Saltar al contenido

La Vía Augusta a su paso por El Puerto. El Camino de los Romanos #5.127

| Texto: J.M. Morillo-León.

Dada la actualidad de los trabajos de puesta en valor, reponemos el video en el que el restaurador ya jubilado del Museo Municipal e investigador Juan José López Amador, nos muestra el segundo de los vestigios conservados de la Vía Augusta a su paso por El Puerto de Santa María: el Camino de los Romanos.

El primer tramo lo explica, también ante las cámaras,  el historiador Enrique Pérez Fernández.

Es la calzada mas larga de la Hispania romana, con una longitud de 1.500 kms aproximadamente, que discurría desde Cádiz hasta los Pirineos, bordeando el mar Mediterráneo. Es este segundo tramo, uno de los testigos que han perdurado hasta nuestros días de lo que en su tiempo fue una espléndida obra de ingeniería. Es digna de ser conservada y acondicionada para el disfrute de los amantes de la historia y la naturaleza.

| Intervención arqueológica en el Camino de los Romanos estos días | Foto: Gabinete Prensa Municipal.

Ambos tramos de la calzada, a su paso por El Puerto, deberán gozar de medidas de protección dado que, ante el constante deterioro al que se han visto sometidos, ha generado que algunas partes se hayan perdido para siempre.

| Arqueólogos e investigadores durante los trabajos en el Camino de los Romanos | Fotos: L.M. Cobos

Este tramo de la calzada provenía desde el cruce del también desaparecido puente romano sobre el Guadalete, continuaba aproximadamente por la plaza de la Herrería, en dirección a la calle Santa Clara que conserva el trazado de la calzada, adentrándose en la campiña portuense atravesándola hasta llegar a la jerezana, rumbo a la ciudad de Hasta Regia, en el término municipal de Jerez. 

 

Deja un comentario

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido