Saltar al contenido

1.922. MACARENA OSBORNE HEARD. Aquella propietaria del palacete de la Joy.

macarenaosborneheard_puertosantamariaMacarena Claudia Osborne Heard, única hija de Rafael Osborne Macpherson y Claudia Antonia Heard, de origen norteamericano perteneciente a una familia petrolera de Tejas (EEUU). Fueron quienes construyeron la casa palacio de la Finca ‘El Cerrillo’ edificio que, durante los años ochenta, fue la célebre discoteca ‘Joy Sherry’, gestionada por Pedro Trapote, y de la que Macarena fue propietaria hasta mediados de dicha década. Había nacido en 1951.
Su padre, un hombre de mundo con el que se modernizó y creció bodegas Osborne, amigo de Dalí --que diseñará la famosa botella del brandy Conde de Osborne y hará publicidad de la empresa vinatera-- fue el impulsor de uno de los mayores aciertos publicitarios del siglo XX: el toro de Osborne, diseñado por el publicitario, artista y medallista Manolo Prieto en 1957. Su padre, que había sido hermano mayor honorario de la Hermandad de la Misericordia,  falleció en Montreaux (Suiza) en 1985.

| Claudia Heard y Rafael Osborne Guezala, padres de nuestra protagonista. | Foto: Colección Puertoguía.

El año del nacimiento de Macarena era alcalde de El Puerto Eduardo Ciria Pérez; ese año nacía también su primo Rafael Osborne Fernández (ver nótula núm. 460 en GdP). El pintor porteño Enrique Ochoa, lega a la Ciudad una importante colección de obras de su producción. El escultor José Ovando Merino talla, con la madera proveniente de dos cipreses del Cementerio de San Fernando de Sevilla, la imagen de estilo neobarroco del Cristo de la Hermandad de la Misericordia.  Rafael Alberti publica: ‘Buenos Aires en tinta china’.

Ese año morían Cándida Jiménez Huelva, Cándida la Negra’, que nació esclava y murió libre y centenaria en El Puerto; el filántropo Elías Ahuja y Andria. (1863-1951) y el que fuera ministro de la gobernación con el gobierno del dictador Franco, Valentín Galarza Morante (1882-1951).

joy_sherry_portada_josecabrera_2010

Fachada exterior de la tapia del palacete que da a la carretera de Sanlúcar. /Foto: José Cabrera. Año 2010.

joysherry1_puertosantamaria

Fachada interior del palacete que daba a los jardines, cuando era discoteca Joy Sherry. El baldaquino de la catedral de Jerez fue adquirido en 1974 por Rafael Osborne Macpherson y estuvo instalado en la parte interior construida del palacete, que nunca se terminó por dentro.

joysherry4_puertosantamaria

Una vista interior del palacete, iluminado, escenario de conciertos y macrodiscoteca. En su inauguración estuvieron 15.000 personas.

joysherry3_puertosantamaria

Plano de los jardines antes de su adaptación a discoteca.

Estuvo casada con Juan Carrillo de Mendoza y Pérez de Guzmán y con el torero Agapito Sánchez 'el Bejarano'. Tuvo cuatro hijos: Juan Alfonso, Diana, Andrés y Elena y dos nietas: Jimena y Catalina. Fallecía prematuramente en El Puerto el 21 de marzo de 2012 a los 61 años de edad. Había residido en Marbella y, posteriormente, en Madrid donde la recuerdan con afecto, si bien estableció su domicilio en El Puerto en los últimos años, donde se volcó en ayudar a los más desfavorecidos, en Cáritas Parroquial de San Francisco y también a nivel particular.

LA EXTRAVAGANTE AMIGA DE BALENCIAGA.

Era una gran amante de los animales y fue noticia porque su madre Claudia Heard, ‘la americana’ como le decían por aquí, dejó su herencia a la que fuera nieta de Francico Franco, Carmen Martínez Bordiú, en aquella época Carmen Rossi.

hola_macarenaosborne_puertosantamaria

Fragmento de una portada de la revista Hola! en la que Macarena Osborne ofrecía en exclusiva unas declaraciones sobre la herencia que su madre 'la americana' había dejado a la nieta de Francisco Franco.

Su madre, quien fue tildada  de extravagante, pertenecía a  una familia petrolera de Texas que formaba parte de la alta sociedad internacional;  tenía una suite en el Ritz de París para su guardarropa de alta costura.

balenciaga_claudiaheard_puertosantamariaTuvo una fuerte amistad con el diseñador Balenciaga. En sus días de estudiante en la Universidad de Texas en Austin, Claudia Heard mantuvo una gran amistad con Edward Marcus, miembro de la familia que fundó las tiendas Neiman Marcus. Fue debido a él por lo que ella donó sus vestidos de Balenciaga a la Texas Fashion Collection antes de fallecer en 1988.  El exorbitante costo de la mano de obra y de los materiales requeridos por un vestido de alta costura de Balenciaga, era algo sabido, siendo uno de sus favoritos uno que  tenía un polisón hecho con colas de armiño, que aparece a la izquierda de esta imagen.

Entre los poderosos que pagaban con estoicismo las creaciones de Balenciaga estaba el barón Philippe, marido de Rothschild; el banquero Paul Mellon, cuya mujer, Bunny, encargaba sus vestidos por docenas; el duque de Windsor; Loel Guinness, cuya elegantísima Gloria «tenía cierto temor de no ser suficientemente buena» para esa ropa, según escribió; el príncipe Rainiero; Gianni Agnelli; Francisco Franco; el príncipe Radziwill, y «el rey de los servicios públicos de Estados Unidos», Harrison Williams, cuya esposa, Mona (más tarde condesa de Bismarck), ganó el título de «la mujer mejor vestida del mundo» en 1933, la primera vez que se concedió, y se hacía confeccionar por el Maestro incluso sus pantalones cortos de jardinera.

16 comentarios en “1.922. MACARENA OSBORNE HEARD. Aquella propietaria del palacete de la Joy.

  1. Manuel Vélez Diéguez

    Le conocí por los años,cuando residia en Sevilla allá por los años setenta y cuando mi señora dió a luz y no teniamos donde celebrar el acontecimiento ella me ofreció hacerlo en su casa de Vista Hermosa en el Puerto y allí se hizo,con la vista de la Bahía de Cádiz.
    por cierto allí conocí a su primo Bertin que por aquello años no se dedicaba a la musica,pero aquella noche,recuerdo que cantó algunas canciones.
    Fué una mujer maravillosa desprendida,amiga de sus amigos y generosa con todos los que lo necesitaban.
    Desde aquí de Huelva, le envio a su familia mis mas sentidas condolencias,y decirles que fué una gran persona D.E.P.

  2. María Luz Ruescas cabeza

    Andrés y Elena. Siento muchísimo la pérdida de vuestra madre y también de vuestra padre, al que conocía más. Ya no os acordáis de mí porque erais muy pequeños. Soy Mary Luz. Un beso muy fuerte para vosotros dos. Y tened muy presente que teniáis unos grandes padres.

  3. Andreschulo Realsanchez

    Yo si la conocí personalmente y convivi con ella pues fuimos familia por parte de su último marido, Agapito Sánchez, estando muchas veces en mi casa y nosotros en la suya.Y en la boda de ellos ,Agapito y Macarena, estuve presente ya que fui la madrina de dicho ebento, y madrina de su primer hijo con Agapito, Andrés. Y puedo decir que era una persona Maravillosa, como pocas o ninguna en este caso he conocido, ya que la amistad y el cariño era mutuo. Tras saber
    la noticia de su fallecimiento, y no haber podido asistir a tan triste desenlace, por motivos personales, senti una gran tristeza y pena ya que era una mujer formidable. Y yo si puedo hablar de ella con conocimiento y efecto. Y si firmó con mi nonbre: Feliciana Sánchez.

  4. Antonio Caputto

    Hola muy buenas,se sabe quien es el o la propietario/a del palacete de la joy,siempre que paso por delante me lo pregunto,es una pena que quede en el abandono,yo no conocí sus instalaciones porque era un niño pero me hubiese encantado haverla visitado,un saludo a todos los familiares de Macarena.

  5. un quinquenio

    Hola a tod@s . Elena no tengo el placer de conocer a ningún familia tuyo ni a ti .Pero te ha sobrado educación y fuiste demasiado benebola al contestar a este papanatas . No suelo escribir nunca en foros pero me he sentido en la necesidad de aclarar un par de cosas , sobre el deporte nacional , que es la envidia y el rebote de los frustrados socialmente que tanto esta de moda.

    Yo soy Alicantino y un enamorado del puerto , me inspira serenidad y fortaleza venir a estas tierras vuestras de vez en cuando ,y respirar profundamente hasta que se llenen mis pulmones de todo lo que se puede sentir , cuando esta como en su hogar .

    Un lugar con mucha historia , mucha , unas mejores que otras pero que son como la vida misma .

    Estoy ahora a las 3 de la madrugada descubriendo la historia del palacete que tanto me intrigaba , al final resultó ser un negocio que pudo ser mejor o peor , pero así fue ......

    Pero por encima de todo durase el tiempo que durase , fue un proyecto una ilusión , algo de lo que sólo podemos hablar y comprender las personas que nos dedicamos a emprender , a caer, a volvernos a levantar y sobretodo a ser valientes y darle forma a nuestros sueños a lo largo de cada dis de nuestras vidas.

    No te enojes , porque sin valorar el apellido que tengas , deberías estar acostumbrada al acoso de los personajes oscuros hacia las personas que brillan con luz propia.

    Recuerda , los leones no comen carne de perro.

  6. Elena

    A LECTOR EMPEDERNIDO: Soy Elena, la hija pequeña de Macarena, decirte sólo que no conocías en absoluto a mi madre así que te agradecería que no dieras más tu opinión, sobre todo de una persona que ha fallecido y no se puede defender. Tienes derecho a tener tu opinión sobre ella. Mi madre siempre decía, y es un consejo que te doy, "si lo único que puedes decir de una persona es malo, mejor cállate", esta frase demuestra la clase y elegancia que tenía mi madre, de la cual tú careces. Esta contestación llega tarde y es posible que ni la leas, pero cuando he visto tus comentarios sobre ella no he podido evitar escribirte unas líneas.

    Dar las gracias a aquellos que queríais a mi madre por vuestros mensajes, la echamos de menos todos los días.

  7. Aqui estoy

    Por lo que tengo entendido Agapito Sanchez "Bejarano", se divorcio hace años de Macarena Osborne y ahora el torero que se retiro de forma prematura, esta gravemente enfermo.

  8. Patricio Maloy

    En declaraciones en su defensa, el matrimonio de Claudia Heard a Rafael Osborne Macpherson no fue bendecido por el abuelo americano, Claude Heard. Por lo tanto, la madre de Claudia era un rebelde, y la hija se casó con un torero. Macarena vivió su vida al máximo, murieron felices, se aseguraron de que todos Balenciagas sagrados de su madre se encuentran en el Museo de la Moda de la Universidad de Texas, y el pueblo español recibieron millones de dólares de la oferta. Y digo "Bien por ella!"

  9. Pilar

    Macarena fue una gran mujer, una buena madre y una excelente amiga. El haber emprendido un negocio ruinoso no la descalifica como persona. Ni tampoco la descalifica el casarse por amor. Lector Empedernido seguramente lee mucho pero eso no le otorga la comprensión de lo leído.
    Pido una oración por su alma.

  10. ana

    Al'LECTOR EMPEDERNIDO..ya que es evidentemente cobarde pues ni siquiera pone su nombre,y aprovecha de una persona que ya no esta entre nosotros y no se puede defender..
    Yo le pregunto..Que Sabra ud.para juzgar a Macarena?.absolutamente nada de ella,en caso contrario,ya que es tan valiente para difamarla,PONGA SU NOMBBRE

  11. Lector Empedernido

    Esta señora se casó luego con Agapito Sánchez 'El Bejarano' un torero, de forma casi secreta, apenas acudieron una docena de familiares del torero y amigos motivo por el cual gran parte de su familia Osborne le dio la espalda, a no ser que fuera Bertín Osborne.

    A CFGS, ¿cuando hablas de tratar el asunto con la misma discreción que lo hizo la hija de la americana, te refieres a que solo se pueden dar exclusivas en la revista Hola como hizo ella y por aqui no se puede comentar nada?

  12. CFGS

    Por favor cuando no se conozcan a una persona, evitar los comentarios, porque nada parecido con la realidad, esta señora ha vivido muy poco tiempo en el Puerto, y salvo algunos amigos y familiares aqui se le ha conocido poco, y de la historia de la herencia, deberiamos tratarla con la misma discreción que ella la trató, persona de gran sensibilidad, muy volcada con los mas necesitados, realizó junto con su prima Almudena, una gran labor y tuvo la mala suerte de morir muy joven, con muchos proyectos que realizar, le mando un beso donde esté que seguro será un sitio privilegiado

  13. Lector Empedernido

    Esta señora tenía la nacionalidad norteamericana, percibía unas excelentes rentas que le dejó su abuelo materno, que se las gastaba siguiendo a Bertín Osborne allí donde actuaba y en negocios fracasados como un pub que abrió en Puerto Banús o una escuela hípica en la periferia de Madrid. ¿Por que le dejaría la madre el dinero a la nieta de Franco?

  14. CFGS

    Macarena, era una persona con un gran corazón, en el Puerto se le ha conocido en la última etapa de su vida, muy entregada a los necesitados, pertenecia a Cáritas donde realizó una gran labor, junto con su prima Almudena, pero anteriormente y en su etapa de Madrid y de Marbella, ejercia la caridad de forma totalmente callada, socorriendo a personas necesitadas, y los que la tratamos la recordamos con muchisimo cariño, en su última etapa la veia a diario por el Parque de Calderón paseando con su perro, y se desvivia, por ayudar a los mas desfavorecido, que pena que se nos fue tan joven, te recordaremos con cariño siempre

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies