28. JUAN LUÍS. Del proceloso mar de tierra.

"De nuevo en ruta, logran escapar de las Sirenas, cuyo canto hace enloquecer a quien las oiga. Para ello, Odiseo ordena a sus hombres taparse los oídos con cera exceptuándolo a él y manda ser atado al mástil. Escapan también de las peligrosas Caribdis y Escila. Consiguen llegar a Trinacria (nombre griego de Sicilia), la isla del Sol."

La Odisea. Canto XII
(Homero).

En la fotografía, Juan Luis Moreno Acosta, Juez de Regatas Oceánicas de España; Juez en las Regatas de la Copa del Rey y la Semana Náutica Internacional de El Puerto. Ha sido  Comodoro del Real Club Náutico. En la actualidad, jubilado jubiloso, reparte su oceánico tiempo libre entre sus más queridas aficiones: la fotografía y la informática. En cuanto a la primera está especializándose en novedosas imágenes marítimo terrestre: tiene completo el litoral portuense. Con respecto a la informática ha diseñado y perfecciona diferentes programas auxiliares para Regatas y Competiciones Náuticas.

13 comentarios en “28. JUAN LUÍS. Del proceloso mar de tierra.

  1. maruchi

    Conozco a Juan Luis de toda la vida y , sigue siendo la misma persona cariñosa , atenta y serrvicial de siempre.
    Los abuelos de Juan Luis y mis padres eran vecinos en la Placilla nª1 .En aquellos tiempos los vecinos tenian una bonita y sincera amistad , se reunian en las fiestas para preparar los dulces tipicos "tortas,torrijas,sidra " ,todos ayudabamos .En nuestro caso lo mismo se preparaban en casa de los Acosta que de los Velas . Los niños nos lo pasabamos muy bien ayudando a los mayores unos amasando la harina ,otros estirándola con los rodillos o con algúna botella ,pero sobre todo por el hecho d ,e estar todos juntos . Ese buén ambiente ,hacia que las fiestas fueran entrañables e inorvidables. Con los Acostas hemos compartido dias de playa , dias de paseos dias de risas y dias de duelo, sobre todo por la perdida de ún ser maravilloso y extraordinario su hermano Paquito "q e p d". Paquito éra úna de esas personas que tienes la grandisima suerte de conocer en la vida ,cariñoso, simpatico, gracioso ,tierno, servicial ,entrañable ,amigo incondicional y del álma al que seguimos queriendo y añorando. Los Acosta han sido muy importantes en mi infancia, para mí más que vecinos éran familia.
    Me siento orgullosa de conservar el cariño y la sincera amitad de esta maravillosa familia. Besos

  2. Maricarmen

    Conozco a Juanlu, dsd q yo tenia 15 annos y como persona es muy constante n la amistad y yo sigo disfrutando d ella aun viviendo a muchos km d distancia.
    Me alegra haberlo encontrado n esta pagina. Entro cada dia a ver q hay d nuevo. Saludos

  3. Puerto

    Gracias escribano y Joselito.
    Parece que "Redacción" no quiere reconocer que se ha equivocado al decir que nuestro amigo Juan Luis "ha sido excomodoro" ¿Por que se lo ha tomado tan mal?
    Por cierto...¡ Que no soy Gago !! Este hombre debe estar organizando el protocol de nuestro ilustre Alcalde.
    Saludos.

  4. El escribano y Joselito

    Yo soy amigo de Juan Luis, o al menos así me creo, y estoy de acuerdo con Puerto, porque "ha sido" es como si hubiera fallecido y aun vive y colea. Creo se debería poner, a mi manera de ver " ha sido comodoro " o "es ex-comodoro"

    ¡¡ Animo redacción esta pagina es muy buena para los que no estamos siempre en El Puerto !! me la envió un amigo y casi todos los días entro a verla, es más la veo mas que Harto Puerto pues alli nada mas que se hable de política y de un tal Hernán "relojero" y Prevaricador" aunque una de las últimas me ha hecho mucha gracia por la cara "tan mona" que le han puesto.

  5. Puerto

    "Si me permite que parafrasee al notable historiador francés Fernand Paul Braudel: “haber sido es una condición para ser” y por tanto, como ‘ha sido‘ ex Comodoro del Real Club Náutico, ahora ‘es‘ ex Comodoro"

    Redacción:
    ¡Claro que te permito que parafrasee a quie consideres! Pero va ser que no.
    Este no es el sentido que le das a Fernand Paul cuando dice “haber sido es una condición para ser”
    Cuando se es "algo" y se deja de ser, se convierte en ex de "algo" de por vida y solo se pierde esta condición cuando dejamos de estar por "aquí"... y espero que esto no ocurra, al menos, en mas de cien años...¡aunque nosotros no lo veamos!!!
    Saludos y no seas tan quisquilloso, no pretendia enmendar tu forma de redactar. Pense que habia sido un error mecanografico.

  6. Fernando Cádiz

    Agradeceré que me disculpe Benito la insistencia; de todas las acepciones indicadas en el diccionario, la de "persona o animal mostruoso" es la única negativa. Pues hombre, no hay que ser negativo, hay que buscarle a las cosas el lado positivo. Pero mira por donde cada día se aprende algo nuevo, pues en los 70 años que tengo, y después de haber pateado El Puerto, pues hasta tuve novia allí, no me había enterado que no se le puede decir a nadie que es un fenómeno. Sin embargo es de todos conocido lo mal que sienta en Jerez llamar a alguien maestro, aunque creo que esto entra por regla general en la hostelería. Pues lo mismo digo, a mandar.

  7. Benito

    En ese mismo diccionario en el que ha mirado Fernando de Cádiz, en el de la Real Academia, viene en su acepción anterior a la que cita, la núm. 3. m. coloq. Persona o animal monstruoso.. Cuando me refería a la guasa, aquí decir que un tío es fenómeno es decir que tiene tres cuernos, porque lo normal es que tenga dos. Como no es el caso, no lo quise decir, pero ya puestos y ante la insistencia de Fernando, explico el chascarrillo de por que aquí, en El Puerto, no es conveniente llamar a nadie 'fenómeno', como tampoco es aconsejable tildar a nadie en Jerez de 'maestro'. A mandar.

  8. Fernando Cádiz

    Pues mira que bien, creía yo que "los especiales" eran los de Algeciras, pero ahora resulta que también son los de El Puerto. Por si me he equivocado en la expresión, me he ido al diccionario a buscar los distintos significados de "fenómeno" y resulta que uno de los significados es: "Persona sobresaliente en su línea". ¿Acaso Juan Luís no lo ha sido, y lo sigue siendo? Pues además de buena persona, es sobresaliente en lo que hace, vamos que es "un tío muy majo", bueno, salvo que también en El Puerto lo de decir un tío muy "majo" también tenga su mijita de guasa...

  9. Benito

    Decirle a un tío 'fenómeno' aquí, en El Puerto tiene su mijita de guasa... ya que ser un fenómeno de la naturaleza, tiene o puede tener doble sentido. Si que es, de fijo, buena gente, sin que por ello sea tonto. Que aquí a las buenas personas, enseguida nos confundimos con ellas...
    Enhorabuena por la iniciativa de esta página.

  10. Fernando Cádiz

    Leído el artículo dedicado a Juan Luís Moreno y los dos comentarios habidos hasta ahora, mi opinión es que en el artículo sobraba lo de decir que ha sido ex Comodoro del Real Club Náutico. Entiendo que lo correcto hubiera sido decir que fue Comodoro del Real Club Náutico durante muchos años, sin más. Pero bueno, de todas formas, en lo que creo que estaremos todos de acuerdo es en que ha sido y es "un tío fenómeno", ¿o no?

  11. Redacción

    Si me permite que parafrasee al notable historiador francés Fernand Paul Braudel: “haber sido es una condición para ser” y por tanto, como ‘ha sido‘ ex Comodoro del Real Club Náutico, ahora ‘es‘ ex Comodoro de dicho Club. Por muchos años. Y nosotros que lo veamos.
    No consta en el artículo o en la 'clasificación temática' argumento en contrario.

  12. Puerto

    Pequeña corrección:
    Juan Luis no "ha sido ex Comodoro del Real Club Nautico"
    Fue Comodoro durante muchos años y por tanto actualmente "es" ex Comodoro actualmente...y por muchos años.

Deja un comentario