Saltar al contenido

4.341. Elena Alonso Perez de Guzman y @Medusaspain. Mascarillas artesanas y solidarias

La joven protagonista de nuestra historia, es Elena Alonso Pérez de Guzmán, nacida  en Cádiz aunque hasta los dieciocho años  vivió en nuestra Ciudad. Cursó sus estudios  en el Colegio El Centro Ingles, del que tiene muy buenos recuerdos y, especialmente estupendos  amigos con los que sigue en contacto, pues cada vez que  puede  no duda  en venir a disfrutar de ellos, su familia y El Puerto de Santa María.

Estudió Derecho Internacional en Madrid pero  lo que realmente siempre  le ha interesado es el mundo de la moda. Por ello, al terminar la carrera realizó un master en Gestión y Asesoría Jurídica a empresas de moda y,  al año siguiente, cogió las maletas  para dirigirse al centro  de su sueño, Milán, capital mundial de la moda y el diseño. En esta localidad de la región de la Lombardía italiana,  estudió Comunicación de Moda, que la llevó a realizar prácticas  como asistente de estilismo en Vogue, ya en la capital de España.

Justo antes de que estallara la crisis del coronavirus, en la que estamos inmersos, estaba a punto de lanzar su propia marca de moda. Pero, dadas las circunstancias le resultó imposible. Así que, durante la estancia en casa obligada,  se le ocurrió la idea de dar un giro a su idea inicial y  comenzar por diseñar y vender mascarillas alegres y coloridas para que la gente pudiera sentirse un poquito más cómoda al salir a la calle.

A pesar  que es una época muy complicada para conseguir los materiales, en su caso, las telas, se puso a ello con tesón  con lo que tenía a mano: internet. En el mundo virtual logró localizar  algunas telas estampadas   y otras de algodón blancas. Estas últimas las  tiñó en el jardín de su casa  portuense  con la técnica tye-die. De esta manera, nació MEDUSA. Una iniciativa artesana, sostenible y solidaria.

En Medusa,  las mascarillaas  son cien por cien artesanales ya que son teñidas y cosidas a mano. No son una fábrica que pueda producir cien mascarillas por hora, pero  eso las hace especiales, cada una es única, debido a la técnica que se emplea para teñirlas y todas son reversibles, así  los usuarios tienen dos estampados diferentes. 

Las mascarillas son de triple capa. Dos de algodón con un bolsillo en la parte inferior para poder introducir el filtro que cada uno desee (de café, de aspirador, de carbón activo...El que cada uno considere más adecuado ). Son tejidos filtrantes TNT ( Tejido No Tejido ), que es el mismo material del que están compuestas las mascarillas quirúrgicas. Tras cada uso, se debe extraer el filtro y lavar a mano o en la lavadora , así que se pueden reutilizar tantas veces como se quiera siempre, que se vaya reemplazando el filtro.  Además, incluyen un ajustador nasal para mayor comodidad y sujeción y, se personalizan con las mediadas de cada uno. Son unisex y están cosidas una a una en el taller de Maribel Soto.

Dos euros de cada mascarilla van destinados al Plan Responde frente al COVID-19,  de Cruz Roja que atiende a muchos frentes  (hospitales, médicos, mujeres maltratadas, comedores sociales...). Una vez más la moda  se suma al movimiento solidario.

Los pedidos ya se están  realizando a través del Instagram de su marca,  @medusaspain,  aunque en los próximos días contará con página web y facebook. La iniciativa de esta emprendedora, se puso en marcha hace 10 días,  y ya se pueden ver  a usuarios en los paseos luciéndolas para protegerse. | Texto: Milagros Gago

Deja un comentario

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido