586. JUAN CLAVERO SALVADOR. El ecologista necesario.

juanclaverosalvador_puertosantamariaJuan Clavero Salvador nació y se crió  en un pequeño pueblo de la sierra norte de Sevilla, Cazalla de la Sierra, donde se fabrica el Anís Miura, hoy propiedad de Bodegas Caballero. Hijo de notario, su hermano, Bartolomé Clavero es catedrático de la Historia del Derecho de la Universidad de Sevilla. Es Licenciado en Biología y en Geografía e Historia, y Diplomado en Gestión y Planificación Forestal. En la actualidad es Catedrático de Biología y Geología del Instituto de Enseñanza Secundaria Santo Domingo (Puerto de Santa María-Cádiz), y Secretario de Ordenación del Territorio de  Ecologistas en Acción-Andalucía. Miembro fundador de varias organizaciones ecologistas, habiendo sido coordinador de Ecologistas en Acción de Cádiz y Andalucía, está en posesión del Premio Andalucía de Medio Ambiente 2002. Es Consultor de organismos internacionales (UICN) para la ordenación de espacios naturales.

Desde chico le gustaba trabajar en el campo, y ha hecho de todo; ordeñar vacas, arar con mulos, gradear, segar, trillar, desbaratar y podar olivos… De pequeñito acompañaba a su padre de montería, y en esos largos paseos por los montes de Sierra Morena se enamoró de sus bosques y de su fauna. Ha tenido el privilegio de ver muy cerca ciervos, jabalíes, lobos, águilas reales, buitres negros, zorros, tejones…

miura_cazalladelasierra

Sede de Anís Miura (Grupo Caballero), en Cazalla de la Sierra, localidad natal de Juan Clavero.

Estudió en los jesuitas de Sevilla, y la experiencia de un colegio tan dogmático y de una disciplina tan rígida le llevó a una actitud muy rebelde y a un escepticismo religioso que derivó en un agnosticismo total. Le echaron tres veces de los jesuitas, la última y definitiva por denunciar abusos de un cura con alumnos. El tema le dejó muy marcado. Al sacerdote sólo lo cambiaron de colegio: lo mandaron a El Puerto. «--Cada vez que veo noticias de pederastia de curas me pongo malo, y de la complicidad de la jerarquía eclesiástica, más. De todas formas fui muy bien estudiante, muy matriculón».

jesuitas_cuzco

Óleo 'Jesuitas en el Cuzco (detalle de Serie del Corpus Christi), S. XVII. Museo Arzobispal de Cuzco.

Estudió Biología en la Universidad de Sevilla, en una época convulsa, con cursos donde la Universidad estuvo más meses cerrada que abierta. Militó activamente en el Partido Comunista, el único que por entonces organizaba una resistencia y oposición efectiva al franquismo. «--Sufrí, como tantos otros, la represión. Me tirotearon en los actos del 1 de abril de 1974». Un policía descargó todo el cargador y menos mal que no dio ni una, pero le detuvieron y estuvo en la cárcel saliendo bajo fianza. Le pidieron dos años de cárcel por manifestación ilegal, beneficiándose de la amnistía política de 1977. En el estado de excepción de 1974 también tuvo que salir de España clandestinamente, con pasaporte falso, a nombre de Francisco Pelayo, , hacia Francia.

2966495870_b42070c59e

Primer Instituto donde impartió enseñanzas a su llegada a El Puerto.

Se casó muy joven, con 22 años con Mercedes Sousa, y obtuvo las oposiciones de profesor de Instituto a los 23. Tiene  dos hijas, las dos han estudiado Ciencias Ambientales. Sus primeros destinos fueron Camas y Dos Hermanas, San Fernando, recalando en El Puerto en 1979, en el IES Muñoz Seca, el único que había por entonces. Fueron años de intensa actividad didáctica, convirtiéndose el Instituto en un referente en Andalucía en la didáctica de las Ciencias, publicándose muchos de los trabajos que hacían con los alumnos y organizando auténticas expediciones de estudio por espacios naturales de toda España. Fue también la época del inicio del movimiento ecologista en El Puerto con las movidas por al recuperación de las playas. «--Terminamos quitando la barrera del Vistahermosa y nunca más se volvió a reponer», y contra Puerto Sherry, con un durísimo enfrentamiento con el Ayuntamiento y la empresa, terminado sufriendo varios ecologistas represalias como la destrozo de coches y la quema del de nuestro protagonista.

juanclavero_puertosantamariaPARQUE NATURAL DE GRAZALEMA.
En 1986 le ofrecieron la oportunidad de ser el primer Delegado Provincial de la recién creada Agencia de Medio Ambiente, pero no lo aceptó. Al poco le ofrecieron ser  director del Parque Natural ‘Sierra de Grazalema’, y eso fue otra cosa, aceptando el puesto. Fue el primer director del primer Parque Natural de Andalucía. Un reto apasionante, sin medios pero con mucha ilusión. «--Pusimos el parque en marcha y ha sido un ejemplo para el resto de parques andaluces. Estuve tres años viviendo en El Bosque y en Benamahoma. Por eso me hace gracia cuando me acusan de que es muy fácil criticar sin pringarse en la gestión». Dejó la dirección en 1989 porque para Juan aquello era una etapa, no un fin.  «--Volví voluntariamente a dar clases, que es mi profesión y mi vocación, pero me cambié al Santo Domingo». Al dejar el parque lo nombraron Miembro de Honor de su Junta Rectora, siendo la única persona que ha sido nombrada con esta distinción. Como dato curioso ha enseñado el Parque de Grazalema, y su Pinsapar, a muchísima gente, incluido Felipe González, cuando era presidente del Gobierno, y al al Príncipe de Asturias, Felipe de Borbon.

PLAN DE RECUPERACIÓN DEL RÍO GUADALETE.
No pasó mucho tiempo cuendo el Consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, le ofreció que se hiciera cargo del recién aprobado por el Parlamento Andaluz --a instancias de la Asociación Ecologistas Guadalete, “Plan de Recuperación del río Guadalete”. En esas estuvo año y medio poniendo en marcha las primeras depuradoras, planes de corrección de vertido industriales para evitar los vertidos de azucareras, alcoholera y almazaras, deslinde del río, etc. Ha sido un plan pionero en España del que se siente orgullosa la Junta de Andalucía. Y de nuevo, vuelta al Instituto en 1991, donde continúa con pequeños paréntesis de viajes al extranjero dando cursos en Universidades de Hispanoamérica, participando en expediciones científicas o en proyectos de cooperación internacional.

juanclavero_estrechodemagallanes

Durante su estancia en la Patagonia chilena, donde se econtró al que fué presidnete del Parlamento Español, Miguel Angel Marín, en el Estrecho de Magallanes.

estrechodemagallanes

El estrecho de Magallanes (Latitud 53º38'15'' S. Longitud: 70º54'38'' W), es un paso localizado en el extremo sur de Sudamérica, entre la Patagonia chilena, la Isla Grande de Tierra del Fuego y gran cantidad de islas que quedan al oeste de ésta hacia el océano Pacífico. Es el paso natural de mayor importancia entre los océanos Pacífico y Atlántico. El estrecho se halla en la actualidad íntegramente dentro de la jurisdicción de Chile, en la XII Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. (Fotografía de la NASA).

Ha impartido conferencias y cursos en universidades españolas: Cádiz, Córdoba, Granada y Pablo de Olavide y en Universidades de Venezuela: Los Andes-Mérida; Chile: Universidad de Concepción y Universidad de SantiagoM y República Dominicana: UTESA-Santiago. Ha dirigido e impartido más de 100 cursos sobre Medio Ambiente.

1245262653CONSERVACIÒN AMBIENTAL.
Coautor de varios proyectos de conservación ambiental y desarrollo sostenible: Parque Natural de la Bahía de Cádiz, Esquema Territorial de la Cuenca del Guadalete, Proyecto de Conservación Ambiental y Preservación de las Comunidades y Culturas Indígenas de la Reserva de la Biosfera Alto Orinoco-Casiquiare (Venezuela), Vía Verde de la Sierra, Regeneración Forestal de Monte Prieto, Corredor Verde Dos Bahías, Estación Ornitológica de Zaframagón y Proyecto ARRABT de cooperación Sierra de Cádiz-Rif marroquí.
Ha organizado o participado en diversas expediciones naturalísticas: Antártida, Alto Orinoco, Patagonia, Guinea, Namibia, desierto de Atacama, Groenlandia, Nueva Zelanda…

juanclavero_peninsula_p_meusnier

En la península Punta Meusnier (Antártica). Detrás pinguinos.

peninsula_punta_meusnier_antartica

Punta Meusnier. Mapa de la NASA. Latitud: 64º 31' 60'' S (-64.5333º) Longitud: 61º37'0'' W (-61.6167º)

PIONERO.
HA sido promotor de muchas iniciativas que fueron pioneras y hoy se ven con normalidad: el Parque Natural Bahía de Cádiz, la Vía Verde de la Sierra, el Corredor Verde Dos Bahías, la campaña Banderas Negras, o el Plan Forestal Andaluz por el que Ecologistas en Acción recibió un galardón Internacional, que recogieron en Amsterdam.

Es autor de medio centenar de artículos de divulgación científica y medioambiental y de 18 libros de autoría individual o compartida. Colaborador de varios medios de comunicación en temas medioambientales (Canal Sur radio y TV, Cadena SER, Diario 16 y Diario de Cádiz). Actualmente es columnista de Diario de Cádiz.

juanclavero_2008_caricatura_puertosantamariaOFRECIMIENTOS RECHAZADOS.
A lo largo de estos últimos 20 años le ofrecieron ocupar más cargos políticos o de otras responsabilidades que no quiso aceptar, porque para Clavero, «-- La independencia de actuación es fundamental, y eso me lo garantiza el movimiento ecologista, y también tener tiempo para dedicarme a mi familia, aficiones, viajes, trabajo en la huerta que tenemos en Benamahoma, y de la que nos abastecemos buena parte de la comida que consumimos».

Como ejemplo de cargos y puestos rechazados, además de la dirección provincial de la Agencia de Medio Ambiente, hoy Consejería de Medio Ambiente, le ofrecieron ser director del Parque Natural de Cazorla, ser Director General de la Consejería de Medio Ambiente, ser candidato a alcalde por IU, ser director de la Escuela Andaluza de la Policía Municipal, o ser miembro del Consejo de  Administración de Caja San Fernando, hoy Cajasol. (En la imagen, caricatura hecha por sus alumnos del IES Santo Domingo, el año 2008).

En la actualidad es Catedrático de Biología y Geología del Instituto de Enseñanza Secundaria Santo Domingo  y Secretario de Ordenación del Territorio de  Ecologistas en Acción-Andalucía. 

24 comentarios en “586. JUAN CLAVERO SALVADOR. El ecologista necesario.

  1. MARGARITA ORDOÑEZ SUANO

    juan y mercedes con ellos se aprendia te lo metian por vena .jaja menudas excursiones nos metiamos con juan eso es enseñar en vivo y en directo.Que valiente eres Juan y gracias por compartir todos esos momentos

  2. José Pablo Varela Diaz

    Sin duda, uno de los mejores profesores que he tenido jamás. Fué en 1º de BUP, sobre el año 78, hace unos 37 años, cuando tuve la suerte de tener de profesor a Juan Clavero en Dos Hermanas. Fué 1 solo año, pero no se me olvidará jamás. Hoy a mis 52 tacos, sigo recordándolo como alguien que me despertó el interés por aprender. Gracias Juan !!! , te mereces todo lo bueno que te pase.

  3. RAUL GASCON APARICIO

    yo creo que lo de los animales esta muy bien ,pero el mas importante es el ser humano y se olvida con frecuencia

  4. Montse

    Hola Juan :
    No sabía como contarte algo que he visto y es verdaderamente impresionante. Pero no me atrevo a ponerlo aquí, porque hay mucha gente que no le gustan los animales y si digo el sitio, seguro que intentarán ir a cazarlo. No te he encontrado en el fb, pensaba mandárte un privado.

  5. Beni

    Me alegro que se reconozcan sus meritos, para mi ha sido el mejor profesor que he tenido, y tuve muchos despues de él, aunque no estudie ciencias, me inculco mi vena ecologista, que intento inculcar hoy en dia a mis hijos.

    Me hizo amar la geologia y todavia reconozco muchos minerales, mi marido alucina!!! y yo siempre le digo es que Juan es muy bueno ensenhando!!!!

    Mis hijos le adoran, y es que Juan conquista a quien lo conoce!!!!!!!!!!. No quiero olvidarme de Mercedes, porque detras de un gran hombre, hay una gran mujer.

  6. ALexandre

    Vaya, no solo me ha sorprendido leer la reseña de uno de los profesores que mas me marcó en el instituto, con las múltiples caminatas por Grazalema, sino por su forma amena de dar las clases. No lo recuerdo ni como excesivamente duro ni blando, era un profesor coherente y siempre lo fue; lo eché de menos en COU, porque tuve a otro.

    Hace ya 15 años que dejé el instituto y nunca he dejado de oir hablar de él, pero hoy, leyendo esta reseña (algo tarde) me encuentro que hasta mi ex-profesor de Ordenación del Territorio -alguien tan grande como docente como Juan- también le deja unas lineas en esta referencia... He tenido suerte de haber conocido a Juan, e imagino que él pensará que he tenido también suerte de que Leando del MOral me diera clase de ORdenación del territorio...

  7. Leandro del Moral

    Mañana 11 de marzo de 2011 voy a ver a Juan a su Instituto con un autobus de alumnos/as de Geografia de la Universidad de Sevilla: sera una de las cosas más importantes que hagamos en nuestra salida de campo de la asignatura de Ordenación de Territoria. Gracias por adelantado, Juan, por tu gran trabajo y ejemplo.

  8. Mar Boutellier

    otra alumna, que no olvida a su profesor favorito, sigo tus articulos , tus andanzas y como el resto que han escrito en este pequeño homenaje, me enorgullece haber sido alumna tuya, haberte disfrutado como profesor y amigo, un besazo, shulo

  9. Irene Feria Caballero

    Genial profesor y amigo...toda la generación del 98 dudó si estudiar ciencias sólo por la pasión que transmitía Juan en sus clases...Gracias Juan, nunca olvidaremos el Pinsapar ni los Toruños, ni esas predicciones tuyas sobre el espigón de la Puntilla que acabaron cumpliéndose.
    Yo personalmente me siento muy orgullosa de haber sido alumna tuya

  10. Jossé Garcia tellez

    En una de mis correrías flamencas por Chiclana yel Puerto tuve noticia
    del Sr.Clavero.Su entusiasmo y entrega en defensa del Medio y de todo aquello que tiene valor para hacer la vida de los ciudadanos mejor y más culta y dignea de vivir.Gracias,paisano.

  11. Pachequito

    Juanillooo...!! Provocas un zarandeo en todo aquel que vas conociendo. También en mi dejaste huella en mi paso por el Pedro Muñoz Seca y no quiero ni pensar cuántos años hace ya. Es tu entusiasmo lo que provoca esa reacción y me encanta poder contarlo. Un besote.

  12. Arantxa

    juannnnnnn! q menos mal q escriben este tipo d cosas d gente como tu.. q son los q realmente merecen la pena.. eres una persona unica y q te agradezco muchisimo todo lo q aces por nosotros. eres un profesor d lujo.. un gran ecologista.. pero lo q te ace diferente esq eres una pedazo d persona y q eres un gran amigo! un besazo juan! sabes q eres el MEJOR !

  13. Virginia

    Me uno a la larguísima lista de personas que hemos tenido la gran suerte de conocerte. Es un privilegio contar con profesores que nos transmitan a la vez conocimiento y coherencia; entusiasmo y responsabilidad. Me has transmitido, como a muchos, cantidad de valores. Constante en tu trabajo y en tu actitud de vida. Así aprendí de tí y espero seguir haciéndolo. Me siento orgullosa de haber vivido cerca de tí alguno de esos momentos. Gracias.

  14. M.Tizon

    Fuí alunma tuya hace 24 añitos y eso jamas lo olvidaré pero de lo que mas orgullosa estoy es de que hasta el año pasado tambien fuiste profesor de mi hijo y mucho de los valores que ha aprendido de esta vida ha sido gracias a ti.

    Es por eso que te quiero agradecer todo lo que haces por la juventud de hoy en dia y desde aquí me gustaria aprovechar para pedir un deseo :

    " QUEREMOS CLONES DE JUAN CLAVERO" .

    BESOS.

  15. Silvia Rueda

    Si buen trabajo que hace Juan Clavero...su mujer,Mercedes, me daba Ciencias Naturales

  16. Jesús María Serrano

    Entre las personas que me honro ser amigo y haber colaborado, siempre en la medida de mis posibilidades, -mi salud es precaria- es contar con Juan Clavero, como referente ético en la ciudad.

    Si Clavero no existiera tendríamos que inventarlo, gracias a él y a otros compañeros que no cito aunque no olvido sus caras, El Puerto de Santa María, la Asociación Guadalete y ahora Ecologistas en Acción, nos se habrían convertido en un referente nacional de la conservación de la naturaleza.

    Me siento muy orgulloso de pertenecer a Ecologistas de Acción desde casi sus principios en la ciudad.

    Felicito a Juan Clavero, también a su esposa Mercedes y a todos y a cada uno de lo ecologistas aunque nos tilden de todo menos de bonitos.

    Quizás nos equivoquemos en algunos de nuestros proyectos, puede que incluso en ocasiones exageremos, pero lo que nadie podrá decir nunca de nosotros es que no hemos dado la cara ni nos hemos escondido como tanto otros, ésos que sí tienen mucho que ocultar y de avergonzarse.

    Un abrazo Juan, mis sinceras felicidades.

  17. Agustín

    Juan es una de las personas más coherentes que andan por estos territorios y un referente como ecologista. Tdos hemos disfrutado en sus charlas, en sus itinerarios didácticos... y hemos aprendido con sus artículos y con sus libros. Agustín. Jerez

  18. teresa, tu alumna preferida

    ¿¿Francisco Pelayo?? es la unica historia de tu vida (muchas de ellas creiamos que eran exageradas pero con esta historia de tu vida parece q son verdad) que no me he comido en todos los años que te he tenido y q te tendre q aguantar y por supuesto en esos viajes a marruecos en furgo en los q no parabas de hablar...
    te quiero mucho juanito!!!

  19. Antonio L

    ¡Todavía no he conocido a nadie mas coherente!
    Es toda una institución y que hubiera sido de El Puerto si D.Juan no viviera en el Puerto........
    Un abrazo.

  20. Consuelo Bermúdez Gómez

    Recuerdo cuando entré en el Instituto y lo vi por primera vez, pensé que era el de mantenimiento y sorpresa resulto ser mi tutor en 1º de BUP, vaya no sabía que era un hijo de papá, nunca vi a nadie con más sencillez, me dejó prendada, es un tio genial, admirable

  21. valery

    una gran persona, un gran profesor y sobre todo un gran amigo.
    Te llevo siempre en el corazon.Te mereces esta pagina, de lo que cuentan he sido participe cercana de algunas de esas etapas.Besos.

  22. Juan de Dios Franco

    Hay que abrir los ojos y darse cuenta de la realidad. Una realidad donde intentan engañarnos los políticos y gobernantes, como lo de los 15 mill de m2. que se recalifican [1]. No os convirtáis en ovejas, abrir los ojos y darse cuenta de que todos podemos cambiar las cosas, con estudios o sin ellos, todos podemos aportar para el cambio a algo mejor!!!

    Juan, eres el mejor. Gracias a ti, muchos acabamos estudiando biología o ambientales, y por suerte, podemos ejercer "haciendo ciencia", como cuando nos llevabas a las dunas de la Puntilla o a la Sierra San Cristobal (que por cierto, el otro dia me meti por alli en coche y da pena verla :S).

    Muchas gracias Juanillo!!!! :D

    [1] http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article16926

Deja un comentario