Saltar al contenido

4.343. Francisco Camacho Carrasco. La Feria de 2009 con ‘Paco Problema’.

Francisco Camacho Carrasco, el Encargado General de Infraestructuras y Mantenimiento Urbano del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, se jubilaba en 2009. Lo fue desde 1976 siendo alcalde Manuel Martínez Alfonso, hasta el año 2009, con Enrique Moresco en el sillón de la alcaldía. 33 años siendo el responsable de la infraestructura de la Feria de Primavera. Desde 1976 en Crevillet hasta que, en 1981, pasó al recinto de Las Banderas. Quienes hoy tienen menos de 40 años, no han conocido otro lugar para la Fiesta del Vino Fino.

‘Paco Problema’, así es conocido todavía por cuantos recuerdan su paso eficiente por el Ayuntamiento, apodo dado por sus compañeros por su capacidad de resolver los asuntos que se le encomendaban, trabajó con nueve alcaldes, desde la Transición hasta la Democracia: el ya citado Manuel Martínez Alfonso, Javier Merello Gaztelu, Enrique Pedregal Valenzuela, Antonio Álvarez Herrera, Rafael Gómez Ojeda, Manuel Torres Ramírez, Hernán Díaz Cortés, Fernando Gago García y Enrique Moresco.

| De pie, de izquierda a derecha, Francisco Camacho Carrasco Paco Problemas, encargado de obras del Ayuntamiento; Antonio Rosales Gómez 'Don Puyazo' crítico taurino; Luis Fuentes, Jefe de la Policía Local; Rafael Gómez Ojeda, alcalde de la Ciudad, José Luis Poullet Ramírez, concejal de Unión de Centro Democrático (UCD); Eduardo Pérez, concejal del Partido Socialista de Andalucía (PSA). Agachados, de izquierda a derecha, personal colaborador del coso taurino, Antonio Camacho Carrasco, Carlos Sánchez del Valle, durante muchos años conserje de la Plaza de Toros y José Barrero 'Joselete', el cuarto, desconocido para nosotros. Año 1983. | Foto: Iñiguez.

Paco, hablando de Feria, recuerda especialmente quien fuera el Jefe del Negociado de Fiestas del Ayuntamiento en la década de los setenta y parte de los ochenta, Antonio Romero Castro, apodado también por los propios funcionarios como ‘el Alcalde Chiquito’, por su capacidad de gobierno y organización, quien tuvo, además la responsabilidad administrativa de Playas, Turismo, Vivienda y otros negociados.

3.255. Antonio Romero Castro. El recordado Jefe del Negociado de Fiestas del Ayuntamiento

Paco siempre ha sido una persona muy discreta durante sus años al frente de las infraestructuras que, lo mismo organizaba una mudanza de dependencias municipales, que una procesión, las pequeñas obras en la Ciudad, la Feria, o los decorados de los escenarios de Carnaval y los Reyes Magos, por citar solo algunos de sus cometidos.

| En 2010 fueron Reyes Magos Francisco Camacho Carrasco, Rafael Navas Renedo, Antonia Gil. Cartero Real:  Nicolás el cantante y Estrella de la Ilusión: Rocío Tejada. En la imagen, fotografía de traspaso de coronas.

Paco había sustituido a otro ‘hombre orquesta’ del Ayuntamiento, Francisco Dueñas Piñero; éste, además de Encargado General en el Ayuntamiento, era director de la Banda de Música y del Coro de la Prioral –los curas le denominaban ‘el Sochantre’--, que simultaneaba con el de organista y colaborador en ceremonias religiosas del primer templo local.

197. EL MAESTRO DUEÑAS

| La Feria, en la jornada inaugural de mayo de 1975, en Crevillet. | Foto: Archivo Municipal.

| Prolongación de la Feria. Mayo de 1979. Rotonda de La Puntilla. | Foto: Rafa | Archivo Municipal.

Paco Camacho siempre tuvo su propio concepto sobre la Feria. Entonces mandaban mas que el político la capacidad presupuestaria, y muchas veces, la capacidad de improvisación del propio Paco que le hacía ser el verdadero resolutor de los problemas que se daban en una instalación provisional que cada año se ha ido haciendo más compleja, con más ordenanzas y requisitos. El arte de lo efímero. “A lo largo de estos años he conocido a muchas personas y, por suerte, he hecho muy buenos amigos”, afirmaba este servidor público que en su jubilación van a hacer 11 años, entendía que “Yo me debo a los impuestos que pagan los ciudadanos y estoy a su servicio”. | Texto: J.M. Morillo-León.

| El Recinto Ferial de Las Banderas, con los árboles recién plantados, en 1981. | Foto: Iñiguez.

| La Feria en 2009.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido