Saltar al contenido

3.150. Teófila Martínez Saiz. La cántabra vecina de El Puerto que fue alcaldesa de Cádiz.

María Teófila Martínez Saiz (Santander 1948) fue alcaldesa de Cádiz desde 1995 a 2015. Un periodo de transformación evidente para la ciudad. Idolatrada por muchos y odiada por algunos. Carismática y con carácter, además de tozuda y muy trabajadora, que fue por dos veces la alcaldesa más votada.

Estuvo muy unida a su familia desde la infancia. Su padre, José María Martínez Val, era ferroviario. Trabajaba en Renfe, pero también tenía dos pequeños talleres para barriles de mineral de ocre. Su madre, Felicidad Saiz Canales, era autónoma. En la familia había dos niñas, Teófila y Montserrat, que actualmente reside en Madrid.

antigua-estacion-de-guarnizo-santander

Antigua estación de Guarnizo (Cantabria).

Se mudaron a Guarnizo para estar cerca de la familia materna. Teófila fue a un colegio público de Cianca. Recorría cuatro kilómetros en bicicleta para ir a las clases. Regresaron a Santander. Estudió el Bachiller en el colegio de las Mercedarias, aunque el Preuniversitario lo cursó en el instituto Santa Clara. Cuando decidió que quería ser aparejadora, su padre pidió destino en Madrid. Trabajó en Chamartín y Aranjuez.

Teófila Martínez estudió Arquitectura Técnica en Madrid. Cuando terminó la carrera, siguió en la capital y trabajó en una empresa de distribución de materiales de construcción, donde asesoraba a clientes para las obras.

antigua-estacion-navacerrada

Antigua estación de Navacerrada.

Se casó joven, cuando tenía 23 años. Su novio, Santiago Cobo, tenía entonces 25 años. La boda fue oficiada en la capilla de la estación ferroviaria de Navacerrada. El matrimonio Cobo Martínez ha tenido un hijo, Javier, que les ha dado ya dos nietos: Marina, de seis años, y Santiago, de cinco.

hotel_puertobahia_1981_puertosantamaria

El Hotel Puertobahía en 1981.

Su esposo trabajaba en el sector hotelero. En 1977 llegó a El Puerto de Santa María, pero se trasladó a Venezuela, con el compromiso de que cuando regresara le arrendarían el hotel Puertobahía, de Valdelagrana. Teófila acompañó a su marido a Venezuela. Allí aprovechó ella para trabajar con ingenieros y formarse en la rehabilitación de equipamientos.

En 1980, cuando volvieron a España, empezó una nueva vida. Mientras su marido se dedicaba a la actividad empresarial en el sector hotelero (también fue presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz), ella se interesó por la política, como militante en la AP que presidía Fraga.

teofila_cobo_puertosantamaria

Una de las escasas imágenes públicas del matrimonio: Santiago Cobo y Teófila Martínez alcaldesa de Cádiz y ex concejal popular en El Puerto, tras la salida del sepelio del concejal gaditano Evelio Igunza, en noviembre de 2010.

En esos primeros años 80, Teófila trabajó como arquitecta técnica en Chiclana y montó una cooperativa para mantenimiento de edificios. También colaboró en trabajos del hotel de Valdelagrana. Hay que decir que en aquellos años ella ya tenía una idea muy clara de la militancia. Era muy militante, muy de su partido.

teofila-martinez-concejala-urbanismo-puertosantamaria

Grupo Popular en el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María durante el mandato 1983-1987: Fila superior de izquierda a derecha, Ramiro Cerezo Magán, Manuel Pérez-Blanco Muñoz, Antonio Nogués Armario, Luis Suárez Ávila. Fila inferior: Teófila Martínez Saiz, Manuel Moreno Romero y Aurelio Sánchez Ramos. Teófila Martínez llegó a ser concejala de Urbanismo tras la moción de censura que PSOE y AP presentaron al entonces alcalde comunista, Rafael Gómez Ojeda el 14 de octubre de 1986. Estuvo 9 meses en el cargo.

teofilamartinez_alvarezcascos_puertosantamaria-1

Fila superior, de izquierda a derecha, Ramiro Cerezo, Juan Manuel Armario (a la sazón alcalde de Arcos), Álvarez Cascos entonces Secretario General de Alianza Popular, Indalecio Rábago y Manuel Pérez-Blanco; fila inferior Teófila Martínez y Hernán Díaz Cortés.

En 1983 ya era secretaria provincial de AP en Cádiz y concejala en El Puerto. A pesar de no ser incompatible, renunció a sus actividades privadas en la construcción, para evitar malos entendidos. Entre 1987 y 1990 no tuvo ningún cargo en AP. Ese periodo coincidió con el liderazgo de Hernández Mancha, con quien mantuvo desavenencias.

En 1989 encabezó la lista de AP en Cádiz y fue elegida para el Congreso de los Diputados por vez primera. AP se refundó para la creación del PP, con el nuevo liderazgo de José María Aznar, y ella se comprometió muy activamente. También en organizaciones como Mujeres para la Democracia.

teofila-martinez-chicas-del-pp-puertosnatamaria

'Las Chicas del PP' rodeando a Arnaz, Soledad Becerril (Sevilla), Fernández Rudí (Zaragoza), Rita Barberá (Valencia), Celia Villalobos (Málaga) y a la derecha Teófila Martínez.

En el Congreso de los Diputados fue portavoz de Obras Públicas desde 1990 a 1993. Ese año fue nombrada coordinadora de las comisiones del Grupo Popular. Al final del 94 entró en la Ejecutiva Nacional del PP. Cuando se planteó la campaña de las municipales del 95, Aznar contó con mujeres para encabezar las listas. Fueron las llamadas Chicas del PP.

kichi_teofila_cadiz-2015

En el relevo de la alcaldía con José María González Santos, 'Kichi', en 2015.

Para Cádiz la apuesta fue Teófila Martínez. Ella piensa que se lo ofrecieron porque era muy conocida. Según algunas encuestas, Teófila ya era conocida en 1995 por el 92% de los gaditanos. Así llegó su primer triunfo arrollador. Ha ganado cinco elecciones municipales con mayoría absoluta. En 2003 y 2007, con porcentajes en torno al 60%, fue la alcaldesa más votada en capitales de provincia. En 2015, fue la más votada, aunque sin mayoría absoluta, y perdió la Alcaldía al apoyar el PSOE a José María González Santos, candidato de Por Cádiz Sí Se Puede.

teofila-martinez-1991-puertosantamaria

Imagen electoral de las primeras convocatoria a la que se presentó Teófila Martínez en el Ayuntamiento de Cádiz.

Los 20 años de Teófila en la Alcaldía pueden valorarse según los criterios políticos de cada cual. Pero es indiscutible que tuvo un proyecto de ciudad y lo llevó a cabo. En los cinco primeros años inició una transformación con las obras del soterramiento y la nueva avenida de Astilleros, además del nuevo barrio de los terrenos ociosos. Y las gestiones para el proyecto del segundo puente.

teolifa-y-rofdrigo-rato-puertosantamaria

El entonces ministro de Economía, Rodrigo Rato Figaredo junto a la entonces alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez Saiz, firmando un acuerdo en el Ayuntamiento por el que la Ciudad recibía 1.290 millones de pesetas. 29 de mayo de 1998. /Foto: Movellan.

teofila-soterramiento-2000-agosto-cadiz

Teófila Martínez en una visita al soterramiento de las vías del tren, uno de sus logros, en agosto de 2000.

Recuerda que el Ayuntamiento aportó el 20% en el soterramiento. Se había encontrado con una ciudad dividida en tres: dos a cada lado de la vía y otra en el casco antiguo, que estaban separadas por el tren. El complemento era la avenida transversal, que dejó encauzada. Otros logros que se pueden considerar importantes de su gestión son la rehabilitación de edificios históricos como la Cárcel Real y los cuarteles, o el uso de los castillos para el Bicentenario. El patrimonio municipal aumentó con otros edificios, como los depósitos de tabacos.

teofila_martinez_pp_signo_victoria_cadiz_puertosantamaria

Presidiendo un pleno de la corporación gaditana.

Adoptó medidas sociales para personas en precario, mayores, mujeres, etcétera. En cuanto a las celebraciones del Bicentenario, cree que se hizo todo lo posible, en tiempos de crisis, y que será recordado. Destaca que en el PSOE la persona que más colaboró fue la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.

teofila-sevillanas-puertosantamaria

Cercana a los ciudadanos, la vemos bailando sevillanas.

teofila-futbol-puertosantamaria

Jugando en un partido de fútbol benéfico, junto al comunicador Pepe Navarro.

teofila martinez toros

En los toros en El Puerto de Santa María, junto a la ex ministra Ana Matos y la periodista Ana Rosa Quintana.

Entre las espinitas que le quedaron clavadas está el plan de la Plaza de Sevilla. Sostiene Teófila que fue un gran perjuicio el retraso de la Junta, que lo tuvo seis años paralizado, además del conflicto de la Aduana. Le sigue doliendo la actitud de la Junta. Dice que todos los acuerdos los negociaron los técnicos municipales, y que algunas veces los engañaron. "Nunca puse pegas a los acuerdos con la Junta, eso es falso. Pero al revés sí", afirma, recordando el Museo del Carnaval o Puerto América.

teofila-martinez-autonomica-2000-puertosantamaria

Cartel electoral para las autonómicas del año 2000.

Eran años de confrontación política directa. Teófila fue candidata del PP a la Presidencia de la Junta en 2000 y 2004. En el periodo de 2000 a 2008 fue parlamentaria andaluza y senadora. Presidió el PP andaluz desde 2000 a 2004. Era la rival de Chaves.

En 2008 terminó su periplo autonómico y volvió al Congreso de los Diputados, donde sigue. No ha abandonado su proyecto de la Plataforma Logística del Sur de Europa, por lo que pertenece a las comisiones de Exteriores y Cultura. Además, es la presidenta de la Comisión de Educación, que tiene como principal objetivo conseguir un pacto educativo en España.

teofila-martinez-y-alcaldesas_puertosantamaria

En una reunión del Partido Popular. Continuaban de alcaldesas Rita Barberá por Valencia y Teófila Martínez por Cádiz, además de diputada al Congreso. Aparece con las ex alcaldesas Celia Villalobos, ahora diputada nacional por Málaga y María Fernanda Rudí, ex alcaldesa de Zaragoza y entonces presidenta del Congreso de los Diputados.

No se olvida de Cádiz. Sigue en contacto con asociaciones y personas, en un momento en que cree que la ciudad no avanza, por falta de ideas. ¿Y se volverá a presentar en 2019 para la Alcaldía? Cuando se lo pregunto sonríe. Dice que en cualquier lugar en que se encuentre estará "peleando por Cádiz". De momento, no es que sí, ni es que no. Nadie la debería descartar. Al menos, no todavía.

teofila-martinez-mitin-pp-cadiz-puertosnatamaria

De izquierda a derecha, Jesús Mancha, José María Aznar, Teófila Martínez, Javier Arenas, Enrique García Agulló, tras el mitin que ofrecieron en Cádiz capital, poco antes del comienzo oficial de la campaña electoral el 15 de febrero de 1996, año en el que Aznar llegaría a la Moncloa. /Foto: Paco G. Campos.

teofila-y-javier-arenas-puertosantamaria

De visita con el entonces ministro de Trabajo, Javier Arenas, el 14 de diciembre de 1996, en Aspanides (Jerez). /Foto: Jaro Muñoz.

La decisión de participar activamente en la política la tomó Teófila Martínez cuando residía en Venezuela. Allí estuvo desde 1978 a 1980, acompañando a su marido, Santiago Cobo, que ya trabajaba en negocios de hoteles. Antes de viajar, en 1977, Teófila había participado como interventora de AP en las primeras elecciones democráticas. Pero entonces no era militante del partido que presidía Manuel Fraga. Mientras ella se encontraba en una Venezuela diferente a la actual, en España comenzaba la Transición con el Gobierno de la UCD de Suárez y la aprobación de la primera Constitución. Cuando regresó, en 1980, se afilió a AP. Empezó en El Puerto como militante de base, haciendo pancartas y pegando carteles.

teofila-martinez-pepa-el-mundo-2012-puerto-santa-maria

Portada del Magazine del periódico 'El Mundo' el 18 de marzo de 2012, con una Teófila Martínez caracterizada como 'La Pepa', cuando se celebró el Bicentenario de las Cortes de Cádiz, año en el que se conmemoraron los doscientos años de la Constitución de Cádiz de 1812, la primera constitución española. Cádiz se convirtió durante 2012 en Capital Iberoamericana de la Cultura y fue sede de la  XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado

La política es demasiado rácana, demasiado subjetiva, demasiado visceral. Cuando se escriba la historia de Cádiz con perspectiva nadie le regateará sus méritos a Teófila Martínez. Es seguro que tendrá una calle y otros honores que nadie ha pedido aún. Pero ella no ha ingresado en el panteón de los políticos ilustres, sino que está en activo. Con todo lo que eso significa. Su tiempo ha sido el de Cádiz. Es una vida entre dos siglos./Texto: José Joaquín León.

Otro de los hitos iniciado y perseguido durante los mandatos de Teófila Martínez: el segundo puente más alto del mundo, el puente de la Constitución.

2 comentarios en “3.150. Teófila Martínez Saiz. La cántabra vecina de El Puerto que fue alcaldesa de Cádiz.

  1. José Martin

    Que "raro" que no se hable a fondo de la deuda que generó la montañesa, sinónimo de mala gestora. Ni habla de sus politicas del dedazo. Ni del autoritarismo al frente del ayuntamiento gaditano. Ni de los despilfarros en la ciudad. O de como a los gaditanos les decía que iba al Congreso a defender nuestros Astilleros y luego allí votaba en contra de la carga de trabajo para los mismos. Ni se habla tampoco de que aparece en los papeles de Bárcenas cobrando en b. Ni que su marido estaba en los "negocios" de Rodrigo Rato.
    Fiebre de populismo en Cádiz? No hombre no, la fiebre de populares de la que poco a poco nos iremos curando.
    No más politicas de escaparate con los cajones llenos de miserias

  2. Jose Felipe G.

    Biografia perfecta la realizada por Jose Joaquin Leon de la que ha sido la mejor alcaldesa/alcalde de Cadiz. Cuando pase la fiebre del populismo mamarrachero que existe en Cadiz, se verá con mas nitidez y objetividad todo lo bueno que esta señora ha hecho en Cadiz y por Cadiz. Dicho esto - como diría D. Manuel Fraga - , creo que el tiempo de Teófila Martinez ya ha pasado, y no debería de presentarse como candidata en mas elecciones para alcaldesa, dando paso a nuevos y buenos candidatos que su partido tiene en Cadiz.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies