Saltar al contenido

4.391. Pastora Imperio visita el camarín de la Patrona

Pastora Rojas Monge, conocida artísticamente como “Pastora Imperio” tuvo a su única hija, con 33 años de edad, reconocida por su marido, el hermano mayor de “Joselito”, Rafael “El Gallo”, del que llevaba casi una década separada y del que se divorciaría legalmente en 1934. El padre de esta criatura, que el pueblo apodó “La Borbona” fue un primo del rey Alfonso XIII, Fernando de Borbón, duque de Dúrcal, con el que tuvo un romance.

En su día resultó escandalosa y hasta misteriosa la separación de este clásico matrimonio entre el torero y la artista apenas un año después de celebrado. Hoy día cobra fuerza la hipótesis de que la causa posible fuese que ambos se enterasen de que eran hermanos de padre.

Rosario Monge, ‘La Mejorana’, madre de Pastora

La madre de Pastora, Rosario Monge, una notable y bella bailaora de nombre artístico “La Mejorana”, nacida en Cádiz, se había casado por primera vez en dicha capital con un matarife portuense llamado Claudio Rivera Morón. Tenía entonces 17 años y se vinieron a El Puerto de Santa María a vivir, siendo localizados empadronados en la calle Descalzos, en 1875, por el investigador Manuel Bohórquez, que lo cita en su artículo: “Secretos y misterios de la Mejorana”.

Poco duró este enlace porque “La Mejorana” pegó una espantá y se fue a Sevilla a trabajar en los tablaos de aquella capital, donde alcanzó la máxima popularidad, convirtiéndose en la amante de Fernando Gómez “El Gallo” y en la novia, primero y esposa después de enviudar, de un sastre de toreros llamado Víctor Rojas, que fue el “padre oficial” de Pastora Imperio, pero con la duda, según antes contamos, de que el autentico progenitor fuese el patriarca de la saga de los Gallos. De “La Mejorana” se cumple también este año el centenario de su muerte.

Hoy hace justo un siglo: visita al camarín de la Patrona

Y hecho este preámbulo biográfico del personaje, que en 1921 estaba en el cenit de su popularidad, referiremos la noticia que hemos conocido a través de la Revista Portuense, que publica en su número del 3 de julio de 1921 la siguiente reseña: “La genial artista Pastora Imperio demostró ayer deseos de conocer la sagrada imagen de Nuestra Excelsa Patrona, por quien no ignora sienten ferviente devoción los portuenses. Al efecto, y acompañada de su hermano, el notable guitarrista don Víctor Rojas, la esposa e hija de éste y otros amigos de la localidad, se trasladaron a la iglesia Mayor Prioral ayer tarde, donde el coadjutor Luis Cerezuela Cepero condujo la al camarín de la Santísima Virgen de los Milagros y cubrió con su venerado manto a la famosa artista. Dedicó ésta grandes elogios a la iglesia, visitando además todo el hermoso templo.” | Texto: Antonio Gutiérrez Ruiz | A.C. Puertoguía.

1 comentario en “4.391. Pastora Imperio visita el camarín de la Patrona

Deja un comentario

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido