Saltar al contenido

La viñeta de Alberto Castrelo. Orgullo y Prejuicio #5.116.

Viñeta: Alberto Castrelo.
Texto: Felipe Forteza.

Orgullo y prejuicio, uno de los escritos más famosos de Jane Austen, publicado en 1813, como una obra anónima, fue de las primeras comedias románticas en la historia de la novela. En ésta, los protagonistas deben superar el orgullo de clase y los prejuicios de cada uno de ellos.

Esta historia me recuerda que el orgullo y todos sus sinónimos --soberbia, altanería, arrogancia o petulancia, entre otros-- han sido la respuesta a una historia no tan feliz como la de Austen, la discriminación y el prejuicio, lo que parte de la sociedad ha esgrimido muchas veces para criticar lo que no entiende o que simplemente considera fuera de norma.

El término gay, cuya raíz en inglés significa alegre o divertido, fue elegido por la
comunidad Gay de San Francisco para referirse a sí mismos, y el Día Internacional del Orgullo Gay o LGBTQ+ (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, queer y más), es una serie de actos que esta comunidad celebra anualmente de forma pública, para honrar la igualdad en una comunidad a la cual tienen derecho. Asimismo, El término «orgullo» designa el amor propio que cada persona tiene de sí misma, como también una instancia de merecida consideración social.

Esta fiesta se realiza anualmente el 28 de junio, día en que se conmemoran los disturbios de Stonewall, generados en 1969, en Nueva York. La celebración busca que ninguna persona vuelva a avergonzarse de lo que es.

 

Deja un comentario

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido