Saltar al contenido

4.750. Miguel Villar. Figura del baile   

Traemos a Gente del Puerto a Miguel Villar Guerrero, nacido en El Puerto Santa María un 15 de diciembre de 1951, en la calle Santa Clara, número 23.  Se trata de un excelente bailaor flamenco y profesor de baile, gran conocedor del baile clásico español y de la escuela bolera. Pertenece al clan de los Villares, familia de grandes cantaores y bailaores, a la que nos hemos referido en otras nótulas de Gente del Puerto.

| Miguel Villar cuando comenzaba su carrera artística en Málaga

Podemos citar, por ejemplo, a Luis Valle Rey "Palomito", bailaor y coreógrafo, casado con la gran bailaora María Fajardo Amaya "La Golondrina", con la que recorrió medio mundo mostrando su arte. Uno de sus hijos, apodado “Chuscales", vive en Barcelona y es un reconocido guitarrista; no podemos olvidar tampoco al Carbonerillo de Jerez, cuya biografiía se publicó recientemente en Gente del Puerto; su tía abuela la "Sole Villar" es una estupenda cantaora y una gran saetera. José El Negro contaba que la escuchó cantar una saeta un Jueves Santo y lo hacía como pocas artistas del flamenco; las hermanas Villar, bailaoras que actuaron con la compañía de Paco Gallardo; los bailaores "Hermanos Vargas" y Juan Cristo Charneco "El Portugués", cantante de tangos y fadista, que recorrió la sierra de Cádiz en los años cuarenta, época de posguerra y de grandes penurias.

| Miguel Villar en la academia.

Los padres de Miguel fueron José Villar García y Dolores Guerrero Ortiz.  Sus hermanos se llamaban: José Luis, Antonio, Dolores, Milagros, María del Carmen, Sebastián y Miguel, todos nacidos en El Puerto. Vivieron en una de las calles más flamencas de nuestra ciudad, como  es la de Santa Clara, donde han nacido y han vivido también grandes artistas y aficionados flamencos como: Pepe Hano, Antonio Villar, José Luis Arniz, Paco Puerto, Luis Gatica, Alonso El Cepillo, Fernando Albert, comparsista muy reconocido de los Majara, y su hermano Joaquín Albert, guitarrista que ha acompañado a las grandes figuras del cante flamenco de su tiempo que ejerció además como profesor de guitarra,  Ana "La Loza", cantaora con duende, que en 1881, actuaba en el café cantante El Invencible de Cádiz.  También en la calle Cantarería, muy cerca de Santa Clara, vivió uno de los grandes maestros del baile de nuestra tierra, Don Manuel Díaz Rueda, nacido en 1807 en El Puerto y familia de las Coquineras, que impartía clases de baile en la mencionada calle con setenta años de edad.

| Miguel Villar con la Infanta Cristina en el Club Náutico.

Miguel marcha muy joven con tan solo catorce años a Málaga, donde estudió arte dramático, especializándose en danza, en el Teatro A.R.A. Con 17 años obtendría el carné de artista.

Trabajó en la conocida Taberna Gitana de Málaga con grandes figuras del flamenco, entre otros, Pepito Vargas, Enrique Montoya, Fernando Terremoto, Mina, Marelu, Porrina de Badajoz, Fernanda y Bernarda de Utrera, Bambino, Farruco, Chocolate, Pepa de Utrera, Gabriel "El Tiriri, Camarón, etc., maestros del flamenco con los que Miguel aprendería muchísimo. Conoció también a Miguel de los Reyes trabajando en dicha Taberna Gitana. Miguel de los Reyes vivía detrás del Teatro Cervantes, en la calle de Los Negros, y cuando organizaba una gala en Málaga y necesitaba bailaores y bailarines para su espectáculo solía llamar a Miguel.

| Bambino, a la izquierda, y Miguel muy joven, a la derecha.

Como dato curioso con Miguel de los Reyes han trabajado cinco artistas de El Puerto: Pansequito y su hermano El Pinto, Paco Puerto, El Gitano de Bronce y el propio Miguel Villar. Estuvo a punto de contratar a José Luis Arniz, al que conoció en Rota, pero no llegaron a un acuerdo.

Miguel Villar se incorporaría al ballet del gran bailaor Pepito Vargas en 1969. Con el recorrió toda la Costa del Sol y gran parte de la Península. Suspendió sus actuaciones al ser llamado para cumplir el servicio militar, pero una vez concluido este continuó su carrera artística.

Actuó en el espectáculo "Ballet Embrujo" con las tres hermanas Nani, Menchu y Ángeles de Alva. En aquella época aún era muy pequeña otra hermana, Rosi de Alva, bailaora y coreógrafa, hoy muy conocida. Estas eran hijas de Salvador de Alva, el que fuera gran músico, pianista y director de orquesta de este espectáculo con el que era un lujo trabajar. Salvador nació en Málaga en 1924 y falleció en 2013. El primer guitarrista del Ballet fue José Fernández Torres "Tomatito".  El debut tuvo lugar en El Tívoli, seguidamente, continuaron en la sala de fiestas Cleopatra de Torremolinos, donde estuvieron un año contratados, recorriendo toda la Costa del Sol y parte de la Península Ibérica, con un gran éxito de crítica y también económico.

En 1980 y, a sus 29 años, Miguel echa un poco de menos a su tierra y cansado de sus viajes y de las estancias en hoteles sin contar con el calor de sus gentes, decide montar una academia de baile en El Puerto de Santa María. Miguel ha conseguido muchas satisfacciones personales al obtener numerosos premios en los diversos concursos de baile en los que han participado sus alumnos. De su escuela de baile han salido muy buenos artistas.  Entre ellos, podemos citar a María Jesús García,  primera bailarina de la compañía de Sara Baras, con la que lleva actuando varias temporadas; Miguel Ángel Santana, Jaime Cala y María José Oreni, que han dado clases de baile en El Puerto y han trabajado en muchos lugares de Andalucía y del resto de España. Miguel Ángel Santana imparte clases de baile en Madrid y Gema García las da en Sevilla, los dos han recorrido muchas provincias de nuestro país mostrando su baile.

Miguel montó un cuadro flamenco en su Academia con los alumnos María Jesús García, Gema García y María José Oreni, actuando como cantaor Antonio Aguirre y como guitarrista Antonio Villar, con ellos participaron en numerosos espectáculos.

| Miguel Villar con su esposa Katherine y su mascota.

Miguel Villar está casado con la profesora de baile Katherine Villar Guerrero, de origen alemán y español por su abuelo Pedro Abad, cordobés de nacimiento. Tomó los apellidos de su esposo cuando se casaron, de esta unión nació una hija.

Katherine dio clases de flamenco con el maestro Manolo Marín. Ha impartido clases de baile en Alemania durante treinta años, allí organizó varios espectáculos en los que participaron muchos artistas portuenses como Jesús Núñez, Antonia Jiménez, dos estupendos guitarristas y los cantaores el Selu del Puerto, artista con un compás exquisito y muy gaditano y Antonio Aguirre del Puerto, buen cantaor, tristemente desaparecido. Ha organizado numerosos cursos de baile intensivos en Alemania. Esta mujer es una enamorada del flamenco y de nuestra cultura andaluza. Actualmente, Miguel y Katherine viven en El Puerto Santa María e imparten cursos de baile en todas las ciudades de nuestro país, siendo muy reclamados. En Alemania y Galicia todos los años en verano imparten clases de flamenco y de Clásico Español. Debido a la pandemia, como sucede a la gran mayoría de los artistas, el trabajo es escaso en estos momentos.

| En el cine Moderno Antonio Núñez y José Luis Arniz, guitarristas, Juan El Conejito, el segundo por la izquierda, y El Mijita cantando en el centro. Miguel, al baile.

Miguel Villar colabora con su amigo y el maestro del baile Manolo Marín, nombre artístico de Manuel Domínguez Marín, bailaor coreógrafo y profesor, nacido en Sevilla en 1936. Profesional autodidacta, que cuenta haberse formado mirando por la ventana de Enrique El Cojo. Con este artista colabora en algunas ocasiones, pues, a decir verdad, nuestro Miguel Villar, lleva el baile muy dentro. Ha colaborado con todas las peñas flamencas de El Puerto y con algunas de las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla y por reconocimiento a su labor tiene varios premios e insignias:

Insignia de Oro de la Peña El Chumi, de El Puerto.
Insignia de Oro de la Peña Tomás El Nitri, de El Puerto.
Medalla del Rey Chico de (Granada).

Fue invitado en Sevilla a dar una conferencia sobre los palos del Flamenco (La Montera). También algunas peñas gaditanas, sevillanas y malagueñas le han concedido diplomas por su labor desinteresads con estas entidades en causas benéficas y humanitarias.

Ha trabajando en nuestra ciudad en el Cine Moderno, Cine Florida, Cine Macario, en festivales flamencos y en causas solidarias.

| Taberna Gitana. A la Izquierda Pepito Vargas, en el centro Fernando Terremoto y la derecha el Tiriri, Miguel agachado.

Miguel Villar tenía de joven muy buena presencia y un cuerpo muy adecuado para el baile y la danza, dejaba en escena un aura y una estampa propias de un cartel.

Con este bailaor consideramos finalizadas las colaboraciones para Gente del Puerto sobre artistas flamencos de nuestra ciudad. Sin embargo, daré a conocer en un último trabajo la figura de una de las bailaoras más grandes y desconocidas de nuestra tierra, La Niña Rafaela, que actuó en 1866, con el Gran Silverio Franconetti, considerado El Rey de los cantaores.

De los artistas jóvenes de esta ciudad, que son muchos y muy buenos, esperamos y deseamos que alguien, en un futuro no muy lejano, se dedique a escribir sus biografías, evitando así su olvido | Texto: Antonio Cristo Ruiz.

| Como siempre, quiero agradecer a mi amiga Ana Becerra Fabra su colaboración.

7 comentarios en “4.750. Miguel Villar. Figura del baile   

  1. Miguel Villar Guerrero

    Gracias primo Javier por tus bonitas palabras, gracias Miguel Ángel por seguir con nuestra cultura, y especialmente a Antonio Cristo por ese trabajo tan maravilloso y sobre todo por divulgar nuestra cultura, mi familia amigos y aficionados te estamos muy agradecidos.
    Gracias a todos.
    Miguel Villar.

  2. Miguel Villar

    Oleeee..... muchas gracias por vuestros comentarios, me siento muy agradecido saber que hay gentes cariñosas y reconocen el trabajo de tantos años, siempre lo hice con respeto y tengo a ti, Javier Villar, Miguel Angel Santana vuestros comentarios amables, especialmente a ANTONIO CRISTO por ese maravilloso trabajo siempre en beneficio de nuestras raíces y cultura de nuestra tierra como es el flamenco, gracias, mi familia, amigos y aficionados te estamos muy agradecido por toda la divulgación que haces en pro de nuestra cultura, gracias a todos especialmente a Antonio Cristo protagonista de este articulo.
    Miguel Villar.

  3. Fernando Roman Martin

    Eres grande Miguel en lo profesional y como persona que te voy a Contar, Gracias por tenerte como amigo os quiero Miguel y Kathrin

  4. Fernando Roman Martin

    Eres grande Miguel en lo profesional y como persona que te voy a Contar, Gracias por tenerte como amigo os quiero Miguel y Kathrin

  5. Miguel Ángel

    Me alegro muchísimo que se le reconozca todo su trabajo y aportación al flamenco.
    Para mi, es como si fuera mi padre, me enseñó educación, respeto por la profesion, mucha humildad y mil cosas más, que utilizo a diario en mi vida. Por su culpa, hoy por hoy tengo mi sueño cumplido y es haber podido dedicarme en cuerpo y alma a mi pasión.
    Por todo esto, te soy las gracias de corazón, GRACIAS,GRACIAS Y GRACIAS
    ATTE.Miguel Ángel Santana

  6. Javier Villar García

    Grande mi Primo Miguel!!!!
    Como se parece a mi abuela!!!! Tío Pepe y mi abuela se parecían mucho!!!
    Grande tu padrino por tu dedicación al flamenco.
    Ese patio de la calle lecheria ha dado a los más grandes y mi Primo Miguel a mamao de allí, por que siempre estuvo cerca de su gente y sus vivencias allí son múltiples.
    Un abrazo para ti Antonio Cristo Ruiz y para tu familia.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies