Saltar al contenido

716. EL ACCIDENTE DE TRENES EN EL CUERVO. 21 de julio de 1972.

accidente_tren2_1972_elcuervo

Tareas de rescate de las víctimas en el que fue el mayor siniestro de trenes hasta la fecha. (Foto: Manuel Iglesias).

| Textos: José María Morillo /Antonio Carbonell

¿QUE PASÓ EN EL PUERTO  EN 1972?
Hace 38 años, la Bodega Osborne estaba de enhorabuena: La silueta del Toro, obra de Manolo Prieto, fue elegida por la revista The New York Times Magazine, como la representación de la nueva España. En Madrid, José Luis Galloso confirma su alternativa, el 17 de mayo, apadrinado por Paco Camino y de testigo Curro Rivera. El toro de la ceremonia se llamaba ‘Colino’ de la ganadería de José Luis Osborne.  Rafael Alberti publica ‘Canciones del Alto Valle del Aniene’, en la editorial bonaerense Losada. Rafael Caballero Bonald pregona la Semana Santa.

derribokiosko_29_01_1972_puertosantamaria

El 29 de enero de 1972 se derribaba el kiosko que había existido en la Plaza de Isaac Peral, usado en los últimos años como palomar e incluso como almacén de Vías y Obras, y donde se instalaba el Nacimiento municipal. (Foto Rafa. Archivo Municipal).

La comparsa ‘Los Galanes’ de José Luis Arniz, gana el primer premio en la modalidad de provincial en el Teatro Falla. Abre la Inmobiliaria  Retamar. Se realiza el asta de la bandera de la fundación de la Hermandad del Huerto, en los talleres de Lorenzo Jiménez Rueda. Nace el Concejal de Comunicación, Raúl Capdevila Pedrajas. Nace la bailaora Sara Baras, natural de San Fernando, pero con casa en El Puerto.

accidente-el-cuervo_Coincidiendo con el centenario de su fundación, el Ayuntamiento regala al colegio del Asilo de Huérfanas los metros necesarios para construir un nuevo centro de acuerdo con la nueva ley de EGB, el hoy Luisa de Marillac. Bodegas Osborne crea ODISA (Osborne Distribuidora S.A.), que comercializa todos los productos de este grupo alimentario con sede en El Puerto.

Días antes del trágico accidente, con motivo de la festividad de la Virgen del Carmen, se entregaron 176 viviendas del Grupo “Estrella del Mar”, conocida como la "Barriada de los Pescadores”.

RELATO DE UN ACCIDENTE.
Eran las siete y media de la mañana de hace 38 años: viernes 21 de julio de 1972. El ferrobús que hacía el trayecto Cádiz-Sevilla con 200 pasajeros y cuatro vagones, salió de la estación de El Cuervo (Sevilla), a pesar de que las señales se lo prohibían, chocando a los pocos minutos de manera frontal con el tren expreso Madrid-Cádiz, con 500 pasajeros, un convoy con 14 coches tirados por una máquina diesel . (En la imagen de la izquierda, amasijos de hierros de los vagones).

En El Puerto la voz de alarma corrió enseguida. Varios vecinos hacían ese trayecto. Ocho no volverían a su ciudad sino en féretros: Antonio Torres Santiago, su mujer, Mercedes Pérez González, Eugenio Lobato Fernández, su mujer Encarnación Salmerón Aguirre, José Calderón Castro, Carmen Carreto Figuereo, Antonia Zampaña Gutiérrez y su hijo José Manuel Rodríguez Zampaña. También el ayudante del maquinista del ferrobús, que vivía en los pisos de RENFE. El accidente ferroviario más grave ocurrido hasta la fecha en España había sucedido entre los términos municipales de los municipios sevillanos de El Cuervo y Lebrija. 86 muertos y 112 heridos fue el balance final del trágico suceso, ocurrido en el lugar conocido como ‘Paso de la Mohina’, a caballo entre las fincas de ‘La Quincena’ y ‘La Junquera’.

diariodecadiz_22julio1972

La  crónica de aquel fatídico accidente  recogida por Diario de Cádiz destacaba detalles muy significativos ocurridos momentos después del accidente .

Al lugar del accidente acudieron en primer lugar unos agricultores que recogían remolacha en el cortijo de ‘La Junquera’, a unos 500 metros del lugar del suceso. Al oír los chirridos y el estrépito del encontronazo, se subieron a una protuberancia del terreno desde donde divisaron el dantesco espectáculo. Usaron el teléfono para dar la alarma en El Cuervo. Las autoridades, civiles y militares, de Sevilla y Cádiz se dirigieron al lugar del suceso.

Las emisoras de Radio de la zona realizaron llamamientos para que los médicos que se encontraran libres de servicio se incorporaran a la Zona Cero. Igualmente se pedían donaciones de sangre, con colas en los centros médicos: la población se movilizó enseguida.

antoniotorres_1962_puertosantamariaFALLECIDOS  DE  EL PUERTO. Todos viajaban en el ferrobús.

Antonio Torres Santiago secretario general  del R.C. portuense, persona muy querida y que trabajó sin descanso por los colores racinguistas, funcionario del Ayuntamiento, fallecido junto a su esposa  Mercedes Pérez González, vivían en la calle Palacios. Los cadáveres fueron identificados por el entrenador del Racing, Manolo de la Torre, que meses antes había salvado del descenso al Racing y que tras la trágica muerte de Torres, con quien tenía prácticamente todo solventado para seguir entrenando, le hizo cambiar de aires, marchándose de El Puerto para entrenar a otro equipo. Cabe recordar que el fallecimiento de Antonio Torres Santiago, también fue un duro golpe para el masajista del Racing Manuel Jarque Martínez,  Chicharito, posiblemente el peor de su vida. Nunca quiso hablar de ello. Siempre decía que Antonio Torres fue su segundo padre. (En la imagen de la izquierda, Antonio Torres).

luissalmeronaguirre_puertosantamariaEugenio Lobato Fernández, 39 años, fallecido también junto a su esposa Encarnación Salmerón Aguirre., 29 años. Encarnación se crió y vivió en la Casa Palacio de Araníbar en la Plaza del Castillo, en el edificio donde hasta hace poco estaban los Juzgados. Dejaban cuatro hijos menores. Su hermano Luis, futbolista, destacó como portero en su juventud y militó en el R.C. Portuense. (En la imagen de la izquierda, Luis Salmerón Aguirre).

José Calderón Castro, que trabajaba como vigilante jurado de RENFE. Curiosamente, también vivió durante muchos años en la Plaza del Castillo, en la Casa de las Flores, donde se encontraba la chatarrería de ‘Churrasca’ por aquel entonces. Casado con Soledad Picón Rizo. Allí nacieron sus hijos, Dolores, Soledad, Rafael, Juan, Pepe, Mari y Milagros. Posteriormente vivió en los pisos conocidos, como de la RENFE, próximo al Colegio La Salle. Su hija Sole nos comenta que momentos antes del trágico accidente se encontraba su padre en el ultimo vagón del tren conversando con Paca, trabajadora de tareas de la limpieza en la Estación y que finalizada la conversación se dirigió hacia el vagón delantero para saludar a Salvador Salcedo Fernández maquinista del ferrobús y al ayudante Gabriel Hernández Castillo. Precisamente, Gabriel era novio de una vecina  de José en los pisos de la RENFE. No tuvieron la misma suerte que el revisor que salvó su vida al desplazarse poco antes del accidente, desde el primer vagón, en el que fallecieron todos  los ocupantes, hasta el vagón de cola para cumplir con su función, al haberse subido una pasajera en la estación de El Cuervo. Pepe, como lo llamábamos era un buen hombre que se dirigía a Utrera para realizar sus faenas de trabajo. En un principio no aparecía en la lista de las victimas identificadas. Ante la gran desesperación generada en la familia, varios de sus hijos se desplazaron al cementerio Municipal de Lebrija y a través de una fotografía fue reconocido por el personal médico. Su hijo Rafael, buen compañero y excelente profesional, estuvo vinculado al sector de la pesca, formando parte de las tripulaciones de pesqueros de la flota local.

rafaelgarciacarreto_puertosantamariaCarmen Carreto Figuereo, que vivía en la Plaza de Juan de la Cosa -de la Plaza de Bizcocheros- de toda la vida, madre de Rafael García Carreto, Rafaelin, que fuera jugador del R.C. Portuense y Puerto Real C.F. además entrenador de Portuense B y Antiguos Alumnos Sindicales C.F.de Puerto Real. (En la imagen de la izquierda, Rafael García Carreto, falleció también hace ya algunos años, victima de cruel enfermedad. Era muy querido por el sector bodeguero y por la afición futbolista de El Puerto).

Antonia Zampaña Gutiérrez de 38 años y su hijo José Manuel Rodríguez Zampaña de 11 años de edad.

ASISTENCIA
Bomberos de Cádiz, Policía Municipal de Jerez y Lebrija, Policía Armada, varios destacamentos de la Cruz Roja, Guardia Civil, Ejército, Base Naval de Rota, Tercio de Infantería de Marina de San Fernando, personal de Ferrocarriles Españoles, y voluntarios entre los que se encontraban vecinos de Jerez y Lebrija, acudieron a socorrer a los heridos y a realizar la difícil tarea de desincrustar a los cadáveres que se encontraban entre los amasijos del ferrobús

Ambulancias de Sevilla, Cádiz, Jerez y Utrera y de la Base de Rota se trasladaron al lugar del accidente. Quince helicópteros de la Armada llevaron a los heridos a los centros sanitarios. En la provincia de Cádiz se celebraron diversos funerales por los fallecidos: 13, Jerez; Cádiz, 7; El Puerto, 8; San Fernando, 5; Puerto Real, 1; Rota, 1

accidente_tren_1972_elcuervo

Los cadáveres en fila, tras su rescate entre los hierros retorcidos. (Foto: Manuel Iglesias).

¿QUE SUCEDIÓ?
Según el informe de Ferrocarriles Españoles, el ferrobús hizo su parada en la vía de andén de la estación de El Cuervo; la vía general y agujas de la Estación quedaron dispuestas para que el Expreso pasase por dicha vía pocos minutos después, estando dispuesta la señalización como parada obligatoria para el Ferrobús y vía libre para el Expreso.

El Ferrobús efectuó una parada de un minuto en El Cuervo, poniéndose en marcha en dirección a Lebrija, forzando e inutilizando el cambio de salida. El Expreso había abandonado ya la estación de Lebrija. El choque frontal al circular por una vía única en dirección contraria no se pudo evitar: a 90 kilómetros circulaba el Expreso y a 80 el Ferrobús y, aunque los maquinistas vieron la que se les venía encima, accionando los frenos, no pudieron evitar la catástrofe, empotrándose los tres primeros vagones del Ferrobús, mientras que la máquina del Expreso y los tres primeros vagones descarrilaban, afectando al coche de correos, donde falleció el único pasajero del Expreso, un cartero que se encotraba de servicio.

renfe5mayo1972_puertosantamaria

La estación de ferrocarril de El Puerto, el 5 de mayo de 1972. (Foto: Rafa. Archivo Municipal).

Gente del Puerto quiere agradecer a Pepe Torres Pérez, hijo de Antonio Torres Santiago y Mercedes Pérez González, así como a Soledad Calderón Picón, hija de José  Calderón Castro, su inestimable colaboración en la aportación de datos para la elaboración de esta nótula.

58 comentarios en “716. EL ACCIDENTE DE TRENES EN EL CUERVO. 21 de julio de 1972.

  1. Antonio Delgado Gomez

    Hola, hoy se cumplen 51 años del fatídico accidente que nunca olvidaré por el servicio que presté en ese momento por haber estado recogiendo los fallecidos en el accidente. A día de hoy con 73 años, nunca olvidaré ese día.
    Pascual Orive, fui compañero suyo en LA DIVISIÓN MECANIZADA GUZMAN EL BUENO. GRUPO DE SANIDAD. Estaba entre Sevilla y Torre Blanca.

  2. Antonio Delgado Gómez.

    Hola, hoy se cumple 50 años del fatídico accidente que nunca olvidaré por el servicio que presté en ese momento por haber estado recogiendo los fallecidos en el accidente. A día de hoy con 73 años, nunca olvidaré ese día.
    Pascual Orive, fuí compañero suyo en LA DIVISIÓN MECANIZADA GUZMAN EL BUENO. GRUPO DE SANIDAD. Estaba entre Sevilla y Torre blanca.

  3. Puri Almagro

    Mi gran amor venia con permiso éramos novios con muchas ilusiones y fue una víctima jamás podré olvidarlo .

  4. Juan jose gallardo

    Fui uno de los supervivientes, ahora con setenta y dos años lo recuerdo como si fuera ayer. Un profundo recuerdo para los que no están

  5. Almudena

    Mi tía Josefa González Salazar, natural de Las Cabezas de San Juan y residente en el Puerto de Santa María falleció en ese accidente también. Dejó marido, Miguel, empleado de Renfe y dos hijos muy pequeños. Mi madre, adolescente en la época, decidió por cabezonería no viajar junto a mi tía en el último momento.

  6. Pascual Orive

    Me cogió haciendo el servicio militar en Sevilla y solo algunos voluntarios estuvimos transportando cadáveres a la iglesia de Lebrija, fué horroroso, al levantar las grúas los vagones caían los cadáveres destrozados.
    El cuartel donde estuve fue, LA DIVISIÓN MECANIZADA GUZMAN EL BUENO. GRUPO DE SANIDAD. Estaba entre Sevilla y Torre blanca. Frente a PERSAN.

  7. Jose Antonio

    Mi Tío era militar de Marina, venía licenciado y fue uno de tantas victimas , mi Abuela cada día le lloraba y mi Padre y sus hermanos jamás lo han olvidado, a mi Padre le tocó ir a reconocer a su hermano , en un patio q tenía la iglesia, donde estaban todos los cuerpos, Mi tío se llamaba Cristobal Capitán Castillo.Dios los tenga a todos en su santa gloria.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies