Saltar al contenido

184. UNA APA DE LOS 60: LAS ESCLAVAS

juntadirectivaesclavas_puertosantamaria

De izquierda a derecha: Antonio Díaz, padre del exalcalde Hernán Díaz; Pérez, de la Cristalería Pérez, padre de Faly, que trabajaba en Bodegas Terry; Manolo Bejarano, empleado de las oficinas de Fernando Portillo; Andrés, uno de los gemelos Jiménez, de la Gestoría del mismo nombre; el Padre Manuel Rodríguez Corvo, S.J. ahora está destinado en el Colegio del Palo (Malaga), tiene que tener cerca de 90 años; Antonio Gómez,  capataz de Bodegas Osborne, padre de los Gómez Benítez, entre ellos del presidente de los Enólogos de España, Juan Gómez Benítez; Pepe Fernández, del Banco Hispano Americano y José Luis Báez Cressi, que sigue viviendo en la calle San Sebastián arriba. Debajo, Juan José Perea Gandulla; Manuel Rodríguez Monge, sobrino de Domingo Monge, el practicante, suegro de Jesús Bastián, antiguo dueño del desaparecido Bar Xixon, vive en la calle Cielos frente al antiguo Asilo de Huérfanas  y Pepe Morillo León, de la Caja de Ahorros de Cádiz. La foto de la junta directiva de la Asamblea de Padres de Alumnas del Colegio de Nuestra Señora de Lourdes, Esclavas del Sagrado Corazón, tras una reunión en el centro, tomada a finales de la década de los sesenta del siglo pasado. (Foto Colección J.M.M.)

temploesclavas_puertosantamaria

La iglesia del Colegio de las Esclavas, con las rejas y el púlpito inexistentes en la actualidad. (Colección Miguel Sánchez Lobato).

From left to right: Antonio Díaz, father of the ex-mayor Hernán Díaz; Pérez, of Pérez Glaziers, father of Faly, who works in the Terry Winery; unknown; Andrés, one of the Jiménez twins, of the Agency of the same name; Father Manuel Rodríguez Corvo, S.J. who has now been sent to the Colegio del Palo (school) in Malaga, he must be about 90 years old; Antonio Gómez, foreman at the Osborne Winery, father to the Gómez Benítezs, one of them being the president of the Spanish Oenologists, Juan Gómez Benítez; Pepe Fernández, from the Banco Hispano Americano (Hispano-American Bank) and José Luis Báez Cressi, who still lives at the top of calle San Sebastián. Below, Juan José Perea Gandulla; unknown and Pepe Morillo León, from the Caja de Ahorros (Savings Bank) in Cádiz. The photo of the board of directors of the Association of Pupils’ Parents of the Colegio de Nuestra Señora de Lourdes, Esclavas del Sagrado Corazón (school), after a meeting in the centre, taken at the end of the 1960s. (Photo from J.M.M.’s collection)

El Padro Corvo les daba a los alumnos del Colegio San Ignacio -o de D. Juan el Cojo- unos ejercicios espirituales con periodicidad anual, en la Prioral durante tres días completos: mañana y tarde. Este cura se distinguía porque la sotana le quedaba muy corta.

entradaesclavas_puertosantamaria1EL ANTIGUO HOSPITAL DE LA
MISERICORDIA Y SAN JUAN DE DIOS.

El edificio que actualmente ocupa el Colegio de las Esclavas en El Puerto de Santa María, situado en la confluencia de las calles Luna y Misericordia, fue sede del hospital de la Santa Misericordia entre finales del XV y finales del XVII. Desde entonces y hasta el siglo XIX perteneció a la orden de San Juan de Dios. En esta centuria fue sede de la Biblioteca popular y Escuelas elemental y superior, entre otros usos. Los orígenes del  edificio que nos ocupa están  ligados  a la  existencia de la cofradía de la Santa Misericordia en nuestra ciudad. De procedencia italiana, pronto  se  difundirá por Europa y su expansión por tierra andaluza data  del siglo XVI . (Fotografía de la casapuerta de acceso al Colegio por la calle Misericordia).

colegioesclavas_puertosantamaria1En el siglo XX el edificio salvo la Iglesia que pertenece al obispado de Jerez , es comprado por la sociedad anónima “La Fidelidad“. Pero en 1923 la Congregación de Esclavas del Sagrado Corazón se hace cargo del edificio, por donación de esta sociedad con la condición  de establecer en el mismo un colegio para niñas pobres. Las obras  de rehabilitación y adaptación del edificio fueron costeadas por el conde de Osborne.  Una vez instaladas las Esclavas del sagrado Corazón de Jesús, el inmueble funcionó como colegio, adaptado a los distintos planes de estudios, impartiéndose en la actualidad  enseñanzas de infantil, primaria y secundaria. (Fotografía: Fachada del Colegio por la calle Misericordia, lugar habitual de entrada de los alumnos al centro escolar).

iglesiaesclavas_puertosantamariaPero volvamos al pasado: en el siglo XVII por decisión del duque de Medinaceli cede el edificio a los juandedianos, quienes por su buena administración  y servicios convirtieron el mísero hospital en el edificio actual , con su patio de columnas, su amplia escalera, enfermería ventilada y buena iglesia. En el siglo XVIII se continúan las obras , a este momento pertenece el segundo piso. En el siglo XIX se destina a escuela primaria, la primera de carácter gratuito en la ciudad, pertenece a la junta beneficiaria municipal. A finales de siglo se convierte en biblioteca popular. Se ignora como fue el primitivo edificio, las primeras referencias se encuentran son del S.XVII en la Iglesia y del XVIII en escaleras, enfermería y despachos. En el S.XIX nuevas obras lo acomodan para nuevos usos como el de Biblioteca. (Fotografía: Altar Mayor y retablo de la Iglesia de las Esclavas).

portadaesclavas_puertosantamariaLA IGLESIA: ESTILO BARROCO.
La portada es de cantería conservando las líneas barrocas de los edificios dieciochescos sevillanos. Presenta dos cuerpos en altura. En su interior conserva una planta de cruz latina  con tres naves. La nave central es la de mayor altura , cubierta con bóveda de cañón sobre arcos fajones y lunetos que la subdividen entramos. Las naves laterales se cubren con bóvedas de aristas. La separación de las naves  viene impuesta por pilares de sección cruciforme revestidos de azulejo en su mitad inferior. En el tramo de los pies  se eleva un coro alto iluminado por un óculo abierto en la fachada principal. El desnivel de las naves se aprovecha  para incluir en su alzado una especie de tribunas o balcones sobre las naves extremas. De gran importancia arquitectónica y estética es la cúpula de media naranja sobre pechinas y óculos cegados superpuestos al anillo de su base que se eleva sobre el crucero para cubrir y realzar la intersección entre la nave central y la prolongación entre las laterales detalleazulejoesclavas_puertosantamariadelante del presbiterio. Los azulejos  que cubren la parte inferior de los muros y pilares de la Iglesia  presentan motivos vegetales, florales y temas infantiles. Datan de 1923 y proceden de Triana, Montalván. (Fotografías: Fachada de la Iglesia de las Esclavas y detalle del azulejo trianero).

claustroesclavas_puertosantamariaEL PATIO PORTICADO.
Antiguo claustro abierto y actual patio cerrado por muretes y cristalera en sus cuatro lados. Tiene planta rectangular y tres pisos.  En el alzado de su planta baja se abren arcos de medio punto algo rebajados, sobre columnas toscas de mármol con dado sobre el capitel, hoy empotradas en la nueva obra de piedra, madera y cristal que cierra los corredores. (Los textos históricos y fotografías pertenecen al Colegio Nuestra Señora de Lourdes - Esclavas del Sagrado Corazón).

patioporticado_esclavas_puertosantamaria

Parte superior del Patio Porticado, fotografía antigua. (Colección M.S.L.)

12 comentarios en “184. UNA APA DE LOS 60: LAS ESCLAVAS

  1. Juan Miguel Martinez Urraca

    Hola soy Miguelin, de mas de LXX años, estube ingresado en el Colegio de las Esclavas del Amor Misericordioso en SS Donostia, me acuerdo de compañeros y de las Hermanas : Consuelo, Madre Mercedes y Madre C armen, en el antiguo edificio en el que hoy esta ubicado Villa Alaudi, frente al Seminario, hace unos años , lo visite y vi a la hermana Candida que tambien estubo conmigo en Larrondo Lujua Vizcaya, me acuerdo de la querida hermana Iluminada de Asturias. Un abrazo desde Los Paises Bajos, os añoro a todos y a todas.

  2. fco.mesa galiano

    Sobre los años 55-56 habia parvulos en las Esclavas,teniamos la clase digamos en el soberao (casi n la azotea),recuerdo que estabamos Nicolas Terry,Horr,no recuerdo bien si era Javier Fernandez o el hermano ,de eso hace muchos años , pero recuerdo muchas veces a la madre CECILIA ,una monja bajita pero el corazon no l cabia en el cuerpo,fue la que me preparo para la primera comunion,(diciembre 8 1958),tambien a la madre Auxiliadora (esta tenia el caracter mas agrio).Si alguno recuerda dicha fecha me gustaria recordarlo,tendriamos sobre seis años.De aqui pasamos algunos al Colegio de las Carmelitas posteriormente a La Pescaderia.
    Me ha gustado mucho haber encontrado esta pagina,seguire visitandola.Un abrazo a todos

  3. Frncisco Bollullo Estepa

    COMENTARIO DE LA FOTOGRAFIA APA COL.NTRA.SEÑORA DE LOURDES

    En la fotografía se menciona a Manuel Bejarano como trabajador de Fernando Castillo y no es así, trabajó desde muy joven Con Fernado Portillo.
    La fotografía del desconocido, suegro de Jesús Bastián, jugador del RC Portuense, es de Manuel Rodríguez Monge, sobrino de Domingo Monge Atalaya (practicante), este señor trabajó como contable en las Bodegas de Jiménez Varela y después con José Luis González Obregón.

  4. Faly Pérez González

    Gracias por publicar una foto,llena de excelentes personas, que conformaron la primera APA. Me ha emocionado ver a mi padre tan joven, con su eterna sonrisa, y seguramente, con la ilusión y la esperanza de que estaban colaborando para lograr unos objetivos comunes. Lo mejor que han dicho de mi padre, a quién sigo queriendo y admirando, es que no tenía enemigos. Otros,me dicen que era un lujo de padre. yo digo que era/es en todo el sentido de la palabra, "un hombre bueno".

  5. Catalina Romero Carvajal (LINA)

    Hola soy una antigua alumna del colegio Las Esclavas del Puerto,
    Me ha hecho mucha ilusión entrar en esta página y recordar con estas fabulosas fotos los buenos momentos del internado (+ - 1975)

    Si alguna compañera viera mi mensaje me haría mucha ilusión volver a recordar viejos tiempos.

    Un abrazo gentil.

  6. Agustín

    Uno de los benefactores beneficiados por la donación del púlpito de la Iglesia de las Esclavas, taraceado en mármol de varios colores y una auténtica obra de arte, fue D. Antonio Osborne Vázquez, que lo puso en la finca El Cerrillo, como jardinera, para colocar en su interior plantas.

    Este benefactor, además, se llevó todas las tejas viejas del convento de la Concepción y colocó un forjado con tela asfáltica. Al cabo de unos años, las monjas tuvieron que hacer una cuestación popular porque se llovía todo el convento.

    También tenía en El Cerrillo, el baldaquino de mármol de la Colegial de Jerez.

  7. eva

    Inma,tu eres la secreetaria de la hermana Pilar ?He entrado en esta pagina,y me he que dado prendada de lo bonita que era la iglesia.Soy una antigua alumna.

  8. José Pagés Guzmán

    Va dirigido a tí Inmaculada Gómez. Tu padre fué una de las personas mas buena y extraordinaria que ha tenido el Puerto, por supuesto, si viviera, explicaría mucho mejor todo lo relacionado al APA, claro que sí, tengo que decir, que el resto de las personas habidas en la foto, a todas conocí y para mí ha sido algo muy especial poder recordar aquel pasado, un abrazo.

  9. Inmaculada Gómez Benítez

    Me hubiera gustado que el artículo se extendiera más en el tema del APA.
    Creo que estos padres formaron la 1ª junta del APA del colegio de Las Esclavas.
    que casi con toda seguridad sería la 1ª de los colegios de El Puerto, pionera en implicar la los padres en las actividades de las niñas y mejoras del colegio .
    Si mi padre, miembro fundador del APA, viviera aún , ojalá, os podría contar muchas cosas de las que hicieron; aún viven algunos de los de la foto que te podrían dar esa información y estarían encantados de hacerlo y enriquecer nuestra memoria.

  10. feria

    EL DE LOS GEMELOS JIMENEZ SE LLAMA ANDRES, LO TUVE DE PROFESOR DE CONTABILIDAD Y MECANOGRAFÍA EN LA MISMA GESTORIA.

  11. Portuense/porteño

    ¿ Dónde irían a parar el magnífico púlpito de mármol ( blanco y rosa ), la extraordinaria reja de forja que separaba la zona del altar reservada a las monjas , que se encontraban en la Iglesia, y el extraordinario Calvario que estaba en las galerias del patio ?.

  12. José Juan

    El cura es el jesuita Corvo, muy conocido de los jovencitos que cursaron sus estudios en San Luis Gonzaga.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies