Hace 80 años España se levantó republicana, tras el resultado electoral de las municipales del 31 de mayo de 1931, donde las formaciones de izquierda vencieron en los grandes municipales. El nuevo régimen apareció por sorpresa en El Puerto , donde un partido localista independiente, de carácter conservador, había ganado los comicios. Al cabo de un mes se repitieron aquellas elecciones locales y los independientes desaparecieron, dando paso al gobierno del PSOE.
Estamos hablando de historia, de hace poco más de tres cuartos de siglo. Al hallarse El Puerto en la periferia, la confirmación de los cambios del 14 de abril llegaron tarde, a la hora de la merienda. Sin globalización, los acontecimientos políticos eran vividos de forma más distante, y la efervescencia social era menor. En la localidad, durante la víspera ni siquiera se atisba sospecha alguna del cambio.
La Revista Portuense, testigo histórico, se autofelicitaba en el número del 14 de abril por el resultado de la Candidatura Popular Administrativa, a la que apoyaba abiertamente, y de que la candidatura comunista "no hubiera obtenido concejal alguno". El 15 de abril, en un editorial, no puede evitar su sorpresa ante la noticia de la instauración republicana.
DATOS ELECTORALES.
El Puerto de entonces contaba con 19.714 habitantes.
De ellos, 273 se encontraban en el paro.
3.341 vecinos, hombres mayores de 25 años, pudieron ejercer su derecho al voto.
Las anteriores elecciones municipales databan de 1923 y los candidatos se presentaban en algunos de los cuatro distritos de las dos circunscripciones en que se dividía la población.
NO HABÍA JORNADA DE REFLEXIÓN.
La Revista Portuense se permitió, incluso el mismo día de elecciones del 12 de abril, sugerir el voto con adagios como "da prueba de decencia el que no vende su conciencia".
A los portuenses les pilló de sorpresa la proclamación republicana. Entrada la tarde miembros de los partidos de izquierda se presentan en el Palacio Municipal con la bandera tricolor que ondeó al atardecer en la plaza Peral, ante el júbilo de unos y el estupor de otros. El alcalde, Eduardo Ruiz Golluri, pese a la victoria local, dimitió días después.
DE LOS POPULARES A LOS SOCIALISTAS.
El programa de la Candidatura Popular Administrativa, la ganadora de los comicios portuense del 31 de mayo y liderada por Ruiz-Golluri, establecía en su programa una serie de propuestas que mantenían la línea de preocupación constante del pasado siglo en la Bahía: solución al abastecimiento de agua, lucha contra el paro y estimular el protagonismo comercial del puerto local. Las dos fuerzas conservadoras, los populares locales y la candidatura de los monárquicos, obtuvieron en abril todas las plazas de concejales. Los empresarios que dominaban la vida la ciudad, sobre todo bodegueros, fueron los aspirantes que recibieron el solícito apoyo. /En la imagen, Eduardo Ruiz Golluri.
La escena cambiará ostensiblemente sólo un mes después, y la tendencia oscilará hacia las candidaturas de izquierda. El 12 de abril se repartieron los 24 escaños de concejales entre los 16 electos de la candidatura popular y los 8 de la Candidatura Monárquica, con Manuel Ruiz-Calderón al frente. /En la imagen, Francisco Cossi Ochoa.
En las elecciones del 31 de mayo de 1931, Francisco Cossi (el gobernador civil en julio de 1936), quien ocupaba de forma interina la Alcaldía desde la dimisión de Ruiz-Golluri, venció con los 21 concejales de la Conjunción Republicana (PSOE y Partido Republicano). (Texto: Francisco Andrés Gallardo).
Es extraño ver como nos han borrado la memoria, ver la Plaza de Peral, o imagenes antes del franquismo se nos hace raro a los nietos, que no estudiamos apenas estos temas..Como si no hubiesen existido, qué triste que un pueblo borre su historia, se que había de todo, pero no deja de ser triste y más lo que estaba por venir.
De aquellas lluvias vinieron estos barros
España, mañana... es sábado
¡Viva la República!
Conozco a una descendiente de uno de los concejales que es una profesora con mucho estilo y que vive en una localidad vecina
(ja, ja, ja)
Magníficas apreciaciones. No ni ná.