis.

    Le he añadido, por mi lado, sólo unas estimaciones cronológicas posibles, sólo donde no se conocen fechas bien determinadas (pero ese "nacido hacia" o "n.h.", puede ser en la realidad muy diferente):

    =Juan Sánchez, nacido hacia 1410 (estimación) estuvo en las guerras de Granada, vecino de Terroba, Señor Divisero del Solar de Valdeosera, Real Provisión de 1481, testó Simancas, 1503, padre de

    =Diego Verdugo, n.h. 1440, estuvo en las guerras de Granada, casado en Palma ¿del Río?, con Juana de Mendoza, padre de

    =Luis Verdugo de Mendoza, n.h. 1470, estuvo en las guerras de Granada, herido de espigarda en la cara, casado con Doña Inés de Benjumea y Vargas, vecino de Carmona,

    Este cambio de apellido en la línea de varón era muy frecuente. En este caso, se ha cambiado por el apellido de la madre, que puede ser por tanto de Carmona.

    Luis Verdugo e Inés de Benjumea fueron por tanto los padres de

    =Sebastián de Benjumea Verdugo Mendoza y Vargas, ¿n.h.1500?, vecino de La Puebla de Cazalla en 1570 (Hasta aquí, datos de Fernando Hidalgo Lerdo de Tejada), y de quien puede proceder vuestra línea de Marchena. Quedan unas cuatro generaciones a las que habría que poner nombres, mediante estudios en Marchena:

    =N. de Benjumea, n.h.1530
    =N. de Benjumea, n.h. 1560
    =N. de Benjumea, n. h. 1590
    =N. de Benjumea, n.h. 1610

    =Miguel Benjumea, n.h. 1640, e Inés de Góngora

    =Juan Benjumea y Góngora (Marchena), n.h. 1670, casado en Marchena, Parroquia de San Miguel, el 20.XI.1695, con Mariana Romana Cueto

    =Joseph Nicolás Benjumea Romana (n. 26.XI.1699-+Chiclana), casado primeras Leonor Francisca Baca; segundas, Juana Matilde Tirado; terceras, Petronila Rodríguez García; llega a Cádiz h. 1720; gana Ejecutoria de Hidalguía en Granada, 20.VIII.1768, ¿Caballero de la Orden de Carlos III?

    =Pascual Benjumeda Rodríguez (¿n. en 21.V.1759, cuando su padre tuviera sesenta años? ) , casado con Manuela Gens González. Pudo ser él quien viera el escudo de Don Domingo Benjumeda, que creo que es de otra línea, pues es contemporáneo de la línea de Marchena y sin embargo es de Cernadilla, en Sanabria. Acoptaría también la forma Benjumeda, por creer que, si era la del escudo, sería la verdadera.

    [Hermanos de padre]
    =Pablo Benjumea (Baca)
    =Rosa Benjumeda (Baca)

    =José Benjumeda Gens (n. en 1787, cuando su padre tenía veintiocho años), primer Decano de la Facultad de Medicina de Cádiz. Usó el escudo de Benjumeda para conseguir su propia Ejecutoria.

    =José Antonio Benjumeda Fernández (n. 1817, cuando su padre tenía treinta años) , casado con Úrsula Miranda Imbrecht

    =José Luis Benjumeda Miranda (n. 1869, cuando su padre tenía cincuenta y dos años) casado con Francisca Martínez de Pinillos Sáez, hija de =Antonio Martínez de Pinillos Izquierdo, hijo de =Miguel Martínea de Pinillos Sáenz, fundador de la Naviera Pinillos, hijo de =Antonio Martínez de Pinillos de Marín, Diputado del Solar de las Calderas de Pinillos, en 1776 y 1777, Señor Divisero de Valdeosera en 1820, hijo de = Antonio Martínez de Pinillos García, Teniente del Solar de las Calderas, en 1776 y 1777 (Datos de Guillermo Martínez de Pinillos)

    =José Luis Benjumeda Martínez de Pinillos, n. 1894, casado con Loreto Molleda Ibáñez

    Un saludo cordial de

    Kim Pérez F.-Fígares

  12. M.C.BENJUMEDA SALINAS

    Para Kim Pérez:
    Con mucho gusto paso a informarte sobre la etimología de Benjumea.
    Como ya te dije, en la pág. 6 del libro de Frco. Morales,dice: en algunos papeles del s.XVI, dice el bachiller Alonso Fleile Benjumea que viene del latín "Bene jubant mea" Hombre que bien me ayuda. Opinan otros que viene del árabe Benjumea, no faltando quien lo hace descender del caudillo de la rebelión de los Moriscos D.Fernando de Valor o Abén Humeya. Pero esto no admite discusión, porque éste se reveló en 1548 y muchos años antes existía el apellido Benjumea.Otros dicen que de un Alcaide Moro del Castillo de Cazalla, sin ningún documento en que apoyarse y sin duda por confusión, pues sí es cierto que Dª Mencía de Guzmán, Condesa de Ureña, Señora de las villas de El Arahal y de la Puebla, en el año 1532 nombró Alcalde y Corregidor de la recién fundada villa de La Puebla y de la vieja fortaleza de Cazalla a Juan Hernández Benjumea.
    Lo Benjumea tenían casas solariegas en La Puebla de Cazalla y en Marchena, y más tarde en Arahal, La Campana y otros pueblos con algunos Patronatos y Capellanías.Enterramientos de familias en algunos pueblos y en San Juan de Aznalfarache para los descendientes de D. José Mª Benjumea Vecino.
    Los Benjumea fueron recibidos como nobles en Puebla de Cazalla al avecindarse allí en 1570 Sebastián de Benjumea...Bueno,así hay montones de Benjumea pero ya del S.XVII en adelante.

  13. Kim Pérez

    Estimados amigos,

    Mirando en el catálogo de Pleitos de la Real Chancillería de Granada, me encuentro una línea de Benjumea, en Marchena, de los que el más antiguo de los mencionados y fechados es Hernán García de Benjumea, de 1533, luego Diego García Benjumea, en 1542, Salvador de Benjumea, en 1582, y el más reciente, Fernando de Benjumea, en 1618.

    Como no es muy verosímil que en el mismo pueblo hubiera dos líneas de Benjumea y Benjumeda, parece más bien a simple vista que sean la misma y que en su caso se trate de una de las llamadas hipercorrecciones del Escribano. Pero parece que la realidad es más compleja.

    Me parece muy interesante que Domingo Benjumeda López fuera de Cernadilla, en Sanabria, y que viviera en 1633; debe ser ascendiente de ustedes y cercano, puesto que Don José Benjumeda y Romana presentó su escudo para la Ejecutoria de Hidalguía que consiguió. Estos hechos deben prevalecer sobre las suposiciones, y si Don Domingo nació en Cernadilla, sus Benjumedas, aunque idos después a Marchena, deben ser distintos de los Benjumeas de este pueblo.

    (Aunque ya entonces los españoles se desplazaban mucho, sobre todo como funcionarios del Estado, por lo que no se puede descartar que Don Domingo viniese de Marchena, lo que explicaría el retorno de sus descendientes a la villa; pero esto son de nuevo, suposiciones.

    Lo de la batalla de Clavijo no se mantiene mucho, porque hoy hay bastante escepticismo en cuanto a que existiera; si hay dudas sobre la misma batalla, figúrense sobre quienes participaran en ella.

    Lo que sí agradecería mucho es el envío de la etimología de Benjumea que figura en la "Descripción de la villa de Marchena", de Don Francisco Morales Corrales. He buscado en la red, por si estuviera ya el libro digitalizado, pero no es el caso.

    Permítanme también que les hable de los Martínez de Pinillos, con quienes también estoy emparentado. Hay una mina de conocimientos sobre ellos, como uno de los tres históricos Solares de Tejada, Valdeosera y Las Calderas (el nuestro) y uno de los mejores conocedores de esas líneas es Don Guillermo Martínez de Pinillos, que ya se ha puesto en contacto con ustedes y puede abrirles las puertas de la investigación.

    Cordialmente,

    Kim Pérez F.-Figares

  14. M.C.BENJUMEDA SALINAS

    A Kim:...En el expediente de la Orden de Carlos III para demostrar que los Benjumeda eran cristianos viejos se remonta hasta la batalla de Clavijo y dice que combatieron contra los moros por culpa del tributo de las doncellas...
    Si consigues llegar en tu investigación tan lejos sería una gran noticia que me encantaría saber.
    Pero te anticipo que este apellido se extendió por toda la Península y no tienen nada que ver unos con otros...Busca en el libro" Descripción de la villa de Marchena y apuntes para su hitória"de D.Francisco Morales Corrales y en la página 6 viene "etimología de BENJUMEA"

  15. M.C.BENJUMEDA SALINAS

    A Kim Pérez F-Fígares: Hola, soy una Benjumeda de Cádiz y me apasiona la investigación. Tengo documentos de mi familia que no sé si te servirán.
    Antiguamente exigían a las personas demostrar su limpieza de sangre y linaje para poder desempeñar ciertas profesiones.Así mismo, debían acreditar que eran cristianos viejos (por aquello de la inquisición). Pues a mí me dá el corazón de que Domingo Benjumeda y López, de la zona de Sanabria, se fue huyendo cerca de la frontera de Portugal por si lo perseguían...ahí es donde parte mi investigación.(En el reinado de Felipe IV). En el Expediente de la Orden de CarlosIII del Arch. Hcº Nal. 2297, se nombra una ejecutoria de hidalguía P.N. por la Chancillería de Granada en 20-8-1768.(Yo he escrito a la Chancillería y no aparece, pero se recoge este expediente literalmente en el arch. municipal de Chiclana, que es donde murió este sr.)
    a favor de José Benjumea Romana.

  16. M.C.BENJUMEDA SALINAS

    Los datos que poseo están documentados en los archivos y les puedo decir que el apellido Benjumeda o Benjumea varía según lugar y documentos.
    Los Benjumea de Marchena,que es de donde provenimos los de Cádiz,vinieron hacia el 1720. La história de los Benjumea de Marchena se puede leer en el libro titulado "Descripción de la villa de Marchena y apuntes para su história",escrito por Don Francisco Morales Corrales,editado en Sevilla el año 1891. (Archivo provincial de Cádiz,sección:biblioteca.fol-6,7,24,25).
    Existían personas de este apellido en toda la campiña de Sevilla.

  17. Puertomenesteo

    Kim Pérez F-Fígares, los Benjumea de Loja seguramente sería una rama de los Benjumeda que fueron a Granada. Según tengo entendido por la familia lo de Benjumea fue debido a un error burocrático. Si quieres puedes emviarme to correo a gentedelpuerto@gmail.com y yo me pondría en contacto contigo.

  18. Kim Pérez F-Fígares

    Hola, estimado señor "Puerto Menesteo":

    Soy Kim Pérez F-Fígares, licenciada en Historia y descendiente de unos Benjumeas de Loja, de los que Tomás Sánchez de Benjumea nació hacia 1615.

    Estoy buscando referencias documentales a los Benjumeas anteriores al siglo XVI, con la intención de ir acercándome al XIII, y afianzar así la hipótesis de un posible origen árabe (y converso)

    Cualquier documento, un pleito, una mención aislada, serviría. En el Archivo de la Real Chancillería de Granada hay un pleito en 1533 de un Benjumea con el Duque de Arcos, por un cortijo. ¡Voy avanzando, pero a lo mejor hay alguien que haya avanzado mucho más!

    En fin, como está usted interesado en el tema, le escribo, por si podemos cambiar impresiones.

    Le saluda atte,

    Kim Pérez F.-Fígares

  19. Guilermo M. de Pinillos

    Hola, me llego esta página por María Angeles Martínez de Victoria, me gustaría saber quien fue el padre de Francisca Martínez de Pinillos, esposa de José Luis Benjumeda Miranda. Resulta que yo soy descendiente de la Rama Troncal de los Martínez de Pinillos de Torrecilla en Cameros cuyos registros como diviseros del Solar de Las Calderas de Pinillos, datan de los primeros años del siglo XVI.

    Cordiales saludos

    Guillermo E. Martínez de Pinillos Llontop

    Lima-Perú

  20. Vicente

    Ursula, conoces tu a ese Fernando Benjumeda de Sevilla? He querido ponerme en contacto con él y no he podido.

    Besos y Felicidades para todos vosostros

  21. ursula diaz manzano

    Ahora que estoy leyendo estos comentarios,estoy recordando el dia de la cena, deciros, Raquel y Marta y Vicente gracias por localizarnos, me alegro mucho haber conocido a muchos miembros de los rama Benjumeda. Se que mi abuela se hubiese alegrado de vernos a todos alli, Espero asistir a la proxima y quedarme hasta el final. Besos para todos,

  22. Fernando

    Me llamo Fernando Benjumeda, soy de Sevilla, mi padre se llamaba José Benjumeda López era oriundo de Utrera (Sevilla); siempre me han informado que mi apellido provenía de los arabes, de la familia real de los Omeyas (Aben-Umeya).
    Me encantaría saber los orígenes de mi apellido; si necesitáseis mas datos, no dudeis en contactar conmigo. Gracias y felicidades por el evento.

  23. VERONICA BENJUMEDA

    Espero que la próxima vez pueda estar en tan divertida reunión familiar. Por los comentarios veo que fue todo un éxito. A mi me pillo en una boda y mefui imposibl asisitir pero si nada lo impide allí estaré como descendiente de Benjumeda. Mi rama, vamos la de mi padre José María es la de los Benjumeda Osborne, y él que si fue vino encantado. Me dio mucha alegría que lo pasara bien y tuv que ser cuado salió alas cinco de la madrugada. Mi mas sincera ¡¡¡¡¡ENHORABUENA!!!!!!!!!!!!!!!A LOS ORGANIZADORES. A MARTA A RAQUEL Y TAMBIÉN A MI QUERIDO PRIMO JUANITO que se interesó por todos los miembros y miembras(que diria la ministra de Igualdad), jajjajaja, para ver si ibamos o no.Bueno un beso a todos.
    Espero estar en la próxima.

  24. M.C.BENJUMEDA

    Gracias por enviarme la Gaceta. Me ha encantado,aunque no esté la rama de los Benjumeda de Cádiz.
    Debo hacerte una aclaración: Torcuato Benjumeda no tiene nada que ver con nosotros; su familia era oriunda de Espartinas y su padre estuvo en Málaga donde tenían viñedos.
    Era arquitecto municipal de Cádiz y coetáneo de José,mi tatarabuelo,por eso puede confundirse y pensar que eran de la misma rama. No se tocaban nada.

  25. M.C.BENJUMEDA SALINAS

    ¿Qué debo hacer para conseguir la GACETA Benjumeda?
    Me gustaría conservar el recuerdo de este encuentro.
    Quiero decirle a todos los Benjumeda de Cádiz y del Puerto que el antepasado más antiguo era de Zamora (Cernadilla) en Sanabria.Se llamaba: DOMINGO BENJUMEDA Y LOPEZ de él proviene el escudo de armas que encabeza este artículo,se lo concedió el Rey de Armas de Felipe IV. (s.XVII-Arch.Hco.Nal.)

  26. Puertomenesteo

    Duque de Benjumeda, en varias reuniones que estuve salió a relucir tu padre. Todos comentaban los golpes tan bueno que tenía y su gran afición a los torear, comentaron el cartel que salío en una de las nótulas hace unos día.
    Te echamos mucho de menos.
    Un abrazo

  27. Raquel Letang

    Quisiera dar la enhorabuena a la redación de “Gente del Puerto” por la esplendida idea de esta página, soy nacida en el Puerto y he tenido la oportunidad de conectar con mi familia después de muchos años. Gracias por el articulo de la “REUNION BENJUMEDA” ha sido muy entrañable leerlo.
    Afectuosamente.
    Raquel Letang Benjumeda

  28. Rafael Redel

    Quiero felicitar a las personas que han intervenido en la redacción y confecciónde esta nótula. Me parece que han conseguido trasmitir la esencia de esta gran familia. Me hubiera gustado ver a algunos de la familia que por diversas causa no pudieron acudir. Tambien lamento la ausencia de muchos de los nuestros y que estuvieron presentes en nuestro corazón.

  29. M.C.BENJUMEDA SALINAS

    Hola a todos: No tengo el placer de conoceros.No he podido ir al evento de los Benjumeda, pero si queréis saber más cosas de los antepasados,me podéis consultar en mi correo.Todos los datos que tengo están investigados en los archivos.Un abrazo.

  30. M.L.Benjumeda

    Muchas gracias Pepe,os echamos de menos,hasta vinó tio Jesús y Noni.
    A gente del Puerto quiero decirle que si alguna bodega nos regala vino del Puerto sin etiquetar estaremos encantadas de cambiarlo por el Rioja,y todo queda en casa,de todas formas OSBORNE nos regalo unas cajas que sorteamos entre los asistentes,muchas gracias desde aqui.
    Por ultimo el apellido de mi padre es DROUILLON.
    Gracias por el reportaje.

  31. J.L:BENJUMEDA

    Jose Luis Benjumeda , actual "DUQUE de BENJUMEDA" título que me atorgó el "MARQUEZ de PEZAGUA" que era mi padre .
    Aunque no estuve en ese gran encuentro de miembros de mi familia por motivos de trabajo, quiero desde aqui felicitar a mis primas RAQUEL Y MARTA por lo que han trabajado y por el éxito del evento.
    Espero poder estar en el próximo.
    Un abrazo para mi gran familia.

  32. Puertomenesteo

    Hola, Quique espero lo pasarais bien. Supongo que el Bulgaría no hará tanto calor como aqui.

  33. Enrique Benjumeda León

    SALI EN ANDALUCES POR EL MUNDO EN BULGARIA Y ME PREGUNTARON , ¿DE DONDE ERES? (ME SALIO DEL ALMA Y SE ME LLENABA LA BOCA) "DE EL PUERTO DE SANTA MARIA AUNQUE VIVO DE SIEMPRE EN JEREZ DE LA FRONTERA" NACER EN EL PUERTO Y CRECER EN JEREZ , "CASI NA"

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies