Saltar al contenido

4.981. Bodega San José. De bodega a supermercado, pasando por salón de celebraciones

| En la imagen, la Bodega San José cuando aún estaba rotulada como Duff Gordon.

Monumental edificio construido en 1842, para bodega y trabajadero de Antonio Ruiz Tagle, en la plaza de Elías Ahuja, frente a la Plaza de Toros, esquina de las calles Valdés y San Bartolomé. Luego, pertenecería a diferentes firmas bodegueras, entre ellas Duff Gordon y por último Osborne. En este casco bodeguero, ya en desuso, se realizó con el cambio de milenio la exposición que mostraba la transformación que se pretendía, y nunca vio la luz, para alterar los usos del espacio bodeguero de Campo de Guía (ensanche industrial urbano construido en el siglo XIX para la crianza y exportación de los vinos portuenses), en viviendas. En 2008 fue rehabilitado por el grupo de hoteles Los Jándalos, con financiación propia, como lugar de eventos y celebraciones. El pasado 8 de febrero era inaugurado en este mismo lugar una gran superficie de alimentación, Supeco, del grupo Carrefour.

| Situación del antiguo casco bodeguero, frente a la Plaza de Toros.| Plano del  Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Conjunto Histórico de El Puerto de Santa María

“El proyecto originario de 1842 presentaba un conjunto dividido en dos partes: una para bodega, con cinco naves y otra para trabajadero. En el catálogo patrimonial, goza de idéntica protección que edificios tan singulares, como la iglesia de San Francisco, el colegio San Luis Gonzaga o la Plaza de Toros.

| Interior de la bodega cuando la titulaba Duff Gordon.

En su fachada de líneas bastante armoniosas, destaca la alternancia entre el paramento encalado y la sillería almohadillada, el recercado de ventanas y guadrapeado de la puerta y, sobre todo, la elaborada decoración de la puerta de entra con pilastras adosadas.

| La fachada de la bodega, vista por la mano de Juan Lara.

Toda la fachada se encuentra rematada por un apretilado y recorrida en la parte inferior por un zócalo. En la decoración destaca el empelo de rosetas labradas en piedra y una guirnalda en forma de cordón en espiga que recorre la zona superior de la puerta. Contigua al casco de bodega está el amplio patio que cumplía la función de trabajadero, cubiertos de sus lados por porches. Dada la irregularidad de la parcela se aprovechan dos espacios sobrantes laterales para patios.

     

| Cenicero de publicidad de Duff Gordon y etiqueta genérica de la firma.

El interior de estas naves cuenta con arcos de apoyo a varias alturas que ofrecen una magnífica imagen al espacio interior, quizás uno de los ejemplos más bellos de interiores de bodegas portuenses.

| Foto: Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Conjunto Histórico de El Puerto de Santa María

A calle San Bartolomé dispone de puertas enmarcadas por pilastras adosadas con capitel dórico. En la puerta más decorada, que se corresponde con la zona de entrada al patio, se levanta sobre la puerta de acceso un entablamento con frontón cerrado en arco de medio punto. Estos elementos se encuentran decorados con denticulados, elementos alegóricos a la heráldica y los toros, rosetones, etc…

| Video de la bodega San José como espacio de celebraciones, cuando pertenecía al grupo hotelero Los Jándalos.

| Vistas del casco bodeguero como espacio de celebraciones Los Jándalos.

Tras el frontón completa la decoración un pretil con elementos decorativos geométricos. Por lo que respecta a la zona bodeguera propiamente dicha, presenta la típica fachada a dos aguas con óculo central” (Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Conjunto Histórico de El Puerto de Santa María).

| La bodega, en la actualidad, convertida en Supermercado SUPECO.

“En El Puerto, el comerciante inglés James Duff tuvo la acertada visión de asociarse con el cosechero, bodeguero y comerciante jerezano de origen francés Juan Haurie, que fue quien encabezó el gran cambio de la vinatería de la zona.  Y Unos años más tarde constituyó Duff Gordon. Fue un caso de adaptación al nuevo sistema”. (Javier Maldonado)

Deja un comentario

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido