1.360. ALMUDENA S. DE LA MAZA YBARRA. Ganadera de Reses Bravas.

Almudena Sainz de la Maza Ybarra vive en Morón, (Sevilla), aunque estos últimos años reside en El Puerto de Santa María, por su oficio:  ha trabajado hasta la semana pasada como Relaciones Públicas e Institucionales en Bodegas Caballero. Hija de Leopoldo Sanz de la Maza y Falcó, Conde de la Maza y primer alcalde democrático con UCD, y de Victoria Ybarra, también alcaldesa de Morón por Alianza Popular quien lo sucedió en el cargo, es la cuarta de siete hermanos de ese matrimonio tan singular, del que falta su padre, fallecido en 2002: Leopoldo, Cristina, Victoria, Almudena, Ignacio, Silvia y Micaela. Es prima hermana de la concejal popular Patricia Ybarra Lalor.

ECONOMÍA AGRARIA.
Almudena, persona campechana como sus progenitores, es licenciada en Economía Agraria por la Universidad de Readiwg (Inglaterra), ha trabajado en Bruselas en una Consultoria/Lobby especializado en informacion y legislación relacionada con agricultura y sector de alimentación: Bureau Europeen de Recherches. Desde 2006 hasta hace escasas fechas ha prestado sus servicios profesionales en el Grupo Bodegas Caballero.

Atendiendo a periodistas en el Castillo de San Marcos.

«De El Puerto tengo un hermoso recuerdo cuando venía, hace muchos años, a las Chocitas, en Vistahermosa. Y como no soy playera, bajaba cuando la playa estaba solitaria a disfrutar del horizonte de la Bahía. Era muy temeraria. Todavía hoy me acerco a mirar ese horizonte marítimo que, por su amplitud, me atrae mucho».

Recibiendo un azulejo de la Peña Taurina Florense.

DEL CAVIAR A LA GANADERÍA.
Además Almudena representa comercialmente una factoría de caviar y dirige junto a sus hermanos la ganadería de reses bravas Herederos del Conde de la Maza, así como el Cortijo de Arenales en Morón. «Por cruzar el puente me puse a la muerte», es la leyenda que figura en el escudo de armas de su familia. ¿se encuentra Vd. a las puertas de algo en el sector de la vitivinicultura?, responde Almudena: «--Es un sector que ni está de moda ni está pasando por su mejor momento. Igual que el mundo del toro».

DE LA EXPO’92 A EMBAJADORA EN IRÁN.
Fue durante la Expo’92 celebrada en Sevilla hace 20 años, en la que estuvo a cargo del personal de RRPP del pabellón de la Energía, cuando se dio cuenta de que tenía don de gentes. Almudena es una superviviente de la Expo donde se inició en el mundo de las relaciones humanas enfocadas al de los negocios.

Estuvo casada con un diplomático y fue la embajadora consorte de Irán, representando a España, por la vía de un matrimonio que no continúa. En Teheran Almudena tuvo que ver y vivir la injusticia del mundo islámico con la mujer, a la que se resistía siempre que podía. Y llevó el flamenco de España al Teatro Imperial de Teherán.

Toros de Herederos del Conde de la Maza en la dehesa.

GANADERÍA Y EVENTOS.
Su padre, --Poli de la Maza o el señor Conde de la Maza-- fue un hombre que conjuntó su educación inglesa con la campechanía propia de los hombres de campo. Vivía en Morón  donde fundaría la ganadería del Conde de la Maza, de encaste Núñez desde que adquirió reses de Villamarta en 1966, aunque hierro y divisa datan de 1955. Almudena dirige junto a sus hermanos tanto la ganadería como la gestión de eventos turísticos para empresas y actos sociales en el Cortijo de Arenales (Ruraltour de Arenales, S.L.), que alberga además de la ganadería con reses bravas de primera categoría, plaza de tientas, dehesa con animales en libertad, gastronomía andaluza y salones cortijeros.

Almudena con un grupo de periodistas chinos en la Plaza de Tientas de Los Arenales.

Hablando de toros, Almudena recuerda: «--El embarque de una corrida que tuve que hacer con una hermana antitaurina, un mayoral retirado de 80 años y yo misma, delante del empresario de la Plaza de Toros de Sevilla, Eduardo Canorea. Éramos tres desechos de tienta, pero lo conseguimos y el respeto profesional que me tiene desde entonces Canorea está fuera de dudas». /En la imagen inferior, a la izquierda, hierro de la ganadería Herederos del Conde de la Maza.

DIARIO DE CÁDIZ.
El pasado domingo publicábamos el siguiente artículo en Diario de Cádiz, en relación a nuestra protagonista: El Puerto ha tenido hasta hace unos días un privilegio especial, entre quienes le daban valor añadido a la Ciudad, creando riqueza no solo para la compañía privada en la que trabajaba, sino también para el conjunto de la sociedad porteña, dada la relevancia de sus cometidos. Me refiero a Almudena de la Maza quien, desde su puesto de responsabilidad institucional y de relaciones públicas de Bodeas Caballero y el Castillo de San Marcos, ha posicionado los productos turísticos de dicha compañía vinatera en un ventajoso puesto en el mercado del enoturismo, multiplicando en miles por ciento las cifras de visitantes en los últimos cinco años. No entramos aquí a opinar sobre las decisiones internas que llevan a las compañías a prescindir de sus activos humanos sino a reconocer públicamente algo sabido: el gran trabajo que ha realizado Almudena en esta Ciudad en representación de la que ha sido su empresa hasta hace unos días,  colaborando con cualquier tipo de iniciativa pública o privada que jugara en beneficio, repetimos, no solo de Bodegas Caballero sino de los intereses de El Puerto de Santa María y la zona.

Comida homenaje en el Restaurante Bar Jamón a los colaboradores del Pregón de Carnaval ofrecido por Modesto Barragán en 201o.

Los que hemos tenido la oportunidad de colaborar con ella hemos podido comprobar como se ha esforzado por estar presente en muchos acontecimientos de interés en El Puerto y fuera de él, luchando por sacar réditos para su empresa y a la vez, por la Ciudad, atrayendo y generando sinergías. Una llamada de teléfono que siempre atendía o que hacía, era sinónimo de que algo bueno se cocía en la promoción de Bodegas Caballero, el Castillo e El Puerto. El bagaje que ya traía Almudena cuando se incorporó al tejido promocional de El Puerto en 2006, sus contactos y conocimientos son un privilegio que no nos podemos permitir perder y si bien tiene otros ofrecimientos y cometidos fuera de la población, esperemos que podamos seguirla viendo vinculada a esta ciudad alfonsí del rey Sabio. De esa a sabiduría necesitamos para que no cale la impresión que desde la pérdida de competitividad en la que nos encontramos caigamos en una espiral decadente.

De izquierda a derecha, Almudena de la Maza, el profesor Antonio Arcas de los Reyes, Fernando Gago, a la sazón concejal de Turismo en 201o y Ana Villalobos, presidenta de la Ruta del Vino del Marco de Jerez, en la Feria Internacional de Turismo Fitur.

Almudena tiene fama de tener dos pares... de argumentos a la hora de defender lo que piensa. A pesar de eso, ¿la vida ha sido justa con Almudena de la Maza? «--No me he parado a pensarlo, ni me ha importado nunca. Yo tengo que ser justa conmigo misma». (Texto: José María Morillo).

Tweet

Deja un comentario