Saltar al contenido

4.644. Las Cuevas Canteras. Micro Historias de El Puerto de Santa María (23)

El arqueólogo y catedrático de Prehistoria, Diego Ruiz Mata, habla en este video de la potencialidad de las cuevas canteras de la Sierra de San Cristóbal, haciendo referencia a las mas de 30 que existían para la extracción de piedra de cantería. Hoy están reducidas a casi cinco las que pueden ser puestas en valor para usos culturales y turísticos. Mientras, las cuevas canteras se degradan y destruyen, ante la impasible mirada de una inmensa mayoría.

Buscando las vetas adecuadas en la piedra y, para resguardarse de las inclemencias del tiempo, los canteros trabajaban la piedra bajo tierra. "Se cortaba a mano, con sierras, agua y cinceles", señala Diego Ruiz Mata, extrayéndose de arriba abajo y, con cada bloque que salía se iban creando galerías y oquedades, esos espacios majestuosos que hoy impresionan a quien las ve por vez primera. La catedral de Sevilla, la Iglesia Mayor Prioral y otros edificios civiles y religiosos de El Puerto de Santa María, Jerez y la Bahía de Cádiz, fueron construidos con esta piedra caliza barata y de fácil extracción, procedentes de la Sierra de San Cristóbal.

Finaliza el catedrático y arqueólogo el capítulo primero su libro “La Bahía gaditana en el origen de Occidente“(Tomo I) de la siguiente manera: “Por ahora, baste solo una impresión, la mía, de unas horas apostado expectante de lo que queda de la Sierra de San Cristóbal, herida, humillada y despreciada por la ambición desmedida de extraer con saña sus entrañas de piedra. […] El olvido y la destrucción deliberadas, como hechos consumados, es sólo propio de los hombres, de una civilización que ha perdido la sensibilidad de la vida, el goce del medio natural en el que vive y le rodea.”

1 comentario en “4.644. Las Cuevas Canteras. Micro Historias de El Puerto de Santa María (23)

  1. Diego Ruiz Mata

    Muchas gracias por vuestra respuesta y animo, que no lo tengo precisamente muy alto. El Proyecto de Parque Cultural, Arqueologico y Ludico es sin duda alguna el mejor proyecto de y para El Puerto y de Españs. ESTOY ABSOLUTAMENTE CONVENCIDO Y ES LO QUE ME ANIMA. PROYRCTOS ASI Y COB ELEMENTIS CREAN EL.ORGULLO DE UN PUEBLO, LO HACE ETERNO, Y EL.MUNDO DEBE CONOCERLO PARA SU DISFRUTE. EN EL CASO DE EL.PUERO Y LA BAHIA, PARA SU PROYECCION ECONOMICA. Y EMPLSZO A LOS NO CREYENTES VERLO.
    GRACIAS, AMIGOS. SOIS LOS VERDSDEROS AMIGIOS DE LA CULTURA Y DE LA HISTORIA

Deja un comentario

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido