Saltar al contenido

4.687. ‘Jornada de Lucha’ durante la Transición. 12 de noviembre de 1976

Durante la Transición Política española se sucedieron 6 huelgas generales,  una de ellas, una ‘Jornada de Lucha’ el 12 de noviembre de 1976, --hace 45 años-- convocada por la Coordinadora de Organizaciones Sindicales (COS), compuesta por CCOO, USO y UGT. En El Puerto de Santa María, la opinión publicada hablaba de lo desigual del éxito de la convocatoria, con paros  en las bodegas, en la construcción y normalidad en el comercio. Publicamos reproducciones de Diario de Cádiz, con la prohibición del Gobierno Civil, y el cruce de cartas entre el alcalde, Manuel Martínez Alfonso y el sindicalista Rafael Rodicio Lanzarote, tras la jornada de paro. | Diario de Cádiz, 10.XI.1976.

| Nota del Gobierno Civil en la que se afirma 'encontrarse en condiciones de asegurar que se adoptarán con toda energía las medidas preventivas y, en su caso, las represivas, que sean necesarias para evitar cualquier tipo de coacción que trate de ejercerse sobre las empresas y los trabajadores, los centros mercantiles, de enseñanza u otros, así como garantizar el normal funcionamiento de los servicios públicos y el goce tranquilo de la libertad individual". Era Gobernador Civil, Antolín de Santiago y Juárez.

La huelga del 12 de noviembre [o Jornada de Lucha] marcó un punto de inflexión con respecto a  las protestas llevadas a cabo meses anteriores. En primer lugar fue la respuesta a una convocatoria explícita de las organizaciones sindicales que, desde el inicio del Gobierno de Suárez, habían adquirido más protagonismo en la prensa escrita. De esta manera, la Coordinadora de Organizaciones Sindicales (COS) --creada en julio de ese mismo año y compuesta por CCOO, USO y UGT-- hizo un manifiesto público a mediados de octubre en el que convocó a una jornada de paro de 24 horas para el día 12 de noviembre, junto con todo un seguido de acciones de protesta previas (El País, 19.11.76)

| Carta del alcalde a los vecinos. Diario de Cádiz. 16.XI.1976

Esta acción era la respuesta directa a una serie de medidas económicas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a la grave crisis económica existente. En aquellos meses, habían proliferado tanto organizaciones y plataformas sindicales (la COS es un ejemplo), como asociaciones de empresarios. Sin embargo, el Ejecutivo no contó ni con unos ni con otros a la hora de formular las medidas. Algunos empresarios las criticaron por incompletas (El País, 14.10.76) y, por otro lado, los sindicatos las rechazaron sobre todo en lo que hacía.

| Réplica al alcalde, de Rafael Rodicio Lanzarote. Diario de Cádiz. 17.XI.1976.

Previo a la fecha de la “jornada de lucha”, el Gobierno intentó impedir utilizando una estrategia disuasoria basada en la detención de dirigentes sindicales (aproximadamente 150) o a través de citaciones judiciales para esa misma fecha para declarar en relación con la convocatoria (El País, 12.11.76). Según Paul Preston, el Ministro del Interior, Martín Villa, “organizó un comité para elaborar una contra-estrategia, compuesto por expertos en el orden público y telecomunicaciones, en la circulación y en el servicio secreto” .

| Incidencia de la 'Jornada de Lucha' en El Puerto. Diario de Cádiz. 13.XI.1976

A nivel nacional, el día de la protesta, se detuvieron a 247 trabajadores según el Gobierno y a más de 400, según las centrales convocantes; para El País, la nota característica de la huelga fue la presencia activa de sectores profesionales; en cuanto si hubo o no violencia en la protesta, esta se redujo a dos incidentes en toda la jornada. Por otro lado, tal y como recogió la noticia la prensa, la jornada no tuvo gran repercusión; según el Gobierno fueron casi medio millón los trabajadores que secundaron la huelga; mientras que para la COS, fue la mayor movilización de los últimos años al señalar que habían participado más de dos millones de huelguistas (El País, 13.11.76). Varios autores han señalado que esta huelga general fue un fracaso y que representó un balón de oxígeno para la actuación del Gobierno principalmente en lo que hacia referencia al proyecto ley para la reforma política  que se debatía en aquellos momentos en las Cortes. | Texto: Rosa Carbó. | De su trabajo ‘Precedentes: Las movilizaciones durante la transición política’, work in Progress. | Reproducciones Prensa: Archivo Municipal.

Deja un comentario

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido