Saltar al contenido

701. NIÑOS EN LA CASA PALACIO – CASA DE VECINOS, DE ROQUE AGUADO.

ninos_roqueaguado_puertosantamaria

En el año 1959 fue tomada esta instantánea, de niños que vivían en el que fue Casa de Cargador a Indias, luego reconvertida en casa de vecinos, y alrededores. Todavía lucía el barandal de madera, hoy desaparecido. Escalón inferior, de izquierda a derecha, Manolo Soriano, Pepín Soriano, José Antonio Fernández Galloso, conocido como 'el Pollo', su hermana Mari Carmen conocida como Uchi,, Eva Soriano, desconocido, Maribel Soriano Gómez, Carmelo Soriano, José Luis Soriano y desconocido. Escalón de en medio, de derecha a izquierda:  Perfecta (nótula 078 en GdP), Loli Soriano Gómez y Rafael Soriano. El resto, desconocidos. Animamos a los lectores a identificar al resto de los integrantes en la fotografía. En esta casa vivió el jugador del Racing, Manuel Soriano, (nótula 575 en GdP).

casaroqueaguado1_puertosantamaria

PALACIO DE ROQUE AGUADO.
La conocida popularmente como Casa de Roque Aguado se inscribe dentro del modelo de casas-palacio de El Puerto de Santa María. Su presencia contribuye a delimitar uno de los laterales de la Plaza del Polvorista, ordenando junto a la de Juan de Vizarrón todo el frente sureste de la citada plaza. Esta casa debió construirse sobre una ya existente por cuanto en la documentación gráfica datada en el primer tercio del siglo XVIII, ya aparece este frente de la plaza cerrado, si bien aún no figura la calle Aguado formada probablemente a raíz de la edificación del inmueble.

En 1784 D. Gaspar Aguado presenta un memorial al Municipio, solicitando construir un muelle a espaldas de “sus casas”, Plaza del Polvorista”. Del mismo modo, dos años más tarde, 1786, en la visita de inspección del Maestro Mayor de Albañilería Bartolomé de Ojea Matamoros para la concesión de licencia y acordelado del terreno para la elevación del muelle se cita esta casa como “Casas principales que esta fabricando D. Gaspar Aguado”.

casaroqueagudo5_puertosantamaria

El modelo de casa diseñado presenta la disposición propia de las casas palacio de la burguesía comercial: tres plantas organizadas en torno a un patio. No obstante, es la propia disposición del patio la que muestra una cierta alternativa. Muy sobrio, asentado sobre pilares, en vez de columnas, parece estar concebido como antesala de la casa. La fachada de tres cuerpos, separada por cornisas y rematada por antepecho con remates piramidales, queda articulada por el eje formado por el vano de entrada, adintelado, en cuya clave figura el escudo de Gaspar Aguado, y el balcón que existe sobre él, que probablemente también tuviera algún tipo de decoración. La fachada  es de extrema sobriedad, únicamente rota por las barrocas molduras mixtilíneas que enmarcan los balcones de la planta principal.

casapalacioroqueaguado_puertosantamaria

En esta imagen se puede observar el escudo sobre el dintel de la puerta de abajo. En la inferior ha desaparecido.

roqueaguado_2_puertosantamaria

REHABILITACIÓN.
La Junta de Gobierno Local celebrada el 10 de enero de 2008 acordó conceder licencia urbanística ‘de eficacia diferida’, a un proyecto de rehabilitación del inmueble, situado en la Plaza del Polvorista, 11, a la empresa inmobiliaria promotora, propietaria de toda la manzana exenta de Roque Aguado, (formada por las calles Cadenas, Polvorista, Aguado y Avenida de la Bajamar). El proyecto contemplaba la construcción de hasta 14 viviendas, así como locales comerciales. En la actualidad viven seis familias en el edificio -personas mayores--, algunos de los cuales nacieron en la Casa Palacio, fue también la casa de Perico el de la Carlota (Nótula 265 en GdP).

casaroqueaguado3_puertosantamaria

El Café Bar Playa El Rempujo ejerce su actividad en la planta baja. El edificio está catalogado con el máximo nivel de protección en el PGOU, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2006. Otras casas del entorno, en los años setenta y a principios del nuevo siglo, no tuvieron tanta suerte y cayeron por la piqueta, la incultura y la incuria tan portuense. La crisis económica ha enlentecido la marcha del proyecto.

15 comentarios en “701. NIÑOS EN LA CASA PALACIO – CASA DE VECINOS, DE ROQUE AGUADO.

  1. Manuel f.c.

    referente a la foto de los niños de roque de aguado abajo el primero por la derecha es javier lopez hijo de leonor la casera en la fila de enmedio despues del falele soriano está mi hermano fernando fernandez camacho le sige antonio sanchez dueño del bar el rempujo yo manuel fernandez camacho arriba está manolo piriñaca y mi primo alberto frenandez galloso y el vivo de apellido rosillo de los demas no me acuerdo de sus nombres lo siento

  2. sergio gonzalez

    Hola, recientemente he descubierto esta Web, que me esta fascinando, y a la cual les doy la enhorabuena.
    Tengo una pregunta, no se si alguna vez se habra discutido aquí, yo viví mi infancia en el casco antiguo (calle Pagador) y ahora que vivo en una zona relativamente mas nueva, Avda. A. Fdez. Sevilla, pero siempre que puedo voy a pasear al centro sobretodo con mi hijo para que vea lo bonito que es, su historia y demas, y siempre, desde que tengo memoria, he querido saber sobre el inmueble de la calle Palacios nº 48, un palacio que siempre he visto cerrado desde niño y cuya fachada me fascina, no se quien es su propietario ni su estado, aunque me temo lo peor por el tiempo que lleva cerrado a cal y canto.
    Bueno espero no haber molestado con la pregunta.
    Un saludo.

  3. Patitelovoyadecir

    Bonita la casa ¿verdad? Un palacio, del siglo XVII, pa presumir el ayuntamiento del puerto cuando lleguen los turistas....
    que asco de ciudad y que asco gente.
    Entren, entren ahora y vean en el estado que esta "la casa palacio". Aunque el ayuntamiento no sea propietario es de vergüenza lo que están dejando hacerle a los especuladores que la compraron. Hato Verde. Repito, de vergüenza. Entren de nuevo en ella y luego me cuentan.

  4. carmen gonzalez fernandez

    Hola,soy carmen hija de Lola la marmolista esta casa me trae muy buenos recuerdos cuando nos llevaba mi madre a mi y mis hermanos a ver a mis abuelos Paca y Paco el Marmolista y mis tios ,que vivian tambien ,mi tia Paquita y mi tio Diego,alli nos veiamos todos o casi todos los primos,hemos jugado mucho por esas escaleras,difrutabamos ,nos reiamos mucho mi abuela tenia mucha gracia y mi madre se metia mucho con ella para escucharla,mi madre habla mucho de sus vecinos de que eran muy buenos todos y se querian mucho,bueno tengo muchas cosas que contar pero lo dejare para otro dia con mi madre a mi vera que me vaya diciendo cositas.Muchos besos a toda la familia Galloso.

  5. JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ

    Hola, buenas!

    Decirles a los portuenses que soy hijo de José Antonio Fernández Galloso 'el Pollo', hijo, a su vez, de Carmela Fernández Galloso, y quería indicar, de forma precisa, su situación en la foto de la casa del Marqués de Aguado del año 1959: en el escalón inferior, de izquierda a derecha, es el tercer niño, y a su lado se encuentra su hermana María Carmen Fernández Galloso 'la Uchi'.

    Un saludo a todos!

  6. pepin soriano

    Recuerdo el pozo de agua dulce que hay en el patio a la derecha donde el piriñaca cocia las tajaditas de "garfin" como se decia en aquella epoca.Tambien recuerdo,y me abrio la aficcion al cine, las peliculas que nos ponia el Molina,taxista,subiendo esas escaleras de marmol, donde solo habia un servicio comun para todos los vecinos, lujo y miseria.Y cuando salia al portal el mamorlista, dale que te pego con el martillo y cincel tallando cruces y frases inovidables grabadas en el marmol perfectamente, y jovenes jugando al futbol en la explanada del Polvorista, donde habia un arbol de mora y sauces llorones, enfrente la casa el Cuartel militar y en su fachada un abrevadero enorme que le llamonos "el pilon".Solo vivi desde que naci en 1953 al 1959 o 60.Pero hay recuerdos que me marcaron.

  7. Maribel Soriano Gómez

    Me llamo Maribel Soriano Gómez. Soy el retoño de Manuel Soriano Martín y Carmen Gómez Meseguer.
    Yo también salgo en la foto, en el escalón inferior, de derecha a izquierda, la 3ª.
    Tenía 2 años, y ya con esa edad tenía 5 SOBRINOS mayores que yo, hijos de mi hermano Manolo Soriano, el mayor.
    Mis sobrinos son: Manolo, Rafael, Pepin, Jose Luis, Carmelo, y Eva, la niña rubita del escalón inferior, de derecha a izquierda, la 5ª, que tenía mi edad.
    Yo he frecuentado mucho la casa porque vivía mi hermana Josefa y yo siempre estaba con ellos.
    Cuando yo era niña, me encantaba que mi hermana Josefa, me dejara ir a lavar a los lebrillos del corral.
    También vivían, que creo que no han nombrado, Concha, Alfonso, y los hijos, la Mari y el Perico.

  8. Miguel Campos Soriano

    Manolin padre, marido de antonia que fue carpintero, vive en la casa aguo muchas veces se le puede ver en la puerta
    un saludo

  9. Miguel Campos Soriano

    Yo estuve viviendo 13 años el la casa 'Guao' como le llamábamos , que tiempos aquellos corriendo por el patio y nos metíamos en el corral que era el lavadero donde las mujeres tenían unas pilas para lavar nos pasábamos por las azoteas y las vecinas nos reñian ,muy bueno todo , sin tantos juguetes lo pasamos de maravilla.
    En la foto en la fila de abajo el primero por la derecha es Javier Lopez Delgado hijo de la casera de la casa, Leonor, en la fila de arriba el segundo por la derecha es Manolo el mayor de 'los Priñacas'.

    UN SALUDO para todas las familias que alli vivimos, Leonor, Paquita, los Galloso, los Mesa Tey, los Tey, Maricuela, Carlota, los Priñaca, los Muñequitos, Pepe el Cojo que tocaba el xaxo y tenia un puesto de chuche,los de Palencia , Alfredo Campos, Pepita Koteli y, seguro que me olvido de alguien; un grato recuerdo para todos eran unos vecinos de los que hoy no quedan.

    REDACCIÓN ha escrito: ¿alguien sabe como podemos localizar, a Manolín, el hijo de Antonia 'la de los Muñecos', o algún otro familiar? Pueden escribirnos a gentedelpuerto@gmail.com.
    Saludos,

  10. ACL

    Una vida dura, difícil, de sacrificio y de una resignación de calado extraordinario, ciertamente. Josefa es un ejemplo de entereza y humildad.

  11. josefa soriano gomez

    Yo me casé en el 1958 y me fuí a viveir a la casa "AGUADO" entrando por la puerta principal a mano derecha que es bajo. Ay tuve a seis hijos y por desgarcia se me murio una hembra con un año, pero ... la vida sigue y tuve que criar a cinco hijos. Mi marido era Cayetano, era un marinero muy conocido en el muelle.En 1973 mi marido tuvo un acidente en el barco, y yo pues tuve que criar a los cinco hijos yo sola..... ya de ai me fui a los pisos de los marineros. Ya mis hijas son grandes Miguel,MªJose,Eva,Tani y Mª Carmen. Ya los tengos todos casados y tengo 19 nietos....Ahora estoy cuidando a mi madre con mis hermanas que es la patriarca de los "SORIANOS" que tiene 97 años.
    FINAL

  12. Ana Mª González Fernandez

    En la fila de abajo están si no me equivoco Antonio Fernandez "el pollo" y su hermana Uchi 3º y 4º empezando por la izquierda, mis primos.
    Alli ibamos con mi madre Lola la Marmolista a visitar a mis abuelos. Me encantaba subir y bajar esas escaleras tan bonitas. Y visitar a Carlota una vecina que mi madre apreciaba mucho. Q tiempos aquellos!!!!
    Saludos a todos los Galloso.

  13. antonio fernandez

    En esta casa se crio y vivio toda la saga de los "GALLOSO", FRANCISCO taller de toneleria c/ capillera,CARMELA, JUAN, ANTONIO Destilerias Galloso, LOLA, MANUEL el popular CHURRETE, JULIO comparsita y chirigotero, , ANA madre del diestro J.L.GALLOSO,DIEGO CAMARERO DEL BAR CENTRAL Y REMPUJO, PAQUITA,EN LA FOTO, 2º FILA 4º FERNANDO Y 6º MANOLO, HIJOS DE DIEGO ELCAMARERO, EL PATRIARCA DE TODA ESTA PROLE ERA FRANCISCA GALLOSO Y FRANCISCO FERNANDEZ "EL ARGENTINITO" ABUELOS DEL MATADOR "GALLOSO"popularmente llamado PACO EL MARMOLISTA, QUE HACIA LAS LAPIDAS, EN EL RINCON DE LA CASA PUERTA DE LA SUBSODICHA CASA AGUADO

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies