Saltar al contenido

María José Serrano Morillo. Enfermera de Urgencias en el Hospital Costa del Sol #5.491

| Texto: Verbigracia García L.

La porteña María José Serrano Morillo ha sido galardonada por su trabajo ‘Impacto estival de la atención a víctimas de sumisión química en servicios de Urgencias Hospitalarias del área sanitaria de la Costa del Sol’, en el ‘XIII Congreso Internacional para el estudio de la violencia contra las mujeres’. Graduada en Enfermería por la UCA, finalizó sus estudios en 2015 con un buen expediente académico, otorgándosele una Beca para cursar ‘Experto Universitario en Cirugía Menor’ por el Colegio de Enfermería, premio ‘Alumno más destacado’. Actualmente ejerce como enfermera en el servicio de Urgencias Médicas del Hospital Costa del Sol (Marbella – Málaga).

Nuestra protagonista ha recibido el reconocimiento por su comunicación en la categoría de ‘Buenas Prácticas’ del citado ‘Congreso Internacional para el estudio de la violencia contra las mujeres’, organizado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía.

| XIII Congreso Internacional para el estudio del a violencia contra las mujeres

María José acudirá el próximo 19 de abril a un acto institucional que se celebrará en el seno de este Congreso, que tendrá lugar en el Rectorado de la Universidad de Málaga, para recibir este reconocimiento público por su trabajo ‘Impacto estival de la atención a víctimas de sumisión química en servicios de Urgencias Hospitalarias del área sanitaria de la Costa del Sol’. El Hospital Costa del Sol y sus centros son referentes a nivel andaluz y nacional, estando certificado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía como Centro Comprometido contra la Violencia de Género, contando con un protocolo de atención para pacientes víctimas de sumisión química y/o agresión sexual.

| De izquierda a derecha, María José, Tere Baez y Alicia Torres, amigas las tres y las tres participantes en el Grupo de Mejora para el abordaje de la Violencia de Género en urgencias del Hospital Costa del Sol.

Desde el año 2022, pertenece al Grupo de Mejora para el abordaje de la Violencia de Género en urgencias del Hospital Costa del Sol y desde ese año a la Comisión de Malos Tratos a mujeres, ancianos y niños con participación activa dentro del servicio de urgencias.

Presta colaboraciones externas en materia de sensibilización a la comunidad en centros educativos (ESO y bachillerato) para la prevención de las violencias machistas impartiendo el taller "Sumisión Química y abusos sexuales. Aprendamos a reconocerlos".

También tiene interés en la labor como docente en la que siempre se ha sentido muy cómoda. Ha impartido sesiones clínicas al personal de urgencias sobre "Actualización en detección y abordaje sanitario de víctimas de violencia de género en urgencias del Hospital Costa del Sol”, y este año 2023 prevén impartir otra de actualización y de sumisión química.

| María José, en el centro, con un grupo de compañeros.

Ha trabajado en el Centro Médico Lansys de El Puerto de Santa María ejerciendo como enfermera de atención primaria realizando las funciones de continuidad de cuidados a pacientes crónicos, asistencia en domicilios y en la clínica, tanto a pacientes como a familiares y algún verano como enfermera en el botiquín del Parque Acuático Aqualand. Ha realizado trabajos preventivos terrestres en ambulancia con Medical Service Care.

| Durante la Operación Paso del Estrecho, en el puerto de Algeciras | 2016.

María José que es enfermera voluntaria de la Cruz Roja Española, le interesan las acciones solidarias y se implica mucho en su trabajo. Es de las personas que creen en una enfermería de calidad donde la asistencia al paciente parta desde un punto de vista holístico y humano.

| Durante la confección de la alfombra de sal, en la calle Palacios, con el Grupo de Scouts del Carmen

Nuestra protagonista es Scout desde que tenía ocho años. Tiene experiencia en el trato con niños, siendo Responsable voluntaria Scout desde 2007 en el Grupo Scout Nuestra señora del Carmen donde ejerció, como coordinadora y monitora con funciones de gestión de recursos y planificación de actividades para niños.

| María José, con su madre Victoria Felisa, su sobrina Ariadna y su hermana Vicky.

Una de sus inquietudes es desarrollarse como investigadora. Su breve experiencia en investigación se remonta a su Trabajo Fin de grado sobre complicaciones de la Leucemia bajo el título: ‘Complicaciones derivadas del proceso oncológico Leucemia que dificultan la ingesta en el niño: Recomendaciones para favorecer la ingesta y el mantenimiento de la higiene bucodental’, que fue calificado como sobresaliente.

| Con su hermana Vicky y su padre Ramón.

Participó durante tres cursos académicos en la asignatura de Fisiopatología como Alumna Colaboradora del departamento de Medicina y también en una ocasión posterior a la finalización del Grado.

| Con Daniel Sanz Toledo, su pareja y Lana, el perro de aguas que ya tiene tres años.

El trabajo premiado de María José, señala en su introducción: "La atención sanitaria a pacientes víctimas de sumisión química (SQ) se ha visto incrementada a lo largo de los años. La Sumisión Química se define como el uso o administración de una o varias sustancias psicoactivas a una persona con fines delictivos o criminales, con intención de incapacitar, mermar o anular su voluntad y resistencia, creando una situación de vulnerabilidad, alterando su capacidad de juicio y vigilancia, que es aprovechada para perpetrar un delito".

2 comentarios en “María José Serrano Morillo. Enfermera de Urgencias en el Hospital Costa del Sol #5.491

  1. Jesús María Serrano Romero

    Felicito a mi sobrina María José por su trayectoria profesional que hago extensivo Victoria y José Ramón. Supongo que ella no me reconocerá, pero no me importa porque yo sí a ella. Felicidades.

Deja un comentario

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido