Saltar al contenido

377. ADRIANO GARCÍA-LOYGORRI Y RUIZ GOLLURI.

adrianogarcialygorriyruiz_puertosantamaria

Adriano IV no es un vapor, es un porteño oriundo que navega en aguas del río Manzanares en invierno y en la calle Larga de El Puerto en periodos vacacionales. Adriano García-Loygorri y Ruiz  es hijo de Adriano García-Loygorri Murrieta y de la benefactora porteña Tula Ruiz Golluri, aunque nacido en Madrid el 30 de octubre de 1934, se siente muy vinculado a El Puerto, su  segunda residencia. Desde pequeño viene regresando a su casa de la calle Larga y antes, al domicilio de su madre en la Quinta de los Ruiz. Dicho edificio fue adquirido por el bisabuelo de  Adriano, el potentado Joaquín Ruiz quien, procedente de Cuba huyendo de una epidemia de peste, se estableció en nuestra Ciudad, adquiriendo la que se conoce como la Quinta de los Ruiz, luego de los Terry y hoy actual Hotel de cinco estrellas, Duques de Medinaceli.

quintadelosruizgolluri_1_puertosantamaria

Quinta de los Ruiz. Se puede observar los descampados de los alrededores. (Acuarela propiedad de AGLR).

quitnadelosruizgolluri_2_puertosantamaria

Bodega de la Quinta de los Ruiz. (Acuarela propiedad de AGLR).

quintadelosruizgolluri_3_puertosantamaria

La Quinta de los Ruiz, en la actualidad reconvertida en Hotel de cinco estrellas, vista desde los jardines del Paseo de la Victoria. Se puede observar el añadido de un piso sobre la antigua azotea.

quintadelosruizgolluri_4_puertosantamaria

La Quinta de los Ruiz. Tapia y garita de los jardines históricos catalogados.

familiaruizgolluri_puertosantamaria

Foto familiar realizada en las primeras décadas del pasado siglo en los jardines de la Casa-Quinta de la Familia Ruiz López (actual Hotel Duques de Medinaceli). De pie, de izquierda a derecha, Tula Ruiz Golluri (madre de nuestro protagonista), María Ruiz Golluri, Joaquín Ruiz López, Joaquín Ruiz Golluri y Ana Ruiz Golluri. Sentados, de izquierda a derecha: María Jesús Ruiz Golluri, Emilia Morante Seytre, María Febrés Morante y Eduardo Ruiz Golluri. (Foto e identificación de Antonio Gutiérrez Ruiz, de su trabajo inédito 'La Quinta de los Ruiz').

juangavalaylaborde_puertosantamariaEl padre de nuestro protagonista era Ingeniero de Minas, compañero de promoción y amigo de Juan Gavala y Laborde , casado con Ana Ruiz Golluri. Aquí en El Puerto se conocieron su padre y Tula, su madre, y aquí se enamoraron, casándose en la capilla de la Virgen de los Milagros el 12 de diciembre de 1932. Firmaron como testigos entre otros, el propio Juan Gavala y el Duque de Vistahermosa. Castroverde y Sánchez Pérez, realizaron numerosas placas  de la ceremonia. (En la ilustración, detalle del cuadro de Juan Gavala, existente en el Instituto Geológico y Minero de España).
Establecieron su residencia en Madrid, en una casa-palacio propiedad de los García Loygorri en la calle Amor de Dios, uno de los edificios que conforman la manzana donde hoy se encuentra la Academia de la Historia,. Allí vivieron con su hermano Narciso, soltero y tres hermanas solteras de Adriano padre. Como el casado casa quiere, se trasladaron a una nueva residencia, en la calle Juan de Mena, cerca del Parque del Retiro donde nació nuestro protagonista, en 1934 y su hermana, en plena efervescencia de la preguerra incivil.

munozseca2_puertosantamariaVICISITUDES EN LA GUERRA INCIVIL.
A Adriano no le gusta recordar aquellos episodios, precisamente porque es huérfano a resultas del conflicto civil. Prefiere dejar que los muertos entierren a sus muertos. Recordar es volver a revivir sufrimientos que no hacen sino ahondar en heridas casi cicatrizadas. De ambos bandos. Su padre fue detenido el 18 de julio, junto a su tío Narciso y fusilados en Paracuellos del Jarama a las pocas fechas, con 50 años, por los milicianos. Su tío Narciso estuvo, precisamente, con Pedro Muñoz Seca, (imagen de la izquierda) en los últimos trances. Otro porteño, el que fuera ministro de Gobernación entre 1941-1942, Valentín Galarza Morante, consiguió salvarse. Su propia madre, Tula, detenida igualmente con su hija de pecho, fue salvada de la cárcel por que el Embajador de Cuba aduciendo su nacionalidad –oriunda- cubana, de su abuelo. De Madrid viajaron a Valencia, de allí en barco a Marsella, luego en tren a San Sebastián y en un tren de tercera a El Puerto, alojándose en la Quinta de los Ruiz. Hablamos del año 1937.

tula_ruiz_golluri_puertosantamariaAdriano recuerda que su madre, con la guerra ganada por el bando rebelde, recibió una llamada de la policía para que confirmara que el acusador de su padre era un conocido zapatero del barrio. Ella les explicó a sus hijos, en un ejercicio de generosidad y para nada revanchista que “--Ni estoy segura, aunque existen ciertas pruebas, ni voy  a ser responsable del ajusticiamiento de nadie. Bastante tendrá con su conciencia y con lo que ha hecho”. Adriano, sigue recordando, que “hay que olvidar y ser generoso. Aunque cada uno tenga sus ideas y sus opiniones. No tiene sentido. Aquello no fue nada bueno”. (En la imagen, una joven Tula Ruiz Golluri, fotografiada por Raymundo en 1918. Foto Colección AGLR).

DOÑA TULA ‘EMBAJADORA’ EN MADRID.
Cualquier porteño con problemas económicos y que necesitara asistencia médica cualificada, sabía que tenía en Doña Tula una aliada para sus cuitas. En su casa de Madrid recibió a muchos ciudadanos para que le buscara el médico, lo acompañara a la consulta, le consiguiera la cama de hospital, el alojamiento, e incluso alguna ayuda económica –poca, dado que no disfrutaba de un patrimonio holgado-. Y eso es algo que en El Puerto no se olvida. Precisamente la corporación presidida por Fernando T. de Terry acordó rotular una plaza con su nombre en la Barriada Luis Caballero.

plazatularuizgolluri_puertosantamaria

Plaza Tula Ruiz Golluri, en el centro de la Barriada Luis Caballero. (Nomenclator 2008).

ADRIANO Y EL PUERTO.

ruizgolluri_psmAdriano está unido a El Puerto por muchas razones, familiares y personales, y el único inconveniente que señala es que está a 654 kilómetros de Madrid. Casado con Carmen Verastegui Villafiero, con quien ha tenido dos hijos, y de momento tres nietos, está emparentado con tres alcaldes de El Puerto:  su abuelo Joaquín Ruiz y López, en 1904 y 1907; su tío Eduardo Ruiz Golluri, en 1930 y José de la Cuesta Aldaz, en 1903 y 1930. La hija de éste, Pepa de la Cuesta, casó con el hermano mayor de su madre, Joaquín Ruiz Golluri. El hijo de ambos, Joaquín Ruiz de la Cuesta –primo de nuestro protagonista—reside en Barcelona con algo más de 80 años y una mente muy lúcida, con quien gestionamos ponernos en contacto. (En la fotografía, Eduardo Ruiz Golluri, tío de Adriano).

josedelacuesta_psmAlgún día contaremos en estas páginas las alambicadas circunstancias que propiciaron la súbita ruina del que fuera alcalde José de la Cuesta. Los cuatro Adrianos de la familia, su padre, el mismo, su hijo y su nieto, han estudiado en los Jesuitas o lo va a hacer, como es el caso de su nieto. (José de la Cuesta Aldaz, tío abuelo de nuestro protagonista).

Adriano ha sido concejal (1995-1999) y teniente de alcalde (1999-2003) en el Ayuntamiento de Madrid, con responsabilidades en Medio Ambiente. Estuvo en nuestra Ciudad, como no podía ser de otra manera, cuando el Ayuntamiento inició las dedicatorias de la Feria de Primavera a diferentes ciudades y comunidades autónomas. En este caso, Madrid, en 1998. Quienes le conocen dicen que es, como su madre, un hombre fundamentalmente bueno.

adrianogarcialoygorri_cuadro_puertosantamariaDISCURRIR PROFESIONAL Y ACADÉMICO.
Tiene tratamiento de Excmo. Sr. Es Doctor Ingeniero de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid. Catedrático de Geología General, Geología Estructural y Cartografía Geológica en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de de la Universidad Politécnica de Madrid. Sus principales trabajos y estudios han versado sobre temas geológicos, en particular sobre la geología de los yacimientos españoles de carbón, así como otras relativas a temas más generales de los recursos minerales y del medio ambiente urbano. En la actualidad es Académico de Número en las Reales Academias de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en la que tomaría posesión en octubre de 1990 y desde 2008 es su Secretario General y también en la Real de Ingeniería desde 1995. Prestó sus servicios profesionales en la Empresa Nacional Adaro de Investigaciones Mineras, llegando a ser Vocal del Consejo de Administración y de su Comisión Permanente. Ha sido Director del Instituto Geológico y Minero de España (1978-1980) y Vicepresidente de su Consejo General y Presidente de su Comisión Permanente; Director General de Minas e Industrias de la Construcción (1980-1982) además de Consejero Nacional de Educación. Ha pertenecido a los Consejos de Administración de diversas entidades y empresas ligadas a la minería y a la energía. Desde 2003 es presidente del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Madrid; y en el año que corre, ejerce también la presidencia de la conferencia de Consejos Sociales  de las Universidades Públicas en Madrid, siendo asimismo en estos momentos Director de la Fundación para el Conocimiento Madridmasd. En el ámbito internacional ha sido vocal del Comité Consultivo de la Comunidad Europea del Carbón y el Acero y de la Comisión de Investigación del Carbón en la Unión Europea; Presidente del X Congreso Internacional de Estratigrafía y Geología del Carbonífero y miembro del Comité de Honor del XI Congreso, y representante de España en la Comisión Permanente Internacional de los Congresos de Estratigrafía y Geología del Carbonífero. Ha sido Director Técnico Adjunto de Unidad Eléctrica, Vocal del Comité Mixto de la Asociación Gestora para la Investigación y Desarrollo tecnológico del Carbón (OCICARBON). (En la imagen, Adriano en un cuadro existente en el Instituto Geológico y Minero de España, del que fue su director y presidente. El cuadro es de principio de los ochenta del siglo pasado).

noti_jun_09_08_01

Esperanza Aguirre presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, junto al rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Javier Uceda (en el centro), y el presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de la CAM, Adriano García-Loygorri (izquierda). Foto: UPM.

Sus trabajos han versado sobre temas geológicos y, en particular, sobre la geología y estratigrafía de los yacimientos españoles del carbón. Es Académico de Número de la Real Academia de Ingeniería, Presidente del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Madrid, presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de la Comunidad Autónoma de Madrid  en el curso 2008/2009 y Director de la Fundación para el Conocimiento Madridmasd.

15 comentarios en “377. ADRIANO GARCÍA-LOYGORRI Y RUIZ GOLLURI.

  1. Oswaldo Luiz

    Me llamo Oswaldo Luiz, es com mucho gusto que lo dijo que mi abuelo nascio en Madrid del nombre Joaquín Martín García-Loygorri y Borbón, 12/10/1903; hijo del Ingeniero de mineria D. Juan Martin García-Loygorri Y Rodriguez de Rivas, su madre natural de Caserta, Italia S.A.S. Dª Maria Margarida Borbone de Borbón; estoy hasta mucho tiempo acerca del nuestros familiares porque mi abuelo murió en Brasil sin tener conocimiento de sus hermanos e padre. Su abuelo paterno fue D. Martin García-Loygorri y Bernaldo de Quíroz (Capitano del Ejercito) e Dª Maria Rozalba Rodríguez de Rivas y García de Tejada, y sus abuelos de madre El Conde D. Salvatore Borbone de Borbón y la Marquesa Luiza Vigliotta Carafa di Ceva-Grimaldi. Establecieron residencia en Brasil por razon de Guerra y despues no encuentraron sus parentes. Yo estoy en Brasil e tengo mucho gusto en saber la nuestra historia y por Dios conocer el paradero de los hermanos de mi abuelo. Se possible ayudar-me, garciaborbon@hotmail.com.

  2. MANUEL

    A DIGO YO (21.10.42) TIENE USTED MUCHISIMA RAZON, PERO ALBERTI ERA COMUNISTA Y LLEGO EN LA EPOCA QUE EL AYUNTAMIENTO ESTABA GOBERNADO POR ELLOS, POR LO TANTO LE PUSIERON UNO EN LA PLAZA DEL POLVORISTA Y OTRO EN LA GLORIETA DEL CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL, QUE PÒR CIERTO, HAY QUE VER EN EL SITIO QUE LO COLOCARON, HASTA LO ACORTARON DE ESTATURA PARA VER SI NO LO VEIAN, PERO EN FIN ASI ES LA VIDA UNOS MEAN EN LANA Y SUENA Y OTROS MEAN EN LATA Y NO SUENA.

  3. eduardo

    creo que no sabeis mucho de la historia de la finca de recreo ,y no quinta como se dice ,para empezar no la compro d. joaquin ruiz lopez casado can dª ana de gollury y lopez de carvajal,sino su padre d,joaquinh ruiz y ruiz ,alcalde deñ puerto,

  4. AGR

    Don Fernando Matías Ruiz casó con Doña María del Patrocinio Bucet, viuda de Don Santiago de Terry Jacome, y no Andrés; no tuvo un hijo, sino tres, dos de ellas hembras y solo pasó a manos del hermano de su madre una participación muy pequeña de la Quinta y bodega, pues fueron sus hermanas enteras las herederas y, finalmente la compra de la finca por Joaquín Ruiz, en 1882, lo fué a Ramón Apalategui, que era el propietario en esa fecha.

  5. Hipólito

    El grabado del que habla FGG es una pareja de litografías de la que existen numerosas réplicas. Una muestra la fachada de la Quinta y otra un interior de la bogeda, ambas con un mismo texto al pie que reza: "Finca y bodega del Sr. D. Fdo. Ruiz, propietario en el Puerto de Sta. Mª y Jerez". Fdo. es abreviatura de Fernando, no de Francisco, por lo que hace referencia al constructor de la casa, Fernando Matías Ruiz o tal vez a su hijo Fernando Matías Ruiz Bucet, padrastro y hermano respectivamente de Santiago de Terry Bucet, antepasado de los hermanos Terry Carrera que vendieron la Quinta a Joaquín Ruiz López, antecesor de los Ruiz-Golluri.

    Me encantará esclarecer los detalles de la herencia de esta bella propiedad tras la lectura del próximo trabajo de AGR, el Huerto de los Jazmines, pues sólo conozco algunos rasgos generales.

    Como ya dije, la Quinta volvió a los Terry en la persona de Fernando C. de Terry, que además fijó en la bodega aneja la sede de la empresa familiar, que alcanzó gran auje con la ayuda de sus hermanos Carlos J., gran comercial reconocido, y Francisco Javier, excelente técnico.

  6. LSA

    Quienes más tiempo la poseyeron antes y después de los Ruiz López (Ruiz-Golluri), han sido los Terry.

  7. AGR

    ¿Quien firma como Hipólito? Tiene bastante idea y buena parte de lo que dice es... casi correcto, aunque tiene, entre otros, un error importante, Santiago Terry Bucet no heredó ni mucho menos la finca y bodegas de su hermanastro Fernando Ruiz. La historia es mucho más complicada y como la he investigado a fondo, la explicaré en un próximo trabajo que verá la luz dentro de los próximos meses EL HUERTO DE LOS JAZMINES sonde relataré la historia de la manzana donde está el hotel y las bodegas, al mismo tiempo que la de la familia Terry. Aunque no va muy descaminado, la verdad.

  8. FGG

    En Bodegas Terry había un grabado de la finca que decía "Quinta de don Francisco Ruiz" . El padre de los Terry se la compró al padre de Eduardo Ruiz Golluri, padre de Eduardo Ruiz-Golluri Galarza

  9. Hipólito

    Querría hacer una aclaración sobre la Quinta de la Plaza de los Jazmines.
    Se suele hacer referencia a esta casa como la Quinta de los Ruiz, que es un nombre correcto, pero existe una confusión acerca de qué familia Ruiz se trata.

    Esta casa fue construida entre finales del siglo XVIII y principios del XIX por Don Fernando Matías Ruiz, importante propietario y bodeguero gaditano, que a pesar del común apellido no tiene nada que ver con los Ruiz Golluri. Este señor se casó con Doña María del Patrocinio Bucet, viuda de Don Andrés de Terry Jacome, y tuvo un hijo, Fernando Matías Ruiz Bucet, que heredó esta casa. Como murió sin descendencia, la Quinta y bodega pasó a su hermano de madre, Santiago de Terry Bucet (diputado en las Cortes de Cádiz de 1812, con calle a su nombre en Cádiz). En agradecimiento de esta herencia, Santiago bautizó a su hijo mayor con el nombre de Fernando Matías (de Terry Gil de León).

    La Quinta se perpetuó en la descendencia de esta familia hasta su venta por los hermanos Terry Carrera a Don Joaquín Ruiz López, padre de Doña Tula y abuelo de Adriano. A esta época corresponden las fotos y eventos señalados en este artículo. El destino llevó a que la casa volviese a las manos de la familia Terry, ya que fue adquirida por Don Fernando C. de Terry del Cuvillo, alcalde del Puerto e impulsor del negocio de vinos y brandies de la región. Bajo la propiedad de Don Fernando, de su esposa Isabel Merello Álvarez-Campana y de sus hijos, la casa y bodega vivió una nueva época de esplendor, con la visita de numerosas personalidades, tales como el Conde de Barcelona, la Infanta Doña Pilar, el General Franco y la Señora de Meirás, la Duquesa de Alba, Jacqueline Kennedy, los Barones Thyssen, Fernando Belaúnde Terry (Presidente del Perú), la Duquesa de Medina Sidonia, los Duques de Medinaceli, Rafael Alberti, Manuel Fraga, también artistas y toreros como Luis Miguel Dominguín, Antonio Ordóñez, Lola Flores, Rocío Jurado, Raphael, Antonio Gades, etc

    Por ello, aunque el nombre Quinta de Ruiz es adecuado, como la famila Terry es la ha sido durante más tiempo propietaria de esta casa y con la que ha vivido su mayor esplendor, creo que la mejor manera de llamarla es la Quinta de Terry.

    Enhorabuena por la página

  10. digo yo

    Bueno estas personas que hicieron tanto bien porque no se les hace un busto y se pone en la misma plaza asi se recuerda mejor a doña tula gran persona yo el tratado con ella y daba gusto una ecxquisite grandiosa por sus paisanos y no que esta rafael alberti en frente de la gasolinera . que hizo alberti por el puerto que me lo digan.

  11. eduardo

    ESTA EMPARENTADO CON CUATRO ALCALDES DEL PUERTO ,FALTA D. JOAQUIN RUIZ Y RUIZ SU BISABUELO ,PADRE DEL ALCALDE D. JOAQUIN RUIZ LOPEZ SU ABUELO,DE SU NIETO D.EDUARDO RUIZ GOLLURI SU TIO ,TRES GENERACIONES SEGUIDAS DE ALCALDES DE NUESTRA CIUDAD,D. JOSE LUIS DE LA CUESTA TAMBIEN ALCALDE SUEGRO DE SU TIO JOAQUIN RUIZ GOLLURI

  12. eduardo

    ADRIANO GARCIA LOYGORRI RUIZ GOLLURI ,INGENIERO DE MINAS, AL IGUAL QUE SU PADRE ,ASI COMO DE SU TIO JOAQUIN RUIZ GOLLURI (CASADO CON PEPA DE LA CUESTA GOMEZ RULL E HIJA DE D. JOSE LUIS DE LA CUESTA) INGENIERO DE TELECOMUNICACIONES POR LA UNIVERSIDAD DE LOVAINA ,CREADOR DE RADIO BARCELONA ,Y CUYA HISTORIA MUY INTERESANTE PODRIA SER INCORPORADA A GENTE DE PUERTO, SU TIO JOSE RUIZ GOLLURY INGENIERO DE CAMINO Y MINAS ,JUAN GABALA ,LABORDE CASADO CON SU TIA ANA RUIZ GOLLURI ,TAMBIEN INGENIERO DE MINAS , ESTOS TRES INTIMOS AMIGOS DE IMPORTANTE TRAYECTORIA PROFESIONAL LA HA CONTINUADO ADRIANO GARCIA LOYGORRY

  13. menestea

    También tengo conocimientos de que otras personas con dolencias traumatológicas eran remitidos a la ciudad de Valencia, al hospital San Juan de Dios, sito en la playa de la Malvarosa , con todos los gastos pagados, tanto para el enfermo como para el familiar o acompañante. Lo que en estos momentos ignoro es, si era por mediación de la Cruz Roja u otra entidad colaboradora.

  14. CFGS

    De Dª. Tula Ruiz se podria escribir un libro, su casa, tenia las puertas abiertas para cualquier Portuense que viajara a Madrid. al final de los años 60 varias personas del Puerto se desplazaron a Madrid para ser intervenidas de corazón, Dª Isabel Merello, Presidenta de la Cruz Roja del Puerto gestionaba con la
    Presidenta de Madrid para el ingreso en la clínica, Dª Isabel enviaba los billetes para el viaje y algo de dinero para el enfermo y su acompañante a la Asamblea Local de Cruz Roja del Puerto, donde se le entregaba, pagado de su propio bolsillo lo hacia en nombre de la Cruz Roja que con tanto acierto presidio, cuando llegaban a Madrid empezaba la actuación de Dª Tula recibiéndolo en su propia casa y ocupándose de todo lo necesario para el ingreso en la clinica y atención del acompañante tanto ella como D. Juan Gavala su cuñado fueron unos embajadores en la capital para cualquier Portuense que viajara allí,

  15. MANOLO

    LE RECUERDO CUANDO TENIENDO ÉL UNOS 6 AÑOS Y YO 10, PASEABA POR DELANTE DE MI CASA -VIRGEN DE LOS MILAGROS, 3, ACOMPAÑADO DE UNA ENCOPETADA AYA QUE, QUIERO RECORDAR, TENÍA CARA DE MUY MAL GENIO.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies