Saltar al contenido

4.739. Jesús Matos Delgado. A su buena memoria

Jesús Matos Delgado fallecía repentinamente en la mañana de ayer a los 55 años de edad. Impartía clases de Física y Química en el IES Santo Domingo de El Puerto de Santa María. Era muy querido por alumnos y compañeros de claustro de profesores. Fue presidente y fundador de la Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia EUREKA y divulgador científico en el programa 'Ciencia en casa' de Canal Sur TV, estando en posesión de numerosos premios y distinciones. Era un activo del Carnaval Callejero.

La comunidad educativa del IES Santo Domingo se encuentra de luto, consternada y rota por el dolor, ante la pérdida de uno de nuestros mas queridos compañeros. Jesús Matos, profesor de Física y Química, fallecía esta mañana dejándonos a todos un poco huérfanos. Su presencia tan rotunda en nuestro Claustro, su alegría, energía, su voz tan potente y acogedora, su capacidad para transmitir conocimiento y su energía, hacía que todo fuera más fácil. Es una pérdida que todavía no nos creemos y que será difícil de asimilar. Te echaremos infinitamente de menos”.

Emprendedor y proactivo
Ejerció la docencia durante muchos años en el colegio Amor de Dios de la capital gaditana, desde 1991. Como hemos señalado, fue presidente fundador de la Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia EUREKA, habiendo coordinado con esta asociación las actividades: “El Patio de la Ciencia”, en colaboración con la Diputación de Cádiz. Jornadas EUREKA sobre aspectos lúdicos de la Ciencia. Encuentros de alumnado Investigador de la Provincia de Cádiz. Editor de la Revista EUREKA sobre Enseñanza y Divulgación de la Ciencia. Seleccionado por Ciencia en Acción para representar a España en las Ferias de la Ciencia Internacionales: Science on Stage en Ginebra, (2004) y Science picnic enn Varsovia), (2006). Ha sido profesor
del CAP y Master de Educación Secundaria, en la UCA, de 2003 a 2013.

| En el programa Tecnópolis, de Canal Sur, dentro de su microespacio 'Ciencia en Casa'

Divulgador de la Ciencia divetida
Divulgador de Ciencia para el programa Tecnópolis de Canal Sur, con el microespacio: “Ciencia en casa”, durante los años 2007 a 2010, de forma desinteresada. Colaborador con ASUC (Asociación de Superdotados de Cádiz), desde el año 1997.Ha presentado charlas de divulgación en muchos lugares de la península ibérica,  entre otros: Feria de la Ciencia (Zaragoza), Cosmo Caixa (Barcelona), Cosmo Caixa (Alcobendas), Centro de Ciencia Principia (Málaga), Feria de la Ciencia en la Calle (Jerez), Diverciencia (Algeciras), La noche europea de los investigadores.

| Academia Cádiz. "Más allá del Aula"

Premios
Ciencia en Acción (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) con el trabajo: “Tres recursos didácticos para explicar la presión” (2004).
Premio “Medioambiente en la Escuela”, HOLCIM España (2008). Ciencia en Acción (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), con el trabajo: “Newton, Huygens y Maxwell explican cómo se hace una película en 3D” (2009). I Premio Excelencia de AESECE (Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Enseñanza), “La Investigación como forma de Aprendizaje en Bachillerato” (2013). Primer Premio Ciencia en Acción (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), con el trabajo: “El museíto de la Ciencia” (2016), y recientemente en Primer Premio del Parque de las Ciencias de Granada, con el trabajo ‘Las Leyes de Newton explicada con extintores’ (2021).

El trabajo realizado por un grupo de 13 alumnos y alumnas de 2º de ESO y coordinados por el profesor de Física y Química Jesús Matos explica de forma sencilla y divertida las tresLeyes de Newton usando para la experimentación extintores de CO2. Las Leyes de Newton publicadas en el siglo XVII, pero aún en vigor científico, son contadas por el alumnado desde su original versión en latín, su traducción literal al castellano y su explicación con lenguaje cotidiano.

| Los Negacionistas, chirigota callejera 2020.

Carnaval callejero
Conocido como 'Manito' era un entusiasta del Carnaval Callejero, participando desde la década de los ochenta de la pasada centuria, habiendo firmado muchas de las mejores callejera de una época: Rally París-Pacá (1987), Cerca de las Estrellas (1988), Las Barbis Penalti (1989), Mejor no contarlo (1990), Cántame un casachov (1991), Los quemaos de la Expo (1992), Peña amigos de los Tupper Ware (1993), Banda de Cornetas Soto Guerrero (1994), Milu Membrillo y sus amigas del Rastrillo (1995), Fiebre del Sábado Noche (1996), Los seminaristas iluminados (1997), Las niñas del Salud (1998), Escombros y adoquines (1999), Los suecos (2000), Las viejas de Sicosis (2001), Los Geiperman (2002), Los Fakires (2003), Las Geishas (2004), Los Niños Superdotados (2005), Los Ligres (2006), Selección bielorrusa de gimnasia deportiva (2007), Il divo, cuarteti di carbonara (2008), Los bomberos del calendario (2009), Sor Puri Prieto y sus novicias de Soweto (2010), El Dúo Dinámico (2011), Il Divo, Grandes Éxitos (2012), La verdadera Pratulla Águila (2013), Las Damas de la Templanza (2014), Parchís, 30 años después (2016), Ojux (2019), Los Negacionistas (2020) y The Capillest (2021).

Totalmente impactada por lo que la muerte nos ha quitado esta mañana. Nos quedan sus actuaciones, su sentido del humor, su humanidad y generaciones de alumn@s que aprendieron y disfrutaron con su maestría. Y él sí merece un colegio con su nombre Con estas palabras se expresaba su amiga, la ex Delegada Provincial de Justicia, Malu García Juárez.

Estaba casado y tenía dos hijos. El responso por su alma tendrá lugar hoy martes a las 13.30 horas en el Tanatorio Servisa de la capital gaditana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido