636. EL GUADALETE… ¿Y EL PUERTO?

Acabo de ver el vídeo de la remodelación de las márgenes del río en Internet: ¡por fin los puentes sobre el Guadalete! Gracias, llevo años soñando con ellos.

Empiezo a ver las imágenes y pienso que será un proyecto positivo para la ciudad, pero el vídeo dura seis minutos y llega un momento en el que mi Puerto se me pierde un poco en esa estética tan de cualquier sitio. Ya sé que sólo es un vídeo, pero mi cerebro me la juega machacándome a preguntas: ¿son necesarias tantas losas, tanto cemento?, ¿por qué hay tan pocas zonas ajardinadas?, ¿no crees que falta gracia y color? ¿Dónde queda Andalucía?, ¿escondida?

Echo en falta arriates, albero, flores, zonas de juego para los niños, bancos para los mayores, quiero que el parque siga siendo parque y no se convierta en una calle peatonal más...

¿Sería posible plasmar la historia portuense, nuestro sabor, lo que somos y hemos sido, a través de esta nueva arquitectura y del diseño actual? Por qué olvidar que en Pozos Dulces hubo un astillero, que en la pescadería se cosían las redes, que la draga luchaba contra los bancos de arena, que la sal surcaba en aire en bagonetas negras, que los barcos de pesca dibujaban el paisaje del río...?

Mi bienvenida a los puentes y mi enhorabuena a los artífices, pero en esa nueva estética echo en falta ¡El Puerto! ¿Sería posible construir ese gran proyecto sin borrarlo? Seguro que sí.
Cuento con ello. Cuento con vosotros.

(Texto: Begoña San Narciso)

bajamar1_puertosantamaria

Avda. de la Bajamar, calle Guadalete, a la izquierda el antiguo Hospital Municipal, a la derecha el Hotel Vista Alegre. (Foto: Colección Vicente González Lechuga).

hotelvistaalegre_puertosantamaria

Avda de la Bajamar, el desaparecido Hotel Vista Alegre, hotel de toreros, donde hoy se encuentra el edificio del mismo nombre, que alberga en sus bajos de cara al río el 'Bar del Puerto' en la esquina con la calle Guadalete, que es la que se muestra. (Foto Colección Vicente González Lechuga).

plazadelapescaderia_puertodesantamaria

La desaparecida Plaza de la Pescadería, donde se espera demoler los edificios que se construyeron delante del Resbaladero para que vuelva a tener la anterior fisonomía, en una imagen del pasado. (Foto: Colección JMM).

Imágenes de la desembocadura del río Guadalete, desde el catamarán.

15 comentarios en “636. EL GUADALETE… ¿Y EL PUERTO?

  1. JIEP

    Alguien me puede ilustrar algo sobre el antiguo Hotel Vista Alegre(antiguos dueños,transmisiones habidas etc.) Habia una cancioncilla creo de carnaval que hablaba de Valentin Galarza, Ramoncito Pico y Perico Vidán, tres amigos de la época.Muy agradecido

  2. Teresa Marroquin Nieto

    No se la conexion de Hollywood con esto Mari Santi, pienso que sera por lo " vision fuera de este mundo" no se, pero si que le veo conexion al ayuntamiento por estas ideas que se creen que ha todo el mundo le va a gustar, sin entender que lo unico que se pide que es respeten lo que hay, que dejen de derrumbar, que lo antiguo se mezcla sin descriminacion con lo moderno, que son unos canallas con lo estan haciendo en el Puerto, y los mamarrachos que han hecho es solo la indicacion de lo poco que aman y respetan lo que el gran Puerto de Santa Maria ha sido y lo que es, y quieren cambiar totalmente la identidad de una ciudad y convertirla en un cachondeo popular.Yo digo que alguien debe de hechar un pasito palante y decir-ya esta bien la cosa-y añadir- quien es el que tiene un problema mental?
    Un beso a todos mis paisanos.

  3. Vicente González

    Sr Antonio Fernandez, la foto es de la parte de atrás del Hotel Vista Alegre, donde hoy hay una serie de bares entre ellos el de Aparicio en la esquina de la Calle Guadalete, antes Reyes Católicos. La Parte alta era por el Vergel del Conde, hoy Avda. de Micaela Aramburu. Lo que pasa es que en esta foto no se lee bien el cartel pero dice "Adquirido para construcción de viviendas promotor y constructor Rufino Naves LLaneza".

  4. Mari Santi

    Viendo este maravilloso video me pregunto... ¿Pasaremos a ser ciudadanos del Cemento de Santa María? Para pasear por el parque, ¿Tendremos que ponernos trajes plateados? ¿Nacerán niños con las orejas puntiagudas?...
    Todos estamos por la mejora del Puerto, queremos una ciudad donde vivir, donde pasear, donde recordar en cada esquina lo que somos, lo que fuimos, lo que seremos.
    No sé, a lo mejor nos estamos preparando para la llegada de los extraterrestres, que imaginamos viven rodeados de cemento y hormigón, cuando llegue el maravilloso día, desde el Puerto los haremos sentir como en casa… ¡qué daño ha hecho Hollywood!

  5. Teresa Marroquin Nieto

    Joder, parece que el que ha tenido la fantastica idea a tenido a que viajar a otro planeta. Bastante futuristico, mucho cemento-el cemento es el cesped del futuro-arbolitos que pa da sombra hay que esperar un rato, ni unas flores, todo tan frio con tanto cemento que se recalienta en el verano y no poder nadie pasar por alli, hay tanta falta de vegetacion...........Si el dia que vaya voy a necesitar un guia. Una cosa mas, cuanto cuesta ese trabajo, y quien lo va a pagar.

  6. Juanma

    80.31.252.14 2010-05-07 19:14:16
    /
    Acceso: http://www.google.es/search?s(...)ES285ES293&q=gente+del+puerto
    Servidor: 80.31.252.14

    * Motor de búsqueda: Google (página: 1)
    * palabras de búsqueda: gente del puerto

    * Autor del comentario: Juanma

    * cr Sistema operativo: WinXP
    * Navegador: IE 7

    * 19:09:59 ->/
    * 19:12:23 ->/2010/05/03/636-el-guadalete-¿y-el-puerto/
    * 19:14:15 ->/wp-comments-post.php
    * 19:14:16 ->/2010/05/03/636-el-guadalete-¿y-el-puerto/comment-page-1/

  7. Manolo Morillo

    ¡Cuanta razón tenéis Begoña y sobre todo Chuchy! Hemos tenido muy mala suerte con cada 'grupo de amigos' que nos ha tocado en suerte de cuatro en cuatro años. Poquito a poco El Puerto será tan vulgar que no lo reconocerá ni la madre que lo parió. Estarán contentos. El progeso mal entendido y peor interpretado. ¡Que pena de mi pueblo!

  8. antonio fernandez

    No quiero equivocarme, pero me parece que la fotografia de Hotel Vista Alegre, no corresponde con el edifico que hace referencia del hotel. si estoy e un error pido disculpas, pero el hotel era mas alto.

  9. Chuchy

    Bueno, decían qué ¡Hay gente pá tó! A mi desgraciadamente me parece que sólo va quedando gentuza. No te olvides de la Puntilla,La Colorá, El Parque, La Vitoria, La estación de Renfe, que un día volví y parecía el robot loco de "Perdidos en el espacio". En fin, cada grupo de amigos de la ciudad del bienestar -lease políticos de turno- han destrozado parte de lo que fuimos, pero como en Amacord no podrán quitarnos los recuerdos, tal vez consuelo de tontos. Eso es todo vieja amiga, si te parece bien bien, sino llamamos a Antonino para que arregle la ciudad a bastonazos.

  10. Portuense

    Me temo que va ocurrir como con el Paseo de La victoria....
    ¿Que podemos hacer para no ocurra?

  11. Juan Luis Barcia

    Yo también echo de menos El Puerto en su más absoluta esencia. Progreso si, pero sin borrar la historia de nuestra ciudad.

Deja un comentario