Saltar al contenido

4.584. Joaquín Corredera Andrés. Adiós al Maestro y bienvenida al Hijo Adoptivo

El Ayuntamiento le nombra Hijo Adoptivo de El Puerto a título póstumo

Joaquín Corredera Andrés nació en Salamanca en marzo de 1944, donde estudió magisterio y fue un buen extremo derecha de fútbol en la Unión Deportiva Salamanca. Pronto se trasladaría a la provincia de Cádiz donde, prácticamente toda su vida docente, la ejerció en el Colegio La Salle-Santa Natalia. Vivió la política desde las filas del PSOE local, en una primera etapa como militante, de donde acabó marchándose por desavenencias y regresó como concejal independiente en las listas del PSOE en 2001 con Consuelo Gamero de candidata a la alcaldía, estando primero en la oposición y luego en el gobierno local, en coalición con Independientes Portuenses.

1944

El año del nacimiento de Joaquín Corredera era alcalde Ignacio Osborne Vázquez. El imaginero Ángel Martínez obtenía el Diploma de Honor del Concurso de Figuras de Nacimientos. De las manos de Antonio Castillo Lastrucci salía la talla de la Virgen de la Amargura cotitular de la Hermandad de la Flagelación y, precisamente, el azulejo de la fachada de la Parroquia San Joaquín fue colocado dicho año, siendo hermano mayor José Caamaño Camacho.

Rafael Alberti publicaba El Adefesio y Pleamar.  Canteros de El Puerto dirigidos por su encargado, Moreno, intervienen en la ejecución de la figura del Sagrado Corazón en piedra de granito rosa, de Tarifa, realizada en materiales menos nobles por el escultor valenciano José Capuz Mamano. El torero Miguel del Pino confirmaba alternativa, ese mismo año, anteriormente sufría su primera cogida importante en una corrida en Cádiz el 8 de junio, festividad del Corpus.

--

Joaquín Corredera había estudiado Magisterio en Salamanca, de donde también es su viuda, María Luisa Mayordomo, con la que tuvo dos hijas: Linda y María Luisa.

| Corredera era recordado en la U.D. Salamanca por sus actuaciones en banda, donde su mayor cualidad, además de la velocidad, era el golpeo del balón para asistir a sus compañeros, entre los que se encuentran algunos históricos de la Unión como Neme, Pollo, Eloy, Abilio, Manolín, Amantegui,… Llegó al conjunto charro procedente del Basconia, también en Segunda División. | Foto: Salamanca UDS

Jugador de fútbol

Allí destacó en el fútbol, primero con el Salmantino, la rama juvenil de la U.D. Salamanca; jugó con el Basconia (1961/62), y con la Unión Deportiva Salamanca en las dos temporadas siguientes en 2ª División. En 1964 jugó en la Copa de España, entonces del Generalísimo, hoy del Rey. También jugó en la Copa del Duero, en Portugal. Y tuvo un fugaz paso por Zafra, en el ya desaparecido C.D. Diter Zafra.

| Joaquín Corredera, abajo a la derecha. | Foto: Colección Rafael Bermudo.

| Corredera, sosteniendo el banderín. | Foto: Colección Rafael Bermudo.

En El Puerto, entrenaría con el R.C. Portuense, pero solo para mantenerse en forma y jugando informalmente, pero con ganas y profesionalidad, con los equipos de profesores de La Salle. Era miembro de la Asociación de Veteranos de la U.D. Salamanca.

Maestro Nacional en la pública y en la concertada

Corredera llegó a la provincia de Cádiz, con las oposiciones aprobadas de Maestro Nacional, a finales de los sesenta del siglo pasado, como profesor de Alfabetización de Adultos. Estuvo impartiendo clases en Alcalá del Valle, participó en un concurso de traslados en 1969, con Puerto Real como destino y un breve espacio de tiempo en el colegio San Agustín. Y ya en el curso 1969/70 es fichado por el Patronato de la Escuelas Cristianas de La Salle, donde seleccionaban a maestros que hubieran revalidado las oposiciones a magisterio del Estado. Entre sus compañeros se encontraban, entre otros, José Luis Corbacho, Carlos Casado, Jerónimo Nogueroles, Martín Delgado…

| De izquierda a derecha los jóvenes maestros de La Salle, Rafael Bermudo, Joaquín Corredera y Vicente Juan Selma. | Foto: Colección Rafael Bermudo.

| Profesores de La Salle en las escaleras de acceso de la calle de la Rosa. Fila superior, de izquierda a derecha, José Luis Corbacho Gallart, Hermano Julio, Pedro Bravo, Hermano Taudiano Prieto Palacios, Carmina y Rafael Bermudo. Fila segunda, Antonio Velázquez, Tere Crespo y Antonio de el Bar. Fila tercera, Carlos Casado, Siro Morata Torrres, Joaquín Corredera Andrés, Inés Monguió, Eusebio Espinar Galán y Juan Bautista Moragues. Fila inferior, Jerónimo Nogueroles y el Hermano Francisco Moreno. | Foto Colección Rafael Bermudo.

Si bien Joaquín llegaría a dar clases de Historia, dada la versatilidad de los maestros de la época, se especializó en Matemáticas y Ciencias de la Naturaleza, tanto en Primaria como en Enseñanza General Básica. En ese centro se jubilaría, dejando un buen sabor de boca en la mayoría de quienes fueron sus discípulos. Su carácter exigente, tenaz, tolerante y progresista quedó en la impronta de la gran mayoría de discípulos que pasaron por sus clases

 

| Fachada del colegio La Salle, por la calle de la Rosa.

A principios de la década de los setenta, su mujer, María Luisa, abrió un parvulario en la calle Larga, próximo a la plaza de los Jazmines, y durante el verano, en el mismo espacio tanto su esposo, Joaquín, como el compañero maestro de La Salle, Rafael Bermudo, abrieron una Academia de Recuperación, de nombre COBER (Corredera & Bermudo), donde estuvieron por espacio de tres años, preparando a los mas rezagados: en julio Joaquín era el docente y en agosto Rafael.

| Cena de convivencia y preparación del 50 Aniversario del Colegio La Salle (2010), celebrada el 6 de junio de 2009, en el Bar Santa María. De espaldas, Diego Morata. Sentados, de izquierda a derecha, Sebastián Rodríguez Sucino, Luis Miguel Rosso, Manolo Morillo, Antonio Fernández Vaca, José Antonio Terrada Sara. De pie a la izquierda, Nicolás Jiménez Aragón, antiguo alumno y profesor actual, de pié a continuación Camacho Perdiguero y Pepe Gallardo. A la derecha al fondo, con el pelo blanco, desconocido, le sigue de pié y con bigote, Pepe Ojeda, Boragno, el maestro ya jubilado, Joaquín Corredera Andrés, de pié el Hermano Manuel (Taudiano Prieto Palacios) que fue director del Colegio, venido expresamente desde Almería. En primer término con barba y bigote, el eminente otorrinolaringólogo, Pepín Casimiro García Rodríguez. | Foto: JMSC.

Joaquín, hombre emprendedor, junto a otros compañeros del gremio del magisterio, fue uno de los impulsores de la Urbanización ‘El Águila’, formando una cooperativa que construyó una nueva zona de viviendas de altas calidades, en la Costa Oeste.

La política de progreso

En política llegó a militar en el PSOE, partido que llegó a abandonar por desavenencias con uno de los Comités Locales de principio de los años 80, que produjo un cisma en la agrupación, al acceder a un cargo de responsabilidad en el partido, el funcionario Antonio Caraballo. La trayectoria política durante el tardofranquismo de un joven Caraballo, no era bien vista por un grupo de militantes históricos y cargos locales del PSOE.

| Candidatura del PSOE en la que Joaquín Corredera compareció como candidato en las elecciones locales de 1999, como independiente.

Joaquín volverá a la política asesorando a Consuelo Gamero, quien se presenta a las elecciones locales por el PSOE como cabeza de lista en 1999 e incluye a Corredera en el puesto número 6. Corredera pone como condición no afiliarse en el partido e ir como independiente. En 2001, Corredera accede a la Corporación Municipal, permaneciendo en la oposición.

| Corredera, concejal de Educación, visitando un centro educativo | Foto: La Voz de Cádiz.

De nuevo, en 2003 y también con Gamero como candidata a la alcaldía, ya en el puesto número 4, repite en la corporación, pero esta vez en el gobierno local con Independientes Portuenses (IP), con Hernán Díaz Cortés como alcalde, ostentando Corredera las delegaciones de Educación, Juventud y Deportes, donde aplicará su experiencia como docente.

| En el claustro del Monasterio de la Victoria, junio de 2011, clausura de la Oferta Educativa Municipal. De pie, de izquierda a derecha, María Luis, Rafael Bermudo, Emilio Flor, Antonio Segura, Concha García, Agustina Pérez Enríquez, Toñi, Paco R. Capillas, Pilar Nacarino, Carmen Rodríguez, Jesús Mayora y Juan de Dios Melgarejo. Agachados, Joaquín Corredera Andrés, Antonio Muñoz Repiso, Fermín de Sande, Miguel Rentero, Paco Perdigones y Dori Tapias. | Foto: Colección Rafael Bermudo.

Muerte súbita

Nos dejaba en la mañana de ayer, 7 de enero de 2021, de forma súbita, en su domicilio portuense, causando una gran impresión en cuantos le conocían y mantuvieron alguna relación con el viejo maestro salmantino/portuense, al conocerse la noticia de su óbito. Corredera trabajó por su tierra de elección, con constancia, vehemencia e ideas claras y progresistas, aunque para ello tuviera que tragar algún sapo, en beneficio de la Ciudad. Aunque en privado, decía cuanto tenía que decir, alto y claro, para no molestar, pero también para no dejar en el tintero sus apreciaciones sobre el mejor devenir para El Puerto de Santa María, la Ciudad que escogió para vivir. En marzo hubiera cumplido 77 años.

Adenda

El Ayuntamiento Pleno en sesión extraordinaria y solemne le nombra Hijo Adoptivo a título póstumo, en sesión celebrada el 16 de diciembre de 2023.

14 comentarios en “4.584. Joaquín Corredera Andrés. Adiós al Maestro y bienvenida al Hijo Adoptivo

  1. Nicolás Jiménez Aragón

    Nunca es tarde ...
    Grandísima persona, D. Joaquín Corredera Andrés.
    Continúo " hablando y contando con Él muy a menudo".
    Sigue siendo Mi hermano Mayor al que me gusta oír su parecer, sensato y con criterios, sobre mis proyectos, mis progresos y mis avatares en la vida. Nuestra complicidad en asuntos mayores y menores, hace posible que esto sea así.
    Creo que todo los que lo conocimos y vivimos su día a día, podemos decir con expresión fuerte y con orgullo, que Joaqui (así lo trataba cara a cara), siempre fue lo ya repetido: honesto, cabal, recto en su justa medida, reivindicativo, de corazón enorme (con todos, pero de manera especial con los más necesitados), altruista, señor, atento, amigo de sus amigos, educado con sus no tan amigos, libre, considerado, y decenas de cualidades positivas más, que le hacen ser un auténtico ejemplo al que debería aspirar todo ser humano, que se dedique de corazón, a trabajar para los demás.
    El Puerto, los cientos de portuenses que lo conocimos, deberíamos mantener en la memoria a esta persona que, en la mayoría de los casos, con tanta discreción, ayudó a muchos, tanto en lo material como en lo formativo.
    Su alumnado, familiares y cientos de amigos y conocedores de su trayectoria, piensan que sería de justicia honrada el que la Ciudad de El Puerto, en la que se sentía totalmente acogido y orgulloso de ayudar en lo posible, de alguna manera hiciera constar para la posteridad, la figura de este Maestro y Solidario Amigo.
    Es hora de demostrar que es de bien nacido el ser agradecido, sobre todo a aquellas personas que lo dan todo por sus semejantes, y siempre a cambio de nada,

  2. José Luis Fernández Hernández

    Hoy, en Salamanca, me han comunicado el fallecimiento de D. Joaquín. Fui alumno suyo a principios de los setenta y nos encontramos aquí, por casualidad, 50 años después. Esperaba volverlo a ver pero al preguntar por el me dieron la fatal noticia y la tristeza fue enorme. Descanse en paz.

  3. Vázquez

    No ha empezado bien 2021. Nada más pasar la fiesta de los Reyes Magos, hemos recibido el duro golpe del fallecimiento de Joaquín Corredera, no solo un profesor de los de toda la vida sino que también fue un político de los de toda la vida. Porque no fue el socialista Joaquín Corredera un extraordinario gobernante (también es verdad que lo tuvo que hacer bajo el paraguas del singular Hernán Díaz en aquel pacto de gobierno) pero sí fue un gran político. Daba igual si con Joaquín compartías lo que decía o no, pero nunca dudabas que lo que defendía lo hacía convencido y, sobre todo, sin sobrepasar la línea de lo personal ni lo bajuno. Fiel escudero de su entonces líder Ignacio García de Quirós, en una portuense emulación del Quijote y Sancho Panza, Joaquín Corredera nunca fue un político maleducado sino todo lo contrario. Quizá por su profesión, mi recuerdo es el de un hombre siempre educado en las formas, que me trató con exquisito cariño durante los años que trabajé en El Puerto.

    Un político de los que nunca dejaba que el enfrentamiento ideológico traspasara la frontera de las relaciones personales.

    Pasan los años y sigo recordando aquellos “sin acritud” suyos en las intervenciones en los plenos que auguraban el mayor de los golpes dialécticos y que daban siempre en el punto débil del rival político. Es cierto que en España se entierra muy bien pero Joaquín Corredera merece que se le recuerde bien.

    Porque hasta para dar paso, ante el creciente protagonismo que iba cogiendo David de la Encina en aquel grupo municipal socialista, tuvo disciplina, bondad, discreción y mucha mano izquierda. Y sin perder la sonrisa, porque ni en el debate más crispado perdía la sonrisa Joaquín Corredera.

    Quizá sea momento de que el PSOE de El Puerto vuelva a esos valores y principios que encarnó la figura de Joaquín, quien aunque nunca se quitaba el pin con la rosa en la solapa de su chaqueta, siempre supo que defenderlo no podía ser a cosa de derribar, sino de explicar, de exponer, de debatir y de pensar en el interés general de los portuenses. Desde estas líneas, mi agradecimiento al buen trato, al cariño que siempre me dispensó y que, él sabía, era mutuo.

  4. María Antonia Corredera

    Muchas Gracias a todos por saber cómo lo querían Yo sabía que dejaría un Gran Recuerdo en el Puerto Un Abrazo para todos de la Familia Soy una hermana Maria

  5. JOSE ANTONIO FRAILE CORREDERA

    Desde Salamanca hemos leído los comentarios que han hecho con tanto cariño a mi tío Joaquín. Muchísimas gracias. Nos han emocionado. Un fuerte abrazo.

  6. Francisco Lambea Bornay

    Le recuerdo siempre agradable, de buen trato. Decía lo que pensaba con un talante correcto. Latía en él la intención de trabajar para hacer una ciudad mejor.

  7. José Ignacio Puente Álvarez

    Acabo de leer la noticia y no sé qué decir, particularmente fue mi maestro siempre en la Salle y en la Calle Larga, después de muchos años lo encontré en Aytm. Como siempre enérgico y decidido.
    Solo agradecerle todo su buen hacer, GRACIAS.
    FAMILIA PUENTE

  8. Angel GARCIA

    Un gran señor y mejor persona. Buen castellano, gran enseñante y concejal honesto

  9. Tere Morató Molina

    DEP. Gran persona, luchador y comprometido con la educación.
    Recuerdo que él fué quien nos entregó el nuevo Centro de Educación Permanente en el Puerto, La Arboleda Perdida, preocupándose por su puesta en marcha.

  10. Mistea Ruiz

    Ohhhh cuánto lo siento. Un hombre especial con el que compartí verdaderos debates sobre ética. Me hacía reír cua do decía aquello de "a las trincheras que vienen los nuestros" cuánto aprendí!

  11. Miguelito Erder Garitón

    Mi más sentido pésame a la familia, se nos ha ido un ejemplo de decencia, honestidad, se nos ha ido un referente, un gran docente, un hombre cabal y de palabra.
    Se nos ha ido alguien que amaba al Puerto y que luchó por muchísimos portuense.
    Se nos ha ido un maestro que recordaba a sus alumnos por su nombre y apellidos incluso después de muchos años.
    Yo tuve la grandísima suerte de tenerlo como profesor y gracias a él se terminaron las penurias y las palizas diarias, nunca podré agradecerle todo lo que hizo por mi.
    Don Joaquín no solo fue mi profesor en sexto sino que fue un amigo, una ayuda y un gran apoyo.
    Se nos ha ido del Puerto un tío muy pero que muy grande, de donde no se irá nunca es del corazón de quienes lo conocimos.
    Descansa en paz querido maestro, descansa en paz amigo.

  12. Daniel Gatica

    DEP. Tuve la fortuna de asistir al parvulario de Doña María Luisa, su gentil y bondadosa esposa, donde coincidí con su hija Linda. ¡Qué grandes y felices recuerdos! Allí conocí a Don Joaquín. Con los años pude apreciar su generosidad y entrega tanto en su carrera profesional como en la política. En mi familia siempre le tuvimos en gran estima y, cuando nos encontrábamos, nos saludábamos con sincero afecto y amabilidad. Portuense comprometido, su calidad humana y su ética personal trascendía en su quehacer diario. Se nos ha ido una gran persona. Hoy nos sentimos todos un poco huérfanos.
    Un abrazo enorme para todos sus familiares, especialmente su esposa e hijas, de Luis Gatica, Josefa Cote y Daniel Gatica Cote. Siempre estará en nuestros pensamientos.
    Daniel Gatica.

  13. Natalia Rivera Gómez

    Mi más sentido pésame a la familia, especialmente a su hija María luisa,con la que tuve la suerte de compartir clases en el instituto, ánimo bonita

  14. Antonio Aragón Ortega

    Drscansd en paz, su vida como docente lo unió a muchos portuenses que siempre lo tendrán en su recuerdo

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies