| Texto: Verbigracia García L.
El Museo de Carruajes de Bodegas Terry, hoy el edificio y la colección en franca decadencia, está situado en el número 8 de la calle Cielos. Contaban con una colección de carruajes impecablemente conservados, muchos de ellos del siglo XIX. Esa fue una época en la que el carruaje alcanzó un gran apogeo en Inglaterra. De esta época son los breaks, sociables, jardineras, landós, … que conformaban la selección.
Terry albergaba en su Museo de Carruajes una exposición permanente de los coches de usos y diseños diversos que la entidad bodeguera fue restaurando y cuidando a lo largo del tiempo. Todos ellos estaban en perfecto estado de uso, de hecho, junto a los caballos cartujanos del Hierro del Bocado, componían los renombrados enganches de Terry.
| Sebastián García Nieto, Chano, mayoral durante medio siglo de la ganadería caballar de los Terry Merello, conduciendo un coche de caballos en el patio porticado ‘Sagrado Corazón’ en bodegas Terry.
La historia del carruaje en España comienza en el siglo XVI, estando éstos a disposición de la Corona y su servicio, exclusivamente. Ya en el siglo XVII, el uso de carruajes se va extendiendo a las clases altas sociales y en el XVIII aparecerán los coches de viaje y los dedicados a transporte de mercancías.
Me he quedado con ganas de saber más de los carruajes. ¿Todavía están el El Puerto? ¿Quién es el propietario de la colección? ¿y se puede visitar?