Saltar al contenido

770. EL MANTO DE LA VIRGEN: CASTILLOS Y LEONES.

patrona_2010_puertosantamaria

Manto de Castillos y Leones. (Foto: J.M.M. 2010).

Este año la Patrona, Titular y Alcaldesa Perpetua de este Gran Puerto, la Santísima Virgen de los Milagros, ha sido vestida con el manto real de castillos y leones, tal cual el de Alfonso X El Sabio con aparece en el códice de las Cantigas. Es un homenaje a la Virgen y al piadoso introductor de la devoción fundacional de esta Ciudad. Es el manto de la polémica. Es el manto que se estrenó, en 1991, frente a la prohibición y la rabieta del entonces Obispo de Asidonia-Jerez. Es el manto del LXXV aniversario de la Coronación Canónica de esta imagen. Es el manto diseñado por mi mujer y por mí, con la sana idea de homenajear a la Virgen en ese aniversario, pero sin que costara mucho porque no lo había.

alfonso_diez_manto_castillosyleones

Miniatura de Cantigas de Santa María de Alfonso X, 1248 h. Biblioteca de El Escorial. El rey luce un manto de castillos y leones.

La Archicofradía y Esclavitud lo tenía aprobado desde mucho antes. Así es que, encargada la tela a los mejores sederos del Reino de Valencia, los hermanos Miralles, nos encontramos con que el Obispo decidió prohibirlo. Ese propio año, la Virgen de la Merced de Jerez estrenaba con el beneplácito del Obispo un costoso manto bordado. Pero más que nada el Obispo, en nuestro caso, se opuso porque el Alcalde acordó que el Ayuntamiento se haría cargo del costo del manto. Y Alcalde y Obispo estuvieron a "la tuya sobre la mía". La cosa saltó a la prensa y a los demás medios. Y se armó.

procesion_civica_bajo_mazas_patrona_2010

Este año, por segunda vez consecutiva, la Corporación Municipal ha asistido bajo mazas en la procesión de la Patrona. Previa y posteriormente desfilaron en la Procesión Cívica, esto es, la corporación municipal bajo mazas trasladándose desde un edificio del Ayuntamiento --el Centro Alfonso X  'el Sabio'-- hasta el lugar de la procesión religiosa. En la imagen, la corporación, constituida como Procesión Cívica, saliendo de la Prioral al finalizar los actos religiosos. Iban precedidos por dos guardias de gala, maceros con el uniforme tradicional de castillos y leones, --en esta ocasión no iban los clarineros--, cerrando el cortejo tras la Corporación, dos guardias de gala, el Jefe de la Policía Local y el Comisario de Policía. (Foto: J.M.M.)

patrona_procesion_puertosantamaria

El paso de la Patrona, a su paso por la calle Palacios, frente al antiguo Hospital Municipal.

La Peña "Los Bolaos" capitaneó un movimiento popular y se organizó una fiesta en la Plaza de Toros para recaudar fondos para el manto. Y se recaudaron. LLegó la tela, magníficamente tejida en los telares de los Miralles y gustó a unos y no gustó tanto a otros. Hubo que explicar el sentido historicista del diseño: de cómo la Virgen de los Reyes tiene un manto de castillos y leones; de cómo la Virgen de Monserrat de Sevilla, también... El caso es que en casa de Antonio Sánchez Cortés se había terminado de confeccionar el manto. Pero el principal escollo era "saltarse a la torera" a la autoridad eclesiástica y lograr ponérselo a la imagen de la Señora.

hermanos_miralles_1908_burjassot

Imagen de 1908 de la Fábrica de Tejidos de Seda de los Miralles, en el camino de Burjasot (Valencia). Esta saga se inició hace algo más de un siglo en Alcoy, con un tejedor que hilaba y tintaba. Los Miralles exportan tapicería lujosa, contando con operarios especializados en telares manuales que hicieron las históricas sedas valencianas, introducidas antaño en Europa destacando su filatura, colorido y estampación.

antoniosanchezcortes_puertosantamariaGracias al Papa Alejandro VI, que impulsó la exportación a Italia, ya que ennobleció con damascos, brocados y tisúes su residencia, mantiendo el gusto de realzar con ornamentos la pomposidad de las ceremonias.

Con ocasión de la Misa de Ofrendas, el pueblo soberano organizó un Rosario cantado desde la casa de Antonio Sánchez Cortés (en la imagen de la izquierda) y portaron, en una servilla de mimbre, un gran centro de flores. Debajo de las flores iba, perfectamente doblado, el manto. En el ofertorio de la Misa, varios miembros de "Los Bolaos", llevaron al altar el centro de flores --y el manto-- y quedó la cosa así. Ante la actitud del Obispo, la Esclavitud de la Virgen quiso estar a la obediencia, aunque contrariada. Pero de madrugada, del 7 al 8 de septiembre de 1991, la Virgen fue despojada, "milagrosa" y clandestinamente, del manto de los "Panaderos" que vestía y amaneció con el de castillos y leones. Y nadie se movió.

mantocastillosyleonesSolamente el Obispo se negó a venir a decir la Misa de 8, que la concelebraron muchos sacerdotes portuenses. Sin embargo, vino el Arzobispo Metropolitano a la Función y todos aplaudieron el gesto popular de obsequiar en su aniversario a la Patrona. Un trozo de tela del manto expuesto en una Exposición Internacional de Gremios consiguió, para los Miralles, la Medalla de Oro y, desde entonces, los Miralles se han hecho devotísimos de la Patrona y la han colmado de regalos. Quede escrito. (Texto: Luis Suárez Ávila).

27 comentarios en “770. EL MANTO DE LA VIRGEN: CASTILLOS Y LEONES.

  1. jesús suárez ávila

    Este original manto fué obra de Luis y Pepita , que Tanto Monta Monta Tanto, y fué tejido en los talleres de las grandes artistas de Burjassot, famila Miralles.

  2. JSA

    El manto lo diseñó Luis Suárez Avila,mi hermano, basándose en las telas medievales que aparecen en las vstimentas que se conservan en el Monasterio de Las Huelgas ( Burgos ) y en los dibujos de las Cantigas a Ntra Sra de Alfonso X , El Sabio que se conservvan en El Escorial.

  3. maruchi

    Para LSA
    Muchas gracias, para mi padre estas fechas eran sagradas, él era feliz visitando a La Virgen y colaborando en lo que podía. En el 2004 ya muy enfermo, y con 90 años cumplidos, la acompañó por última vez. No pudo hacer todo el recorrido, pues las fuerzas ya no le acompañaban, pero si estuvo con ella. Cuando llegó a casa venia fatal , le recrimine que fuera , sabedora de la enfermedad que él desconocía, lo único que dijo fue: quería seguir pero imposible no puedo y además creí que no llegaba. Los cultos a La Virgen, los vivía “como un niño con zapatos nuevos”, sin olvidar El Corpus.
    Saludos

  4. LSA

    ¡Qué gran devoto de la Virgen de los Milagros fué Agustín Vela Mariscal! Me sorprendía que, a sus años, casi al final de su vida, todavía fuera empujando, como siempre, la carroza de la Patrona. ¡Qué gran persona! ¡Qué temple! ¡Que Dios lo tenga en su gloria!

  5. MARIA JESÚS

    Cuando veníamos de la Unidad del Dolor de Puerto Real, mi padre (con muy poquitas fuerzas), pedía que le lleváramos a La Iglesia Mayor a ver a La Virgen de Los Milagros. Hizo una visita a Pepe Vaca, (pobre murió tres días después) yo aunque iba con prisas le espere para llevarlo a casa, pues temía que se cayera. Era increíble que una persona que casi fue un forzudo, apenas se sostuviera en pie. Los primeros días del mes de Agosto volvimos quizás mas tarde, él pidió de nuevo ir a verla, yo tenia prisa por llegar y le pedí si no le importaba que lo dejáramos para otro día Me inclinó la cabeza, y no fuimos a verla .A los 4 días ya no pudo volver a andar. No saben lo mal que me sentí, pensando que por mi culpa no la volvería a ver, esa imagen de decepción en su cara, era una losa muy dura para mi. En los momentos amargos, un gran amigo de la familia, Paquito Ceballos, siempre dispuesto a prestarte su ayuda, no se como lo hizo, pero consiguió que mi padre hiciera el último paseo de su vida, con un manto de su adorada Virgen De Los Milagros. Aunque yo no me he perdonado, fue un alivio para mi alma verle con él. Por eso muchas gracias a todos los que lo hicieron posible, en nombre de mi padre y de toda la familia. Les prometo que se los agradeceré, infinitamente.

  6. RUEDA

    OSEA QUE EN IP LO DE QUE LA PATRONA ES LA ALCALDESA PERPETUA DE LA CIUDAD,-Y POR TANTO LOS EDILES TIENEN LA OBLIGACIÓN DE IR BAJO MAZAS. SE LO PUEDEN SALTAR CUANDO LES CONVENGA. LA DEMAGOGIA EN ESTO DE LA SEUDO RELIGION ESTÁ SERVIDA. O SE VA O NO SE VA. CON LA EXCUSA DE QUE VOY CON EL PUEBLO.

  7. ABCD

    En IP la elección de libertad personal y no la obligación, hace que cada representante opte de manera individual la forma y el lugar donde acompañar a su Patrona.

  8. Máximo Argote

    Conocí hace unos años a Luis Suárez y me pareció una persona encantadora y altanera. Bravo por el Puerto. Saludos desde Basauri. Vivan los Miralles

  9. ABCD

    a Filiberto: ¿ Estuviste en la procesión?. Yo sí. No sé cuales serán tus intereses en la historia del manto de la patrona y demás, y sobre todo a que viene tanta agresividad pasiva y verborrea. ¿..?
    Para tu conocimiento, los ediles de IP participaron en la procesión, dos de ellos bajo mazas y un tercero detrás de la patrona.

  10. CFGS

    Reciba la familia Miralles un fuerte abrazo, y que sepan que todos los años están muy presente en la festividad de Nuestra Sra. la Virgen de los Milagros, ellos en Valencia tienen un cuadro de la Virgen presidiendo la fabrica, abrazos para Concha , la tia Ampa, Antonio, Camilo y Fran, aunque no os he llamado pero vuestros deseos han sido cumplidos como cada año

  11. A.MIRALLES

    AH Y LO QUE DICE LUIS SUAREZ DE SANTO TOMAS DE VILLANUEVA NO TARDARÁ EN MATERIALIZARSE, TOMAMOS NOTA POR ENCARGO DIRECTO DE "LA TÍA DE LOS MIRALLES", PARA QUE EL SANTO ATIENDA LAS PETICIONES DE LOS DEVOTOS QUE VAYAN A PEDIR SU PROTECCIÓN Y AYUDA. COMO SE VE ESTE ES OTRO VÍNCULO MAS DE UNIÓN ENTRE LAS CIUDADES DEL PUERTO DE SANTA MARÍA Y DE VALENCIA.

  12. AJMC

    La artesanía valenciana de la seda no podía elevarse a mejor Señora ni majestuosa Reina. Encargos como el manto de castillos y leones merece la pena efectuar para plasmar la devoción y religiosidad de todo el pueblo portuense a través del trabajo tradicional. Esa maravillosa intervención de la familia Suarez Lena sabiendo contactar con las personas adecuadas en el momento oportuno sólo pudo que ilusionarnos y llenarnos de satisfacción por tan importante trabajo. Jamas los "velluters" ( sederos en valenciano), tuvimos mejor cometido. Saludos desde el corazón de esta tradicional y centenaria empresa TEJIDOS DE SEDA CAMILO MIRALLES.

  13. Pérez Sauci

    Yo creo que Luis Súarez debería volver a la corporación municipal, con sus atinados análisis. Los portuenses han perdido a una magnífico concejal desde que no está él en el salón de plenos del palacio de los Reynoso

  14. Ana María Purullena

    Yo pido que Antonio Sánchez Cortés sea nombrado alcalde honorífico de esta ciudad, y el señor Luis Suárez vicealcalde, o lo que sea preciso. Ambos lo merecen por la labor hacia nuestra Patrona

  15. sergio

    La verdad es que la plaza españa estuvo el otro día impresionante para celebrar la festividad de su patrona. Se debería recuperar la velada o hacer más actos por el centro de El Puerto o algo parecido. Pero dejo caer una cosa que pocos portuenses conocen.

    Tenemos un patrón, que es SAN SEBASTIÁN, no tenemos ninguna imagén de él, y el día de su santoral que yo sepa en el puerto no se hace ninguna celebración o acto.
    PIENSO QUE SE DEBERÍA DIVULGAR ESTO PARA TODOS LOS PORTUENSES.

    REDACCION ha escrito: En la nótula 631 de Gente del Puerto se encuentra la relación de San Sebastián con El Puerto y una explicación del porqué de su copatronazgo religioso de la Ciudad.
    http://www.gentedelpuerto.com/2010/04/28/631-san-sebastian-otro-desconocido-copatrono-de-el-puerto/

  16. LSA

    Fran, ¿eres Fran Mirallles? Creo que sí. Cada vez está mejor el manto. Se ha tomado el color y la tela, perdido su apresto inical, cae mejor. El otro día me preguntó un señor Catedrático de Universidad si el manto era antiguo, porque la verdad es que ya lo parece. Gran obra la de los Miralles. Felicidades a Camilo Miralles que cumple en estos días medio siglo.
    Abrazos.

  17. Filiberto

    ¿Dónde dejáis a Antonio Sánchez Cortés que es imprescindible en todas las iniciativas lúdico-festivas-artísticas-culturales de esta Ciudad?
    Propongo que lo hagan Hijo Adoptivo y Predilecto de esta Ciudad, porque aunque es portuense, nació en Cádiz.

  18. fran

    es maravilloso haber podido realizar un trabajo para Nuestra Sra. de los Milagros y fue impresionante conocer a la familia suarez-lena,un verdadero privilegio.
    la fiesta del dia 8 de septiembre se tendría que hacer como una romería o el camino de Santiago. Algo muy especial especial hacerlo desde Valencia, y saborear el ambiente tan cálido y cercano del Puerto y su gente.

  19. Ferrari

    Yo siempre fui más de la peña Los Masca. Los señores de esta web deberían hacer algo de ese universo de peñas tan bonito, y efímero que ha tenido esta ciudad: Los Masca, Los Majaras, la peña El Chusco, La Marea, la peña Barcelonista, Los Cascarrias, Los Mondarinos, El Serrucho, Los Escocíos, La Almóndiga, El Ceretín, Los Galgos Saltimbanquis, La Cocina de mi Prima, Los Bajos de mi Vecina... qué bonita mundo peñista, a mayor gloria de los porteños

  20. El tío de la Casa de las Cadenas

    El manto es precioso, LSA. Pero más preciosa era la sede de Los Bolaos. Que gran peña ha perdido El Puerto. No puede ser

  21. Muñoli en el corazón

    Que gran peña la de Los Bolaos. Siempre comprometidos con su ciudad. Que bonito homenaje hicieron al invicto ex alcalde Hernán Díaz Cortés. Descanse en paz Hernán y Los Bolaos. Rogamos una oración en sus memorias

  22. Filiberto

    La Corporación Municipal no hace sino acompañar, bajo mazas a la Titular y Alcaldesa Honoraria Pepertua de la Ciudad. Lo cual debe ser un honor para los componentes del Ayuntamiento. Que haya grupos políticos vergonzantes, como I.P., que no quieran participar en la Procesión Cívica desde el Centro Alfonso X hasta la Iglesia Mayor Prioral es inconcebible. Pero mucho más que el P.S.O.E. no vaya, también. Véase Sevilla, Jerez, en que el P.S.O.E. no tiene vergüenza... de ir en las procesiones de sus Patronas.

  23. LSA

    Lo anterior lo escribí hace años. La Tía Ampa todavía está en deuda con Santo Tomás de Villanueva. Se le recuerda.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies