Saltar al contenido

407. FERNANDO JESUS. Medallista y escultor.

fernandodejesus_lopezsanchez_puertosantamariaFernando Jesús López Sánchez nació en la calle Larga en el año 1924, en la misma casa donde nació Federico Rubio, tiene en la actualidad 85 años. Y hemos de señalar la confusión que existe con su nombre ya que se le conoce como 'Fernando de Jesús' cuando sus obras no las firma así sino 'FJ', sin la letra 'd'. Su padre era cartero de profesión.  Después de El Puerto vivió en Granada. A la edad de 18 años se trasladó a la capital de España para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, obteniendo la titulación en 1947 y los Premios de Escultura y Dibujo. Desde hace más de 60 años ha realizado excelentes obras escultóricas y cerca de 500 medallas, --conmemorativas y de iniciativa propia-- que van firmadas con sus iniciales: FJ.  Es académico de la de Bellas Artes 'Santa Cecilia'. En el Museo Municipal se puede contemplar una interesante selección de sus obras estructuralistas. Está casado con Marta Domínguez y tiene un hijo. (En la imagen, Fernando Jesús, con la medalla de la Academia de Bellas Artes, diseñada por él mismo. Fotografía cedida por la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia).

fernandodejesus_apocalipsis_puertosantamariaALGUNAS DE SUS OBRAS.

Destaca la Serie 'Apocalipsis', interpretación del texto bíblico de San Juan a través del modelado de 60 medallas --anverso y reverso-- siendo un total de 120 esculturas. La muestra fue inaugurada por la Reina Doña Sofía. Ha realizado diversos grupos escultóricos para el edificio de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, de Madrid. Existe una escultura mural, de grandes dimensiones, en el Gran Puerto de Bilbao. Hizo otra gran escultura, con el emblema del caballo, para la Empresa Pegaso. Hizo una medalla sobre Manuel de Falla y la del Tercer Milenario de Cádiz. (En la imagen, una de las medallas de la Serie 'Apocalipsis'. Foto Colección Francisco M. Arniz Sanz).

Fernando Jesús está considerado como uno de los escultores claves para entender esta forma de expresión artística, de la segunda mitad del siglo XX en nuestro país. Su trayectoria artística está claramente definida en la creación de la medalla.

fernandojesus_boceto_puertosantamaria

Boceto de la medalla de la Academia de Bellas Artes 'Santa Cecilia'. Colección Particular de Francisco M. Arniz Sanz. Año 1991.

fernandodejesus_trimilenario_puertosantamariaSU RELACIÓN CON EL PUERTO.

En 1980, a petición del crítico de arte, Francisco M. Arniz Sanz, realizó desinteresadamente una medalla dedicada a Eulogio Varela, cuando los herederos de éste prolífico pintor porteño donaron parte de sus obras a la ciudad, gracias también a las gestiones que realizó Arniz en su día. Dichas obras pueden ser admiradas en el Museo Municipal; además existe otra colección privada de pinturas de Ochoa que pueden contemplarse en el Salon Refectorio del Hotel Monasterio de San Miguel. En aquel entonces era concejal de Cultura el andalucista José María Simón Castilla, al que relevó Antonio Muñoz Cuenca, con nótula propia en Gente del Puerto número 069. No hace muchos años realizó igualmente una medalla sobre Rafael Alberti.

HONORES Y DISTINCIONES.

Es el medallista español de mas proyección internacional. Ha recibido importantes premios, estre los que destacamos el Premio Medalla de Oro 'Tomás Francisco Prieto, en la Exposición Iberoamericana de Numismática de Barcelona, en 1958 --máximo galardón de hace 51 años--, así como en 1977 el Primer Premio 'Cistaré'. Ha participado en una numerosa serie de exposiciones tanto a nivel individual, como colectivo. (En la imagen de la izquierda, anverso y reverso de la Medalla del Trimilenario de la ciudad de Cádiz. Anverso: Cabeza de Hércules-Melkart con la leontea. Detrás monograma de la firma del artista, FJ. Reverso: Tres mujeres mirando hacia la izquierda, una de pie en el centro y dos sentadas a los lados. A la izquierda en el campo, en 5 líneas: CADIZ / MMM / OH GADES / GENTIL HIJA / DEL MAR.  Bronce fundida. Peso 387,87 gr. Módulo 75. mm. Año 1962. Foto Colección Francisco M. Arniz Sanz).

fernandodejesus_medalla_puertosantamariaMEDALLA CONMEMORATIVA

Durante el XIII Congreso Internacional de Numismática, celebrado en el año 2003, Fernando Jesús realizó la Medalla Conmemorativa del acontecimiento. Confeccionada artesanalmente, respetando las técnicas tradicionales de grabado y fabricación, acabada con chorro de arena fina y revisada de una en una con clavado de numeración a mano.

fernandodejesus_junomoneta_puertosantamariaPresenta en el anverso a la Diosa Juno Moneta sentada sobre un plinto, pesando monedas en una balanza; en el frontal del plinto, la representación del reverso del denario romano republicano de T. Carisio del año 46 a.C. A la drecha del plinto, la firma del medallista FJ. Alrededor de la medalla, la leyenda 'XIII Congreso Internacional de Numismática' y en el reverso, rodeando el logotipo del Congreso, diseños inspirados en monedas españolas de todas las épocas: un bronce de Gadir (Cádiz), un as ibérico de Kese (Tarragona), la gran dobla de Pedro I, cuatro maravedís de Felipe IV, un peso de minas de México de 1611. Y la fachada del Museo Arqueológico Nacional, sede del citado Congreso. Debajo, la leyenda 'Madrid 2003'. Diámetro 8 cms.

"Fernando Jesús ha orientado gran parte de su trayectoria artística a la medalla. En ella ha encontrado un campo de expresión donde desarrollar su juego constructivista de volúmenes, masas y vacíos de un modo más personal que en la escultura de gran formato, siempre dentro de un lenguaje figurativo de rico contenido simbólico". (La escultura que ilustra estos párrafos, es una imagen de Juno Moneta, realizada en 1959, para los grupos escultóricos de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Foto Colección Francisco M. Arniz Sanz).

fernandodejesus_libro_puertosantamariaVII ENCUENTROS DE PRIMAVERA DE LA UCA

En abril del año 2004 se celebraron en El Puerto los VII Encuentros de Primavera organizados por la Universidad de Cádiz, con la colaboración del ayuntamiento, con el tema monográfico: "Fernando-Jesús: medallista y escultor". Fueron coordinados por el Prf. Dr. Fernando Pérez Mulet de la Universidad de Cádiz (UCA) y Mercedes García Pazos, del Centro Municipal de Patrimonio Histórico. A la misma asistió el Delegado de la Federación Internacional de la Medalla en España, Javier Gimeno Pascual. Del resultado de aquel encuentro se publicó un volúmen: "Fernando-Jesús: Medallista y Escultor". Autores: Fernando Pérez Mulet (coord.) Editores: Ayuntamiento de El Puerto de Santa María. Año de publicación: 2005. ISBN: 84-89141-78-9. Recoge los contenidos presentados a: Encuentros de Primavera de la Universidad de Cádiz en El Puerto de Santa María.

13 comentarios en “407. FERNANDO JESUS. Medallista y escultor.

  1. Roberto Perojo Gómez

    Hago una llamada a la Real Casa de la Fábrica de Moneda y Timbre, para llevar a cabo una exposición de medallas y esculturas de D. Fernando Jesús López Sánchez.
    Creo que es necesario dar a conocer al público la obra de uno de nuestros genios.

  2. Roberto Perojo

    Hola, muchas gracias por su respuesta, yo tengo 19 distintas: alpargatería, armería, bordados, botería, calderería, cantería, carretería, cedacero, cerámica, cerería, cestería, cincelado, forja, quesería, sillería, talabartería, tapicería, tonelería y vidriería.
    Gracías
    Roberto Perojo

  3. Francisco M. Arniz Sanz

    La colección de medallas de Fernando Jesús, referidas a los oficios no son 20, sino 13, y ninguna corresponde a carpintero de ribera. Son las siguientes:"Alpargatería", "Bordados", "Botería", "Calderería", "Cantería", "Cerería", "Cestería", "Cincelado", "Forja", "Sillería", "Tapicería", "Tonelería" y "Vidrio".

  4. Roberto Perojo

    Hola: Quisiera preguntar sí alguien conoce sí se acuñó dentro de la colección "Oficios" compuesta de 20 medallas, la títulada "carpintero de ribera". No la he visto jamás ní siquiera en catálogo.
    Muchas gracias
    Roberto Perojo

  5. Roberto Perojo

    Este mensaje me gustaría que llegara al Ministerio de Cultura, a la Casa de la Moneda, a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Jérez de la Frontera con un mensaje muy sencillo: Preparar una exposición de la Obra de D. Fernando de Jesús y que fuera divulgada como se merece su arte.

  6. Roberto Perojo

    Hola: Me gustaría insistir ante los Organismos competentes, a saber: Junta de Andalucía, Casa de la Moneda, Ministerio de Cultura, Casa Real; para realizar una gran exposición de D. Fernando Jesús, que tuviera una repercusión internacional de un gran artista de nuestro país, con la creación posterior de un museo y un catálogo para todos los aficionados.
    Cada vez que consigo una medalla, pienso que al final me gustaría donarlas para un museo y que junto a las grandes esculturas de la Casa de la Moneda, serían el "Prado" de la medalla.
    A propósito, la medalla "Carpintero de ribera" de la serie oficios no la he visto nunca, se acuñó?....
    Gracias
    Roberto Perojo

  7. Roberto Perojo

    Quisiera hacer llegar al Ayuntamiento del Puerto de Santa María, a Cádiz, Andalucia y al Ministerio de Cultura una propuesta: Llevar a cabo una exposición nacional de medallas para rendir homenaje a dos genios del Puerto a don Fernando Jesús y a D. Manuel Prieto.
    Dar a conocer su obra, su arte, y en general elevar al conocimiento del público que existe un arte de la medallística que es tan importante dentro de la escultura y por desgracia poco conocido en la ensañanza.
    Gracias y espero que mí ruego alcance por lo menos un pensamiento positivo sobre la posibilidad de llevarlo a cabo en momentos difíciles para presupuestos y exposiciones.
    Gracias
    Roberto Perojo

  8. FRANCISCO M. ARNIZ SANZ

    En primer lugar aclarar que el nombre correcto es "Fernando Jesús", y no Fernando de Jesús.
    Y, contestando al Sr. Perojo, decirle que no existe ningún catálogo con la obra completa de Fernando Jesús.
    En su larga vida ha realizado varios centenares de medallas, y actualmente trabaja en sus "estructuras", después de haber enviudado hace escasos meses.
    Realizó muchas medallas para la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, así como para Acuñaciones Españolas y El Instituto Numismático. Y otras muchas, conmemorativas, para distintos organismos.
    Actualmente, supongo que por la crisis, no se realizan medallas, de ahí que los escultores y medallistas se dediquen a otras cuestiones.

  9. Roberto Perojo

    Hola: Me gustaria preguntar sí hay publicado un catálogo de todas las medallas de este genial artista. He conseguido el catálogo de la exposición del "Apocalipsis" y una medalla del INLE sobre "Antonio de Sancha"; me gustaria conocer más detalles. Su paisano Manolo Prieto Bénitez tiene una fundación, mí pregunta es si también la tiene el maestro de Jesús.
    Gracias y espero que se luche por dar a conocer más a estos grandes autores y artistas del siglo XX, que no haya que esperar 300 años.

    Roberto Perojo

  10. MARIA DEL PILAR LOPEZ SAEZ

    Comparto lo dicho anteriormente, y considero que Don Fernando de Jesus se le deberia hacer un reconocimiento en vida por toda su trayectoria tanto como por ser medallista, muralista de alto y bajo relieve , escultor y dibujante.......lo considero como un artista global en todas sus facetas y digno de los mayores honores que España le pueda dar, para mi es un genio de este siglo y que deberia estar en el museo entre los grandes artistas españoles......
    Al igual a su hermano Agustin Velasquez reconocido bailarin por su trayectoria en el ballet clasico
    Esta familia salida de Cadiz han dado mucho por España, bueno que se sacara un libro de la biografia familiar...

  11. Roberto Perojo

    Con mí mayor admiración a Don Fernando de Jesús y a su obra, me gustaria pedir a la autoridad cultural competente una exposición de la obra de este genial artista, así como un catálogo de su obra. Pienso que sería excelente que los dos medallistas del Puerto de Santa Maria: Fernando de Jesús y Manuel Prieto fueran admirados, conocidos y valorados a través de su obra y de su biografía.
    Gracias por todo
    Roberto Perojo

  12. Roberto Perojo Gómez

    Comparto plenamente la opinión expresada por el Sr. Egea. Un excelente artísta merecedor del reconocimiento de España y de todos los coleccionistas de medallas.
    En un curso de Historia de Madrid para profesores de Secundaria conocí a un sobrino suyo que me habló de su obra y de su personalidad.
    Entre todos hemos de situar a este genio en el lugar de los grandes artístas españoles.

  13. Joan Egea Isern

    Como coleccionista numismatico y medallistico, soy un gran admirador de la obra de Fernando de Jesús y que duda cabe que es uno de los mejores medallistas que ha dado España, que ha tenido y tiene muchos y muy buenos.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies