484. JUAN LUIS RUBIALES. El mago de la “Tahuromagia”.

magorubiales_puertosantamariaAplausos, foco al centro del escenario, y… ahí está: temple, presencia, mirada, serenidad… con un dominio del ritmo, del silencio y de la situación que muchos buenos artistas –no sólo magos- querrían aprender.” (Luthipiero -Valencia-).

Si para ser una figura artística hay que tener una personalidad propia, Rubiales cumple sobradamente el requisito. Su acento Portuense, su sombrero ladeado, su baraja española y su humor fresco y tranquilo configuran un artista inconfundible, grande como mago son míticas en la magia española sus rutinas con monedas y cartas, sus navajas de colores y sobre todo las increíbles aventuras mágicas de sus cuatro sotas. Pero él afirma que la sonrisa y el humor son los mejores trucos.

Considerado como uno de los magos más originales y personales de España, Rubiales es el heredero de las técnicas de los fulleros y charlatanes de feria, Juan Luís Rubiales las utiliza para encantarnos a todos con su "Tahuromagia". Galardonado con varios premios como el de Campeón de España 2005/06, Campeón de Magic Valongo Portugal 2006 y ha sido Dos veces Premiado en el Festival Internacional de Almussafes. Lleva casi 20 años en el mundo mágico, de los cuales, los últimos cuatro se dedica profesionalmente.

Nacido el 10 de Febrero de 1977, este joven porteño se crió en la Ribera del Rió, en la casa núm. 2 junto a la peña carnavalesca “El Corribolo” que en su día fundara su padre: “El Guate”. Toda su niñez transcurrió entre el Parque Calderón, el muelle, el Corribolo y sus amados soportales. Allí conoció la riqueza de su ciudad y aprendió a amarla gracias a sus mayores y sus historias.

rubiales_escolano_puertosantamaria

En casa del porteño de adopción Juan Escolano, también mago con nótula núm. 405 en Gente del Puerto, rodeado de grandes artistas com Mago Migue, León Camacho, Luis Arza o el propio Escolano, sentado a la derecha. En esta fotografía nuestro protagonista tiene 16 años y está de pié, a la derecha de la imagen.

Estudió en el colegio público de Las Banderas y más tarde en el Instituto José Luís Tejada. A los 17 años ya tenía un espectáculo propio de magia en el parque acuático “Aquasherry Park” llamado “La Casa de la Magia” que funcionó los veranos de 1995, 1996 y 1997. Posteriormente se desplazo a Mallorca dónde estuvo actuando en Hoteles y Salas de Fiestas de las islas, así como en los parques Marinos y acuáticos: Marineland, Aquacity y Aquapark Magalluf. Entre 1996 y 1998, estuvo colaborando semanalmente con programas de televisión de Tele Puerto, Onda Jerez TV y Canal Cádiz TV.

rubiales_nador_puertosantamaria

En Nador (Marruecos), actuando en el colegio español 'Luis Vives'.

El Programa “Tiempo de Magia” emitido en Tele Puerto se mantuvo en el aire semanalmente durante casi dos años completos.

Posteriormente y tras un pequeño retiro de 3 años (entre 1998 y 2001) para meditar sobre como ofrecer algo personal y artísticamente distinto al mundo mágico, vuelve a los escenarios con una nueva personalidad, fresca y arrolladora y participó en programas de Canal Cuatro TV como Cuatrosfera, Fiesta TV en Canal Sur 2  y La Tribuna Televisión en Toledo. También durante este último año, fue al programa matinal de Cana Sur TV “Mira la Vida” como representación de alguno de los artistas de El Puerto.

anthony_blake_puertosantamariaEste joven porteño puede sentirse orgulloso de haber colaborado con figuras de la talla de Juan Tamariz o Anthony Blake (en la imagen de la izquierda). Su carrera en la magia comenzó hace 17 años en un hospital, donde realizaba juegos sencillos delante de su abuelo enfermo con el único deseo de hacerle sonreír y pasar buenos ratos. «--Vi que le llenaba muchísimo y decidí llevar esa ilusión a más gente», comenta Juan Luís Rubiales». Su formación profesional le llegó de la mano del mago gaditano León Camacho, quien le enseñó el arte de la prestidigitación, y del gran maestro Juan Tamariz, que le introdujo en el campo de la psicología y la habilidad mental. «--Lo que hacemos es desviar la atención, engañar al cerebro para poder hacer el truco de magia. Es lo que se conoce como misdireccion», explica este ilusionista que además es de los pocos invitados a las Jornadas Cartomágicas del Escorial, dónde 40 ilusionistas de todo el mundo se reúnen en un claustro en el Escorial durante tres días, bajo invitación expresa de Juan Tamariz para estudiar y debatir sobre la magia con cartas, su historia, su evolución e intentar innovar en ella.

rubiales_tamariz_puertosantamaria

Todos los años Rubiales lleva a Tamariz a Romerijo a degustar los productos de nuestras marisquerías. En la foto con otros magos, de izquierda a derecha, Christian Embloom (Finlandia), Consuelo Lorgia (Colombia) actual mujer de Tamariz, el maestro Juan Tamariz, Dani Daortiz (Málaga) y nuestro protagonista, el porteño Juan Luis Rubiales.

Todos los años este joven porteño recorre la geografía española y algunas localidades marroquíes y portuguesas con su espectáculo mágico, donde combina juegos y trucos con el flamenco, los toros, las salinas portuenses y las cuerdas marineras, haciendo una constante referencia a sus gentes, sitios y costumbres.

rubiales_curso_puertosantamaria

En la imagen,  impartiendo una conferencia en Sevilla (también las ha pronunciado en Córdoba, Barcelona, Bilbao ...) ante 150 magos.

Dentro de unos días comenzará a grabar unos cortos de Magia centrados en El Puerto. En cada filmación, paseará por un lugar señalado de nuestra Ciudad y hará un juego de magia que venga al caso con dada sitio. ¿Hará algo en La Puntilla, con coquinas que aparecen y desaparecen y pasean por la orilla...?

rubiales_alicante1_puertosantamaria

En Alicante, despidiendo una gala de magia con varios artistas, aparece  el tercero por la derecha, entre Alberto de Figueiredo (Que ha estado ofreciendo con Diario de Cádiz unos fascículos  en los últimos meses) y Luis Piedrahita, mago, monologuista y director de cine, colaborador asiduo del Hormiguero, de Canal Cuatro TV.

En estos momentos se encuentra adaptando su espectáculo al idioma inglés ya que, en el 2010, tiene previsto actuar en Los Ángeles, (California-EEUU); concretamente en el Castillo Mágico de Hollywood, donde permanecerá en cartel durante al menos una semana.
Finalmente, les dejamos un enlace con su Cuaderno de Bitácora, como nos gusta llamar a los “Blogs”, en el  que podrán seguir las reflexiones de este joven ilusionista de El Puerto: http://bitacora.rubiales.eu

18 comentarios en “484. JUAN LUIS RUBIALES. El mago de la “Tahuromagia”.

  1. Medy

    Que peazo de personalidad tiene el rubi. Sin decir ni una palabra ya se gana al publico, asi que no veas cuando empieza a hablar y mas aun cuando empiezan a hablar sus Zotas jeje.
    Grande grande Rubi. Un abrazo y eso ke sigas deleitandonos.

  2. Jaime

    Tengo la suerte de tener a Juanlu a una calle , para cualquier problema que me surja se que puedo contar con él en cualquier momento, es un tío grande (aparte de su tamaño), tiene arte, corazón y un sin fin de ideas mágicas las cuales no le importa compartirla con los demas y enseñarnos a mejorar nuestra magia. Creo que todo aquel que lo conoce opinará igual que yo. Y el que lo conozca algún día solo podrá decir de él esas dos palabras tan populares IM PRESIONANTE.
    Me alegre de conocerte, pero mas me alegro de tenerte como amigo.
    Un abrazo Jaime.

  3. ADRIAN - KAPPARA

    Lo mas grande que tiene juanlu no es el tamaño de su cuerpo, ni su gran habilidad artistica, ni tampoco su genio,
    lo mas grande es su corazon, porque el es alguien que esta hecho de un material noble, pura madera, sal de la tierra!!
    y gracias a eso a logrado ser lo que es: uno de lo mas grande!!!

  4. Koky

    Es un orgullo tener en El Puerto de Santa María tan alta alcurnia en el mundo de la magia. Juan Luis Rubiales es un gran mago y una gran persona que comparte, enseña y aconseja. Es mi amigo y mi maestro, que me ha enseñado a amar y sentir la magia. Te deseo muchos éxitos y que sigas triunfando.

  5. toni

    grandisisisimo mago y amigo.
    Uno de los grandes de este nuestro pais.
    Un fuerte saludo desde Mallorca.

    y Juan, no pares, no pares

  6. Yoni Weiss

    Juanlu, gracias por exparcir por toda la geografía, nacional e internacional, tu forma de entender la magia. Llena de sabiduría, arraigo y personalidad. Da igual el tipo de público que tengas delante porque el resultado siempre será el mismo. Magia y humor - más Magia y más humor. Pero sobre todo la sensación que tiene el espectador de que está asistiendo a algo INCREIBLE.

    Nos vemos con los ojos.

  7. Daroca

    Ver a Rubiales es una experiencia completamente diferente a ver a cualquier otro mago.

    Cuando uno logra reponerse de las cosas imposibles que ha presenciado, empieza a comprender por qué le ha gustado tanto. Y es que no es sólo lo que hace sino cómo lo hace. Estás a gusto con él, te llega, te llena, te hace perdonarle que te haga trampas y le pides que te hagas más y que no te las revele nunca. Casi daría igual que hiciera Magia o que cantara o que hablara de jardinería, el caso es verlo moverse, verlo sonreír, verlo mirar en silencio a todos haciéndose cómplice hasta del espectador de la última fila, como señala Luthipiero, verlo crear con mimo sus suspenses, sus sorpresas, sus emociones,...

    Esto es lo que se llama desde antaño "El Duende", término ensalzado por García Lorca y atribuído generalmente a los buenos cantantes y bailaores de flamenco. Esto es lo que tenía también Curro Romero, que conquistaba al público simplemente con hacer el paseíllo y florear un poquito la capa. El público quedaba jarto de arte, no hacía falta ya que saliera ningún toro.

    Y el caso es que no es un mago rebuscado, con poses, un mago estrellita,... es gente de la calle, buena gente, sencillo, el típico vecino con el que te gustaría tomarte un fino y hablar de lo que ha pasado en el pueblo o han dicho por la tele, entre risas y filosofías. Estamos ante un prodigio de la Magia, y en el futuro se le reconocerá mucho más que ahora todavía, si cabe, porque genios así son habas contadas.

    Rubiales, honra de Cádiz y del Puerto de Santa María.

  8. alvaro

    simplemente el numero 1 nunca olvidare la primera vez que me deleitaste con tu magia ya que interrumpistes tu cena para hacer regresar a este que te escribe a su mas feliz niñez.Muchas gracias juanlu

  9. B12jose

    Que grande Rubiales!!!

    A ver si tenemos la suerte de disfrutar de tu arte y tu magia por Granada algún día de estos ...

    Un abrazo grande

  10. Pablo

    Enorme, con Juan Luis se respira magia por los 4 costados. Solo con verle pisar el escenario ya se siente un escalofrío que te recorre todo el cuerpo.
    Hay que verlo para entender a lo que me refiero.
    Un fuerte abrazo!

  11. Nano Tena

    Sin duda un gran mago y una gran persona, para los que lo conocen saben que solo basta un minuto para quedar envuelto en su particular magia.
    Rubiales eres de lo bueno lo mejor!!!!!!

    Un abrazo y Saludos
    Nano Tena.

  12. Manolo Talman

    Juanlu es todo un referente moderno de la magia andaluza, quien ha sabido adaptar a su estilo la magia de los maestros y ahora transmitirla como solo el sabe.

    Enhorabuena Juan Luis, y a seguir cosechando exitos!

    Manolo Talman.

  13. Luis J. Olmedo

    Un grande donde los haya. Su magia, original y medida hasta el último milímetro. Su espectáculo, divertido y ameno. Su persona, carismática y bondadosa... La frase un grande donde los haya, lo define al completo.

    Juan Luis Rubiales, maestro de la magia, y mejor persona.

  14. Luis Piedrahita

    Uno mago de los grandes, de aquellos cuya estela hay que seguir. Cada vez queda menos gente que apueste por la poesía, el surrealismo y la imaginación. Si lo conocen ya saben de qué hablo y si no lo conoce, a qué esperan.
    L.

  15. José Carlos

    Que grande es Rubiales!! lo mejor sin duda es verlo en persona y disfrutar de su espectáculo de 90 minutos initerrumpidos, si 90 minutos que parecen 1. Y disfrutar de su humor, su técnica, sus juegos, su Magia... pero sobre todo disfrutar de su PERSONA.

    un abrazo figura!!!

Deja un comentario