Saltar al contenido

4.648. Manuel Letrán Ullén. El taller de Manolo ‘Tizne’

Manuel Letrán Ullén, conocido como Manolo ‘Tizne’, nació en El Puerto de Santa María en 1950. Ha ejercido como cocinero en tierra, en los mejores hoteles de la Ciudad, y en la mar, embarcado en pesqueros que caben en mas de dos cartillas de navegación. Radioaficionado, se ha cultivado en la restauración de motos clásicas y haciendo maquetas de barcos, todas navegables y a motor, que ha probado en el río Guadalete.

1950
En 1950, año de su nacimiento, era alcalde de la Ciudad, Eduardo Ciria Pérez.  La población de hecho era de 28.300 habitantes, la de derecho 28.368 con un número de 5.595 de hogares censados.

| El poeta José Luis Tejada refundaba junto a otros escritores la revista gaditana de poesía ‘Platero’.

Rafael Tardío exponía en el Círculo de Labradores. El anterior Jefe de Estado, el dictador Francisco Franco visitaba El Puerto. Nacían también ese año María del Carmen Asensio, nadadora profesional. El ganador de los pesos pluma de boxeo amateur en 1972, Paco García Serrano. El músico de carnaval Manuel Albaiceta Revuelta. El recolector vendedor Fernando Camacho Moreno. El sastre, Salvador Egea González. El futbolista Antonio Arias Ríos. Y el empresario de salas de cine Manuel Valimaña Lechuga.

Nació en el número 48 de la Ribera del Río (en la imagen superior, a la izquierda), en la casa del bar ‘El Chino’. Allí, en el tercer patio, donde hubo un molino, los mariscadores que se apostaban con sus canastos en las puertas de las tabernas (la Colmena, el Navío, las Siete Esquinas, el Bar Vicente, …) a vender mariscos, los cocían en aquel espacio que tanta historia de supervivencias vivió. También cocían, en aquella casa, las tajaítas de ‘garfín’ (delfín).

| Imágenes del taller de maquetas y restauración de Manolo 'Tizne', donde observamos una réplica a escala del Vapor 'Adriano III'.

‘Tizne’ es el sobrenombre que, en los años 70, usaba en el mundo de la radioafición, con una emisora de 27 Mhz o Banda Ciudadana, aunque años más tarde,  conseguiría los indicativos oficiales. Precisamente, cuando se estaba examinando en la sede de Correos en Sevilla, para obtener el carnet de Eco Charlie, se produjo la intentona golpista del 23 de febrero de 1981, que le sorprendió muy cerca de la estación de ferrocarril. Está en posesión del indicativo de radioaficionado EA7EKX.

| 'El Cangrejo Rojo' era el nombre del restaurante del Hotel Playa de Andalucía. La sociedad que lo fundó era Playas del Sur S.A

Pronto abandonó el colegio. Con 11 años sus padres lo retiraron del ‘Cristóbal Colón’ para arrimar dinero para su casa, guardando vacas y luego en el campo con la agricultura. A continuación, derivó sus inquietudes laborales por el mundo de la cocina, trabajando primero como pinche y luego como cocinero en los mejores hoteles de El Puerto: El Cangrejo Rojo con 14 años (1964) que luego pasaría a ser Club Mediterráneo, el Meliá Caballo Blanco (1965) o el Hotel Fuentebravía (1973). Su propietario, José Luis Kutz Muñagorri lo envió a estudiar a Navarra, a la escuela de hostelería de Isaba, como hizo con otros grandes profesionales de la hostelería porteña.

| Detalle de la primera Cartilla de Embarque de Manolo 'Tizne'

Con 22 años se produjo un nuevo cambio de rumbo en su vida profesional. Decide embarcarse como marinero en un pesquero, el ‘Juan y Guillermo’ en 1971, actividad que irá alternando con la hostelería: ora embarcado, ora en las cocinas de los hoteles. Había que entender lo duro del trabajo en la mar y como necesitaba descansar de las jornadas agotadoras y continuadas en un barco pesquero.

Entre otros estuvo en el ‘Marijavi’, ‘Pepe Carlos’, ‘Angelina Lloret’, ‘Camijanes’, ‘Mariela’, ‘Ducal’, ‘Calpe Quintans’ de trágico recuerdo, ‘Ciudad de El Puerto’, hasta rellenar mas de dos cartillas de navegación. Y en los pesqueros llegó a tener diferentes empleos: marinero, cocinero, engrasador, redero, 2º mecánico, contramaestre… En 1992 será su último embarque en el ‘Ballena Blanca’.

| Derby Antorcha. Año 1969.

Aficionado a las motos clásicas, se dedicó a restaurarlas y las conserva en una especie de taller-museo que tiene junto a su vivienda, en la zona de Las Dos Palmeras. Además, ha construido maquetas de barcos de distintas características, entre ellas una reproducción a escala del Vapor Adriano III, todos ellos a motor, que han tenido su bautismo de agua en el río Guadalete. | Texto: J.M. Morillo-León.

2 comentarios en “4.648. Manuel Letrán Ullén. El taller de Manolo ‘Tizne’

  1. David Domínguez perez

    Lo conocí en el 93 , un tío apañado, busca vidas y un trato a todo el mundo espectacular, amable, divertido, buena gente del Puerto..... Me alegra siempre saber de el y verlo.....

  2. Julia

    Mi cuñado Luis María Gallego Huerta también nació ese año. Hijo de Juan GALLEGO que tenía talleres de cerrajería y nieto de la Chana que tenía una tienda de vasijas de barro y huchas en la calle San Bartolomé ( donde vivían).

    Hace unos minutos puse unos comentarios sobre mi cuñado Luis Gallego diciendo que su padre era Juan Gallego cuando era realmente José Gallego. Por cierto el cual tuvo una reseña , en sus tiempos, en el Diario de Cádiz alabando su forma de pintar

Deja un comentario

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido