Saltar al contenido

4.945. Manuel Jesús Picado Sánchez. El teatro de las puertas cerradas

Manuel Jesús Picado Sánchez, (1989) director de la Coral Santa Natalia y del Coro diocesano de Asidonia-Jerez, y con él los más de 140 artistas que lo integran, no puede estrenar en El Puerto de Santa María, su Ciudad, el musical ‘Cuéntame.’ La burocracia, la incuria, y el desinterés por lo nuestro hace que, una vez más, parafraseando a Agustín Merello “Lo nuestro necesite de nosotros”. El estreno del musical, no podrá ser en el Teatro 'Pedro Muñoz Seca',  se hará en el Teatro Villamarta de Jerez. Esta fuga de capitales culturales se suma a la del ‘Monkey Week'   (Sevilla), ‘Shorty Week’ (Cádiz) e ‘Imsomnia’ (Jerez). #YoApoyoLaCulturaPortuense

Sobre Manuel Picado, diplomado en Magisterio de primaria, doctorando en lingüística, Master en Estudios Hispánicos, Grado medio de Música en Canto y Piano, Grado en Ciencias Religiosas, cooperante nacional e internacional, … volveremos en otra nótula en Gente del Puerto, dado el amplio currículum académico y artístico que posee y la ingente labor que está realizando en pro de la cultura porteña y de la Ciudad de El Puerto de Santa María.

La cuestión que nos ocupa  es que artistas y colectivos portuenses llevan una década intentado acceder a su teatro municipal 'Pedro Muñoz Seca', el teatro portuense. Ni tan siquiera cuenta con un Consejo Municipal de Cultura que asesore a la institución municipal en esta materia. El teatro no cuenta con una normativa de uso libre que es demandada desde 2011. Además, siempre haciéndose cargo de los honorarios que implica la apertura de un teatro, a demanda de los artistas, interesados en exponerse en su Ciudad.

| La cultura vuelve a la vida. Spot.

«Son muchos los que han visto relegada la posibilidad de actuar en su Ciudad y se han ido donde han podido. Es por eso que nos reunimos con la actual concejala de cultura para pedir la regulación de dicha normativa. No por nosotros, sino por todos: la cultura no se hace solo trayendo grandes artistas a la ciudad; sino cultivando, cuidando y permitiendo que los artistas portuenses puedan aportar activamente en casa. Reunión que por otro lado quedó en ascuas.». 

Manuel Picado solicitó, en nombre de la agrupación, a los técnicos del teatro y a la concejala de Cultura los requisitos que debía cumplir una agrupación para poder actuar en el Teatro ‘Pedro Muñoz Seca’.

«Cuando solicité las condiciones actuales, porque las anteriores las conocía, me encuentro con la remisión a la famosa normativa por parte de los técnicos. La concejala asegura que inició los tramites necesarios, pero dicha normativa sigue sin ni si quiera aparecer. Y esto no es cuestión de colores políticos, porque a la vista está que tras todos estos años donde ha estado parada esos colores han cambiado, va más allá. ¿Se quiere promover realmente la cultura o solo consumirla?»

937. EL INCENDIO DEL TEATRO PRINCIPAL.

Desde que en febrero de 1984 ardiera el Teatro Principal, no existen salas de libre disposición que permitan el uso de las mismas por parte de los portuenses, donde puedan ejercer su arte.

«Actualmente hay algún sitio en el puerto de iniciativa privada que lucha por promover la cultura. No es verdad que todo el mundo disponga de un sitio de ensayo o donde poder actuar, bailar, hacer un espectáculo de magia, presentar su libro, exponer sus pinturas... no es así. Gracias a esas pequeñas iniciativas se puede decir que la cultura se alimenta por las esquinas. Pero ¿Qué pasa con una escuela de baile? ¿con un coro o una escolanía?  ¿Qué ocurre con una obra de teatro? Agrupaciones que físicamente no pueden entrar en estos pequeños regalos de esperanza. ¿Dónde actúan? En el teatro de su Ciudad desde luego que no»

Diferentes colectivos de la cultura local han levantado la voz de forma reiterada ante tales circunstancias para poder llevar a cabo su labor: ‘Parece que los grupos locales no gozan del reconocimiento necesario como para poder actuar en las tablas del Pedro Muñoz Seca’.

| Por Navidad. Una vez en diciembre.

«No es cuestión de reconocimiento, porque eso lo da el público. Es cuestión de coherencia. Ningún gran artista se ha forjado sin exponer lo que hacía. El Puerto es cuna de grandes artistas, es por eso que los tenemos que querer antes, durante y después que sean grandes; no en épocas de gloria. Y la mejor manera es permitiendo que puedan disponer de sitios como el Teatro. Si eso no lo alimenta el teatro o la concejalía de cultura: ¿Quién puede hacerlo? Y no hablo de relegarlos a muestras o eventos; que son muy importantes y necesarios; hablo de tener todas las posibilidades que haya en su mano. Hablo de permitirles coger el toro por los cuernos y no mendigar o regalar. En la ciudad de El Puerto hay arte de calidad nada envidiable a lo que puede venir de fuera: el arte portuense es autosuficiente.»

| Musical 'Érase una vez'. Video promocional.

Tras el éxito consolidado del musical ‘Érase una vez’ en 2019, Manuel Picado se atreve con la dirección de ‘Cuéntame’, un tributo que recopila canciones de los años 80 en adelante, junto con un grupo de actores y la Escuela de Danza portuense ‘Paso a Dos.’

Pero el estreno no se hará en El Puerto de Santa María, se llevará a cabo en el Teatro Villamarta, de la ciudad vecina de Jerez de la Frontera, el 9 de Julio de este año que comienza. Y eso que, a pesar de recorrer la provincia con el espectáculo, no será posible hacerlo en la Ciudad que vio nacer a los más de 140 artistas que recorrerán el escenario. 

«Esto no es algo que nos afecte a nosotros solos, ni es la primera vez que se dice, ni somos los primeros. Para nada. Hay mucha gente luchando al respecto, muchas reuniones quedan en nada. Esto afecta a todos los artistas portuenses, a todos los alumnos de escuelas de danza, teatro, música, conservatorio; a los grandes músicos, actores y bailarines que viven en esta ciudad; a los escritores… a todos. No se pide un trato de favor ni para nosotros, ni para nadie: se pide la regularización de una normativa que lleva años parada, para que todo aquel que lo desee y cumpla unos requisitos coherentes, pueda hacer uso del Pedo Muñoz Seca. Tenemos un teatro con las puertas cerradas porque quien elige quién entra ahí o no, usa un criterio: y desde luego no es el de dar oportunidades»

| Un fragmento de 'Bella Ciao' | Insomnia 2021

1 comentario en “4.945. Manuel Jesús Picado Sánchez. El teatro de las puertas cerradas

  1. Pepi Cailla Abad

    Me parece de vergüenza que dejemos escapar el arte de nuestra gente por la puñetera burocracia, más cultura para la gente de nuestra ciudad, nos la merecemos, también nuestros jóvenes merecen ser escuchados, no pongamos más trabas y allanemos el camino para poder disfrutar de un buen espectáculo en nuestra ciudad, A QUIEN COMPETA FOMENTE LA CULTURA YA SEA EN FORMA DE MUSICAL, DE OBRA DE TEATRO O DE POESÍA, PERO QUE PUEDAN DISPONER DEL TEATRO MUÑOZ SECA, SI EL LEVANTARA LA CABEZA SEGURO QUE NOS DIRÍA, CERRAD LAS PUERTAS QUE SE NOS ESCAPA EL TALENTO

Deja un comentario

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido