Saltar al contenido

4.853. Paco del Puerto. Bailaor, profesor y coreógrafo

Francisco Sánchez González, ‘Paco del Puerto’ nació en El Puerto Santa María el 31 de marzo de 1950, en una de las calles más flamencas de esta ciudad, la de Santa Clara. En ella han nacido y vivido grandes artistas de esta tierra, como ya he mencionado en anteriores trabajos. No debemos olvidar a Manuel Díaz Rueda, profesor de baile, familia de los Coquineros, con academia en la calle de la Zarza, nacido en 1807 y que con 70 años seguía impartiendo clases de baile flamenco en esta zona. Posiblemente, sea uno de los profesores de baile más antiguos de la provincia de Cádiz. | En la imagen, Paco del Puerto, en 2014 | Foto: Radio Puerto.

1950
En 1950, año del nacimiento de nuestro protagonista, era alcalde de El Puerto de Santa María, Eduardo Ciria Pérez; la población era de 28.300 habitantes. En abril, el galán cinematográfico, Pepe Buhigas, viajaba a Madrid para continuar con sus actividades en el mundo del cine. El poeta José Luis Tejada refunda junto a otros escritores la revista gaditana de poesía ‘Platero’. La Feria de Primavera se celebraba entre el 29 de abril y el 1 de mayo (de sábado a lunes). En mayo, las Cortes aprobaban un empréstito de cincuenta millones de pesetas para obras en el puerto comercial de nuestra Ciudad, cuyo ingeniero director era Juan Machimbarrena Aguirrebengoa. Vicente Sordo Díaz se hizo con la propiedad del actual Bar Vicente.

En junio se inauguraba el monumento a Pedro Muñoz Seca en la plaza de Isaac Peral, con asistencia del ministro de Justicia; un nutrido grupo de periodistas cubrió el acto.

Se fundaba Distribuciones Merino. Llegaba a El Puerto José Gómez de Requena Ramírez, panadero que regentó los obradores y despachos de Santa María, Vicario y Misericordia. En diciembre, se celebraba un concurso artístico y literario organizado por la Academia de Bellas Artes, con motivo de su 50 aniversario, resultando galardonado el compositor gaditano Antonio Escobar Perera, por su pasodoble Feria del Puerto

| El abuelo de nuestro bailaor, Manuel Sánchez Prat con su guitarra, a su lado persona desconocida tocando el laúd.

Sus padres fueron Joaquín Sánchez y Rosa González. De esta unión nacieron diez hijos que por orden de edad son: Manuel, Antonia, Sebastián, Rosa, Joaquín, Josefa, Inés, Paco, Juan y Vicente. En su familia había mucha afición por el flamenco. Su abuelo Manuel Sánchez Prat tocaba la guitarra. Su tío Manuel Sánchez, “Loliti”, fue un estupendo bailaor que recorrió muchos teatros con la compañía del portuense Manolo Carrillo. Su hija, Josefa Sánchez, "Loliti", fue una profesora muy reconocida en El Puerto en los años ochenta y noventa del pasado siglo. Vicente Sánchez ejerció como guitarrista y estuvo en los Estados Unidos acompañando con la guitarra a su hermano Paco. Actualmente, sigue también la tradición, Sebastián Sánchez, hijo de Vicente, cantaor muy joven con una voz muy flamenca que ha recorrido gran parte de Europa y de América, que nos dará mucho y  muy buenos frutos pues  lleva dentro el flamenco.

| Paco del Puerto, en el centro, en el programa 'El Puerto Flamenco', de Radio Puerto, en noviembre de 2014, con su sobrino Sebastián Sánchez, a la izquierda de la imagen. | Foto: Radio Puerto.

Desde muy tierna edad montaba Paco en el corral de su casa un teatrillo de baile y de cante con los niños y niñas vecinos de la calle y, entre ellos, había tres muy conocidos en El Puerto: Antonio Villar, guitarrista y profesor, Pepito ‘el Peseta, que tenía mucha gracia en su baile y, José Luis Arniz, que ha dejado huella de su arte, tanto como cantante, guitarrista o autor de letras. Paco se cosía los vestidos para el teatro con papeles de colores, copiando los diseños de las obras de teatro y de las películas que veía. 

| Paco del Puerto, a la izquierda y Pepito Vargas a la derecha.

Paco marchó a la ciudad hispalense, colocándose de pinche de cocina en un restaurante durante varios meses. Pero lo que en realidad le gustaba era bailar al precio que fuera. Así, consigue entrar en el tablao flamenco "El Patio Andaluz" con tan solo 17 años. En este tablao nuestro paisano aprendió de los artistas del baile que actuaban en este local. Pronto deja Sevilla y se dirige a Málaga, dónde alquila una habitación en la primera planta de un hotel en cuyo piso bajo había una academia de baile dirigida por Doña Angelita. Será aquí donde perfeccione los bailes de la Escuela Bolera, el Clásico Español y la Jota Aragonesa. Una de las primeras actuaciones en esta tierra malagueña fue en la Peña Flamenca de Juan Breva, una de las entidades más importantes del flamenco. El mismo Paco nos dijo que lo pasaba muy mal porque en las peñas había muchos y buenos aficionados que entendían de cante y baile y él todavía era muy joven e inexperto. Sin embargo, cuando salía a bailar se producía el milagro y los nervios se le templaban y podía actuar entonces muy a gusto, reconociendo los aficionados su arte.

Le llaman a filas para cumplir el servicio militar y es destinado a Ceuta, ciudad en la que actúo muy poco en salas de fiestas o cabarets porque estaba muy castigado trabajar y cumplir a la vez con las obligaciones que le imponía el ejército. Actuaba para el cuartel el día de la Patrona y con esto conseguía un permiso de un mes que le venía muy bien para buscarse unas pesetas bailando.

| Sentados,  a la izquierda, Pepito Vargas y, a la derecha,  Paco del Puerto, acompañados de su ballet.

Trabajó como solista en el tablao flamenco La Taberna Gitana de Málaga, donde montó su ballet flamenco con Pepito Vargas, paseándose por toda la Costa del Sol. El Príncipe Gitano lo contrata más tarde para una gira, compartiendo cartel con Lolita Sevilla, Pepe Blanco, El Príncipe Gitano y Mikaela, entre otros artistas.

| Los artistas en la Taberna Gitana. Paco es el tercero  por la derecha en la fila de arriba.

Una vez terminada la gira por España, recorre Turquía, Egipto, África del Sur, Mozambique, Angola y Johannesburgo.

| En Mozambique, Paco es el segundo por la izquierda, a su lado Pepito Vargas y dos bailarines africanos.

Cuando finaliza su contrato en África, se viene para España y monta su ballet que es contratado para Canadá, país que recorre de norte a sur. Posteriormente, surgen nuevos contratos para Rochester (Estados Unidos) donde tuvo un gran éxito y pasó el mayor tiempo de su carrera artística. A este país llevó a su hermano Vicente para que acompañara con su guitarra al cuadro flamenco, pero Vicente echaba mucho de menos a su familia y al año se vuelve a España.

| Paco y su hermano Vicente en los Estados Unidos.

Recorre algunos países de Sudamérica trabajando por Venezuela, Puerto Rico, Colombia, Argentina y Ecuador.   De vuelta a España, le contratan en Sevilla para el tablao flamenco “Los Gallos”, que estaba situado en el Barrio Santa Cruz, establecimiento por el que han pasado las más grandes figuras del flamenco:  Camarón, Pansequito, Chiquetete, Antonio ‘El Chocolate’, Farruco, Manuela Carrasco, José Merced y María Jiménez, entre otros.

| Imágenes del Programa de mano de la gira por Japón

En el año 1983 fue contratado por la bailaora japonesa Yoko Kamatsubara con la que  recorre Japón con un musical flamenco titulado Goya, obteniendo un gran éxito.

| Programa de mano del espectáculo Carmen.

Con su ballet, ha recorrido las ciudades de Nueva York, Boston, Chicago, Maryland, Filadelfia, Virginia y Washington. De vuelta a Miami, lo contratan para hacer dos musicales flamencos muy importantes para su carrera artística con los títulos, “Carmen” y “La Casa de Bernarda Alba”, obteniendo un gran éxito reconocido por la prensa y con gran asistencia de público. Quedó muy satisfecho de su trabajo en estas dos obras de teatro, lo que no olvidará mientras viva.

| Paco con Carmen Sevilla.

Estando establecido en Miami, lo contrata Carmen Sevilla para hacer una gira con ella actuando en Teatros, Cabaret, y en la "Sala Violines”, obteniendo un gran éxito. Comentó Paco que la compañía de Carmen Sevilla ponía en escena el espectáculo con un lujoso vestuario, un gran decorado gracias un presupuesto económico altísimo. Reconocía Paco que estaba muy contento y satisfecho de haber trabajado con esta gran artista.

Paco ha trabajado en las ciudades más importantes de los Estados Unidos de América, desde Nueva York hasta la tierra del Jazz y el Blues, como es Nueva Orleans, ciudad en la que trabajó y ejerció como profesor y coreógrafo de varias obras flamenca para la Universidad de esta ciudad, en la que le otorgan un diploma acreditativo de ciudadano Honorifico Internacional. Montó también un restaurante en Miami "El Costa Vasca", en el que actuaba por las noches y por el que pasaron muchos los artistas a cenar: Paco Lucia, Lola Flores, Carmen Sevilla, el gran guitarrista Sabicas, entre otros. En Nueva Orleans recibe un diploma acreditativo por el que le conceden la llave de oro de dicha ciudad.

| Paco y su ballet saludan al final del espectáculo Fantasía Española  que obtuvo un gran triunfo.

Anécdotas
Varias anécdotas nos han contado sobre las incidencias ocurridas en sus viajes y actuaciones en algunos países. Por ejemplo, actuando en Ecuador, toda la compañía de bailaores, cantaores y guitarristas creían que estaban enfermos. Les informaron de que el motivo era por la altura de este país que se encuentra a dos mil ochocientos cincuenta metros de altitud sobre el nivel del mar. Con el mal de altura te falta el oxígeno y te encuentras muy mal.  En Mozambiquevivieron un episodio de la guerra de la independencia de este país y pasaron bastante miedo. Cuando intentaron solicitar ayuda a la Embajada Española para poder salir del país, se encontraron con que no existía nuestra embajada. De camino al hotel donde se hospedaron lo pasaron bastante mal con las bombas y los disparos por las calles, corriendo asustados hacia el hotel para refugiarse hasta que pudieron salir del país.  En Guayaquil (Colombia), en la primera representación, fueron a recoger el dinero de la recaudación y les informaron que la primera actuación era para el gobierno del estado. En la segunda actuación fuimos a la cobranza y nos dieron la parte que nos correspondía, ¡Qué alivio cuando cobramos! Por último, en Nueva York las autoridades locales cerraron la sala de fiestas en la que íbamos a actuar y cuando intentamos recoger los baúles de la compañía al dejar la furgoneta mal aparcada la policía local se llevó nuestra furgoneta.

| Homenaje a Lola Flores en Miami. Paco en el centro, a la derecha, Lola Flores. 

Regreso a El Puerto
En 1992, se viene a pasar las navidades a El Puerto y celebrando la cena de fin de año con su familia, le cantaron el "Vaporcito del Puerto". Al escuchar Paco el pasodoble emocionado y entre lágrimas promete a su familia que cuando pueda volverá a su tierra. En el Año 1993 se presenta en El Puerto para quedarse definitivamente. Compró un local y montó su academia a la que llamó, "Escuela de Arte Español Paco del Puerto". Su enseñanza en su tierra ha dejado huella en el flamenco y en el clásico español. De su academia han salido muy buenos artistas y hay algunos que hasta están impartiendo clases actualmente. Hay que destacar de entre sus alumnos a un estupendo bailaor, muy reconocido hoy en el flamenco como es nuestro Juan Fernández.

| Paco del Puerto, Baile por Soleá. Tertulia Tomás El Nitri

Homenajes portuenses
El primer homenaje a Paco se celebra en el Auditorio Municipal San Miguel, el 29 de Enero de 2011. Los organizadores fueron sus antiguas alumnos Elizabeth Brun, Raquel Delgado, Jessica Hevilla, Carmen Montero, y Lourdes Borrego, las tres últimas dan clases en la academia de Paco y se denominan "Las Milongas", Tere Andreu y Juan Fernández.

Participaron en este homenaje los siguientes artistas: Encarnación Gómez de Puerto Real y Manuel Soto de Jerez, al cante, el maestro Joaquín Albert y Vicente Sánchez, a la guitarra. También colaboraron: Aroa Cala, Luis ‘el de los Huevos’, Las Tomasas, Coro de la Peña Flamenca Canalejas de Puerto Real con la dirección de Tere Andreu de Puerto Real. Luis ‘el de los Huevos’ participa también en otro homenaje celebrado en la Peña de Tomás ‘El Nitri’ en 2010.  El 9 de noviembre de 2019 organiza un tercer homenaje la Peña Cultural Flamenca y Carnavalesca del “Niño Villar". Este último se dedicó a dos artistas, Paco del Puerto y el maestro, cantautor y guitarrista jerezano José Gálvez y sirvió también como un bonito hermanamiento entre los dos pueblos.

| Homenaje  que le dedicó la Pena del Rincón del Arte  del “Niño Villar”

Quiero agradecer a Vicente, hermano de Paco, su colaboración para la realización de este breve trabajo y también a las muchas personas a las que he molestado con mis preguntas para traer a Paco a Gente del Puerto. Como siempre, agradezco también a mi amiga Ana Becerra Fabra su colaboración. | Texto: Antonio Cristo Ruiz

2 comentarios en “4.853. Paco del Puerto. Bailaor, profesor y coreógrafo

  1. Antonio Cristo Ruiz

    Vicente yo he cumplido para darle luz un buen artista como es Paco del Puerto.
    Gracias Vicente.

  2. Vicente Sanchez

    UN APLAUSO MUY GRANDE PARA ANTONIO CRISTO, AUTOR Y NARRADOR DE ESTA BIOGRAFIA, AUNQUE ESCUETA, POR NECESIDADES DEL DISEÑO... MUY COMPLETA Y CONCISA, LLENITA DE VERDAD!!! GRACIAS DON ANTONIO!!!... GRACIAS A "GENTE DEL PUERTO" POR PUBLICAR.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies