Saltar al contenido

4.645. Macarena Neva Delgado. “El callejero portuense es clasista, religioso y patriarcal”

Macarena Neva Delgado es licenciada en Pedagogía y Ciencias de la Educación,  profesora de Enseñanza Secundaria y militante de la Asamblea Feminista ‘Las Tres Rosas’. En esta nótula efectúa un análisis del callejero de El Puerto de Santa María, donde afirma que “las mujeres son invisibles en el callejero de nuestra Ciudad” en una proporción de 209 con nombres propios de hombres, a 60 que corresponden a mujeres, de un total de 1.267 calles, que pormenoriza, consecuencia del devenir histórico de la sociedad hasta nuestros días.

”Todas las desgracias del mundo provienen del olvido y el desprecio que hasta hoy se ha hecho de los derechos naturales e imprescriptibles del ser mujer” | Flora Tristán |Unión Obrera | Año 1843.

Las mujeres, a lo largo de la historia han sido condenadas a un anonimato que les ha robado el derecho a ser consideradas, en tanto mujeres, como seres sociales, sujetos activos y protagonistas de un mundo que también les pertenece y al que han contribuido a conformar tal y como ahora es en la actualidad. Esta invisibilidad sigue azotando a las mujeres en distintas formas y modos. Como ocurre, por ejemplo, con los nombres que atribuimos a nuestras calles, monumentos y plazas, donde la presencia de las mujeres es prácticamente inexistente.

| Placa dedicada a Micaela Aramburu, en la fachada del antiguo Hospital Municipal.

Las mujeres son invisibles en el callejero de nuestra Ciudad, como lo demuestra el análisis del Plano-Guía del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, editado en junio de 2003, y del que podemos extraer las siguientes conclusiones:

  • De un total de 1267 calles, 209 corresponden a nombres propios de hombres, frente a los 60 que corresponden a mujeres.
  • De estos 60 nombres de mujeres destacamos que 43 están relacionados con la Iglesia Católica, o sea el 71%, y sólo 5 está relacionados con el mundo de la cultura (8%).
  • Tenemos 30 Vírgenes y 8 Santas frente a una música, dos bailaoras, una docente, una escritora, ninguna científica, pintora, escultora, política, filósofa, médica, historiadora, inventora…

Además, paseando por las calles de El Puerto observamos también que:

| Escultura de Cecilia Bölh de Faber, en la plaza del Ave María.

  • De 12 esculturas que adornan las plazas, solo una representa a una mujer.
  • De las 10 placas que podemos ver en las paredes de los edificios, solo dos se dedican a una mujer.
  • Solo un edificio público tiene nombre de mujer.
  • Ningún centro deportivo municipal tiene nombre de mujer.
  • Ninguna Fundación dedicada a una mujer.
  • De los diez I.E.S presentes en nuestra ciudad, 6 poseen nombres masculinos, ninguno con nombre de mujer.

| Biblioteca 'María Teresa León', recientemente inaugurada en la Casa de la Cultura.

La manera en que se hacen presente a las mujeres en nuestro callejero municipal pone de manifiesto lo que es una desgraciada realidad en el mundo en su totalidad, es decir, la evidencia palpable y tangible de la discriminación histórica que sufrimos las mujeres y el escaso reconocimiento público que se nos otorga.

| Calle Virgen de los Milagros, esquina con Federico Rubio.

La manera que tenemos de nombrar las calles, plazas, monumentos y edificios públicos de nuestra Ciudad es clasista, religiosa y patriarcal. Se nombra principalmente al hombre heroico, o representante del poder económico, político y/o religioso. Las mujeres quedamos representadas de manera casi exclusiva a través de Vírgenes y Santas. Por lo que la representación simbólica que se fomenta de las mujeres en el imaginario colectivo es perversa y tremendamente injusta, implica una manera sesgada de enfocar el mundo y acercarte a la realidad.

| Calle Carmen Pérez Pascual, por otro nombre anterior, Santa Clara.

Resulta intolerable perpetuar esta realidad hoy día. Urge abordar esta situación para tratar de corregir lo que a todas luces es un atropello contra la dignidad de las mujeres. Creemos indispensable que se visibilicen y difundan las importantes aportaciones que han realizado las mujeres en los distintos ámbitos del conocimiento, no solo a través de los libros de historia, sino también a través de las paredes, calles, monumentos, plazas y avenidas de nuestro pueblo, lugares todos donde transcurre la vida.

| Placa dedicada a María Luisa Rendón Martell colocada el día 8 de marzo de 2016, por suscripción popular.

Hace unos años presenciamos una iniciativa anónima (la segunda), para reparar este olvido y poder así contrarrestar la inacción de nuestras autoridades a la hora de acabar con esta intolerable situación. ¡Bravo por la iniciativa! | Texto: Macarena Neva Delgado.

Deja un comentario

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido