629. FRANCISCO PAUYATA ESTEVEZ. Bar Triana.

fraciscojavierpaullata_puertosantamariaFrancisco Javier Pauyata Estévez, nació en El Puerto el 11 de Septiembre de 1954 hijo de Manuel Paullata Serrano e Isabel Estévez Cáceres. La familia vivía en la calle Aurora, frente a la puerta de entrada de la desaparecida Fábrica de Botellas, conocida por VIPA. Cursó sus estudios en el Colegio de la Sagrada Familia, siendo un gran aficionado al fútbol llegando a jugar en el equipo del San Marcos, cuyo entrenador era Ricardo Palacios Mena, siendo compañero de Enrique Montero. Paullata fue uno de los pilares de aquel inolvidable C.D. San Marcos.

Desde muy pequeño se dedicó al gremio de la hostelería, empezando con su padre en un kiosco que tuvo donde hoy está el Bar La Ponderosa, trasladándose, cuando se empezaron a construir los bloques al lugar donde actualmente se encuentra la Comisaría de Policía, colindando con el antiguo Campo de Fútbol del Racing, el Eduardo Dato.  Allí acudía con frecuencia un hermano del padre de Javier, Salvador Pauyata de profesión jardinero, que con sus ocurrencias alegraba el ambiente y hacia olvidar que el día siguiente era lunes…

eduardodatoYavdalegion_1970_puertosantamaria

El kiosko situado en los actuales terrenos de la Comisaría de Policía, junto al campo del Rácing, entre las Avdas. Eduardo Dato y de la Legión, como se denominaban en 1970. (Foto: Colección Mata).

Ya en su mayoría de edad se estableció por su cuenta en la Cervecería El Carmen que estaba en los bloques frente al Resbaladero y de allí se trasladó al Camino de los Enamorados donde tuvo en arrendamiento El Otro Tendido, donde estuvo durante 4 años.

Hace 29 años, en 1981 trasladó su negocio al actual Bar Triana, en régimen de arrendamiento por periodos, hasta la fecha. El Bar Triana perteneció la familia conocida popularmente como los Giles. Eusebio Pérez Gil de Reboleño heredó dicho bar, y después de regentarlo bastante tiempo junto a su esposa, lo alquiló a Francisco Javier Pauyata Estevez, después de que el padre del mismo falleciera. Los actuales propietarios del local son María Fernández Calderon, Vda de Eusebio Pérez e Ignacio Pérez Fernández.

De aquellos años, cuenta un antiguo parroquiano del Triana, Francisco Bollullo Estepa: «En los años 65 a 69, tuve la oportunidad de acudir al Bar Triana, sobre todo los domingos, después de acompañar a nuestras novias a casa. Allí nos reuníamos los amigos a tomar alguna copa y hablar. Recuerdo con placer la gracia que tenía Eusebio, que era sevillista cuando se ponía a discutir con algunos de los parroquianos, las virtudes del Sevilla y los defectos del Betis.Las personas que frecuentábamos el Bar Triana éramos: Vicente Peris Tey, Juan Pedro Horrillo Vega, José Velázquez Monís, Manuel Rodríguez Tey y yo mismo. Allí conocimos a Emilio Lubián, funcionario municipal; Alberniz, que trabajaba en un taller de Artes Gráficas y un jubilado setentón que por un defecto en una pierna usaba bastón con mucho garbo. Por cierto que este señor, que en aquella época presumía de republicano y antifranquista, Eusebio le gastaba alguna que otro broma poniendo en evidencia su ideología».

El bar Triana sigue siendo muy popular entre la gente del carnaval ya que, servía como lugar de ensayos de algunas comparsas y chirigotas y en la esquina de las  San Bartolomé y Federico Rubio había un tablao durante dichas fiestas. Actualmente lo usa como local de ensayo la famosa comparsa porteña de Los Majaras que para el Carnaval de 2011 se llamará 'Al volver de los ensayos'. Contará de nuevo con la letra de Antonio Rivas, música de Pepito Martinez y la dirección de Pedro de los Majaras. También repetirá el mismo grupo.

domino_1987_bartriana_puertosantamaria

Ganadores del Campeonato de Dominó del año 1987. De izquierda a derecha, Juan Merino, desconocidos,  José Arjona Acal 'Pepón',  Rafael 'Tapaculo' y  Francisco Soto Ruiz

El bar siempre ha tenido muchas actividades de juegos de mesa tales como mus, dominó, (nótula 317. Trofeo Dominó Peña Triana 1982), ronda (nótula 470 Campeonato de Ronda en el Bar Triana 1994), etc. de los cuales se han celebrado comentados campeonatos. Caso curioso de este establecimiento de hostelería es que casi toda la clientela se conoce por sus apodos, siendo raros lo que se saben los nombres completos. El hijo mayor del arrendatario del Triana, Javier Pauyata Garay ha crecido toda su vida junto a dicho establecimiento.

7 comentarios en “629. FRANCISCO PAUYATA ESTEVEZ. Bar Triana.

  1. MUEBLES SAN BARTOLOME

    Nuestro mas sentido pesame de todos los que componemos muebles San Bartolome ( ARTURO-ARTURITO-ANA-MONICA-VICKY-MANOLI-AURORA) dar un gran abrazo y beso a sus hijos Hugo y Moises, deciros que se nos ha ido una gran persona al que hecharemos mucho de menos y lo llevaremos en nuestro corazón. Animos chicos. Besos

  2. Vicente

    Ayer por la mañana pasé por la Calle San Bartolomé y vie el Bar Triana estaba cerrado, como ya sabía la gravedad de Javier me fui al Tanatorio y cuando llegué me comunicaron el el sepelio por él había sido a las 11. Quiero desde esta página expresar mi pesar a todos los familiares. D.E.P. Javier.

  3. chiqui

    Se fue un gran persona
    !HASTA SIEMPRE JAVIER!
    TE ECHO DE MENOS ERAS UN GRAN AMIGO
    SIEMPRE PRESENTE ESTARAS EN NUESTRO CORAZON
    JAVIER ERA UNA GRAN PERSONA Y TODA SU FAMILIA
    HUGO Y MOISES SIEMPRE ESTARE HAY PARA LO QUE QUIERAS TU AMIGO JESUS "CHIQUI"

  4. Rosi Garcia

    En esa foto el segundo es mi hermano Rafael Garcia Marchena,heredo su aficion al domino de su padre era un buen jugador tambien, Juan Garcia Torres

  5. FRANCISCO RAMIREZ

    YO TRABAJABA EN EL AMBULATORIO CUANDO ESTABA RECIEN INAGURADO EL LOS AÑOS 65-66-67 Y AUN RACUERDO A MANUEL PAULLATA COMO SE SACO EN DOS STRES VECES TODA LA DENTADURA CO EL DENTISTA DON VICENTE LIZASO ESTO NO TENDRIA SENTIDO EL COMENTARIO SINO FUESE PORQUE SE SACO TODAS LAS PIEZAS BORRACHO Y SIN ANASTESIA TODO UN ELEMENTO AUN LO RECUERDO EN EL QUIOSCO ! BUENA GENTE ¡ SALUDO A TODOS SUS FAMILIARES ESPECIALMENTE A JAVIER

    PACO RAMIREZ ( BARCELONA )

Deja un comentario