Saltar al contenido

2.957. La Mueca del Miedo. El programa de Meyerhold censurado y la obra de Darío Fó. Hace 32 años.

 

lamuecadelmiedo_dariofo_puertosantamaria

La reciente muerte del maestro Darío Fo me trae al recuerdo un acontecido que viví en primera persona, y que tuvo como protagonistas al concejal de cultura del PCE Pedro López --allá por 1984--, al gerente de la Fundación Municipal de Cultura y a mi buen amigo Paco Teja, a la sazón director del grupo de teatro Bellas Artes. /En la imagen, el actor y director de teatro Paco Teja, durante la interpretación de ‘La Mueca del Miedo’ de Darío Fo, autor italiano que, con el tiempo, sería Premio Nobel. 

Ellos censuraron un texto de Meyerhold que ilustraba la contraportada del programa de mano de la representación de 'La mueca del miedo' que por parte del grupo de teatro tendría lugar en la antigua Casa de la Cultura. Hicieron el ridículo. Hasta la prensa nacional se hizo eco de aquella cacicada... Darío Fo en estado puro. Si leéis más abajo el artículo publicado en El País el 10 de agosto de 1984, hace 32 años, podréis disfrutar del texto censurado por uno de los primeros gobiernos de nuestra ciudad desde la restauración de la democracia. /Texto: Manolo Morillo.

meyerhold_puertosantamaria

Vsévolod Emílievich Meyerhold fue director teatral, actor y teórico ruso.

Un concejal del PCE prohíbe difundir un texto de Meyerhold sobre políticos.
"Sé que mi decisión puede parecer caciquil, pero yo creo que no lo es", había declarado a EL PAÍS el concejal de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Pedro López, del Partido Comunista de España, tras prohibir la distribución de unos folletos explicativos sobre la obra de Darío Fo La mueca del miedo, donde se recogía una crítica a los políticos. Los folletos fueron "secuestrados" por reproducir una frase que Dario Fo recoge en el prólogo de su obra citando a Meyerhold.

La frase de Meyerhold dice: "Puedes burlarte de un león..., puede que hasta te pague con una carcajada, pero no ironices jamás sobre un político; son como monos, que si están solos huyen, pero si tienen a sus espaldas a un león protegiéndoles, de un arañazo te sacan las ojos". Según el delegado de Cultura, la cita podía herir a los compañeros de corporación, considerándola improcedente sobre todo al aparecer junto al escudo de la ciudad y subvencionada por el ayuntamiento. La comisión municipal permanente, compuesta por los dos grupos que comparten el gobierno municipal, PCE-PSOE y el grupo de la oposición AP, decidió apoyar la prohibición del delegado de Cultura, considerando que los folletos deben quedarse sin distribuir. "Los guardaremos como recuerdo", dijo Pedro López.

lamuecadelmiedo1_puertosantamaria

La frase figuraba en la contraportada del programa de mano: "Puedes burlarte de un león..., puede que hasta te pague con una carcajada, pero no ironices jamás sobre un político; son como monos, que si están solos huyen, pero si tienen a sus espaldas a un león protegiéndoles, de un arañazo te sacan las ojos". Meyerhold.

Grupo de 20 años.
El grupo de teatro Bellas Artes que ha realizado el montaje de la obra de Fo cumple ahora 20 años, una larga historia desde que interpretaban obras de Muñoz Seca o los hermanos Álvarez Quintero. Las últimas puestas en escena han sido de obras de Ionesco o el propio Dario Fo. En estos momentos está subvencionado en los materiales por la Fundación Municipal de Cultura -incluidos los folletos- que redacta el director del grupo, Francisco Teja. El director del grupo Bellas Artes trabaja a la vez en la Fundación Municipal de Cultura como coordinador de actividades, y en su enfrentamiento con el gerente de la fundación y otros funcionarios ha encontrado el delegado de Cultura el motivo de la supuesta mala intención en la cita de la frase de Meyerhold, entendiéndola como un ataque inaceptable. De los 3.000 ejemplares editados se han repartido "mano a mano" unos 600.

pacoteja_cultura_1984_puertosantamaria

Paco Teja, en su despacho de la Casa de la Cultura, en 1984.

Pedro López, el concejal comunista de El Puerto de Santa María, asegura estar abierto a todo tipo de críticas: "Sin ir más lejos, el prólogo de la obra y la propia obra son también muy fuertes, y los permitimos". En su opinión, el tema se ha desmadrado, y sigue manteniendo que no, ha actuado de forma caciquil. Recuerda que se le había ocultado parte del folleto cuando dio su consentimiento, y que el resultado final de éste podría ser lesivo para sus compañeros políticos de la corporación. La obra de Darío Fo La mueca del miedo se representará por el grupo Bellas Artes hasta el día 18. El concejal de Cultura, Pedro López, aseguró que asistiría a la primera representación. En su opinión, "con el grupo no pasa nada, ni en su relación con la Fundación Municipal de Cultura ... el problema está en la persona del director". /Texto: Inés Alba.

dariofo_puertosantamaria

El dramaturgo y Premio Nobel, Darío Fo.

El precedente italiano.
Franca Rame, esposa de Dario Fo, tuvo una visión de futuro cuando conoció el texto que su marido se disponía a estrenar porque sospechó de la estrechez mental de políticos y periodistas, una circunstancia que ahora se repite casi milimétricamente en España, un país que ellos visitan con frecuencia y en el que sus obras parecen retratos de una realidad social paralela. El estreno de la comedia La mueca del miedo en Italia, en enero de 1981, fue precedido de una auténtica convulsión en la opinión pública, y, varios meses después, el propio autor prologaba la edición del texto bajo el título de Terrorismo de prensa y calificaba las críticas recibidas como "golpes bajos cargados de rencor y ferocidad". Un senador del Partido Comunista de Italia (PCI) llegó a censurar la obra y equiparó al autor y a los actores con el Partido Radical.

Tres años después de aquella tormenta, y una vez estrenada la obra en España, a cargo del grupo Tábano, la historia tiene una grotesca prolongación. En el mismo prólogo, Dario Fo cita a Meyerhold y explica que el ciudadano puede burlarse de un león que quizá podría pagar la burla con una carcajada; el mismo gesto, practicado contra un político, decía Meyerhold, sería suicida, porque los políticos "son como monos" que huyen en la soledad pero son capaces de sacarte los ojos de un arañazo si se sienten protegidos por un león situado a sus espaldas.

lamuecadelmiedo2_puertosantamaria

En el interior del programa, a la izquierda del elenco de actores, un texto de Juan Luis Rincón que, quizás, ayudó al secuestro del mismo.

No resulta extraño deducir que el delegado de Cultura de El Puerto de Santa María desconoce quién fue Meyerhold. No parece extraño, tampoco, que el propio político gaditano pensase que la frase iba dirigida especialmente contra las personas de su estamento. Meyerhold perteneció al Teatro del Arte de Stanislavski, contra cuyo estilo se rebeló en 1906 para buscar su propio camino en la expresión del actor con un conjunto de técnicas que se conocen como biomecánica.

Meyerhold proclamó el Octubre Teatral en 1917 y se puso al lado de la revolución rusa creando las llamadas brigadas agit-prop. Pero con el devenir del tiempo comprendió que la política y el arte, por dramático que sea, tienen poco que ver. En 1937 le cerraron el teatro, y un año más tarde fue detenido por pronunciar un discurso contra el realismo socialista. Murió en 1942 en circunstancias aún no esclarecidas.

En una carta que fue publicada por el diario L'Unitá, Dario Fo decía: "Se me revuelve el estómago cuando unos locos que dicen combatir por el comunismo rompen la nuca a un carabinero o hacen pedazos a un periodista... El terrorismo es el ancla de salvación de la reacción". Dario Fo es un autor claramente de izquierdas, el Bertolt Bretch de los últimos tiempos. /Texto: Carlos Funcia.

Estos artículos aparecieron en la edición impresa de El País, el viernes, 10 de agosto de 1984

3 comentarios en “2.957. La Mueca del Miedo. El programa de Meyerhold censurado y la obra de Darío Fó. Hace 32 años.

  1. Andres Padilla

    Gracias , no sabia este suceso, nosotros representamos en Linares la Mueca del Miedo, (taller de teatro La Mueca) el 26-02-1983 (antes que Tabano, me parece) y no nos paso nada de eso, aunque al poco tiempo nos peleamos con el concejal de cultura y creo que no fue casualidad, aunque al cabo del tiempo somos amigos. Yo hacia de comisario. Un abrazo compañeros

  2. José María

    Quizás fue por eso, porque Paco Teja, yo se lo escuché, harto de que Carmelo Ciria le dijera --como oráculo de la Cultura del Puerto-- que ya estaba bien de representar a Muñoz Seca, y se pasó sobre las tablas a alguien a quien tendrían que entender: Darío Fo. Pero ni cayó bien la obra, ni el director, como dijo el concejal de Cultura Pedro López. Y mucho menos el textito de Mayerhold. Ni siquiera el de Juan Rincón, que figura en el programa. Y esto que hoy es algo normal, hace 32 años fue un escándalo. Los comunistas censurando.

  3. Ramontexas

    Voy a romper el hielo recordando al binomio inseparable que formaban D. Pedro Muñoz Seca y Don Paco Teja. Fuimos muchos los que disfrutamos de la dirección de Paco en obras como La Voz de su amo. El elenco de actores que tenía el grupo TEJA cuando representamos La voz de su amo era de una calidad increible tanto personal como profesional. Me gustaría mencionar a algunos y que nadie se enfade si no lo menciono. David Reyes, Paco Crespo, Manolo Morillo, Juanito Macías, Antonio Paloma, Las Mari Cármen, Juanito Larrondo, Nuria Gómez y demás. Con todos ellos pasé muy buenos momentos representando esta comedia escrita con la impresionante pluma de Don Pedro.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies