221. BENDICIÓN DEL MONUMENTO A LA INMACULADA.

monumento_inmaculada_puertosantamaria

El 12 de diciembre e 1955, el Obispo de Cádiz-Ceuta, Doctor Tomás Gutiérrez Díez, bendijo el monumento a la Inmaculada Concepción ubicado en el centro de la Plaza de la Iglesia (Plaza de España). El templete había sido diseñado por el arquitecto Fernando Barquín y labrado por el escultor sevillano José Basallo. Podemos ver, en primer término la mesa de altar, el candelero con velas y el crucifijo con la reliquia de San Ignacio, así como el relicario con el cráneo de San Francisco Javier, patrono de la Ciudad. (Foto Colección Manuel Girón Ceballos).

iglesia_fachadaA la izquierda de la fotografía en blanco y negro, junto a la mesa de altar, podemos ver al monaguillo Jesús Bernal Prol, el Párroco y Cura Propio Antonio Cía Moreno, el Obispo de Cádiz-Ceuta, detrás del báculo del Obispo, el alcalde de la Ciudad, Luis Caballero Noguera, a su lado, semioculto, el párroco de San Joaquín y Arcipreste Manuel Salido Gutiérrez, detrás de éste vemos a con gabardina, a Eloy del Valle Bonichi y a Juan Martín Vélez, secretario particular de la alcaldía, al lado de Salido un poco detrás, el concejal José Merchante,  al lado del Obispo un jesuita que hacía de Diácono, y a continuación el jesuita, García Alonso. A la derecha de la imagen, de oscuro, concejales de la corporación municipal y otras representaciones entre las que vemos a Joaquín Fernández Prada con bigote, a continuación, Joaquín Calero Muñoz, a la sazón Jefe Local del Movimiento, Francisco Velarde, Práctico del Puerto, Juan Villar, calvo, de Obras Públicas, Blas Aranda y José Moresco Muñoz .  En la parte central izquierda de la fotografía podemos entrever a Fernando Arjona Cía y a Roberto Merello Reynolds. Dado el enfrentamiento que mantenía Antonio Cía, el párroco de la Prioral con el Cardenal Segura, Obispo de la Diócesis de Sevilla a la que pertenecía El Puerto, éste invitó para la inauguración del monumento al obispo gaditano, afrentando al cardenal sevillano. La primera piedra del monumento se había colocado un año antes, el 8 de diciembre de 1954, pudiendo verse una imagen de aquel momento pulsando sobre estas palabras.

2 comentarios en “221. BENDICIÓN DEL MONUMENTO A LA INMACULADA.

  1. miguel

    Antonio lo de la caja de corvina muy bueno, pero tiene tu tienes más conocimientos y experiencias que puedes esforzarte un poco más y escribir mas cosas, no solamente de esto; si no de tus vivencias sociales y políticas. Con el permiso del autor a este trabajo que es magnifico le falta un poquito de más chispa, que aunque veo que no se trata de un foro de debate si veo algunas disquisiciones y controversia. Creo que le daría más salsa a esta labor de recuperación historica de nuestro pueblo. Un abrazo Antonio y otro al niño.

  2. ACL

    He recordado al leer esta nótula una de las ocurrencia de don Antonio Cia, comentaba por Luis Suárez Ávila en Gente del Puerto, nótula 180: “Con Juanito Cuvillo, tuvo también sus encontronazos Don Antonio Cía, porque terminada su etapa de dirigido espiritual con el Padre Lambertini, S.J., se constituyó en dirigido de don Antonio, quien cansado de oír sus cuitas amorosas, le dijo un día: –Mira Juan, si tu novia se casa contigo es que tiene más agallas que una caja de corvinas”.

    Y digo todo esto porque el hecho de que Don Antonio Cía no invitara para la inauguración del monumento al Cardenal Segura, a quién Franco llegó a decir de él que era una ‘Cruz que le había mandado Dios’ y que además castigaba con la excomunión a quienes permitieran que el Jefe del Estado entrara bajo palio a las iglesias de su jurisdicción, no es solo tener más agallas que una caja de corvinas, sino también más valor que el Guerra, -Rafael Guerra “Guerrita”, celebre torero sobre todo por su valentía-, que ya es decir.

    Por cierto, don Antonio Cía, un sacerdote muy especial que se nos fue casi al mismo tiempo del que fuera la gran pesadilla de Franco.

Deja un comentario