Saltar al contenido

1.219. EL HUESO DE CORVINA U OTOLITO. Un amuleto de posible origen protohistórico.

JUAN JOSÉ LÓPEZ AMADOR. Pocas veces tenemos la oportunidad de estudiar elementos tradicionales que aún son de uso en nuestra forma de vida actual, y mucho menos ponerlos en relación con usos similares, pero en épocas muy antiguas, especialmente si se trata de un amuleto que parece tener propiedades mágicas. El objeto arqueológico estudiado se mantiene en su esencia como una tradición marinera, sobre todo en la Bahía de Cádiz, y fundamentalmente en El Puerto de Santa María, aunque he podido ver su uso en la costa de Huelva y el Algarve portugués. En la actualidad está distribuido por toda la geografía nacional, pero casi seguro, que en la mayoría de los casos son adquiridos como adornos exóticos, sin saber que la tradición popular le dota de poderes sobrenaturales. /En la imagen se pude observar la forma más común de llevarlos, trabados en hilos y cadena de oro, y colgados del cuello, expuesto en el taller de platería Selma en nuestra Ciudad.

Durante largo tiempo he estado siguiendo la pista de esta pequeña pieza ósea, y para ser más concreto desde que en la excavación en 1984/85 (Túmulo 1. Necrópolis de Las Cumbres. Castillo de Doña Blanca), donde tuve el privilegio de colaborar, apareció uno de estos fotolitos en el ajuar de un difunto allí enterrado. Me llamó poderosamente la atención pues en mi casa era algo frecuente, mi padre tenía fe ciega para sus cefaleas. Aquello me dejó un poco con la incógnita de por qué este talismán se encontraba entre las cosas personales de quien estuviera allí enterrado.

AMULETO.
Para saber de sus virtudes hamos utilizado la sabiduría popular, sobre todo la de las personas mayores relacionadas con el mar. Durante largo tiempo hemos llevado un otolito con nosotros, se ha preguntado lo que sabían al respecto a personas que lo llevaban colgando al cuello, joyeros, en muelles, mercados, y enseñado a mayores en un recorrido por las de ciudades y pueblos como Algeciras, Tarifa, Barbate, Conil, Cádiz, El Puerto, Sanlúcar, Huelva Isla Cristina, Ayamonte y en Portugal, Vila Real de San Antonio, Tavira, Faro, Segres y muchos más.

Antiguamente, y de ello tenemos constancia, los otolitos de corvina eran transportados en bolsitas de tela o, incluso, sueltos en los bolsillos. Actualmente se comercializan en forma de anillos, pendientes y colgantes según su tamaño.

 

De los amuletos hay que decir que han sido empleado en todas las culturas y épocas de la historia, por sus supuestos poderes sobrenaturales. Las costumbres y tradiciones populares dan singular relevancia a la magia, y en especial, a los amuletos. Estos sueles ser objetos generalmente portátiles y unipersonales a los que supersticiosamente se le atribuyen alguna virtud sobrenatural: preservar de algunos males, evitar y sanar enfermedades, o traer suerte. Entre estos amuletos, hemos incluido los fotolitos. El portador considera el amuleto como un talismán que posee propiedades para ahuyentar el mal y los maleficios. Esta creencia forma parte de esta idea consustancial en el hombre de atribuir poderes sobrenaturales a elementos de la naturaleza, astros, animales, plantas, rocas, … Es algo que permanece vivo aún hoy en nuestra cultura, pero que va desapareciendo. /En la imagen la ubicación de los otolitos en la cabeza del pez tal vez hubiese influenciado para su uso como amuleto donde se muestra de la ubicación exacta del saco que contiene los otolitos en la cabeza de una gran corvina.

La corvina es uno de los pescados blancos que mas favorecen  a la salud al consumirlos, rico en fósforo y calcio y no tiene absolutamente nada de colesterol.

LA CORVINA.
Producto de la larga vinculación que desde la Prehistoria tenemos con el mar, es el singular uso que los habitantes de estas costas hemos dado a una pequeña parte de un pez: la corvina. Aparece desde momentos que remonta su antigüedad a más de 3000 años, convirtiéndose, posiblemente, en una de nuestras más antiguas manifestaciones mágico-religiosas originadas en el mundo marino.

Plato de corvina y pimientos.

La corvina aún se captura en nuestras aguas y forma parte de nuestra gastronomía. No es un pescado muy abundante y se encuentra en regresión por todo el litoral. Hace años se solían capturar en algunas alambrabas donde se pescaba el atún, pero siempre en menor proporción. Su captura se destina a la venta directa y no a la conserva. Se prepara en forma de filete o rodajas aprovechando para su corte la separación de las vértebras: la cabeza , que contiene el fotolito, una vez seccionada se vende aparte y a buen precio, según los pescaderos. La mayoría de las corvinas que hoy se venden provienen del ‘Moro’, zona geográfica que comprende la banda atlántica de Marruecos y el norte de las islas Canarias (Ferrer: 1993), siendo los de mayor tamaño de 12 a 20 kilogramos, mientras que los del Golfo de Cádiz tienen menor porte.

 

Un otolito engarzado en plata, otra forma de usarlo como colgante.

Al pez se le atribuyen poderes sobrenaturales, se le considera como un ser psíquico, dotado de poder ascensiones de lo inconsciente, tiene sentido fálico, es símbolo de fecundidad, etc. (Cirlot: 1969). Otras culturas le atribuyen un simbolismo espiritual, como ocurría entre los chinos, babilonios, asirios y fenicios.

EL OTOLITO.
Los otolitos o estatolitos son pequeños huesecillos que tiene la corvina en su cabeza. Tiene forma de saco y es parte del órgano de equilibrio en los peces y su ficha de crecimiento, situándose, en los vertebrados junto a los órganos acústicos. Desde antiguo, este hueso de aspecto alabastrado atrajo la atención de los marineros, que solían guardarlo como algo muy preciado. De hecho, como he dicho, mi padre, José López Navarrete (ver nótula núm. 422 en GdP), siempre lo llevaba en el bolsillo. Es curioso que hoy podemos observar estas piezas en el escaparate de cualquier joyería, formando parte de la orfebrería, ya que se ha conservado su uso como amuleto y es una tradición muy popular en la Bahía de Cádiz.

A nuestro amuleto se le atribuyen cualidades y propiedades curativas sobre cefaleas y dolores de cabeza, y buena fortuna, según la gran mayoría de consultas que se han efectuado fundamentalmente en el área geográfica del Golfo de Cádiz. Es verdad que existen muchas versiones de sus poderes mágicos, pero en general, la base de todas giran entorno a las mencionadas anteriormente.

Túmulo 1 y ajuar funerario de la Necrópolis 'Las Cumbres'. Castillo de Doña Blanca. El Puerto de Santa María.

EXCAVACIONES.
Dedicamos nuestra reflexión a este huesecillo que formando parte de la estructura ósea de la cabeza aparece siempre individualizado, así es como ha aparecido en varias excavaciones arqueológicas. Debemos señalar que la mayoría de las excavaciones corresponden al período Orientalizante. [Aparecen en El Puerto en las excavaciones de  Pocito Chico: año 1.000 a.C.; Castillo de Doña Blanca: s. VIII A.C. En Huelva, La Joya: s. VII a.C. En Gibraltar s. VIII a III a.C. En Sanlúcar, La Algaida s. V a II a.C.]

Aún son pocos los datos que tenemos de estos otolitos, singulares objetos arqueológicos, aunque estarán de acuerdo que su rastro es muy coincidente. Nos conduce a una serie de evidencias a tener en cuenta. Su aparición siempre forma parte de las ofrendas en distintos ritos, delimitado claramente en el tiempo. Así pues, al menos podemos definir claramente su uso en épocas Fenicio-Púnica, adaptándose y superviviente desde la fundación de Gadir hasta la llegada de los romanos.

Para finalizar quiero decir, que me gustaría poder ofrecer alguna teoría más al respecto, su procedencia, uso, etc. Pero como es lógico son pocos los datos que poseemos. Gracias a la tecnología y los análisis actuales como el ADN y otros. Tal vez muy pronto sepamos la procedencia geográfica de alguna de las personas que en la antigüedad utilizaban nuestro amuleto, y esto junto a otros datos nos aclaren un poco más sobre este singular patrimonio.

En la actualidad este amuleto tan arraigado en el Golfo gaditano, se ha visto trasladado a otras zonas de Andalucía, y también de España, como adorno personal, pero aquí ha quedado como parte de nuestro ajuar personal y nuestra tradición oral. Sea como fuere, este amuleto se distribuye en una región geográfica concreta como es el Golfo de Cádiz. Con una función creadora, en un sistema de relación hombre-objeto de manera muy compleja, especificándose creencias religiosas en relación con el medio natural, escondiendo viejos ritos bajo creencias tradicionales, que por suerte perduran hasta la actualidad.

30 comentarios en “1.219. EL HUESO DE CORVINA U OTOLITO. Un amuleto de posible origen protohistórico.

  1. Moisés Barbosa

    Las corvinas todas tienen dos piedras en su cabeza, tanto la del mar agua salada, como las de agua dulce de rio y represas, estas piedras están consideradas cómo marfil, yo tengo varias porque me gusta la corvina para mí alimentación, voy hacer varias piezas como, zarcillos para mis hijas.

  2. Rosa Rodríguez

    Yo soy de El Salvador. Comercializo pescado fresco y seco. En los Bagres he encontrado esa. Piedras tengo varias y no sabia que en la corvina la encontraría. Este día me he tomado la tarea de investigar su nombre y para que sirven y Si tengo muchos problemas con mis huesos. Por sus testimonios le voy a poner Fe y prepararé como mi amuleto

  3. Luis Ernesto Giraldo

    Hola amigos me llamo Luis giraldo del Putumayo el día de hoy 27 de noviembre, me fui de pesca al río San Miguel y atrapé una corvina. Los invito a visitar este hermoso río.

  4. Madeleyne

    Buenas tardes quien me podría decir si las piedrita de corvina son buenos para el dolor de las articulaciones gracias.

  5. Dori

    Hola soy de Murcia y yo padecía de migraña y estuve unos años yendo a un médico que me mandaba tratamientos, pero yo seguía con mis dolores de cabeza se me hinchaban los ojos tenía unas bolsas, y un día mi hermana me dijo si te doy una cosa te la vas a poner? digo claro que sí, me puse el hueso en mi ropa interior con un imperdible pequeño y hace 7 años que yo no sé lo que es dolerme la cabeza y sigo llevándolo, os lo aconsejó va muy bien, un saludo

  6. Eduardo

    Hola, estimados pescadores. Soy de Ecuador, pesco desde muy chico, en los estusrios de Guayaquil, mi suegro me hizo saber que las corvinas grandes tienen este hueso de la suerte, (otolito) ahora se que tiene ciertas cualidades curativas y es de la suerte. Tengo como unos 30 de estas. Y las llevo en mi maletín de pesca, hago buenas capturas.. puedo enviar imagen de mis huesos y mi pesca realizada, mi correo electrónico eduardo_pescador_duro@hotmail.com.

  7. Pablo carballal

    Me las dio el de la pescadería en españa ...2 otolitos...pero no pasaba nada con mi dolor de cabeza ...vi que tenían una forma especial como la de mi oreja y ahí puse uno en cada agujero de la oreja ....y el dolor de cabeza desapareció

  8. Margarita

    Pues yo no sabía nada hasta hace poco y tengo unas cuantas,he hecho dos para el dolor de cabeza.Y veremos si funciona ya que hace muy poco la llevo.Ojala me de suerte y sobretodo quitarme el dolor de cabeza y cervicales.Gracias.

  9. Jael Rodríguez

    Tengo la dicha de tener varios en casa.pues es muy fácil conseguirlos en esta region.donde vivo..se le atribuye la eficacia para acabar con cálculos de la vesícula.yriñones.tambien para acelerar el parto en la mujer

  10. Yeimer segura

    Hola soy de Colombia y tengo cuatro otolito alguien tiene una idea de su valor en verdad las traen de apure Venezuela

  11. jose ynfante

    hola soy pezcador y tengo muchas piedras de curvina sienpre las e conservado porque son hermosas si arguno esta interesao

  12. armando

    Hola vivo en Mar del Plata Argentina tengo un otolito de una corvina que pesque me hice un colgante pero contrariamente a lo que afirman la piedra cambio de color se torno acaramelada alguien sabe porque

  13. Redaccion

    En El Puerto de Santa María se realizan en el Taller de Loreto Benjumeda, en la Avda. de la Paz, en Valdelagrana (en las inmediaciones del Hotel PuertoBahía). Teléfono: 619 48 11 28

  14. Ricardo Ramallo

    Hola, me llamo Ricardo y vivo en Suecia el sabado pesque unos bacalaos y cocine las cabezas en sopa, encontre 2 piedras en cada cabeza, quiciera saber si alguien tiene idea, si sirven para algo?

    muachas gracias

  15. Osvaldo Chacón

    Hola a todos, saludos desde Acuña, Coahuila México. En mi región se encuentra el internacional Río Bravo y La también Internacional Presa de la Amistad donde abundan las Corvinas de agua dulce, aunque si las llamáran así, nadie las reconocería. Pues por acá las conocemis como Besugos, ignoro por qué? Desde niño las hemos pescado y comido y es delicioso! Y siempre me ha llamado la atención por sus dos piedras en la cabeza. Algo que mi abuelo siempre mencionó es acerca de las fechas de su pesca y consumo con relación a la luna. El decía que si se pescaba “el besugo” durante luna llena, se echaba a perder. Lo cual es cierto. Para mi es un pescado enigmático y lo consumo constantemente pues sus aceites y propiedades son sumamente nutritivas!

  16. axel garza

    que tal buenas tardes, una pregunta ¿el hueso u otolito puede tambien estar en la cabeza de un bagre?
    me salio uno pero su forma es completamente redonda y mide unos 18 milimetros estamos hablando de lo mismo? saludos...

  17. Manuel González Rovira

    Necesito uno con dimensiones específicos 12mm de cruz alta 9 mm Cruz baja y 23mm larga

  18. irene Cedeño

    Hola soy de colombia y quiero saber si ésas piedras sirven para sacar los cálculos de la vesícula.su gente q que me cuenta esa historia

  19. marian

    Hola quiero contar que hace años sufría fuertes dolores de cabeza muy fuertes y me contaron que llevando colgado ese hueso de corvina se me irian que se utilizaban para ello pero que tenia que llevarlo colgado un tiempo y por la parte de adentro de mi ropa tocando mi piel, lo hice asi la lleve muchos meses y se me curaron esos dolores de cabeza para siempre es mas no padezco nunca dolores de cabeza pasan años que no me duele, ya el hueso me lo quite hace años y sigo muy bien no me duele nunca la cabeza
    lo recomiendo a todo el que padezca esos terribles dolores de cabeza a mi me funciono muy bien

  20. frabia

    Holaaaa soy de apure san fernando , y las piedritas q traen las corvina en su cerebro es de buena suerte Si tienes pareja es de mucha suerte q los dos lleven una piedra en su cartera para que esa relación dure .Y el q no pueda encontrar ese pez los invito a Apure aquí tenemos ese pez

  21. juan carlos

    hola, me llamo Juan Carlos, soy de Argentina. queria saber si las piedras de la cabeza de la corvina tienen algún valor comercial. Gracias

  22. josé luis

    Hola
    El nombre de la corvina es Argyrosomus regius.
    Significa cuerpo de plata (argyrós, plata, somus, cuerpo) en griego y regius, real en latín.
    Saludos

  23. Catherine

    Hola vivo en Colombia más exacto en el putumayo ayer mi tío fue a pescar al rio y por suerte, trajo muchas corvinas muchos no creían porque es un pez de mar pero el lo pescó en agua dulce, mi abuela nos dijo que tenía esas dos piedrecitas en la cabeza y que traen buena suerte así que me di la tarea de buscarlas y encontré dos, entonces busque en internet para saber que eran y para que sirven, que feliz estoy aún creó que sirven de algo las conservaré

  24. ilia

    Hoy he echo una corvina al horno y he tenido la suerte de encontrarme dos otolitos mañana voy a la joyería a engarzarlos en oro , estoy muy contenta

  25. Gerión

    Para Martha de Juan José López Amador, el nombre científico de la corvina es Argirosomos regius, saludos.

  26. Martha

    Hola, podrían decirme cual es el nombre científico de esa corvina a la que le extraen esos otolitos?

  27. rocío

    Sufro de fuertes dolores de cabeza desde
    hace 4 meses y estoy tan desesperada k voy a probar con el hueso de Corvina y su poder curativo.

  28. carmen felina lopera

    hola como esta mucho gusto en comentarle que me e preparado una cena con pescado y o sorpresa cuando al masticar de pronto siento como una especie piedra en mi boca y asi por dos beses la cual me llamaron la atención su tamaño y seguidamente investigue que era y de pronto me encuentro con toda esta investigacion cosa que me alaga en este momento lo lleve ala joyería y e mandado a hacer mi dije con mi cadena te cuento soy colombiana y me place tener este precioso objeto att carmen felina lopera

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies