497. FRANCISCO ANGLADA GALLARDO. El automóvil se va de El Puerto.

francisco-anglada-gallardo_puertosantamariaEn 1906, una de las pioneras fábricas de automóviles en España, la de Anglada Gallardo, había cerrado sus puertas en las instalaciones abiertas desde 1899 en la calle Cielo. La falta de inversores obligó al mecánico Anglada (en la imagen) a trasladar su negocio a Córdoba, donde encontró respaldo económico.

El emprendedor mecánico portuense Francisco Anglada Gallardo  llegó a un acuerdo con empresarios cordobeses para trasladar su factoría de automóviles ubicada en la calle Cielo hasta la capital de la Mezquita cerrando sus dependencias en El Puerto. La “falta de apoyos inversores”, subrayaba, había obligado a Anglada, de origen malagueño, a tirar la toalla. La empresa automovilística comenzó su andadura el 13 de septiembre de 1899 con la construcción de bicicletas marca Hércules y cuyo pintado de los cuadros supuso la primera cadena demontaje conocida en España.

Tras un fulgurante éxito con las bicis, que llegaron a ser premiadas en ferias internacionales, la firma pasó también al invento del siglo: los automóviles, con la ayuda del ingeniero Agustín Scandella, llegando a dar empleo a 40 trabajadores, algunos de ellos procedentes de puntos distantes del país, ante la iniciativa pionera para competir con los automóviles foráneos. La factoría también se especializó en máquinas en general, como el encargo que recibió de la firma de Cervezas Tosar, instalada a principios del siglo XX en El Puerto, con nótula num. 063 en Gente del Puerto.

anglada_taller_cielos_puertosantamaria

Taller Anglada en la calle Cielos, a la izquierda la Parroquia San Joaquín.

La fábrica de automóviles construyó entre 1901 y 1906 unos 24 automóviles, de los que algunos fueron exportados a América y uno de ellos fue adquirido por SM el rey Alfonso XIII.

anglada_-coche_puertosantamaria

Uno de los automóviles surgidos de la fábrica portuense Anglada.

En su catálogo figuraban avanzados modelos de 2 a 4 asientos e incluso un potente ómnibus de 14plazas. Curiosamente, poco antes de la instalación de Anglada, llegó a El Puerto el primer coche comprado por un vecino. Pedro Hernández Cabrera había adquirido en París por 8.000 francos un Renault Freres, que alcanzaba la friolera de 45 kilómetros por hora, aun con el precario estado en que se encontraban los caminos que llevaban a la localidad. (Textos: Fransico Andrés Gallardo).

anglada_publicidad_puertosantamaria

Publicidad de Automóviles Anglada, en un carro tirado por semovientes en la Cabalgata y Batalla de Flores que se celebraba durante las Fiestas de Verano en el Paseo de la Victoria. Además vemos propaganda de la Imprenta Luis Pérez Grant, Cognac Terry, Amontillado Pepe Luis, Cervezas Tosar y Restaurante La Alegría.

5 comentarios en “497. FRANCISCO ANGLADA GALLARDO. El automóvil se va de El Puerto.

  1. Manuel E. López Doña

    He revisado la documentación de los 150 primeros coches matriculados en la provincia de Cádiz, recientemente publicado en el libro "Los primeros Automóviles que circularon por la Provincia de Cádiz (1900-1914)" y puse un gran interés en descubrir algún Anglada. No existió ninguno matriculado en Cádiz y mas tarde, menos. Si alguien consigue ver alguna foto con la matrícula, sería muy interesante hacerle el seguimiento.

  2. Juan Manuel Garcia Moreno

    A traves de un compañero de trabajo, me entere por este de la pretencion de realizar en el puerto un museo del automovil. Como sabras por el amigo comun, Emilio; realizo replicas de vehiculos antiguos realizadas enteramente en madera de reciclo. Mi pagina web, aunque esta incompleta, ya que esta en proceso de realizacion es,
    htpp://replicarte.idoo.com.
    Si quieres contactar conmigo para ver mi obra te facilito mi nº de movil 665625219., sin mas un saludo Juanma, SDO mckoy.

  3. Descendiente de Anglada

    Francisco Anglada y Gallardo era mecánico y trabajaba como maquinista para la central eléctrica del Puerto de Santa María, en Cádiz.

    Cierto día de 1896 decide abandonar su trabajo y aventurarse en la construcción de bicicletas, fundando la empresa Anglada, e instalando un pequeño taller en su propia casa.

    Poco después junto con la ayuda de dos socios capitalistas amplió el negocio y es cuando realmente se supone que se dedicó a la fabricación de automóviles. Si bien algunos historiadores establecen como ésta la primera fábrica de España de automóviles, no se tiene constancia de que comenzarán la fabricación de coches hasta 1902 en que se anuncian en la Guía Oficial del Puerto de Santa María en los siguientes términos : "Anglada. Fábrica de bicicletas y automóviles. Taller de maquinarias, construcción de máquinas de vapor, construcción y reparación de toda clase de aparatos industriales y agrícolas. Cerrajería mecánica. Presupuestos a quien lo solicite. Cielos, 30. Puerto de Santa María."

    Los automóviles que construían no eran patrones establecidos de ante mano, sino que era el cliente quién encargaba el automóvil con las características que él mismo deseaba. Esto representaba un problema y a la vez una ventaja. El precio elevado significaba que estos automóviles sólo pudieron ser comprados por miembros de la aristocracia española. Pero al ser fabricados por encargo, cada uno de estos vehículos tenía una exclusividad que los haría únicos. Uno de estos vehículos, concretamente un 24 HP, fue propiedad de D. Alfonso XIII.

    La fama de estos coches pronto traspaso todas las fronteras siendo adquiridos en toda España, pasando a ser propiedad de altos potentados de Extremadura, Cataluña, Aragón, etc.

    La construcción de estos vehículos era del todo artesanal confiada a cuarenta operarios. Sin duda no fue muy rentable ya que a pesar del discreto éxito que tuvieron, a los tres años del comienzo de la fabricación se tuvo que cerrar la empresa por los malos resultados económicos.

    Francisco Anglada se fue a trabajar a Córdoba, y finalmente abrió un taller de reparación de automóviles en Madrid, donde murió en 1917 dejando tras de sí una saga familiar de nada menos que ¡14 hijos!.

  4. manuel vaca

    PRONTO Y SIN NINGUNA AYUDA. ABRIRA LAS PUERTAS " SI DIOS QUIERE " EL MUSEO TEMATICO DEL MOTOR AQUI EN EL PUERTO DE SANTA MARIA , ESTE MUSEO ESTARA DEDICADO A ESTE GENIO. DON FRANCISCO ANGLADA GALLARDO FABRICANTE DE BICICLETAS ( LA HERCULES ) Y AUTOMOVILES CON EL NOMBRE ANGLADA . ESPERANDO REALIZAR MI SUEÑO . UN SALUDO DE MANUEL VACA ABELENDA WWW. CENTROTEMATICODELMOTOR.COM

  5. ana

    No tenía ni idea de esta fábrica. Si recuerdo haber oido a mi padre hablar de uno de los pocos coches que había en el puerto por esos años y que lo llamaba el panteras o algo así y que pertenecía a su abuelo.

Deja un comentario