Saltar al contenido

4.347. Luis Valle Rey ‘Palomito’. Bailaor

El bailaor Luis Valle Rey nace el 22 de Diciembre de 1926 en el número 17 de la calle Fernán Caballero en El Puerto de Santa María. Está emparentado con la familia Villar. Estuvo casado con la también bailaora, María Fajardo Amaya “La Golondrina”, a la que conoció en Algeciras. Estuvieron trabajando muchos años en el Sacromonte de Granada. De este matrimonio, además de otros 2 hijos, tuvieron a José Valle Fajardo, guitarrista y bailaor apodado ‘el Chuscales’. | Fotografía de Luis Valle pertenecientes al autor del reportaje, Antonio Cristo.

Sus padres eran José Valle y María Encarnación Rey, de cuya unión nacieron dos hembras y dos varones. Con doce o trece años comenzó su afición al flamenco, recorriendo con los aficionados de aquella época bares, ventorrillos y ventas. Promocionó su arte con jóvenes de su edad como fueron: Fernando Gatica, Rafael Delgado Sánchez “El Gitano” y Manolo Loliti, entre otros.

En los años veinte, treinta y cuarenta del pasado siglo los aficionados flamencos de aquellos tiempos que cantaban, bailaban y tocaban la guitarra, se pasaban los viernes por las  Iglesias del pueblo para comprobar los bautizos, tomas de dichos (petición de mano o amonestación), y bodas que se celebrarían durante la semana siguiente. Así, se ponían en contacto con los familiares y podían llegar a un acuerdo, con aquellas familias que podían pagarles, y sacar algunos duros en la celebración de estos acontecimientos. En algunos casos solamente obtenían el aperitivo, porque no había más. Esto lo podían hacer aficionados reconocidos en este arte en nuestro pueblo como era nuestro personaje.

| En el freidor propiedad de la familia Villar, en la calle Ganado esquina con Nevería, existía un puesto aparte para despachar aceitunas aliñadas. En la imagen, de izquierda a derecha, Miguel Pérez Sánchez; Antonio Ramírez Alejo 'el Peana'; Sebastian Marroquin Gómez; Diego López Romero; y el propietario de la freiduría de pescado, Daniel Villar. 30 de marzo de 1963.

Los bautizos del hambre

Recuerdo algunos bautizos donde solamente había tomates con sal y media arroba de Vino Fino. En otros  había varios papelones de pescado frito del freidor de los Gallegos de la calle Ganado y en verano las sardinas asadas que en aquellos tiempos estaban tiradas de precio. El Vino Fino nunca faltaba en las casas  de los pobres en estos acontecimientos. Las familias que estaban en buena situación económica pueden imaginarse que organizarían otro tipo de celebraciones.

Al Campo de Gibraltar: el contrabando

A finales de mil novecientos cuarenta, Luis Valle Rey “Palomito” y Fernando Gatica, se ponen de acuerdo y marchan al Campo de Gibraltar. Ya hemos mencionado anteriormente en las biografías de otros artistas flamencos de la provincia gaditana, que algunos solían trasladarse a esa zona porque en aquellos años de crisis se ganaba más dinero allí. El contrabando del tabaco, café, azúcar y medicamentos como la penicilina que en España escaseaban, en esta zona se encontraba fácilmente.

En Algeciras, Fernando Gatica se coloca en un cabaret bailando y cantando en el cuadro de baile de este local. Un dato curioso que contaban Fernando Gatica y Antonio Suárez, es que esta sala estaba decorada con una gran cantidad de espejos iluminados.

Sacromonte de Granada: la Cueva de los Amaya

Luis “Palomito”, creo que en esta población conoció a la que fue su esposa María Fajardo Amaya “La Golondrina”. Después se marchan a Granada y trabajan en una Cueva del Sacromonte de la familia “Los Amayas”.

| María Fajardo Amaya “La Golondrina”

De la unión de María “La Golondrina” y Luis “Palomito” nacieron tres hijos, cuyos nombres son José Valle Fajardo, apodado “El Chuscales”, que vive actualmente en Barcelona,  guitarrista y bailaor que trabajó desde muy niño con sus padres y la familia en “La Cueva de los Amayas”; Alejandro Valle Fajardo, creo que actúa  tocando el cajón, y María Valle Fajardo,  que es una estupenda patinadora sobre hielo. Toda la familia vive en Barcelona, excepto María, que creo vive en Marbella con su padre. Parte de estos datos los tomo de una pequeña biografía del Chuscales  hallada en Internet.

Hay que reconocer que “Palomito” tuvo un buen aprendizaje con su mujer  que alcanzó un gran nivel  en el arte flamenco, enseñándole técnicas que él desconocía. Ella tenía ocho o diez años más que nuestro paisano.

Luis fue un bailaor que llegó a conocer todos los palos del flamenco y además era muy disciplinado, perdió un poco el aire de nuestra tierra, pero aprendió muchísimo en sus actuaciones en  los teatros.

| La Golondrina y Luis Valle “Palomito”, En las Cuevas del  Sacromonte de Granada. Postal

Félix de Utrera, amigo  al que echamos mucho de menos, me dijo lo siguiente: “--Antonio, yo no lo conocía por Palomito, su nombre artístico, pues actuando en provincias en los años cincuenta encabezaban el cartel como María “La Golondrina” y Luis Valle Rey”. Gracias amigo Félix, por tanta información que  dejaste en mis archivos.

‘Las Golondrinas’

La dinastía de las “Golondrina” comenzó con la célebre bailaora María Gracia Cortés Campos, que  desde los 14 años  hasta los 57 se dedicó al flamenco. La segunda, Carmen Amaya Cortés “Golondrina”, estuvo bailando en el ‘Pueblo Español’ durante la Exposición Internacional de Barcelona, y se casó con Joaquín Fajardo Moreno, tocaor de guitarra.

| La familia de los Amayas en la Cueva del Sacromonte. En esta foto está sentada La Golondrina con su hijo El Chuscales a la derecha, y en el centro Luis Palomito con su hija.

Continúa la dinastía con María Fajardo Amaya, “La Golondrina” tercera,  la mejor intérprete granadina de los bailes gitanos, comenzó a los 10 años, los gitanos del Monte decían de ella que era “reonda”, especialista en todos los bailes. Es la mejor intérprete granadina de los bailes gitanos. Ha actuado en Los Estados Unidos, Francia, Portugal, Egipto, Marruecos, Italia e Inglaterra, etc.

| Postal de La Golondrina y Luis Palomito y el guitarrista creo que era Joaquín Fajardo.

Encontramos unos datos en el libro ‘El flamenco en Granada. Teoría de sus orígenes e historia’, de Eduardo Molina Fajardo, periodista y licenciado en Historia, sobre la Cueva ‘La Chocolata’: “Son las once de la noche, después de haber celebrado su zambra, el equipo de la Cueva ‘La Chocolata’ formado por Joaquín Fajardo, Isabel la de la ‘Paliza’, Miguel ‘El Santo’, María Fajardo ‘La Golondrina’, Luis su marido, su hijo José ‘El Chuscales’, se dirigen a toda prisa a la Sala de Fiesta del Rey Chico para su última actuación de la noche”.

En el libro “Del Flamenco por derecho” se dice: “La tercera Golondrina, María Fajardo Amaya, debió ser la que el pintor Andrés Villeboeuf vio bailar en un cuadro mediocre en el hotel Alhambra Palace, causándole una impresión que dejo el emocionante relato en su libro de memorias. La Golondrina se levanta y se ilumina todo”.                  

| Postal de las cuevas de Granada. A la izquierda, La Golondrina de rodillas, en el centro, Palomito y a su derecha, Isabel la de la Paliza.

José Valle Fajardo 

José Valle Fajardo “El Chuscales”, hijo de Luis y de la Golondrina, era un estupendo guitarrista. Nació en 1956 en la población de Antequera (Málaga). Este hombre conoce muy bien el flamenco, a todos los niveles, tanto la guitarra como el baile, pues de muy pequeño actuaba con sus padres. Comenzó a dar clase de guitarra a los cuatro o cinco años, bajo la instrucción de su tío Joaquín Fajardo, un guitarrista muy conocido en Las Cuevas del “Sacromonte”.

Recibió el premio Dora Moses por su excelente diseño y composición, 2007, 2009 y 2010. Está casado con una bailaora japonesa con el nombre artístico de Mina Fajardo, de este matrimonio hay cuatro hijos. Mina ha recibido una amplia preparación en el arte Flamenco: Escuela Bolera, Jazz, Tapy Ballet y ha recibido clases de baile de grandes artistas: Güito, Carmen Greco, Ciro, La Tati y La China.

| Camelamos naquerar. Fragmento | 1976.

Las películas

José Valle Fajardo apareció en muchas películas: “Camelamos Naquerar” (Queremos hablar) (1976), “Gypsy Heart” (1998), “Flamenco y Pasión Soul”(1999), “Viaje al Duende” (2009), “The Spanish Table” y “El Payo” (2010).  

El abuelo materno de El Chuscales era muy conocido en Granada y tenía el mote del Chusco y de este le viene el apodo del Chuscales. Este matrimonio ha recorrido gran parte de los Estados Unidos de América y Canadá, entre otros países de Sudamérica. En la actualidad están afincados en Barcelona.

| El Chuscales en la actualidad.

Ramón Vélez

Ramón Vélez González, era un gran  personaje y amigo estupendo y un buen bailaor gaditano. Me presentó a Fernando Gatica, una mañana que llovían chaparrones, como dicen las bulerías de José ‘El Negro’. Recuerdo que venía con una bolsa de acedías para regalársela a Ramón y al final me las regaló a mí. Así conocí a este artista flamenco que fue Fernando Gatica, le pregunté por ‘Palomito’ y me dijo que tenía cuerpo para ser un gran artista del baile y lo consiguió. También me  explicó que bailaba muy bien por fiesta, lo llegó a ver por última vez en Algeciras cuando iba coger el barco para Casablanca y no lo volvió a ver más. Seguía diciéndome que su mujer María “La Golondrina”, era muy gitana bailando, con mucha fuerza, era una estupenda bailaora. Se enamoraron en una fiesta en Algeciras. Cuando María “Golondrina” vio a “Palomito” dijo, este es para mí y así fue.

| Ramón Vélez | Foto: Los Fardos de Pericón.

Anécdota

Voy a contar una anécdota flamenca que me relató Ramón Vélez. Cuando falleció Antonio Mairena, fue para Sevilla, a su entierro, y se encontró con cuatro cantaores flamencos, muy conocidos, de los que no quiso mencionar sus nombres. Se fueron a una floristería para comprarle una corona de flores a este gran cantaor y en el momento de pagar el importe de dicha corona, nadie tenía un duro, excepto Ramón, que les dijo: “--Mirad yo pongo el importe total del dinero, pero como no me paguen ustedes se entera toda España de lo tramposo que estáis hechos”. Le pregunte: “--¿Ramón te pagaron la deuda?” y me respondió que sí, porque ellos sabían muy bien que yo tengo muy mala lengua y se habría enterado toda España y parte Europa, de que eran unos tramposos. ¿Qué gracia tenía este gaditano?

| Paco Navarro. | Foto: JMM

Paco Navarro

Paco Navarro Mariscal nació en El Puerto Santa María (1924-2019). Tenía grandes conocimientos del Flamenco, cantaba muy bien los cantes de levante y en sus tiempos jóvenes, se paseó por muchas provincias cantando en la compañía de variedades dirigido por Manolo Carrillo. Hago referencia a él porque conoció muy bien a Palomito  y nos documentó. Me dijo que Luis fue un bailaor payo, y un gran enamorado flamenco, en fiestas familiares era incansable bailando, tenía un cuerpo estupendo y muy buena estampa en escena. El vivió muchas fiestas con Luis.      

Francisco Gallardo, Paquito “el Maricón”, para los amigos, conoció muy bien a Luis Valle “Palomito” y dijo que era una persona muy enamorada del baile flamenco, con un cuerpo y una estética estupenda para poder vivir de este arte.

Manolo Suárez nos  habló del baile  de “Palomito”, explicándonos que era un  bailaor incansable, el taconeo lo hacía perfecto y tenía mucho compás y personalidad  en su baile.

Luis Valle Rey “Palomito”, al quedarse viudo, según me dijo su hermano, se unió a una mujer inglesa que tenía en Marbella una pista de patinaje sobre hielo, esta falleció y él se quedó a cargo del negocio.

Otro hermano de Luis, era lotero vendía sus décimos de lotería por la Plaza de Abastos, Plaza de Las Galeras, La Ribera del Marisco y Plaza de La Herrería. Hace mucho tiempo que no veo a este lotero por las calles y plazas de nuestra ciudad, posiblemente no se encuentre ya entre nosotros o esté internado en un geriátrico.

| Postal de Palomito bailando con una tía de La Golondrina.

La familia Villar

Luis Valle Rey está emparentado con la familia de los Villar. Ramón Villar “El Carbonerito” de Jerez, cantaor que no es jerezano, sino nacido en El Puerto, que tuvo mucho éxito en los años sesenta, con la copla “Los faroles de Santana me alumbraron para verte”; Miguel Villar, estupendo bailaor y profesor de baile que ha recorrido con su arte mucho mundo; Antonio Villar, guitarrista de calidad y un buen profesor; El Niño Villar, bailaor, cantaor y gran festero; La Sole Villar, una estupenda cantaora nacida a principios de 1900, nos contó José ‘El Negro’: “--Era un fenómeno ‘La Sole’ cantando por los palos duros y la saeta,  yo no he escuchado a nadie cantarla como ella en El Puerto”; Las Hermanas Villar, magníficas bailaoras; Josefa Caraballo Villar “La Popi” estupenda bailaora, que vive en los Estados Unidos de América, a muchos kilómetros de su tierra y su hermana Milagros; La Tana, bailaora muy joven e hija de El Niño Villar y mi comadre la Chari Villar, que también se da su vueltecita por bulerías con  mucho arte y dejó a muchos sobrinos y nietos que cantan y bailan estupendamente en estos momentos.

| Postal de las Cuevas del Sacromonte de Granada. La primera que baila en el centro es La Golondrina y el segundo a la derecha Palomito.

Termino con un poema  que dediqué a una Porteña de los años cincuenta.

Canta ríe y sueña la niña quinceañera,
mientras tiende sus sábanas blancas de seda.
En un rincón de la azotea sentada en una vieja           
silla de enea, su abuela la contempla
y susurra, Dios mío, que será de ella. 

| Texto: Antonio Cristo Ruiz. | Agradecimiento a Ana Becerra, por su colaboración.

3 comentarios en “4.347. Luis Valle Rey ‘Palomito’. Bailaor

  1. Encarni

    Qué alegría de ver la historia de mi tío, Luis Valle, mi madre es su hermana pequeña, Maria, le gustaría saber de él o de su hijo. José el chuscale, si lees esto, nos encantaría que te pusieras en contacto, gracias ?

  2. Antonio Cristo Ruiz

    Comentario referente a tu tía la Popi, me lo conto David Villar. Yo conozco a toda la familia de los Villares y mayormente a lo de la calle Lecheria y a tu tía La Popi, también fuimos amigos de joven.
    Gracias por tu comentario.

  3. Loli Moreno

    Mi abuela Paca hermana de Soledad también cantaba cómo los ángeles, y mi madre, Tere,hermana de Milagros y Popi.Me contó mi tía Popi que vio en EEUU una actuación del hijo del Palomo y estuvieron hablando y hasta comieron juntos.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies