598. PROCESIÓN INFANTIL EL VIERNES DE DOLORES.

semanasanta_infantil_puertosantamaria

La procesión infantil, a su salida de la calle San Juan.

Siempre han habido en la Baja Andalucía las procesiones infantiles de la Cruz de Mayo, en las que, sobre un cajón, se colocaba una cruz llena de flores y los niños organizaban un cortejo, con un “recaudador” que iba con una latita pidiendo: “una perrita para la Cruz de Mayo”.

Durante los años 2006, 2007 y 2008, Pepita Lena Terry que había recibido de casa de su abuelo, Carlos Terry, un pequeño pasito del siglo XVIII con un calvario de vestir, quiso que sus nietos vivieran lo que ella y sus hermanos y primos habían vivido en su niñez. Desde la casa en la calle Larga de su abuelo, sacaban ese pasito hasta la Plaza de los Jazmines y volvían a la puerta del jardín de esa casa por la calle Cielos.

semanasanta_infantil1_puertosantamaria

Eddie, y sus amigos Valentín y Manuel, llevando el paso. Detrás la banda de cornetas y tambores, a su paso por la plaza de Juan Gavala.

semanasanta_infantil2_puertosantamaria

Grupo de niñas de mantilla

Así, Pepita Lena y su marido Luis Suárez, restauraron las imágenes de la Virgen, de la Magdalena y de San Juan, se le hicieron nuevas “caídas”, con galones dorados y cierres bordados, al paso. También Pepita Lena hizo las insignias, el guión,  bordó el estandarte. Luis Suárez hizo las astas de las insignias, y “compuso” los ciriales,  Antonio Sánchez Cortés confeccionó los ornamentos para el pequeño cura,  y se convocó a más de cien niños, del barrio y amigos de los colegios de los nietos, para organizar una procesión.

semanasanta_infantil3_puertosantamaria

Cruz de Guía y estandarte. Al fondo las niñas de mantilla.

semanasanta_infantil4_puertosantamaria

Luis de preste, a la izquierda niño con incesario, y al fondo, el aguador con un cantarito de Lebrija.

Fue  la primera el Viernes de Dolores de 2006, a las 6 de la tarde desde la casa San Juan, 17. El orden fue el siguiente: Guión, Cruz de Guía, con dos ciriales,  filas de niños con velas, grupo de niñas de peineta y mantilla, estandarte con dos ciriales, nueva filas de niños con velas,  ciriales, incensarios, navetas, dos aguadores, con pequeños cántaros de Lebrija,  el paso por cuatro niños/ñas y, detrás de él, el preste con alba, cíngulo, estola y capa pluvial.

Cerraba la procesión una escueta banda de cornetas y tambores, mandada por el pequeño corneta Juan José Cristo Cumbrera. Había tres cuadrillas de niños/ñas costaleros, ensayados por el paciente Jorge, padre uno de los niños.

semanasanta_infantil5_puertosantamaria

La procesión en las gradas de la Prioral.

semanasanta_infantil7_puertosantamaria

La mas pequeña, Carmen, de peineta y mantilla.

El recorrido: San Juan, Vicario, Plaza de España, entrada en la Prioral para hacer estación de penitencia, palabras del párroco, salida de la Prioral, calla Vicario, Plaza de Juan Gavala, calle Luna, Placilla, Santa María, Plaza de Juan Gavala, calle San Juan y a su “templo”. Al salir y al entrar, la banda tocaba la marcha real y durante la procesión diversas marchas. La procesión congregaba por las calles de su recorrido a numeroso público. Cuando se recogía, a todos los niños participantes, se les daba en el jardín de la casa una suculenta merienda.

semanasanta_infantil6_puertosantamaria

Tomás de preste, con el paso detrás, antes de salir la procesión.

semanasanta_infantil9_puertosantamaria

El Paso, con las imágenes del Crucificado,  la Virgen, de la Magdalena y de San Juan

La causa de su supresión en 2009, fue porque el Ayuntamiento que había prestado toda su colaboración,  exigía tener permiso del Obispado, pedir un permiso municipal con antelación, contratar una póliza de seguro y muchos requisitos más. Lo que fue una iniciativa inocente hubo de terminarse por la burocracia y porque los niños fueron creciendo y ya estaban, algunos,  en edad de salir en las procesiones de “verdad”.  Así que, por lo menos, se creó una cantera de nuevos cofrades.

Todos los años  procesión fue recogida por Telepuerto y tuvo su eco en periódicos como el Diario de Cádiz y otros de la zona.

10 comentarios en “598. PROCESIÓN INFANTIL EL VIERNES DE DOLORES.

  1. carmen

    NO SOLO LOS PEQUEÑOS SACARON SUS PASOS EN EL CENTRO DE MAYORES SAN JUAN EL VIERNES DE DOLORES SACARON SU PASO PODRIAN PONER ALGUIEN UNA FOTO DE LOS ANCIANOS Y ANCIANAS QUE PASEARON DE MANTILLA. ELLOS TAMBIEN TIENEN DERECHO .

  2. Guada

    Era una cosa preciosa. Hecha con mucho cariño y mucha ilusión, por parte de los niños y de los mayores.

    Muchas gracias a todos los que lo hicísteis realidad.

  3. Juan de Dios

    Hombre, Ignacio, no hagas una broma de lo que no tiene ninguna gracia, porque este Ayuntamiento es el que ha puesto los problemas para poder sacar la procesión. el Sr.Gago puso toda clase de facilidades.

  4. Un padre

    En tiempos de Don Fernando Gago como Concejal de
    Fiestas y como Alcalde prestó toda su colaboración a esta procesión, incluso asistiendo a ella y permitiendo que los guardias organizaran el paso por las calles de su recorrido. Por lo que todos los padres de los niños que intervinieron le estamos muy agradecidos. ¿Qué pasa ahora?

  5. Simón

    Yo me acuerdo cuando en los años 50 sacaban este pasito desde la casa de don CarlosTerry. Iban Angelita Lena y Inmaculada Terry de mantilla y los demás hermanos Lena Tery y los de don Nicolás y los doña Isabel en la procesión. Alfonso Lena iba de cura.

  6. Javier Thuillier

    Hoy Viernes de Dolores de 2010, he estado un rato disfrutando de una procesión de niños en el Mamelon de Jerez, ¿tienen permiso del Obispado?¿y seguro de responsabilidad civil? lo dudo, o es que hay que ser mas papistas que el Papa,
    Serian las 6 de la tarde, tarde de primavera y los azahares reventones, música en DVD y los niños y niñas con su ilusión a cuestas, por favor ¿también hay que acabar con esta tradición? Seamos un poco niños también nosotros y todo ira bien.¿o quizás no sea políticamente correcto?, con perdón.

  7. CFGS

    El arbolito desde chiquitíto, la burocracia y el sin sentido de las cosas, en lugar de ayudar a estos niños a ir familiarizándose con las hermandades y crear una cantera de jóvenes cofrades, se les pone todo tipo de trabas, pero por suerte de lo sembrado algo quedó y los mayores ya han participado el año pasado en la Octava de su Hermandad, dando ejemplo de su comportamiento y preparación, así que animo y adelante , este año se irán incorporando otros pequeños.

  8. Milagros Lacave Lena

    que pena que ideas tan bonitas se pierdan por la burocracia... les ponen las mismas trabas a todo???

Deja un comentario