Texto: J.M. Morillo-León.
S.M. el rey Felipe VI estuvo ayer en El Puerto de Santa María con motivo de la conmemoración del 250 aniversario de Bodegas Osborne. Por la tarde visitó la bodega de elaboración de brandy ‘El Tiro’, para, a continuación, en la bodega de Mora dejar su rúbrica en una bota de vino. Posteriormente saludó desde el balcón del municipal de la plaza del Polvorista al pueblo de El Puerto, que le vitoreaba con gritos de ‘¡Felipe, Felipe!’. Allí estrechó manos por doquier, firmando en el Libro de Honor del Ayuntamiento en la sede de las antiguas casas consistoriales, el palacio de Reynoso-Mendoza, donde le fue entregada la llave de la Ciudad y recibió a la Corporación Municipal.
| Felipe VI, en el interior de la bodega de Mora, en la calle de los Moros.
| El Rey, firmando una bota con su nombre, en presencia del presidente del Consejo de Administración de la firma bodeguera, Ignacio Osborne.
En las bodegas de ‘El Tiro’ estuvo acompañado por el presidente de la firma, Ignacio Osborne y el consejero delegado, Fernando Terry que ejercieron de anfitriones. También estuvieron el ministro de Agricultura, Luis Planas; el vicepresidente en funciones de la Junta de Andalucía, Juan Marín y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver.
Se entregaron los premios Next On Top: a la Chef Revelación Vicky Sevilla, de Valencia. El sumiller Rafael Sandoval, del restaurante Coque de Madrid, entregó al Sumiller Revelación Alejandro Rodríguez. El mixólogo Borja Cortina le entregó el premio a Borja Insa. Y premio, también, al chef José Pizarro, instalado en Londres.
| Aspecto de una de las mesas de aperitivos que degustaron los invitados.
El menú del 250 Aniversario
El Chef del Mar, en cuya cena no se quedó S.M. el Rey, dirigió una parte del menú, en su faceta marinera. Se sirvieron embutidos del mar: mortadela de lubina de estero, butifarra de corvina de la Bahía, volcanes de morcilla de choco, paté de caballa, bacon de lubina con dátil en regaña. Bautizo de plancton: gelatina de lima con plancton. Cocktail: Matrimonio de anchoa y boquerón; Sardina de berenjena; Canelle de arenque ahumado y mostaza; Zanahoria escabechada y navajas; Pepino, jalapeño y almeja.
| Ana García Siñeriz y Ángel León, el Chef del Mar.
Hubo jamón de Jabugo 100% ibérico. Se sirvieron como plato principal diferentes cortes de carne de la ganadería propia de Sánchez Romero Carvajal, criados en libertad. Solomillo en adobo con pastel de patata, carrillada en salsa de Oloroso de Osborne sobre pimientos rojos asados y Lagarto reuniere al Jerez. De postre Tocino de cielo sobre bizcocho de canela y clavo.
| La presentadora Ana García Siñeriz
Las estaciones de Osborne, embajadores de la gastronomía española contaron con jamón cinco jotas, 100 % ibérico. Riofrío, caviar ecológico; además de sus vinos, destilados, licores y cócteles.
Entre el famoseo en la recepción y cena posterior celebrada en los jardines de la Bodega de Mora se encontraban la presentadora Ana García Siñeriz; las periodistas Paloma Barrientos y Carmen Enríquez; Iván Mariñas y Alberto, de Masterchef 8ª edición; el periodista de Canal Sur Álvaro Moreno de la Santa. Actuaron Judeline, una gaditana en rampa de lanzamiento y Estrella Morente.
| La artista Estrella Morente
Estuvieron presentes también, los presidentes del Consejo Regulador del Sherry, Cesar Saldaña y del Brandy, Evaristo Babé, así como el de los empresarios de la provincia de Cádiz, Javier Sánchez Rojas.
| Felipe VI firmando en el Libro de Honor del Ayuntamiento.
Por primera vez en la historia de la bodega, Osborne tiene previsto realizar una saca especial de 250 botellas de amontillado ‘El Cid’, solera para el consumo familiar.
| El concejal Calleja lució, como prometió en redes sociales, un bolso exclusivo con los colores de la bandera de España, que llevaban sus iniciales D.C., quien rivalizó con el ilustre visitante por el número de fotografías que le pedían.