Saltar al contenido

4.704. Paloma San Basilio. Desde su casa en El Puerto

Paloma San Basilio, Premio a la Promoción Turística de El Puerto 1988 siempre ha estado vigente y ha sabido reinventarse. La artista, que cumplía 70 años el pasado 22 de noviembre, ha sufrido, como todo el mundo, las consecuencias de la pandemia, y ha tenido que modificar su gira de conciertos, 'Más cerca', título también de su último disco. De momento, la única actividad profesional que está desarrollando es su participación en el programa de TVE 'Como sapiens', que tras la llegada del espacio de Jesús Cintora 'Las cosas claras', ha pasado a emitirse en fin de semana. La intérprete de 'Juntos' ha vivido estos últimos meses en su casa de El Puerto de Santa María. Ya lo hizo con anterioridad en la década de los 80 del siglo pasado, donde pasaba largas temporadas.

La vivienda de Paloma es un chalé de algo más de 230 metros cuadrados enclavado en una parcela de cerca de 1.000 que compró en el verano de 2018. Está situado en una de las mejores urbanizaciones de la localidad gaditana, y ha sido sometido recientemente a una profunda reforma. Por el momento, es la única de las casas en las que ha habitado que no ha mostrado en los medios de comunicación con uno de esos posados 'comme il faut' a los que nos tiene acostumbrados. Aunque la artista siempre ha tenido una excelente relación con las revistas del corazón y la prensa social, como ella misma ha declarado en numerosas ocasiones, ha mantenido su vida privada muy al resguardo de la opinión pública y solo ha concedido entrevistas cuando ha tenido algo que comunicar respecto a su actividad profesional. Antes de establecerse en el que se ha convertido su hogar, estuvo en otra casa de alquiler en el mismo municipio, según nos cuentan.

Desde su vivienda actual es desde donde se conectó en diversas ocasiones durante el confinamiento para hablar de la nueva versión de 'Juntos', para la que escribió una letra acorde a la situación que estábamos viviendo. 

En el programa 'La tarde, aquí y ahora', que presenta en Canal Sur Juan y Medio, contó lo bien que se siente en este lugar: "Estar aquí en este ambiente, asomarse al mar, aunque solo sea para olerlo, tener la posibilidad de disfrutar una temperatura maravillosa, ha hecho que sea un poco más llevadero". En estas conexiones, Paloma aparecía en un encuadre de su salón, en el que predominaban los colores intensos, muy en la línea de su personalidad. Una estética que también está reflejada en su otra gran propiedad inmobiliaria, un chalé de montaña en el valle de Baztán, en la provincia de Navarra, tan en el primer plano en los últimos años por la trilogía de novelas de suspense escritas por Dolores Redondo y sus adaptaciones cinematográficas.

En un posado con la revista 'Semana', la protagonista de 'Evita' y 'El hombre de la Mancha' enseñaba los rincones fundamentales de esta propiedad que aún mantiene y a la que viaja cuando le resulta posible: "Este valle es mágico. Paso aquí gran parte del año. Además, es un homenaje a mi padre. Esta casa es la que le hubiera gustado tener y no tuvo. Por eso me gusta tanto venir aquí. Pasear por las montañas me recuerda a él". Para decorarla recurrió a muebles que formaron parte de su casa de Cuernavaca, que ya vendió hace unos años y en la que, en la década de los 90, le gustaba pasar temporadas, como subrayaba entonces el periódico 'El Universal': "Paloma San Basilio ama a México. Es su segunda casa y, por lo tanto, se comprende por qué adquirió una bella casona en Cuernavaca para cuando desea descansar o despabilarse". 

La casa del sur a la que hace referencia el periódico es la espectacular vivienda que Paloma tenía en Zahara de los Atunes, y en la que escribió su debut como novelista, 'El océano de la memoria'.

Una propiedad que mostraba en el programa 'Flash Moda' de TVE hace ahora cuatro años para promocionar este trabajo literario. En sus muros, por cierto, colgaban algunos de sus propios cuadros, pues, aunque no es su faceta más divulgada, Paloma lleva muchos años pintando, ha protagonizado algunas exposiciones individuales en Madrid y sus ventas han sido notables. Esta casa ya no es propiedad de Paloma.

Paloma manifestaba en 2016 que era muy feliz en Zahara, pero finalmente parece haber encontrado su lugar en el mundo en El Puerto de Santa María, alejada ya de la vida de Madrid, donde, según nos comentan, no tendría ya ninguna propiedad inmobiliaria. 

La artista también pasa cada vez más tiempo en Los Ángeles, donde vive su única hija, Ivana Vanesa. Utiliza artísticamente el nombre de Shalee y es madre a su vez de dos hijos, por los que la artista ha mostrado auténtica devoción en diversas ocasiones. En los últimos años, su relación ha sido mucho más estrecha, también en lo artístico. Además de haber colaborado en el último disco de Paloma que antes mencionábamos, también fue su hija la artífice de un inesperado giro en su carrera con 'Amolap' (que es Paloma al revés), en 2012, en el que la artista se adentraba en los territorios de la música electrónica. Los Ángeles es también una buena base de operaciones de trabajo para Paloma, quien siempre ha sido muy reclamada en América, donde es una gran estrella desde hace décadas, y aunque nos consta que está muy arropada afectivamente por su entorno en El Puerto de Santa María, en Estados Unidos están los pilares más grandes de su vida, su hija y sus nietos. A buen seguro, cuando las circunstancias sean propicias, volverá a pasar largas temporadas allí. | Texto: Juanra López | Fuente: Vanitatis

 

Deja un comentario

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido